Salud

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El sistema de 5 puntos del yoga

El Sistema de 5 Puntos del Yoga lo utilizaba un importante gurú para transmitir sus enseñanzas. Quizá fuera la clave para tener miles de alumnos.

Uno de los gurús más importantes del Yoga, Swami Vishnudevananda, solía transmitir sus enseñanzas a través del Sistema de 5 Puntos del Yoga. Tal vez recuerdes a este maestro yogui por el artículo que hicimos sobre su vida, titulado El Aviador.

Este sistema no supone una variación respecto del Yoga clásico. Lo que ocurre es que se mejora la comprensión a través de un análisis diferenciado de estos 5 Puntos del Yoga para luego explicar cómo conectan hasta formar un Todo. No hay que olvidar el significado de la palabra Yoga: unión.

El Yoga es la unión de estos 5 Puntos:

(Se habla mucho menos de los dos últimos, especialmente el punto 4. De hecho, en WideMat Blog de Yoga vamos a publicar mucho más sobre él).

Asanas

Las asanas son los ejercicios físicos, también llamados posturas, que se realizan para mejorar nuestro cuerpo. Este punto es el que un yogui principiante creería que lo es todo en Yoga. Muchos no saben que existen los otros cuatro como parte de esta disciplina.

Las asanas mejoran la flexibilidad, la fuerza y la tonificación de todas las partes del cuerpo, incluidos músculos, articulaciones, tendones y ligamentos, así como la circulación.

Este es un brevísimo resumen de los beneficios de las asanas. Puedes ver los beneficios completos del Yoga haciendo clic en el siguiente botón:

BENEFICIOS DEL YOGA QUE DESCONOCÍAS

Mención especial merece la columna vertebral. Al realizar cualquiera de las asanas que existen mejoramos la salud de nuestra columna vertebral, lo cual está asociado a la calidad de vida.  Una frase muy conocida al respecto es la siguiente:

Se es tan joven como lo es tu columna.

Pranayama

Pranayama: La P del ABC del Yoga


El Pranayama es el nombre que recibe la respiración yóguica. También podemos llamarla respiración consciente.

Nadie necesita que le enseñen a respirar para sobrevivir, sabemos hacerlo. Pero el Pranayama sirve para aumentar la energía a través de una respiración más eficiente, aliviar el estrés e incluso dormirnos más rápidamente.

CÓMO ES LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Relajación profunda

La relajación profunda es uno de los 5 Puntos del Yoga


Por un lado, es un paso intermedio para meditar. Por otro, es una excelente forma de conseguir beneficios increíbles.

Una dosis pequeña de estrés te permite estar más concentrado. Pasado ese punto, el estrés se convierte en tu enemigo: te impide pensar y hasta moverte con naturalidad, sientes los músculos cargados, como si no los pudieras estirar. Lo que me ocurre a mí es que siento rigidez en la espalda, lo cual me hace sentir incómodo. Además, se hacen frecuentes los dolores de cabeza y cuello por dicha rigidez.

Puedes vencer todo lo anterior con el tercero de estos 5 Puntos del Yoga, sobre todo si lo combinas con el segundo: un buen truco para relajarse es dejar la mente en blanco y respirar hondo, por la nariz.

La asana más conocida es la Savasana o Postura del Cadáver. Es muy simple a primera vista porque parece que consiste solo en tumbarte.

RELAJARSE AL MÁXIMO CON 12 ASANAS

Dieta vegetariana

Una buena dieta vegetariana es otro de los 5 Puntos del Yoga


La dieta vegetariana está incluida en los 5 Puntos del Yoga porque el maestro Swami Vishnudevananda sabía que la alimentación tiene una grandísima influencia en nuestra vida.

Muchos piensan en la dieta vegetariana como en algo que no te permite comer carne, y es cierto que esa es una característica de esta clase de dieta.

¿Después de comer te entra un sueño terrible? Eso es porque la comida ha sido pesada, el cuerpo gasta energías y mucho líquido en hacer la digestión.

Pero ser vegetariano es comer de manera natural, eligiendo alimentos que el cuerpo pueda digerir rápida y, sobre todo, fácilmente. ¿Después de comer te entra un sueño terrible? Eso es porque la comida ha sido pesada, el cuerpo gasta energías y mucho líquido en hacer la digestión. Como lo que obtienes del alimento es más que lo que gastas al digerirlo, puedes seguir funcionando, pero no pienses que no gastas energías.

En lugar de comer demasiada cantidad, alimentos procesados, carne y mezclarlo todo con mil salsas (kétchup, mostaza y mayonesa, etc.), si probaras la dieta vegetariana, ¿cómo crees que te sentirías?

Dentro de poco empezaremos a publicar la Colección de Recetas Vegetarianas de WideMat. Serán sencillas, particularmente al principio, y todas las habremos probado antes nosotros, no creas que te usamos de cobaya :).

Pensamiento positivo y meditación

El pensamiento positivo y la meditación están relacionados, pero no son lo mismo. La meditación se practica un tiempo determinado al día, mientras que el pensamiento positivo debe ser la actitud habitual de nuestra mente.

Tener una actitud positiva es importante para nuestra vida. Muchas veces mueve más el pensamiento positivo y la pasión que cualquier otra cosa.

Una de las razones por las que tenemos la Frase del Día de WideMat en Facebook y te la mandamos por WhatsApp es que te animamos si no lo estás ya, o te animamos más si sí que lo estás.

Piensa en positivo para completar los 5 Puntos del Yoga
Haz clic en la imagen para ver la de otros días o recibirla cada mañana en tu móvil

Sobre la meditación, solo puedo recomendarte que dediques algo de tu tiempo a practicarla, aunque sean solo 5 minutos al día durante una semana.

Creemos que te puede servir nuestro libro sobre meditar ¿Y si el secreto de la felicidad estuviera en la mente?

Haz clic en la imagen para comprar el libro por solo 2,99€
Haz clic en la imagen para comprar el libro por solo 2,99€

Resumen

¿Qué tiene de especial este sistema? ¿No enseña lo mismo que cualquier profesor de Yoga? No exactamente. Es cierto que enseña lo mismo pero al separar el Yoga en estos 5 puntos, incluyendo la dieta y el pensamiento positivo, ayuda a ver las cosas de otra forma, dónde empieza y termina cada uno y cómo se relacionan.

Piensa que uno de los mejores profesores, Swami Vishnudevananda, fue el impulsor de esta concepción. A él le valió para atraer a muchos futuros yoguis.

Si crees que te puede servir este Sistema de 5 Puntos del Yoga, compártelo con tus amigos para que también lo lean a través de Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos novedades

Los cinco puntos del yoga

Aprende yoga con la ayuda de estos cinco fáciles puntos de Swami Vishnudevananda. Son la síntesis de las enseñanzas del yoga clásico. 1. Ejercicio adecuado (Asanas); Mejora la flexibilidad de las articulaciones,músculos, tendones y ligamentos. Las asanas mejoran la circulación, masajean los órganos internos y mejoran su función. Una columna vertebral fuerte y flexible mejora la circulación de la s ...

consejos novedades

EL YOGA COMO SISTEMA INTEGRAL - Beneficios del yoga

El yoga considera al cuerpo como vehículo del alma en su camino hacia la perfección. Las asanas(postura estable) están diseñadas no sólo para desarrollar el cuerpo sino también para aumentar las facultades mentales y las capacidades espirituales, y deben ser mantenidas un cierto tiempo. La diferencia entre una postura de yoga y el ejercicio físico normal es que en este último se realizan movimient ...

masajes y tratamientos sin categoría

Beneficios del Qigong & Yoga sobre el Sistema Nervioso

Lo que muchas veces se ha descrito en sistemas de salud tradicionales como el equilibrio de las fuerzas, como el Yin y el Yang en la Medicina Tradicional China, puede ser asociado con los componentes dualistas del sistema nervioso. En el sistema nervioso central Yin es relajación y Yang es acción. El equilibrio es el estado entremedio entre relajación y acción llamado equilibrio dinámico. Este es ...

pareja

EL YOGA AYUDA A EQUILIBRAR EL SISTEMA HORMONAL

El yoga no sólo influye positivamente sobre el nivel hormonal, sino que alivia los síntomas que acompañan a los desarreglos endocrinos. Las asanas practicadas con regularidad ayudan a mantener el peso ideal, a disminuir los cólicos menstruales, a mejorar el ánimo, a acelerar las curaciones de miomas, quistes, prevenir cáncer de mama. Un estudio científico demostró que la concentración hormonal de ...

general beneficios del yoga estilos de yoga ...

Beneficios del Bikram Yoga

De todos los tipos de yoga que se practican en la actualidad, el Bikram Yoga es considerado como uno de los más desafiantes (si no el que más). Lo que lo hace difícil no son sus 26 reviradas y flexibles posturas, sino el hecho de que se practica en una sala climatizada a 40º-42º de temperatura. Mientras que puede sonar como una tortura, esta habitación climatizada es la clave para conseguir todos ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga en casa ...

Top 5 Libros de Vinyasa Yoga para fluir

Los mejores 5 libros de Vinyasa Yoga son estos. Recomendamos contar con al menos uno de ellos si este es el tipo de Yoga que te gusta practicar. Obra completa sobre el Vinyasa Yoga Si en WideMat tuviésemos que elegir el mejor de todos los libros de Vinyasa Yoga, habría que elegir este. Es el más completo (no se llama obra completa por azar). Lo vimos brevemente al hablar del Vinyasa Yoga, ahora ex ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Yoga en casa Semana 5 Atiende al Pranayama

Gracias a Yoga en casa Semana 5 continuamos el programa de Yoga para principiantes que te ayudará a conseguir todos tus objetivos personales, aprendiendo nuevas posturas cada semana. El objetivo de esta sesión de Yoga en casa Semana 5 es mejorar, es aplicar el concepto de kaizen: mejora continua. Especialmente sé consciente de la respiración, del Pranayama. Seguimos aprendiendo nuevas posturas y p ...

Meditación Yoga Yoga en casa ...

Sivananda, el rico que se hizo maestro de Yoga – WideMat

Esta es la historia de Swami Sivananda, el hombre que se cansó del hospital donde trabajaba y decidió curar el espíritu de las personas a través del Yoga. Swami Sivananda es uno de los más grandes maestros de Yoga de todo el Siglo XX, y el fundador de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta. La vida de Swami Sivananda Kuppu Swami Iyer nació el 8 de septiembre de 1887 en una pequeña ciudad llamada Pa ...

consejos posturas yoga

YOGA BÁSICO - Postura del pestillo

Segunda entrega de " YOGA BÁSICO " Si te gusta esta postura seguro que te gustará más cuando sepas sus beneficios: - Tonifica el abdomen y las piernas. - Favorece la flexibilidad de las caderas. - Afina la cintura. - Masajea los órganos abdominales y los nervios de la columna. ... Muy importante !! ... recordad que la respiración es nasal !

consejos

CURIOSIDADES DEL YOGA

La práctica diaria de unos pocos minutos de yoga pueden ser un método de deshacerse de la tensión acumulada a diario (tanto en el cuerpo físico y mental). En efecto, las posturas que plantea el yoga, los pranayamas y la meditación son efectivas técnicas para liberarnos del estrés acumulado a lo largo de nuestra vida. ... Buen find !