Elige bien a tu comensal... hoy con Campylobacter

¡Buenos días! Hoy en nuestra sección “Elige bien a tu comensal…” vamos a hablar de la campilobacteriosis, una enfermedad infecciosa diarreica ocasionada por bacterias del genero Campylobacter.

Esta patología puede ser asintomática o producir síntomas si la persona tiene un sistema inmune deficiente.

La campilobacteriosis humana es, actualmente, una de las infecciones entéricas de origen alimentario más prevalentes en muchos países, tan frecuente, o más, como la salmonelosis, aunque con una tasa de mortalidad muy inferior en los países desarrollados. Por lo general, los casos suelen ser esporádicos o involucran a pequeños grupos familiares.

Este género de bacterias predomina en aguas contaminadas y alimentos de origen animal, encontrándose en carnes de pollo, ternera y oveja, ostras y otros mariscos, así como en animales de compañía (perro y gato). Los casos de infección más frecuentes tienen lugar por consumo de pollo.

La mayoría de los casos de enfermedad producidos en el hombre están causadospor la especie Campylobacter jejuni. Es una bacteria Gram negativa en forma de coma, S o hélice, es móvil y tiene un flagelo polar único en uno o ambos extremos, que confiere al germen un movimiento característico en espiral. Microaerófila estricta, requiere bajos niveles de oxigeno para crecer. Su temperatura óptima de crecimiento se encuentra entre 42-45°C, con límites entre 30°C y 47°C; a 55°C la bacteria se destruye. También es sensible a valores bajos de pH y, aunque sobrevive a bajas temperaturas, se debilita y disminuye en número al pasar el tiempo. Por esto, la pasteurización de la leche, la cocción adecuada de la carne, sobre todo de pollo, y la cloración u ozonización del agua destruyen a este microorganismo.

Síntomas de la campilobacteriosis

Los síntomas de la campilobacteriosis ocasionados por C. jejuni, cursan con fuerte dolor abdominal, diarrea explosiva intensa y duradera, malestar general, fiebre, nauseas y, a veces, vómitos.



En ocasiones, se produce un periodo previo con síntomas parecidos a los de una gripe (malestar general, cefalea, debilidad y mialgias generalizadas), signos que suelen durar un día. Los síntomas entéricos se producen a continuación y son más severos. Lo más característico es el fuerte dolor abdominal y suele ser de mayor severidad que en la salmonelosis y otras infecciones entéricas. Los vómitos pueden estar presentes, pero no son el síntoma más característico de la enfermedad. La diarrea es la principal manifestación de la campilobacteriosis y es profusa, acuosa y con frecuencia, sanguinolenta; no obstante, salvo en niños y ancianos, la deshidratación no suele ser un problema. No suele ser una enfermedad mortal salvo que exista alguna otra patología que agrave el proceso (cáncer, enfermedades hepáticas o inmunodebilitantes).

El periodo de incubación de la enfermedad está entre 2 y 10 días(generalmente de 3 a 5 días) y los síntomas finalizan transcurridas de 1 a 3 semanas.

La dosis requerida para que se produzca la campilobacteriosis es baja, basta con la ingestión de 500-800 gérmenes; puede variar a este respecto de acuerdo con la virulencia de la cepa involucrada y la susceptibilidad del huésped.

La transmisión de la infección se puede efectuar de forma directa, por contacto con animales domésticos enfermos, como cachorros de perro y gato con diarrea; o indirecta, más frecuente y tiene lugar por la ingestión de alimentos de origen animal (carne, leche…) oagua contaminados. Cuando la enfermedad es consecuencia de la ingestión de leche o agua contaminados, suele aparecer en forma de brotes; la infección por otros alimentos de origen animal contaminados, por ejemplo, carne de pollo, tiende a ser esporádica y se suele producir por una contaminación cruzada originada durante la preparación y cocinado del alimento.

Prevención

Para prevenir esta enfermedad de origen alimentario son necesarias las mismas medidas que en el caso de otras enfermedades entéricas ocasionadas por bacterias que se propagan también a través de alimentos:

· Muy importante la higiene a la hora del sacrificio en el matadero.

· Controlar la enteritis por Campylobacter que, a veces, sufren las aves de corral.

· Controlar las enfermedades que producen diarrea en los animales domésticos, sobre todo cachorros de perro y gato.

· Cocinar correctamente los alimentosde origen animal.

· Utilizar leche pasteurizada como mínimo, ya que el microorganismo se puede encontrar en este producto crudo por una mastitis o por su contaminación con heces durante el ordeño.

· Evitar la infección directa desde los productos contaminados por vía mano-boca.

· Poner especial cuidado en la manipulación de carnes y vísceras de los animales sacrificados, especialmente de aves de corral, ya que se contaminan durante la evisceración y otras prácticas del matadero.

· Evitar la contaminación cruzada entre productos crudos y los ya preparados que estén listos para su consumo.

· Utilizar solo aguas tratadas sanitariamente. La cloración del agua de bebida y el mantenimiento apropiado de los sistemas de distribución son las principales normas de control para prevenir la campilobacteriosis de origen hídrico.

· Lavar cuidadosamente frutas,hortalizas y verduras.

· Controlar, mediante la aplicación de normas de higiene adecuadas, tanto la limpieza ambiental como la higiene personal de los manipuladores.

En resumen, es fundamental mantener unas adecuadas medidas higiénicas a la hora de procesar cualquier alimento y evitar posibles contaminaciones cruzadas, es la base en la prevención de cualquier enfermedad de origen alimentario.

Con esto me despido hasta el próximo post. ¡No os perdáis la receta del viernes! :)

Realizado por Tamara Valencia Dueñas

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

amebas entamoeba histolytica nutrición ...

¡Buenos días! Hoy en nuestra sección "Elige bien a tu comensal" me gustaría hablar de un parásito que es el causante de la enfermedad conocida como "diarrea del viajero". Este parásito no es otro que la Entamoeba histolytica. La Entamoeba histolytica es un parásito protozoario cosmopolita, y es la única ameba intestinal capaz de de producir patología en el hombre. Se caracteriz ...

bacterias elige bien a tu comensal listeria ...

¡Buenos días! Hoy tenemos la sección elige bien a tu comensal, y en el post de hoy me gustaría hablar de la listeria, una bacteria que está muy extendida en el medio ambiente y se adapta muy bien a nuestros hábitos de consumo. La listeria monocytogenes es un microorganismo que puede presentarse en forma de coco o bacilo pequeño, es también no esporulado y gram + aerobio. Es una bacteria psicótrofa ...

bacterias nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Hoy hablamos de un microorganismo. Para la ocasión he decidido escoger uno bastante relacionado con las enfermedades gastrointestinales. Hablamos de Yersinia. Yersinia es un género de bacterias que pertenecen a la familia de las enterobacterias. En esta familia también encontramos otras bacterias como E. Coli, Salmonella, Shigella… Es una familia muy heterogénea y la más grande dentr ...

la solitaria microorganismos y parásitos nutrición ...

¡Buenos días! Ya estamos a mitad de semana y hoy toca hablar de un nuevo microorganismo, aunque del que voy a hablar hoy muy pequeño no es, ya que puede llegar a alcanzar los 10 metros de largo, hoy vamos a conocer la enfermedad conocida como teniasis o taeniasis. La teniasis es la enfermedad producida por la taenia, que como ya contamos en el post de la dieta milagro de la solitaria, es un parási ...

alimentación bacillus cereus clostridium botulinum ...

¡Buenos días! La sección mensual de "Elige bien a tu comensal" ya está aquí, y hoy vamos a hablar de una bacteria ubicua en la naturaleza que, aunque raro, puede encontrarse con cierta facilidad en una gran proporción de alimentos. Esta bacteria se llama Bacillus cereus y es una bacteria esporulada, lo que la capacita para tolerar durante largos periodos de tiempo condiciones ambientales ...

nutrición nutrición a las 6 toxoplamosis ...

¡Muy buenos días! En elige hoy a tu comensal, me gustaría hablar del toxoplasma gondii que produce la enfermedad conocida como toxoplasmosis. El toxoplasma gondii es un parásitoprotozoario intracelular, cuya reproducción es tanto sexual como asexual, involucrando a varios huéspedes. Cuando parasita al ser humano produce una zoonosis, que es aquella enfermedad que puede transmitirse de animales a h ...

cryptosporidiosis cryptosporidium microorganismos y parásitos ...

¡Buenos días! Hoy os traigo una nueva entrega de "Elige bien a tu comensal?", hablamos de la criptosporidiasis. La criptosporidiasis es una enfermedad intestinal de origen parasitario producida por la ingestión de ooquistes del protozoo Cryptosporidium. Es una de las parasitosis intestinales más comunes en el mundo, siendo el ganado bovino, el principal reservorio. Epidemiología En 2004 ...

bacterias enterotoxinas microorganismos y parasitos ...

Muy buenos días a todos. Un mes más llega a nuestro blog la sección de ?Elige bien a tu comensal...?, y hoy me gustaría hablar de una bacteria muy presente en el día a día. Hablamos del ?Staphylococcus?. El género Staphylococcus está formado por bacterias en forma de cocos Gram +, no esporulados y aerobios o anaerobios facultativos. La especie más importante y virulenta es el S. Aureus, cuya temp ...

hepatitis nutrición a las 6 elige bien a tu comensal ...

¡Buenos días! Hoy os traigo un nuevo post para la sección "Elige bien a tu comensal…", muchos estáis de vacaciones o las estáis planificando por tanto os quería hablar de un virus fácil de contraer entre los viajeros que no tomen medidas antes de realizar su viaje especialmente en países en vías de desarrollo. Hoy hablamos de la Hepatitis A. Existen al menos 6 clases de virus de la hepat ...

elige bien a tu comensal muscarina nutrición ...

¡Buenos días! Hoy en "Elige bien a tu comensal" volvemos a hablar de las setas, después de ver el mes anterior el parásito causante de la famosa "diarrea del viajero", hoy tratamos un síndrome muy húmedo, ya que se caracteriza por la sudoración, hablamos del síndrome muscarínico o sudorífero. Las especies causantes de este síndrome están formadas en primer lugar por los clitocy ...