Embarazo ectópico. ¿Cómo detectar las señales de alarma?

embarazo ectopico
Un embarazo ectópico es aquel que se implanta fuera de la cavidad endometrial. A pesar de los avances recientes en la detección temprana, todavía representa un peligro grave para la salud de las mujeres y su potencial reproductivo futuro. Se calcula que ocurre un embarazo ectópico  en 1 de cada 80 gestaciones concebidas en forma espontánea. Mas de 95% de los embarazos ectópicos se implantan en los diversos segmentos anatómicos de la trompa de Falopio: ampollar (75 a 80%), ístmica (12%), infundibular y fimbrial (6 a 11%) e intersticial (2%). Otros sitios menos frecuentes de implantación del embarazo ectópico son el ovario, cérvix uterino y un cuerno uterino rudimentario. Raras veces un embarazo ectópico es intraligamentoso o se localiza en la cavidad peritoneal (embarazo abdominal). Con la fecundación in vitro y otras tecnologías reproductivas asistidas, el riesgo de embarazo ectópico aumenta en forma sustancial y la localización de esas implantaciones ectópicas cambia (fi gura 24-1). Un hecho importante es que el riesgo de implantaciones heterópicas (uno intrauterina y otro ectópica) puede elevarse a 1 en cada 100 episodios de fecundación in vitro. Otros factores de riesgo para el embarazo ectópico incluyen antecedente de un embarazo ectópico previo, embarazo después de ligadura tubaria o con un dispositivo intrauterino (DIU) in situ y antecedente de enfermedad pélvica inflamatoria.
embarazo ectopico

Factores de riesgo para el embarazo ectópico
La clave para el tratamiento exitoso del embarazo ectópico es el diagnóstico temprano. Se requieren un alto índice de sospecha y esfuerzos vigorosos para el diagnostico temprano, así que un letrero que debiera estar en todas las salas de urgencias es “¡piense en el ectópico!” La etiología del embarazo ectópico no siempre esta clara, pero a menudo se relaciona con factores de riesgo conocidos. Hasta la mitad de los casos se deben a una alteración en los mecanismos de transporte  tubario por daño de la superficie ciliada de la endosalpinge causada por infecciones, como clamidia y gonorrea. Otras causas incluyen fecundación tardía, posible transmigración del oocito a la trompa contralateral y transporte tubario lento, lo que retrasa el paso de la mórula a la cavidad endometrial. Las anomalías cromosómicas del feto no son causa de embarazo ectópico.
embarazo ectopico


Antecedentes de infección tubaria

Tabaquismo (mayor riesgo relativo)

Embarazo ectópico previo

Antecedente de esterilización tubaria 1 o 2 anos antes (mayor incidencia si se uso cauterización)

Embarazo con dispositivo intrauterino instalado, uso de acetato de medroxiprogesterona o pastilla anticonceptiva de emergencia

Infertilidad por factores tubarios

Uso de tecnología para reproducción asistida
Evolución natural del embarazo ectópico tubario no tratado
Los embarazos tubarios invaden con rapidez la mucosa tubaria y erosionan los vasos tubarios, que están crecidos e ingurgitados. El segmento afectado de la trompa se distiende conforme crece el embarazo y conforme la sangre de los vasos erosionados disecan la pared tubaria. Es posible que haya hemorragia vaginal o manchado porque las hormonas del embarazo no sostienen en forma adecuada el recubrimiento endometrial y porque la hemorragia tubaria puede escurrir hacia el útero y a la cavidad abdominal.
embarazo ectopico

Los resultados más frecuentes del embarazo tubario establecido son:

Rotura tubaria, con la hemorragia intraperitoneal consecuente.

Resorción del embarazo, como resultado del suministro sanguíneo limitado.

Aborto tubario hacia la cavidad abdominal
Síntomas y diagnostico clínico del embarazo ectópico tubario
 La tríada típica de síntomas del embarazo ectópico consiste en ausencia de menstruación, hemorragia vaginal y dolor abdominal inferior. Los cuadros clínicos representan un continuo: 1) rotura aguda de embarazo ectópico; 2) embarazo ectópico probable en una mujer sintomática, y 3) posible embarazo ectópico. Cada uno de estos se describe por separado.
embarazo-ectopico

Rotura aguda de embarazo ectópico tubario
Lo mas probable es que la paciente que presento rotura del embarazo ectópico tenga hemorragia intraperitoneal y se presente con dolor abdominal grave y mareo. También puede quejarse de dolor en el hombro ipsolateral por irritación del nervio frénico causada por la sangre en la parte superior del abdomen. Es posible que haya signos de inestabilidad hemodinámica, con taquicardia, diaforesis, hipotensión e incluso perdida de la consciencia. Es posible que el abdomen este distendido, con sensibilidad aguda, defensa muscular y sensibilidad de rebote. Por lo general, existe sensibilidad al movimiento del cérvix y útero globular con crecimiento ligero. Sin embargo, es posible que no tenga una masa palpable en los anexos. El diagnostico se facilita con una prueba urinaria de embarazo positiva.
Embarazo ectópico probable
En las mujeres que se presentan con dolor pélvico y manchado o hemorragia vaginal, con o sin amenorrea, se puede realizar una prueba rápida de embarazo. El diagnostico diferencial incluye amenaza de aborto y embarazo ectópico.
embarazo ectopico

Por lo general, la paciente tiene otros signos clínicos, como sensibilidad en el abdomen con sensibilidad al movimiento cervical o de los anexos. El diagnóstico de embarazo ectópico puede confirmarse por la ausencia de embarazo intrauterino (EIU) en la ecografía de una mujer con una concentración de gonadotropina coriónica humana (hCG) suficiente para garantizar la visualización de un embarazo intrauterino normal Es probable que en la ecografía se detecte una cantidad variable de liquido libre en el fondo de saco. Solo en ocasiones el embarazo ectópico puede verse como un “signo de anillo doble” en los anexos con el ultrasonido, pero a menudo se observa un quiste de cuerpo amarillo. En estas mujeres sintomáticas casi siempre se recomienda la exploración quirúrgica, aunque sus signos vitales sean estables. Por lo general están indicados los procedimientos quirúrgicos conservadores, que preservan la trompa de Falopio, en las mujeres que desean conservar la fertilidad.
Posible embarazo ectópico
El cuadro clínico mas frecuente es el de un posible embarazo ectópico. Como los síntomas son tan leves e inespecíficos, una paciente con un embarazo ectópico puede acudir a más de una visita antes que se confirme el diagnóstico. En la mayoría de los casos hay dolor abdominal inferior, aunque puede ser ligero. En 75 a 90% de los casos de embarazo ectópico existe amenorrea o antecedente de menstruación previa anormal. La hemorragia vaginal anormal se presenta en más de la mitad de las pacientes y varía desde manchado hasta el equivalente a una menstruación normal.
embarazo ectopico

 Este manchado o hemorragia se debe a la producción más baja de lo normal de hCG en el tejido trofoblastico ectópico. A veces es difícil distinguir entre un embarazo ectópico y una amenaza de aborto temprano o un aborto espontaneo. En la exploración física, la mayoría de las mujeres se encuentra afebril y menos de la mitad tiene una masa discernible en los anexos detectada en la exploración pélvica.
A menudo se palpa la masa en el lado contrario del embarazo ectópico, representa un cuerpo amarillo en el ovario contralateral. El útero es blando, de tamaño normal o con crecimiento ligero.  Es posible que haya una pequeña cantidad de líquido en el fondo de saco, representa una ligera hemorragia intraperitoneal. Raras veces se visualiza el embarazo ectópico.
Tratamiento de los tipos infrecuentes de embarazo ectópico
Un embarazo ectópico ovárico produce los mismos síntomas que uno tubario. El tratamiento se enfoca en extirpar el embarazo y conservar la mayor cantidad posible de tejido ovárico. Cuando no es posible conservar el ovario, casi siempre por hemorragia profusa, esta indicada la ooforectomia. Si se identifican lo bastante temprano, los embarazos ectópicos ováricos pueden tratarse con metotrexato en forma exitosa. El embarazo cervical casi siempre se presenta con hemorragia vaginal profusa y los intentos por retirar el embarazo casi siempre son infructuosos.
embarazo ectopico

Los embarazos rara vez se implantan en la cavidad abdominal (p. ej., en el epiplón, intestino, peritoneo parietal o peritoneo visceral), pero de ser así, pueden avanzar hasta el termino. Al momento de la laparotomía en las gestaciones avanzadas, la placenta presenta la mayor dificultad técnica. Es posible que los órganos vitales estén cubiertos parcial o totalmente por la placenta adherida con firmeza, y cualquier intento por retirarla podría causar hemorragia masiva. A veces es necesaria la resección intestinal parcial si esta afectado el intestino. En la mayoría de los casos, es mejor dejar la placenta adherida, sobre todo si el embarazo esta en el segundo o tercer trimestre, ya que se anticipa su reabsorción espontanea final.
También deberías leer: ¿Cuando un embarazo es considerado alto riesgo?
Después de un embarazo ectópico, debe evitarse la concepción al menos tres meses para permitir que la arquitectura de la trompa de Falopio se normalice y se elimine por completo el tratamiento previo. Debe suministrarse anticoncepción muy efectiva en cuando el embarazo ectópico empiece a resolverse.
Implicaciones para la fertilidad futura
Las pacientes que tuvieron un embarazo ectópico tienen mayor riesgo de embarazos ectópicos ulteriores y problemas de infertilidad. Un estudio demostró que la tasa de embarazos es apenas mayor de 80% después de tratamiento medico o quirúrgico para embarazo ectópico, con una media de tiempo hasta la concepción de 9 a 12 meses.
embarazo ectopico

Las tasas de fertilidad son similares después del tratamiento expectante y el quirúrgico. La existencia de un embarazo ectópico aumenta 7 a 13 veces el riesgo de un embarazo ectópico ulterior. Existe una probabilidad de 50 a 80% de que el siguiente embarazo sea intrauterino y 10 a 25% de que sea ectópico.
embarazo ectopico
Todas las pacientes con embarazos ectópicos recientes deben recibir asesoría acerca de este riesgo mayor antes de intentar concebir de nuevo.
 
 
 
La entrada Embarazo Ectopico. ¿Como Detectar las Señales de Alarma? aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazada Embarazo Enfermedades Raras ...

Detectar problemas en el embarazo: Señales de alarma. Se llama embarazo ectópico a aquél que se produce fuera del útero. Posibilidades En un embarazo normal, el óvulo fecundado baja por las trompas de falopio y se aloja en el útero, para comenzar su desarrollo, pero cuando es un embarazo ectópico ocurre en otro lado, en un 98% se produce en las trompas de falopio. Detectar a tiempo Se han conocido ...

embarazo ectópico embarazo tubárico embarazo cervical ...

Imagen: martinak15/Flickr Se conoce como embarazo ectópico a aquel que ocurre fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Supone un grave riesgo para la salud de la mujer e impide que el embrión se desarrolle con normalidad. Aunque en muchos casos la causa de este tipo de embarazo ectópicos es desconocida, entre los factores de riesgo que pueden provocarlo se encuentran: - Antecedente ...

embarazo embarazo ectopico mujer ...

Fuente Imagen: zona medica Los embarazos ectópicos es considerado como un embarazo anormal, ya que ocurre por fuera de la matriz (útero), el feto no sobrevive y por lo regular no se desarrolla totalmente. El desarrollo de los embarazos ectópicos se da muy comúnmente en las trompas de Falopio, sin embargo en raras ocasiones también se pueden presentar en los ovarios, en el área del estomago y en el ...

embarazo ectópico mujer embarazo ...

En el artículo anterior se dió la explicación sobre lo que es un embarazo ectópico, por lo que el tema que desarrollaremos ahora es como saber si nuestro embarazo es normal, o que síntomas se sienten al tener un embarazo ectópico. Para lo cual pongamos atención a la explicación médica que escuchará en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la sal ...

Embarazo amenorrea blastocito ...

El Embarazo Ectópico  es la implantación anormal del blastocito (embrión de 5 a 6 días) en cualquier lugar diferente de la cavidad endometrial, siendo la localización más común en la ampolla (80%), seguida por la localización en el istmo (11% de los casos), otros lugares de localización pueden ser en el ovario, en las fimbrias e incluso en el abdomen. A pesar de que sólo representan el 2% de todos ...

Otros Embarazo

En un embarazo normal, el óvulo fertilizado se implanta dentro de la cavidad uterina. La fertilización (fusión entre espermatozoide-óvulo) se produce en la trompa de Falopio, después de fertilizado, el óvulo se mueve hasta el útero, donde tendrá lugar el desarrollo fetal. El embarazo ectópico se produce (el 95 por ciento de las veces) cuando el óvulo fertilizado no puede llegar al útero, y queda a ...

consejos aborto bioquímico embarazo ...

¿Qué es un embarazo bioquímico? Si una mujer no está embarazada y tiene una prueba de embarazo en sangre, el resultado sería negativo, ya que no hay hormona del embarazo (beta hcg) que circula en su torrente sanguíneo. Ahora suponga que se queda embarazada por cualquier medio (naturalmente o después del tratamiento de fertilidad), la misma prueba de embarazo de sangre sería positiva ya que ahora h ...

Otros Embarazo v

A principios del embarazo muchas mujeres tienen dolor pélvico, es decir dolor en la parte más baja del abdomen. Este dolor puede ser intermitente, agudo y en forma de cólicos, similar a los calambres menstruales. Por lo general, el dolor pélvico temporal no es motivo de preocupación, ya que puede deberse al estiramiento normal de los huesos y ligamentos en el embarazo. Cuando el dolor pélvico se d ...

endometriosis embarazo ectopico infertilidad

Un embarazo ectópico ocurre cuando el embrión se implanta fuera del útero, en circunstancias normales, cuando tiene lugar la fecundación el óvulo fertilizado baja por la trompa de Falopio y luego se implanta en el útero, también conocido como la matriz. A veces, lo que puede ocurrir es que después de la fecundación, en lugar de viajar hacia el útero, el embrión se implanta en la trompa de Falopio ...

enfermedades embarazo óvulo ...

Muchas veces escuchamos hablar de que hay embarazo ectópico, no nos imaginamos a ciencia cierta a que se refiere, pues te diré en forma resumida lo que significa. Un embarazo ectópico que ocurre, cuando el óvulo fecundado se implanta por fuera de la matriz o útero, y puede resultar en algo potencialmente mortal para la madre. El siguiente vídeo te amplía información. Recuerda siempre visitar a tu ...