¿El sujetador? No lo llevan nunca y lo llevan muy bien.


Artículo de Serge LACROIX para L?Est Republicain del 11 de Octubre del 2013. www.estrepublicain.fr/actualite/2013/10/11/elles-ont-enleve-le-haut?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook
Besançon: Se lo han quitado de encima.

Cuatro mujeres que ya no utilizan sujetador han explicado su experiencia ayer en Besançon durante un coloquio sobre el seno.

Besançon. ¿El sujetador? No lo llevan nunca y lo llevan muy bien. ¿Feministas? ?No necesariamente?, se jactan. ?No hacemos proselitismo, no buscamos convencer a nadie, no es un acto político. Simplemente estamos mejor sin sujetador?. Ayer, Ophelie Boxberger, Geneviève Belot, Capucine Vercelotti y Aude Dole participaban, en Bensançon, en un coloquio con el seno y su significado como tema, organizado por el laboratorio C3S (Culture, sport, santè, société) de la UPFR Sports de la universidad de Franche-Comté.

Foto: Ludovic LAUDE
Foto: Ludovic LAUDE

Estas cuatro mujeres tienen en común participar en un estudio del profesor Jean-Denis Rouillon, principal responsable de estas jornadas. Este médico de Bensançon es mundialmente conocido por llevar, desde 1997, una encuesta con una pregunta a responder: ¿El uso del sujetador protege del envejecimiento y la ptosis (caída) de los senos? Mas de 320 mujeres, la mayoría de Franche-Comté, se prestaron a este estudio, sometiéndose, durante años, a mediciones biométricas de su ?triangulo de Buffon?, es decir, el espacio entre los extremos de los senos y el ombligo, supuesta medida de una estética ideal del pecho femenino.

?Cuando hace frío, es molesto? Y como el investigador que les mide el torso con un centímetro desde hace ya años, las cuatro mujeres estan totalmente convencidas: para ellas, el sujetador no tiene ninguna utilidad. Y al contrario, sus senos están mejor cuidados desde que lo han enviado al fondo del armario.

?Cuando empecé a correr?, explica Ophelie Boxberger, deportista de alto nivel, subcampeona de Francia de 800 metros y profesora de educación física, ?llevaba sostenes muy apretados que me hacían daño. Bajo los consejos del doctor Rouillon, me los quité. Al principio, era bastante doloroso, pero esa sensación duró muy poco tiempo. Te acostumbras rápidamente?.

Desde 2006, Ophelie se quitó la parte de arriba sin volver a usarlo nunca más. Ni en las pistas de atletismo, ni en su vida cotidiana. ?Por supuesto, hay que poner atención a lo que llevas?, explica divertida, ?a las ropas demasiado abiertas o transparentes. También tuve que convencer a mi madre, que no veía el tema con buen ojo?. Ophelie y sus tres amigas explican igualmente, de manera natural, algunas ?situaciones embarazosas?: ?Cuando hace frío y los pezones se notan debajo de una camiseta, las miradas de la gente es a veces molesta. Pero uno aprende rápido a taparse con los abrigos?. Y para estar preparada ante cualquier eventualidad, Aude explica que tiene como recurso el uso de protectores del pezón?..

¿La valoración de una vida sin sujetador? ?¡Excelente!? aseguran a coro el cuarteto. ?Ha sido limpio y muy rápido?, indica Ophelie, ?sobre todo en la calidad tisular. Tenía estrías que han desaparecido?. Capucine, igualmente gran deportista, dice haber ?incluso respirado mejor. Te sientes menos oprimida, te mantienes más recta. Y ahora, si me lo coloco, se convierte en una verdadera incomodidad?.

En minoría en Francia En cuanto a Geneviève, osteópata de 60 años, garantiza, siguiendo las medidas del Dr Rouillon, que su pecho está mejor desde que ha tirado el accesorio a la basura. ?Cuando no está más sostenido ni comprimido, el seno respira, los tejidos se refuerzan, encuentra su sitio natural en el cuerpo, es más armonioso y más firme?.

Cuatro mujeres, se nota, absolutamente convencidas. De hecho, representan una pequeña minoría, ya que se estima que en Francia, solo el 5% de las mujeres rechazan completamente el sujetador. Una proporción diametralmente opuesta a las de los países del norte de Europa, donde una mujer de cada diez solamente lo lleva de manera regular.

  ¿Serías capaz de quitarte el sujetador para siempre?

Fuente: diariosur.es
Fuente: diariosur.es

Fuente: este post proviene de Espacio De Corredoras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: deporte

Recomendamos

Relacionado

¿Nos afectarán de alguna manera estos pequeños gestos cuando volvamos a la rutina de siempre? La orden de confinamiento que nos hace permanecer todo el día en casa ha levantado varios interrogantes sobres aspectos de la vida diaria que antes ni nos habíamos planteado. Y es que durante estos días buscamos la comodidad por encima de todo para pasar las horas en casa. Una de las prendas de las que má ...