El Trastorno Bipolar: bases de tratamiento y psicoeducación

Guía breve de Trastorno bipolar
Por Ayuda Psicológica en Línea * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

Temática: Guía breve de Trastorno bipolar.


El trastorno bipolar es una enfermedad que puede afectar aproximadamente a 2 de cada 100 personas, y que tiene la misma incidencia en ambos sexos. Es una enfermedad cerebral en la que se produce una alteración de los mecanismos bioquímicos que regulan las emociones y el humor.


Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.


Las personas que lo padecen experimentan cambios inusuales en el estado de ánimo, en la percepción de la energía y en la conducta. No se trata de una imperfección del carácter, de una debilidad personal o de algo que se pueda resolver autónomamente.



EPISODIOS MANÍACOS pueden incluir síntomas como: exceso de energía, reducción de la necesidad de dormir y pérdida de noción de la realidad.

EPISODIOS DEPRESIVOS pueden incluir síntomas como: falta de energía, poca motivación y pérdida de interés en las actividades cotidianas.

Los episodios de cambios de humor duran de días a meses y también pueden estar asociados con pensamientos suicidas. Las “subidas” y las “bajadas” son diferentes de las que experimentan la mayoría de las personas. Se llaman fases de manía o de depresión y pueden llegar a ser tan graves como para requerir la hospitalización.


El tratamiento suele ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos y psicoterapia. Se puede lograr una estabilización gracias a tratamientos farmacológicos apropiados y a terapias psicológicas, sobre todo psicoeducativas, de modo que es posible alcanzar una buena calidad de vida.



CRÉDITOS

Autor(es): A. Benabarre, E. Vieta, C. de Dios Perrino, A. M. González-Pinto, A. Martín Gracia, F. Sarramea, P. Sierra San Miguel, F. Toledo.

Título: El trastorno Bipolar: Guía interactiva para pacientes de larga duración.

Editores: Fundación BBVA, Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica.

Recuperado de: ForumClínic

Año: 2009. Páginas: 19. Categoría: Trastornos Psicológicos

Cítalo en Formato APA

El objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a obtener información fiable acerca del cuidado de la salud mental. En ninguna forma se suple un proceso terapéutico, si tienes problemas psicológicos es indispensable que acudas a psicoterapia para garantizar tu bienestar. Los documentos enlazan a sus fuentes originales y se exponen únicamente con fines divulgativos, tomando en cuenta que el autor permita su libre consulta o consienta su divulgación citando la fuente. Cualquier situación referente a los contenidos contacte al webmaster.

Puedes consultar la publicación original en de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: DescargasTrastornos

Recomendamos