El sistema de 5 puntos del yoga

El Sistema de 5 Puntos del Yoga lo utilizaba un importante gurú para transmitir sus enseñanzas. Quizá fuera la clave para tener miles de alumnos.

Uno de los gurús más importantes del Yoga, Swami Vishnudevananda, solía transmitir sus enseñanzas a través del Sistema de 5 Puntos del Yoga. Tal vez recuerdes a este maestro yogui por el artículo que hicimos sobre su vida, titulado El Aviador.

Este sistema no supone una variación respecto del Yoga clásico. Lo que ocurre es que se mejora la comprensión a través de un análisis diferenciado de estos 5 Puntos del Yoga para luego explicar cómo conectan hasta formar un Todo. No hay que olvidar el significado de la palabra Yoga: unión.

El Yoga es la unión de estos 5 Puntos:

(Se habla mucho menos de los dos últimos, especialmente el punto 4. De hecho, en WideMat Blog de Yoga vamos a publicar mucho más sobre él).

Asanas

Las asanas son los ejercicios físicos, también llamados posturas, que se realizan para mejorar nuestro cuerpo. Este punto es el que un yogui principiante creería que lo es todo en Yoga. Muchos no saben que existen los otros cuatro como parte de esta disciplina.

Las asanas mejoran la flexibilidad, la fuerza y la tonificación de todas las partes del cuerpo, incluidos músculos, articulaciones, tendones y ligamentos, así como la circulación.

Este es un brevísimo resumen de los beneficios de las asanas. Puedes ver los beneficios completos del Yoga haciendo clic en el siguiente botón:

BENEFICIOS DEL YOGA QUE DESCONOCÍAS

Mención especial merece la columna vertebral. Al realizar cualquiera de las asanas que existen mejoramos la salud de nuestra columna vertebral, lo cual está asociado a la calidad de vida.  Una frase muy conocida al respecto es la siguiente:

Se es tan joven como lo es tu columna.

Pranayama

Pranayama: La P del ABC del Yoga


El Pranayama es el nombre que recibe la respiración yóguica. También podemos llamarla respiración consciente.

Nadie necesita que le enseñen a respirar para sobrevivir, sabemos hacerlo. Pero el Pranayama sirve para aumentar la energía a través de una respiración más eficiente, aliviar el estrés e incluso dormirnos más rápidamente.

CÓMO ES LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Relajación profunda

La relajación profunda es uno de los 5 Puntos del Yoga


Por un lado, es un paso intermedio para meditar. Por otro, es una excelente forma de conseguir beneficios increíbles.

Una dosis pequeña de estrés te permite estar más concentrado. Pasado ese punto, el estrés se convierte en tu enemigo: te impide pensar y hasta moverte con naturalidad, sientes los músculos cargados, como si no los pudieras estirar. Lo que me ocurre a mí es que siento rigidez en la espalda, lo cual me hace sentir incómodo. Además, se hacen frecuentes los dolores de cabeza y cuello por dicha rigidez.

Puedes vencer todo lo anterior con el tercero de estos 5 Puntos del Yoga, sobre todo si lo combinas con el segundo: un buen truco para relajarse es dejar la mente en blanco y respirar hondo, por la nariz.

La asana más conocida es la Savasana o Postura del Cadáver. Es muy simple a primera vista porque parece que consiste solo en tumbarte.

RELAJARSE AL MÁXIMO CON 12 ASANAS

Dieta vegetariana

Una buena dieta vegetariana es otro de los 5 Puntos del Yoga


La dieta vegetariana está incluida en los 5 Puntos del Yoga porque el maestro Swami Vishnudevananda sabía que la alimentación tiene una grandísima influencia en nuestra vida.

Muchos piensan en la dieta vegetariana como en algo que no te permite comer carne, y es cierto que esa es una característica de esta clase de dieta.

¿Después de comer te entra un sueño terrible? Eso es porque la comida ha sido pesada, el cuerpo gasta energías y mucho líquido en hacer la digestión.

Pero ser vegetariano es comer de manera natural, eligiendo alimentos que el cuerpo pueda digerir rápida y, sobre todo, fácilmente. ¿Después de comer te entra un sueño terrible? Eso es porque la comida ha sido pesada, el cuerpo gasta energías y mucho líquido en hacer la digestión. Como lo que obtienes del alimento es más que lo que gastas al digerirlo, puedes seguir funcionando, pero no pienses que no gastas energías.

En lugar de comer demasiada cantidad, alimentos procesados, carne y mezclarlo todo con mil salsas (kétchup, mostaza y mayonesa, etc.), si probaras la dieta vegetariana, ¿cómo crees que te sentirías?

Dentro de poco empezaremos a publicar la Colección de Recetas Vegetarianas de WideMat. Serán sencillas, particularmente al principio, y todas las habremos probado antes nosotros, no creas que te usamos de cobaya :).

Pensamiento positivo y meditación

El pensamiento positivo y la meditación están relacionados, pero no son lo mismo. La meditación se practica un tiempo determinado al día, mientras que el pensamiento positivo debe ser la actitud habitual de nuestra mente.

Tener una actitud positiva es importante para nuestra vida. Muchas veces mueve más el pensamiento positivo y la pasión que cualquier otra cosa.

Una de las razones por las que tenemos la Frase del Día de WideMat en Facebook y te la mandamos por WhatsApp es que te animamos si no lo estás ya, o te animamos más si sí que lo estás.

Piensa en positivo para completar los 5 Puntos del Yoga
Haz clic en la imagen para ver la de otros días o recibirla cada mañana en tu móvil

Sobre la meditación, solo puedo recomendarte que dediques algo de tu tiempo a practicarla, aunque sean solo 5 minutos al día durante una semana.

Creemos que te puede servir nuestro libro sobre meditar ¿Y si el secreto de la felicidad estuviera en la mente?

Haz clic en la imagen para comprar el libro por solo 2,99€
Haz clic en la imagen para comprar el libro por solo 2,99€

Resumen

¿Qué tiene de especial este sistema? ¿No enseña lo mismo que cualquier profesor de Yoga? No exactamente. Es cierto que enseña lo mismo pero al separar el Yoga en estos 5 puntos, incluyendo la dieta y el pensamiento positivo, ayuda a ver las cosas de otra forma, dónde empieza y termina cada uno y cómo se relacionan.

Piensa que uno de los mejores profesores, Swami Vishnudevananda, fue el impulsor de esta concepción. A él le valió para atraer a muchos futuros yoguis.

Si crees que te puede servir este Sistema de 5 Puntos del Yoga, compártelo con tus amigos para que también lo lean a través de Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos novedades

Aprende yoga con la ayuda de estos cinco fáciles puntos de Swami Vishnudevananda. Son la síntesis de las enseñanzas del yoga clásico. 1. Ejercicio adecuado (Asanas); Mejora la flexibilidad de las articulaciones,músculos, tendones y ligamentos. Las asanas mejoran la circulación, masajean los órganos internos y mejoran su función. Una columna vertebral fuerte y flexible mejora la circulación de la s ...

asanas hatha yoga rutinas ...

La Serie Rishikesh, también llamada Secuencia Sivananda, es una de las series de hatha yoga más conocidas y practicadas en todo el mundo. Fue creada pro Swami Sivananda y difundida por su discípulo Swami Vishnudevananda. Está basada en la secuencia de la creación, y sus asanas y su orden obedecen a un propósito: el de trabajar todo el cuerpo y estimular la energía. Se empieza por la postura sobre ...

Meditación Yoga Yoga en casa ...

Esta es la historia de Swami Sivananda, el hombre que se cansó del hospital donde trabajaba y decidió curar el espíritu de las personas a través del Yoga. Swami Sivananda es uno de los más grandes maestros de Yoga de todo el Siglo XX, y el fundador de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta. La vida de Swami Sivananda Kuppu Swami Iyer nació el 8 de septiembre de 1887 en una pequeña ciudad llamada Pa ...

Yoga Avión para la Paz Centros de Yoga Sivananda ...

Vishnudevananda fue un gran gurú del Yoga. La energía de diez rupias, como decía él, le impulsó a recorrer el mundo difundiendo el Yoga. Queremos darle las gracias a Lorena por habernos propuesto hacer un artículo especial sobre Swami Vishnudevananda. Este fue su comentario, que está en el artículo sobre los 10 Grandes maestros del Yoga del Siglo XX: Joe qué interesante el post!!!! me gustan mucho ...

biografias grandes maestros LIbros ...

Swami Vivekananda fue un destacado filósofo y líder espiritual de la India que vivió en el siglo XIX. Nacido el 12 de enero de 1863 en Calcuta, su vida y enseñanzas dejaron un impacto duradero en la espiritualidad y el pensamiento modernos. En este artículo, exploraremos la vida de Swami Vivekananda, desde sus primeros años hasta su influencia en la espiritualidad mundial. Primeros años y educaci ...

consejos novedades

El yoga considera al cuerpo como vehículo del alma en su camino hacia la perfección. Las asanas(postura estable) están diseñadas no sólo para desarrollar el cuerpo sino también para aumentar las facultades mentales y las capacidades espirituales, y deben ser mantenidas un cierto tiempo. La diferencia entre una postura de yoga y el ejercicio físico normal es que en este último se realizan movimient ...

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga en casa ...

Los mejores 5 libros de Vinyasa Yoga son estos. Recomendamos contar con al menos uno de ellos si este es el tipo de Yoga que te gusta practicar. Obra completa sobre el Vinyasa Yoga Si en WideMat tuviésemos que elegir el mejor de todos los libros de Vinyasa Yoga, habría que elegir este. Es el más completo (no se llama obra completa por azar). Lo vimos brevemente al hablar del Vinyasa Yoga, ahora ex ...

pareja

El yoga no sólo influye positivamente sobre el nivel hormonal, sino que alivia los síntomas que acompañan a los desarreglos endocrinos. Las asanas practicadas con regularidad ayudan a mantener el peso ideal, a disminuir los cólicos menstruales, a mejorar el ánimo, a acelerar las curaciones de miomas, quistes, prevenir cáncer de mama. Un estudio científico demostró que la concentración hormonal de ...

Yoga

Muchos quieren patentar asanas o tipos de Yoga. ¿Les respalda el Derecho? ¿Pueden ser propietarios del Yoga, sus ejercicios y formas de meditar? El fundador de Bikram Yoga, Bikram Choudhury, ha solicitado que se le conceda la patente sobre las 26 asanas de las que se compone su tipo de Yoga. ¿Tiene derecho a pedir una compensación monetaria por cada vez que las hagamos? EN QUÉ CONSISTE EL BIKRAM Y ...