Elemento Tierra / Bazo

acupuntura en valencia


Otro de los órganos que consideramos bastante importantes  es el Bazo. Realmente TODOS lo son, pero este órgano es un tanto especial e incluso hay una vertiente en Medicina Tradicional China que sujeta la teoría de sacar este Elemento Tierra del ciclo de los 5 movimientos, tratarlo como el centro de los 4 elementos restantes y tratar todos los desequilibrios desde el centro para que los otros órganos se auto-regulen. A nosotros nos parece lógico que sea tan importante, porque está fuertemente vinculado con la alimentación y consideramos que esta es crucial para una buena salud y calidad de vida. Además este órgano se sitúa justo en el centro de nuestro cuerpo y coordina el paso de los líquidos y nutrientes. Por eso se dice en MTC que el Bazo transforma y transporta. Transforma los alimentos, les saca los nutrientes y los transporta, los lleva donde tienen que llegar.  Es como la madre que nutre y entrega los frutos de su producción. Representa el hogar, el centro y es por eso que está conectada con los 4 elementos.

En las entradas anteriores sobre el elemento Agua o Riñón hablábamos de la Esencia, como energía preciada y transmitida de nuestros ancestros (en fin, nuestros padres). En MTC la Esencia también se puede llamar la raíz del cielo anterior. En el Elemento Tierra el bien preciado es adquirido por la comida. Aquí el Bazo se considera la raíz del cielo posterior, porque además ser el órgano principal en la creación de Qi y Sangre. Su color está representado como el amarillo, el sabor dulce, la estación es el fin de verano o los 20 días iniciales de cada estación, su sentido es el gusto y su clima es el húmedo. Su fluido es la saliva, su orificio la boca y se manifiesta en los labios. Además el Bazo está relacionado con los músculos a nivel físico y el intelecto a nivel mental.

La tierra nos provee de nutrientes, no da soporte, sustento y estabilidad, nos conecta con nosotros mismos. Así pues una tierra equilibrada nos dará autoconfianza, seguridad, pero también simpatía y estar centrado y contento con uno mismo. Si nos falta el sustento de la tierra desarrollaremos actitudes inquietantes como son la obsesión o los pensamientos obsesivos, la preocupación constante, la falta de autoconfianza y por ende la falta de independencia y estabilidad.

Además es el Elemento Tierra es el elemento del tacto, del contacto físico y por consecuencia los masajes, las terapias con contacto físico en general, pero también trabajar la tierra, hacer trabajos manuales son muy agradecidos por este elemento. También el hacer ejercicio al aire libre y estar en contacto con la naturaleza en general.

acupuntura en valencia


 El elemento Tierra como centro de nuestro organismo

Como habíamos mencionado anteriormente es uno de los principales órganos para la producción de Qi y Sangre. Una parte de la energía pura de los alimentos va hacia los Pulmones para formar el Zong Qi, la energía torácica. Otra parte va hacia el Corazón para allí formar junto con el Pulmón la Sangre. La parte más impura va hacia los intestinos. Si el Elemento Tierra funciona bien las digestiones serán buenas, el apetito normal igual que el movimiento peristáltico e intestinal, las heces estarán bien formadas y el flujo de los líquidos será correcto. A lo contrario habrá malas digestiones, flatulencias, distensión abdominal, apetito irregular (demasiado o falta de el), heces pastosas o sueltas o habrá retención de líquidos o formación de Humedad o Flema (grasa, quistes, leucorrea, embotamiento de la cabeza, enfermedades reumáticas,?).

El Qi de Bazo tiene que ascender para mantener los órganos en su lugar y retener la sangre dentro de los vasos sanguíneos. Síntomas de la falta de ascenso serían por ejemplo prolapsos o bien uterinos o rectales, pero también hemorragias (menstruales también). Otra señal que el Qi deja "caer" serían también diarreas y hipotensión.La energía de Estómago por lo contrario tiene que bajar, para que los alimentos se puedan digerir y tener un tránsito descendente hacia los intestinos.

Como habíamos mencionado anteriormente el Bazo es el intelecto. Esto incluye que es el que nos da la capacidad para reflexionar, de pensar, de concentrarse, de estudiar, de memorizar y de procesar la información. A nivel emocional es el que nos da la capacidad de dar y recibir soporte y afecto. El Bazo es como la madre que nos nutre y nos protege. A veces confundimos la necesidad de afectividad con la necesidad de comer (p.e. en trastornos alimentarios). Y también el estar muchas horas sentados ejerciendo un trabajo mental fuerte puede debilitar la energía de este elemento. En los trastornos de Bazo frecuentemente aparece hinchazón abdominal, como si la persona estuviera embarazada, emulando así a la madre tierra. Así pues la nutrición no depende tanto de la materia, sino en lo que absorbemos. Para ello nuestra actitud frente a la comida tiene que  ser positiva ? así nuestro cuerpo agradecerá absorbiendo bien los alimentos. Además es importante que no estemos ni preocupados ni tensos a la hora de comer. Hay que dejar la tele, el trabajo, los problemas y preocupaciones al lado. Un buen consejo sería hacer una mini-meditación antes de comer, haciendo por ejemplo simplemente unas respiraciones y cerrando durante 1 minuto los ojos. A parte del aspecto mental es importante masticar bien la comida. Los hidratos de carbono empiezan su digestión en la boca uniéndose con la amilasa de la saliva, pero también la lipasa para digerir las grasas. Si no se mastica bien, le damos mas trabajo al Bazo y también al Estómago para digerir los alimentos y por consecuencia necesitaremos un gasto energético mayor. Una manera de no diluir los jugos gástricos es no beber demasiado durante las comidas. Es bueno beber un vaso de agua caliente por las mañanas en ayunas para tonificar Bazo, pero si durante las comidas nos limitamos a un vaso pequeño de agua o mejor todavía ? una infusión si es de te verde mejor ? nos ayudaremos a hacer mejor las digestiones. Se dice que el te verde, junto con el limón recién exprimido y la canela tienen la capacidad de reducir el índice glucemico de las comidas.

El Bazo detesta lo frío ya que consume mucho calor de su fuego digestivo. Además prefiere cenas ligeras y como mínimo 3-4 horas antes de acostarse. Pero tampoco le gusta mucho los ayunos prolongados. Como podemos imaginarnos donde no hay alimento, no hay nutrientes y no se puede producir ni Qi ni Sangre.

En una sociedad repleta de dulces y salados podemos ver fácilmente los efectos negativos del exceso de dulce. Pero no hay que confundirlo con el sabor dulce que podemos encontrarlo en las frutas, la calabaza asada, los frutos secos ? en fin, los dulces naturales. Estos pueden ayudar a tonificar el Qi y la Sangre en cierto grado. Pero realmente casi todos los alimentos tienen en mayor o menor grado el sabor dulce. El sabor dulce es Yang y por eso tonifica y refuerza, armoniza el centro, pero en exceso lo debilita, como ya habíamos dicho y también dispersa la energía de Corazón. El dulce promueve la producción de líquidos internos que también son parte de la sangre. El dulce tonifica la parte Yin de Pulmón, así pues si hay tos seca, podemos utilizar el dulce (p.e. una cucharadita de miel) para humedecer, pero si hay tos productiva con mucha flema, no será lo más adecuado. Como el dulce tiene energía ascendente así puede producir cefaleas, acné, etc. pero también ralentiza los procesos (de putrefacción como se puede constatar en las mermeladas), p.e. La ansiedad por lo dulce puede estar ocasionado por un exceso de sal. Desde el punto de vista "chino" la sal disminuye los líquidos internos y para compensar intentamos humedecer con dulces.

Elemento Tierra medicina china


En la próxima entrada hablaremos más especificamente sobre como podemos tonificar centro con la alimentación. ¡Pincha aquí y descubre como hacerlo!

Si te ha gustado la entrada, ¡suscríbete o compártela! ¡Nos gustaría conocer lo que piensas! ¡Deja un comentario!
Entradas relacionadas

Tonificar centro – Consejos de dietetica china
Tonificar centro – Consejos de dietetica china
Elemento Agua en MTC
Elemento Agua en MTC
15 hechos que hay que saber sobre la acupuntura
15 hechos que hay que saber sobre la acupuntura

La entrada original Elemento Tierra / Bazo aparece en www.bienestarvalencia.com

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

acupresión acupuntura alimentación consciente ...

"Formamos parte de la tierra y ella de nosotros... amamos la tierra como los recién nacidos aman los latidos de su madre." JEFE DE ESTADO DE UN DISCURSO, 1854 ASOCIASIONES DE LA TIERRA: ESTABILIDAD, APOYO, FERTILIDAD, RECEPTIVIDAD, NUTRICIÓN "La Tierra es el cimiento de nuestra existencia física. Aunque ahora sabemos gracias a la física cuántica que todos los fenómenos materiales c ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

El elemento Agua Antes de empezar con las recomendaciones dietéticas específicas vamos a publicar unas entradas explicando cada elemento/movimiento/órgano. No me gusta llamar órgano a los elementos de la Medicina Tradicional China (MTC), ya que se suele pensar en el órgano real, anatómico, físico. En MTC los órganos van mas allá del órgano que se ve en la radiografía y a veces no tiene nada que ve ...

general terapias naturales mtc ...

Fuente:ariben Según la Medicina Tradicional China y su teoría de los Cinco Elementos: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal; todo lo que existe en la vida se puede englobar dentro de estos cinco elementos, desde órganos corporales, emociones, estaciones, colores, sabores, direcciones geográficas, etc. Según estos cincos elementos, hay cinco estaciones: otoño, invierno, primavera, verano y estío. Al ...

tierra estomágo aire ...

La salud es el estado en el cual el ki fluye sin impedimentos por el organismo, nutriendo así cada órgano y cada célula del cuerpo. El esquema con los cinco elementos es el mismo: fuego, tierra, metal, agua y madera. Por lo que respecta a la salud física, cada elemento está asociado con un grupo de órganos, los cuales, a su vez, se nutren mutuamente y forman un todo integrado. Las cinco fases y ...

La Teoría de los órganos ZANG-FU de la Medicina Tradicional China nos habla de 5 órganos principales en el organismo humano: Corazón, Hígado, Pulmón, Bazo y Riñón, los cuales están vinculados a 5 vísceras: Intestino delgado, Vesícula biliar, Intestino grueso, Estómago y Vejiga, cuya disfunción viene a resultar en diversas enfermedades y trastornos de la salud. Según la MTC estos órganos principale ...

masajes y tratamientos

Circula por ahí un texto sobre el poder curativo de 14 especies de árbol según teorías taoístas y/o de medicina tradicional china. El artículo contiene algunas inexactitudes que ninguna de las páginas que lo han ido copiando se ha molestado en contrastar. Me pone nervioso dejarlo pasar, de modo que haré mi propia versión revisada y con un lenguaje más serio en cuanto a medicina tradicional china. ...

lagrima de job equilibrio interno. humedad interna cebada

La humedad de origen exógeno se relaciona con la lluvia, en condiciones laborales que implican permanecer en el agua como las de un pescador, así como el permanecer vestido con ropas húmedas, el vivir o permanecer por largo tiempo en lugares húmedos; ocasiona deficiencia en el Qi del bazo que provoca retención de humedad en el cuerpo. Cuando es de origen endógeno, interno, produce disminución de ...

sin categoría

Los pulmones ocupan la posición más alta entre los cinco órganos, por lo que se conoce como el “dosel”. Siendo delicados en carácter y atribuyendo a su conexión con el ambiente externo, los pulmones son más susceptibles al ataque de patógenos externos. Las funciones principales de los pulmones incluyen la regulación de la respiración y la regulación de los conductos de agua. Funcione ...

bazo funciones del bazo extirpar bazo ...

El bazo es un órgano que muchos piensan que no cumple ninguna función en el organismo puesto que en caso de resultar dañado, por ejemplo en un accidente, es en muchos casos aconsejable extirparlo. Pero aunque no sea un órgano vital, sí que su ausencia puede generar algunos desajustes en el organismo del que lo ha perdido. El bazo tiene el tamaño del puño de una persona adulta. Si situación en el c ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Alimentos recomendados para tonificar centro – nuestro elemento Tierra: Como ya hemos explicado en la anterior entrada el elemento Tierra y las generalidades de Yin  Yang, aquí vamos a destacar los alimentos más neutros para tonificar centro que se puedan aplicar en cualquier condición, sea un patrón de Frío, Calor, Humedad, Sequedad o Bloqueo. Entre los cereales recomendados están el mijo, ...