¿El sudor está relacionado con el nivel de forma física?

¿El sudor está relacionado con el nivel de forma física? Puede que tú nunca te lo hayas planteado pero esta es una duda frecuente.

Hace unas semanas, Lucía se puso en contacto conmigo preocupada porque empieza a sudar muy pronto. Mucho antes que sus compañeros de entrenamiento. Y me planteó estas preguntas: ¿Tiene que ver cuándo empiezas a sudar y cuánto sudas con tu nivel de forma física? ¿O no tiene ningún tipo de relación? Hoy estoy aquí para aclararlo.

¿El sudor está relacionado con el nivel de forma física?



Como en casi todo hay un montón de cosas que influyen en cuánto sudas y cuándo comienzas a hacerlo.

Pero no te engañes. Si vas andando, aumentas un poco el ritmo y empiezas a sudar, muy en forma no estás.

¿Quiénes sudan primero?

Los que están en peor forma

Normalmente si hay un grupo de personas que entrenan a la misma intensidad y lo hacen con las mismas condiciones atmosféricas, las que empiezan a sudar antes están en peor forma. Aunque, no siempre es así.

Personas con sobrepeso

El sudor suele aparecer antes en personas con sobrepeso. Normalmente para ellos el esfuerzo para hacer un determinado ejercicio es mayor que el que hace una persona delgada. Y si a eso le unimos que la grasa nos permite guardar nuestro calor corporal, está casi garantizado empezar a sudar antes si tenemos sobrepeso. Aunque eso no quiere decir que tengamos mala forma física.

La gran contradicción:

Antes he dicho que las personas que tienen peor forma suelen empezar a sudar antes, pero las persona que están en mejor forma también pueden empezar a sudar antes. Me explico.

Dentro del nivel que cada uno de nosotros tenemos, ponerse a sudar pronto es una respuesta del sistema simpático al entrenamiento. Y eso quiere decir que hay una buena adaptación al ejercicio y consiguen enfriar el cuerpo antes de que adquiera una temperatura demasiado alta para rendir bien.

El cuerpo de un deportista cuando llega a determinada temperatura interna empieza a sudar, mientras que el de una persona no deportista no lo hace.

Esta mejor respuesta del sistema simpático se suele producir en personas que ya están entrenadas. ¿Qué quiere decir esto? Que este tipo de personas cuando llegan a una determinada temperatura corporal empiezan a sudar, mientras que las personas que no están entrenadas, no tienen ese tipo de respuesta.

Otras cosas que influyen en el sudor cuando entrenamos

Cuando sudamos al hacer ejercicio hay muchos factores que intervienen. Por ejemplo, puede que estemos algo nerviosos, sobre todo si estamos en una competición. O quizá nos estamos enfrentando a un ejercicio que no dominamos mucho y eso nos hace sudar más.

Y por supuesto, las condiciones atmosféricas influyen mucho, si hace mucho calor, obviamente vamos a empezar a sudar antes.

Así que, como ves, sudar mucho antes que tus compañeros de entrenamiento puede ser síntoma tanto de que estés en peor forma, como todo lo contrario, que estés en mucho mejor forma.

Sea como sea, no dejes de entrenar.

También te puede interesar:

Consejos para evitar el exceso de sudor y un truco casero para evitar el mal olor

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

noticias salud dudas frecuentes ...

Sudar adelgaza. Este es uno de los mitos más extendidos en el mundo del fitness y hoy estoy aquí para acabar con este mito y otras dudas relacionadas con el sudor y el entrenamiento. ¿Sudar adelgaza? Esta es una de las preguntas más típicas, sobre todo de los que empiezan a hacer ejercicio. ¿Sudar adelgaza? y ¿Cuánto tiempo voy a tardar en notar cambios si empiezo a hacer ejercicio? Son las pre ...

sudor natural cuerpo ...

El sudor, respuesta natural de nuestro cuerpo El sudor fluye en la piel de nuestro cuerpo principalmente desde de las glándulas sudoríparas, como resultado generalmente de la actividad física, del estrés y del calor, despidiendo un olor corporal que va desde los más débil a lo más fuerte. Publicaciones especializadas indican que el sudor producido esta compuesto por ácidos grasos y proteínas que ...

health #mama #blogging Beauty ...

Que levanté la mano quien no ha tenido esta interrogante de los que tienen este ligero problema de sudoración excesiva de axilas. Es algo incómodo pero con solución, ya sea por nuestro propio hábito de higiene, cambios hormonales o por nuestros hábitos de cuidado personal. Más de un 60% de la población mundial pasa o enfrenta este inconveniente, por la edad o por otros problemas relacionados a es ...

deporte consejos culturismo ...

Por lo general las sesiones de entrenamiento pueden hacerte sentir totalmente extenuado. Si no te recuperas de una forma apropiada, no estarás listo para rendir lo suficiente durante la próxima sesión de ejercicios o peor aún, no rendirás para una competencia. Una falta de recuperación apropiada podría eventualmente, causar un sobre entrenamiento y un estancamiento en el rendimiento. Entonces, ¿Cu ...

entrenamientos y ejercicios equipamiento adelgazar ...

Cómo adelgazar de manera más rápida está llena de mitos. Son muchos los que hay a su alrededor. Algunos muy inverosímiles y otros que tienen razón solo a medias. Uno de ellos tiene que ver con el tipo de ropa que utilices, ya que de ello depende que puedes deshacerte de esos kilos de más que tanto te molestan. Por ejemplo, dicen que mientras más ropa uses para ir al gimnasio más sudarás. Con ello ...

nutrición sal consumo sal ...

En este artículo te muestro cómo afecta la sal a todo lo que tiene que ver con salud y fitness. Ideas sueltas: - El sodio es un mineral necesario para el cuerpo humano. - La sal contiene 40% sodio y 60% cloruro. - El sodio trabaja conjuntamente con el potasio. El trabajo del sodio es llevar agua a las células, mientras que el del potasio es llevarla fuera de ellas. - Es importante tener un balance ...