Elevar tu autoestima: recomendaciones para lograrlo

como elevar tu autoestima


¿Qué significa la autoestima para ti? ¿Y por qué debes elevar tu autoestima? Quizás asumas el término solamente como la voz interior que te grita si eres lo suficientemente buena para hacer o lograr algo.

Pero en realidad, la autoestima se trata de cómo nos valoramos a nosotras mismas, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y cuánto creemos que podemos alcanzar con nuestras capacidades.

Como te reconozcas y te trates, de esa misma forma te reconocerán y serás tratada. Por eso, elevar tu autoestima no es solo un asunto de sentirte cada vez mejor contigo misma ni un premio al ego.

Elevar el autoestima es más que un concepto de moda. El sentimiento de valor propio es fundamental para tomar las mejores decisiones y mantener mejores relaciones personales.

Quizás te interese: Así puedes suprimir las ganas de comer por ansiedad

¿Por qué tengo una baja autoestima?

Curiosamente, la autoestima tiene poco que ver con el talento real o capacidad. Es bastante posible que alguien que es bueno en algo sea el que tiene la más baja autoestima.

En caso contrario, hay personas a las que les cuesta más ciertas tareas, pero tienen tan buena autoestima que cuando llega el momento, sobresalen.

baja autoestima
En el primer caso, por ejemplo, alguien podría pensar “tengo que dar un discurso mañana y estoy horrorizada, no soy tan buena”, a pesar de tener gran experiencia y éxito en la materia. Y eso podría sabotear su presentación

Por su parte, la persona con mejor autoestima se centraría en la sensación de confianza en el resultado y quizás, pese a no tener la misma experticia que la primera, será tan natural y empática que se comerá el escenario.

Es fácil ver cómo la falta de autoestima puede influir en cómo se comporta una persona. Pero, ¿cómo llegamos a caer en ese hueco de una reducida estima propia?

Quizás te interese: 15 Tips para mejorar tu calidad de vida

Hay muchas razones por las que alguien puede tener una baja autoestima. Una sensación de fracaso constante puede deberse a una mala decisión o una serie de experiencias en la vida que llevan a la persona a sentirse mal sobre sí misma.

Y todas pasamos por experiencias demoledoras o momentos en los que vemos minadas nuestras propia confianza.

El asunto es quedarse enganchadas en ellos y asumirlos como referencia en cada nueva situación; pensar que siempre lo malo se repetirá.

Tu autoestima también se ve afectada si has vivido o te desenvuelves en un entorno sobrexigente, en el que las críticas no son constructivas y se acostumbra a desacreditar al otro.

¡Llegó la hora de mejorar tu autoestima!

Si sientes que debes mejorar la visión que tienes de ti misma, nunca es tarde. Acá te presentamos una lista de sencillos pasos que, gradualmente, pueden ayudarte a traer de vuelta ese estima perdida.

Dile NO a la gente tóxica: 

Aunque es verdad que no debemos dar mucha atención a la opinión de los demás, sí es cierto que no podemos vivir rodeadas de la gente negativa que solo enfatiza lo mal que estás o lo mal que has hecho/haces tal o cual cosa.

¡Despacha de tu vida a los ladrones de autoestima! No necesitas a gente que solo para hacerte reproches, desvalorizarte, realizar críticas constructivas o minar tu confianza. desvalorizaciones y críticas destructivas.

Quizás te interese: ¿Tienes una pareja tóxica?

2. No te compares:

Tomar como referencia modelos de vidas exitosas es una estrategia positiva, pero que no se te pase la mano en eso.

Ocurre que algunas personas no dejan de compararse con otras y caen en el peligroso sentimiento de la envidia. No solo quieren parecerse en todo a ellas, sino que pueden hasta pensar destruirlas, porque no procesan una forma constructiva de ser tan exitosas.

La frustración es uno de los peores enemigos del autoestima. Como decía el filósofo, tú eres y tus circunstancias. Hay muchas cosas que no puedes controlar ni cambiar, así que enfócate en modificar aquello que sí puedas y ajusta tus expectativas.

como mejorar autoestima
3.
Escucha tu voz interior:

Comienza a registrar en un diario los pensamientos e ideas que vienen a tu mente cada vez que intentas definirte: ¿son positivos o negativos?¿qué es lo que predomina?

Al hacer este análisis, ¿destacan las sensaciones de culpa, pesimismo exagerado, descalificación o generalización? Al registrarlos, estarás más consciente de lo que debes modificar.

La mejor forma de callar esas vocecitas negativas y elevar el autoestima es haciendo un diagnóstico y nadie mejor que tú misma para emprender esta tarea.

Quizás te interese: Tips para tener una vida más saludable y feliz

4. Silencia la voz negativa:

En este punto, intentarás darle la vuelta a esos pensamientos negativos por otros positivos.

Por ejemplo: Perdí mi pareja y nunca lograré ser feliz en el amor. ¡No te latigues de esa forma1 Puedes darle el giro a esta expresión con una que refuerce la motivación al cambio.

Esta experiencia me desilusionó, pero di lo mejor de mí y sé que tengo muchas virtudes para encontrar a otra persona y construir una relación sana.

Es odioso cuando nos dicen que debemos ver el lado positivo de las cosas, pero eso siempre resulta.

No lo comprenderás al momento, pero cuando las agujas del reloj cosan tus heridas, te darás cuenta de que lo malo pasa no tanto por algo, sino para algo.

5. Establece metas:

La mejor forma de lograrlo es plantearte objetivos concretos  y que te hagan sentir mejor contigo misma. ¿Has oído la máxima de un paso a la vez?

Te damos varios ejemplos: este mes, mejoraré la apariencia de mi cabello. Iniciaré un plan de alimentación balanceada para tener un peso. Adaptaré la presentación de mi curriculum y optaré por un mejor trabajo

Cuando te des cuenta de que sí puedes ir haciendo cambios progresivos, inmediatamente verás cómo tu autoestima va aumentando progresivamente.

6. Descubre nuevos talentos y rutinas:

elevar tu autoestima


¿Tienes alguna inclinación por la música, la pintura, la cocina o la escritura? ¿Consideras que es el momento para disciplinarte con los ejercicios a los que has estado sacándole el cuerpo?

¡Es hora de demostrarte que nunca es tarde! Inicia una actividad extracurricular que te llene espiritualmente.

Te puedes sorprender con los resultados, activarás otros campos cerebrales y tu autoestima escalará a pasos agigantados.

7. Recompénsate, aplaude tus éxitos:

Hay que permitirse  un lujo de vez en cuando, o darse una misma una caricia positiva cuando has superado un obstáculo, una ruptura amorosa o te fue muy bien en esa entrevista o reunión de trabajo.

No tiene por qué ser algo caro: una taza de café en un lugar agradable, tu dulce favorito, comprar un objeto que te guste, salir a pasear con un ser querido. ¡La valoración empieza por casa propia!

Quizás te interese: ¡Sé tú misma! Así te dejará de importar lo que piensen de ti

8. Busca ayuda profesional:

En algunas ocasiones, los conceptos sobre nuestra persona están tan arraigados que  la terapia cognitivo-conductual es la que puede ayudar a desencajarlos, para luego tratarlos de otras formas.

Un terapista te puede proporcionar herramientas personalizadas  ara que manejes los pensamientos negativos y los reorientes. Hay que saber pedir ayuda cuando no puedas manejar por ti misma tu autoestima.

La entrada Elevar tu autoestima: Recomendaciones para lograrlo aparece primero en Vivi Saludable.

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Vida Saludable

Recomendamos

Relacionado

general autoestima amor propio ...

La autoestima no es un bien innato e invariable sino que requiere de reajustes frecuentes a nivel personal. El trabajo es importante pero no tanto como uno mismo: tu bienestar es lo más importante. No pierdas la sana costumbre de mimarte y cuidarte. Cuando no hacemos pausas en nuestro estilo de vida para reflexionar sobre cómo nos sentimos y si estamos en el camino que de verdad deseamos, entonces ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

¿Qué Significa la Autoestima para ti? Puedes pensar en ella como tu voz interior – la voz que te dice si tienes lo necesario para hacer o lograr algo. La autoestima trata de cómo nos valoramos a nosotros mismos, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y lo que somos capaces de hacer. Nuestra autoestima puede estar desalineada con -la percepción de otras personas de lo que creen que somos ...

psicología autoestima personal coaching emocional ...

El otoño es una época del año fantástica para reforzar el autoconocimiento y la introspección, lo que también permite elevar la autoestima. En  Chic n Fit te damos siete consejos de coaching para conseguirlo: En primer lugar, márcate tres objetivos realistas que quieras cumplir antes de que finalice el año. Elabora un plan de acción para alcanzar cada meta. El otoño nos brinda paisajes maravillos ...

Autoestima amor propio consejos

Cinco consejos sencillos para elevar tu amor propio con estas ideas constructivas y prácticas. La experiencia de alimentar la autoestima comienza en primer lugar por ti mismo puesto que si tú no te cuidas a ti mismo, si tú no te das mimos, entonces, no puedes esperar a que otras personas lo hagan constantemente por ti. En este post te damos las cinco claves más importantes para elevar el amor prop ...

Autoestima felicidad

El tiempo de ocio tiene mucho que ver con la autoestima y el amor propio. Es decir, a través de las actividades que programas en tu tiempo libre, logras cuidar de ti mismo. Aprovecha el verano para mimarte y fomentar el entretenimiento creativo. En este artículo en Psicología y Autoayuda, te damos diez ideas de planes para fomentar emociones agradables. Planes para elevar la autoestima 1. Asistir ...

Autoestima amor propio bienestar ...

Seis ideas de planes para divertirte y cuidar tu autoestima por medio del entretenimiento de una vida con encanto. Cuidar tu autoestima es un objetivo muy saludable. A veces, creemos que este amor propio depende de muchos factores de introspección. Pero lo cierto es que la autoestima también se nutre de detalles externos. ¿Qué planes pueden ayudarte a elevar tu amor propio? Sesión de peluquería Ex ...

psicología autoestima amor propio ...

Aprendemos muchas cosas a lo largo de nuestra vida, y sin embargo, siempre podemos aspirar a ser más sabios a nivel emocional para cuidarnos mejor y elevar nuestra autoestima. Algunos aprendizajes son básicos en cualquier edad. Lecciones de autoestima 1. Tu valor no depende de tu éxito profesional. Es una suerte poder trabajar en aquella profesión que te encanta y que te hace feliz, sin embargo, n ...

Desarrollo personal

¿Crees que puedes tener problemas de amor propio, confianza o autoestima? Buenas noticias, tienes ante ti, una breve guía de recetas sencillas para subir la autoestima. Vayamos por partes: ¿Qué es la autoestima? Conocer la composición de las cualidades que conforman la autoestima es básico para poder trabajar posteriormente con mayor efectividad. La autoestima está formada por la suma de creencias ...

pareja ligar y conquistar autoestima

La imagen que una persona tiene de sí misma condiciona de forma directa el modo en el que se relaciona con los demás. Por ejemplo, una persona que sufre complejo por exceso de peso, siente inseguridad al relacionarse con personas del sexo opuesto. La búsqueda del amor es un proceso complejo, en cualquier caso, el verdadero amor comienza por uno mismo. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos l ...

Autoestima amor propio bienestar

La autoestima y el amor propio son un ingrediente fundamental del bienestar. Sin embargo, con frecuencia la autoestima es la gran olvidada en el estilo de vida moderno. La prisa puede hacernos olvidar de nosotros mismos. ¿Cuáles son las diez claves de la autoestima? Consejos de autoestima 1. Deja de compararte con los demás, deja de rivalizar con las personas más cercanas a ti. Es decir, deja de e ...