Embarazo después de los 40: recomendaciones psicológicas



Cada vez más mujeres deciden tener su primer hijo/a más allá de los 40 años.  Si eres una futura mamá con más de 40, este post es para ti. Hoy compartiré contigo 7 recomendaciones para que lleves el embarazo con más tranquilidad y alegría.

¡Tu  bebé te lo agradecerá un montón!

Hace más 20 o 30 años, una gran mayoría de mujeres se quedaban embarazadas siendo bastante más jóvenes que hoy; pero esto ha cambiado, por lo menos en el mundo occidental. Así lo indican algunos estudios, en los cuales, las mujeres prolongan cada vez más su primer embarazo.

¿Cuáles son los motivos?



#.1  Objetivos profesionales

Hacer carrera profesional. Deciden tener hijos más tarde porque tienen gran interés en formarse y evolucionar profesionalmente dentro del mundo laboral.  Auto-realización profesional.

#.2  Más horas de trabajo y más estrés

En otros casos, hay un incremento de la jornada laboral y un elevado nivel de estrés que  impide  tomar la decisión de ser madres antes de los 40, por lo que se va aplazando hasta la llegada de la madurez.

#.3  Parejas más estables.


Búsqueda de pareja y estabilidad económica de ambos: pasa un tiempo hasta que encuentras una pareja estable con quien convivir y es cuando decidís quedaros embarazados.

#.4  Nueva pareja y embarazo después de un divorcio

Rupturas de pareja y nuevas relaciones: has tenido un divorcio y decides tener un nuevo hijo/a con tu nueva pareja, por lo que tomas la decisión pasado los 40 años.

#.5  Cumplir un objetivo o sueño antes de tomar la decisión

En otros casos puedes decidir, no sólo crecer profesionalmente, sino cumplir grandes hazañas o sueños antes de ser madres. Por ejemplo: conseguir algo importante y que ocupa todas tus energías, como por ejemplo: lograr una hazaña deportiva, colaborar durante varios año en una organización donde das el 100% o decidir pasarte varios años dando la vuelta al mundo,  entre otras.

 

#.6  Decidir ser madre soltera

No encontrar una pareja adecuada y/o elegir ser madre soltera al lograr una estabilidad económica y profesional, tras someterte a tratamientos de fertilidad asistida.

#.7  Problemas de fertilidad

En otros casos, la pareja puede llevar años intentando tener hijos, pero por problemas de fertilidad, no pueden antes de los 40. Después de muchos intentos, se someten a un tratamiento y se produce el embarazo.

Sólo he enumerado algunos casos. De seguro conoces alguno más ¿Compartes tu historia en el hilo de comentarios?


¿Es un riesgo quedarse embarazada después de los 40?

Hoy en día la medicina ha avanzado mucho y no representa un gran riesgo quedarse embarazada después de los 40, pero el riesgo aumenta con 50 años o más.

Sí es importante recordar que no es lo mismo el organismo de una mujer de 20, 30, 35 años, al organismo de una mujer que pasa de los 40 o 45 años.

Mi recomendación


Si estás pensando en quedarte embarazada pasado los 40.  Es más que recomendable visitar a tu ginecólogo para analizar tus posibilidades y también los riesgos.

Recuerda que cada cuerpo es distinto y depende también si no tienes ningún tipo de problema de salud, ya que pasado los 40, entramos en la madurez y a partir de los 45 en la menopausia.

Cabe resaltar que a estas edades, el embarazo debe controlarse a nivel médico para que todo vaya bien durante la gestación y luego el parto.

7 recomendaciones psicológica 



#. 1  Reducir las preocupaciones y el estrés

Estudios indican que un porcentaje alto de mujeres, afronta la maternidad con mayor serenidad pasados los 40. Sobre todo porque es un embarazo bastante deseado y planificado.

Aunque es “natural” si es tu primer embarazo, sentir un poco de preocupación y angustia. Principal preocupación: que tu bebé se desarrolle bien y que no haya problemas durante el parto.

Lo ideal es que te mantengas tranquila y feliz durante los 9 meses de embarazo.

Existen diversas técnicas de relajación que pueden ayudarte. Elige la técnica que más vaya contigo.  También te invito a que leas: 7 claves para relajarte durante el embarazo.

Las sugerencias principal es que aprendas a relajarte para sentirte menos preocupada y angustiada durante tu embarazo.

#. 2 Cuidados emocionales

Durante el embarazo se revolucionan tus hormonas y también tus emociones.

Es natural que te sientas sensible emocionalmente y surjan miedos de todo tipo, sobre todo: miedo a que pase algo durante la gestación, miedo al proceso del parto, entre otros.

Algunas embarazadas se sienten más irritadas. Aparecen enfados e incluso rechazan el contacto con la pareja y otras sienten ganas de llorar y se ponen triste por cualquier cosa.

Al igual que el punto anterior, te recomiendo que aprendas a relajarte: hacer respiraciones profundas, darte pequeños paseos, escuchar música relajante y también alegre.

Te recomiendo leer los siguientes post: estres y embarazo


Los ejercicios de relajación: te van a ayudar a calmar tus emociones, por ejemplo: que no saltes por cualquier cosa. Disminuirán tus miedos, te sentirás menos triste y sobre todo, conectarás con emociones más positivas y necesarias para  el bienestar de tu hijo/a.


Pronto encontrarás en el blog un servicio especial para mamás embarazadas. 

Suscríbete al blog y solicita información




#. 3  Pensamientos que te motiven

Si tiendes al pesimismo y a ver el vaso más vacío que lleno, es decir, notas que tiendes hacia la negatividad, entonces te recomiendo un cambio de actitud.

Durante el embarazo, además de mantenerte tranquila, es necesario mantener la mente en clave positiva.

La idea es que pienses en positivo, te motives e inclines más hacia el optimismo.

Estos pensamientos van a ayudar a que te sientas más feliz y tengas menos miedos.

#. 4  Que tu pareja participe

Tu pareja también está embarazad@, por lo que es recomendable que  colabore contigo durante este periodo.

Ambos podéis compartir actividades relajantes y divertidas. No olvidéis expresaros afecto como pareja.

Haced vuestros planes y hablad a vuestro hijo y convertiros en cómplices activos de este bello periodo de vuestras vidas.

#. 5  Alimentos saludables que ayudan al desarrollo del bebé y aumentan tu bienestar.

A partir de los 35 años, existe la probabilidad de sufrir tensión alta y diabetes gestacional. Es relevante reducir el riesgo de padecer estos problemas de salud.

Es recomendable: comer alimentos nutritivos pero saludables y siguiendo la recomendación de tus especialistas.

Sin olvidarte de hacer ejercicio físico moderado y evitar sustancias nocivas, porque todo lo que consumas, pasa a través del cordón umbilical.

#. 6  Mantén la ilusión y disfruta

Mantén la chispa de la ilusión por la llegada de tu bebé: mantente alegre y ve preparando todo lo necesario para su llegada: habitación, muebles, ropa, pero poco a poco, sin agobiarte y estresarte. Se trata de disfrutar a tope y tomártelo con calma.

#. 7  Acaricia tu barriga y habla con tu bebé

Finalmente, no olvides que el vínculo afectivo se va formando durante la gestación de tu hijo/a, así que no tengas miedo o rechaces darle afecto a través de: las caricias, las palabras y tus sentimientos. Que tu pareja participe y tu familia cercana.


¿Quieres saber más sobre los vínculos afectivos? 

Dale al play para visualizar la charla


Video 1: vínculos en la pareja




Video 2 : vínculos durante el embarazo




¿Estás embarazada en estos momentos?

¿Qué haces para mantenerte tranquila y relajada? 

Comparte tu comentario. Gracias



Créditos de las fotos

Foto1: www.pixabay.com

Foto 2: www.pixabay.com

Foto 3: www.shutterstock.com


.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo parto alimentación ...

Cuando se habla de la etapa final del embarazo, se describe aquel momento que esta a punto de llegar, quiere decir que ya estás en la recta final. Esto implica que no queda nada para conocerle la cara a tu retoño, quizá haya nacido ya y, si no, lo hará en los próximos días. En la semana 40 de embarazo el bebé ya tiene una altura y un peso perfecto para salir, la altura suele oscilar entre los 48 y ...

Infidelidad masculina

¿Los hombres son más propensos a hacer infieles cuando sus esposas están embarazadas? La infidelidad del hombre en el embarazo, siempre está en la mente de las mujeres. Muchas tratan de evitar una infidelidad mientras que otras mujeres cuando están embarazadas ya lo dan como un hecho y se resignan; más en estos tiempos que estamos invadidos por las redes sociales y donde ser infiel puede ser muy f ...

embarazo primer trimestre embarazo ejercicio durante el embarazo ...

El método del Pilates es una forma de entrenamiento físico recomendada durante la etapa del embarazo, ya que ayuda al fortalecimiento progresivo de tu abdomen, columna, músculos del suelo pélvico sin sobrecargar tus articulaciones, por ello es excelente la practica de este método donde la principal ventaja es que los ejercicios se enfocan en los músculos y sus funciones, en aquellos que precisamen ...

embarazo cuidados embarazo ejercicio embarazo ...

La semana 40 de embarazo es posiblemente nuestra última semana, aunque bien es cierto que las madres primerizas suele retrasarse un poco, no te angusties, tu bebé nacerá cuando esté preparado para salir, y los médicos llevarán un seguimiento. La semana 40 de embarazo también es la semana más complicada, estamos más cansadas, deseando ya conocer a nuestro bebé, seguramente estemos muy hinchadas ya, ...

Entrenamiento Ejercicios durante el embarazo

El embarazo puede ser una etapa en la que, por salud de la madre como la del bebe, se pueda llevar una vida sana y activa, hablando deportivamente, esto con el fin de mantener una excelente condición física y anímica preparándonos para el momento del parto y la pronta recuperación del post-parto. Así queejercitarnos durante este acontecimiento tan importante de nuestras vidas, es sumamente importa ...

Otros Embarazo v

Varios cambios ocurren en el cuerpo de una mujer durante el embarazo. Además del aumento de peso, las mujeres embarazadas también tienen probabilidades de experimentar picazón en los senos. La mayoría se sienten avergonzadas por esto y no quieren decírselo al médico o los familiares más cercanos. En este artículo te comentaré sobre la picazón en los senos de las mujeres embarazadas, las posibles c ...

Superar una infidelidad

Las mujeres embarazadas son más propensas a pensar que su marido las engaña, aun cuando no hayan confirmado una infidelidad por parte de su pareja. ¿Te pasa a ti? Sobre llevar una infidelidad en el embarazo puede ser complicado, ya que te sientes más vulnerable, y probablemente menos segura acerca de tu cuerpo. Justo cuando te ilusionabas con un futuro lleno de felicidad, ahora solo piensas en que ...

anemia embarazo anemia ...

La anemia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de la hemoglobina en la sangre. La sangre contiene tres tipos de células: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por el organismo mediante la hemoglobina; glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunitario; y plaquetas, que son responsables de la coagulación de la sangre. La relación entre anemia y embarazo e ...

deporte ponte en forma entrenamiento ...

Definitivamente en la actualidad, los 40 son los 20 de hace 10 años atrás, tanto los hombres como las mujeres estamos seguros de que es la edad ideal para desarrollar planes a futuro, tener la independencia económica, contar con la madurez necesaria para adquirir compromisos y lo importante estar y vernos físicamente en forma. Por lo que estar en forma después de los 40… es tan sencillo que ...

Cuerpo Embarazo Madres ...

Hola! te dejo un cálido saludo de bienvenida, si es la primera vez que pasas por mi blog Y espero que encuentres la  información que te iré dejando muy útil. Este sitio está dedicado a todas aquellas mujeres que han decidido por razones personales, embarcarse en la maternidad más tarde en la vida, a partir de los 35 años  o de los 40, como yo. De nuestro día a día, de nuestras dudas, necesidades y ...