El Síndrome de Intestino Irritable y su hermano gemelo

síndrome de intestino irritable

El Síndrome de Intestino Irritable y el Síndrome de Intestino Permeable son dos síndromes que por lo general se confunde con facilidad.

4 Parte de la serie del síndrome de intestino permeable

En las tres primeras partes de esta serie hemos ido profundizando poco a poco sobre el síndrome de intestino permebale: Qué es, cómo saber si se padece y cómo tratarla:

¿Parte 1: Síndrome de intestino permeable: ¿Qué es y qué puedes hacer al respecto?
Parte 2: Síndrome de intestino permeable: Uniendo las piezas!
Parte 3: Superar el intestino permeable: 5 pasos sencillos

Sin embargo, las cosas no son tan simples, con ésta, la más compleja de las condiciones que tiene toda una serie de posibles causas e influencias.

Una condición que desempeña un papel enorme en el síndrome de intestino permeable es el síndrome de intestino Irritable o SII.

Esta condición interconectada es en sí misma, muy compleja, con síntomas múltiples y múltiples causas potenciales.

Muchas personas sufren de SII sin necesariamente saberlo. Y, aunque son conscientes de ello, no siempre saben lo que significa.

Muchas personas no saben que existe esta conexión entre el síndrome de intestino irritable y el síndrome de intestino permeable.

Como vimos en la primera parte de esta serie, el intestino permeable se da cuando las células del revestimiento intestinal están dañadas, creando agujeros que permiten que la comida no digerida se escape a través de la pared intestinal, acceda al torrente sanguíneo y active el sistema inmunológico.

El SII se diagnostica cuando una persona tiene malestar digestivo, incluyendo síntomas como estreñimiento, diarrea y retortijones en el estómago, pero sin infección aguda o enfermedad inflamatoria intestinal.

Entonces, ¿cómo están relacionados los dos?
síndrome de intestino irritable

Bueno, es algo complicado porque, por un lado, el SII puede causar el intestino permeable pero por el otro, el síndrome de intestino permeable también pueden causar el ISS!

La inflamación y las alteraciones digestivas asociadas al SII pueden dañar la mucosa intestinal, de tal manera que el revestimiento o pared intestinal dificulta que la digestión se lleve a cabo de forma óptima.

Esto provoca el viejo cuento de quien fue primero, el huevo o la gallina, complicando determinar exactamente donde comienza el problema.

Esto a su vez, hace difícil de diagnosticar y tratar la raíz del problema.

Por esta razón, es esencial hacer las pruebas idóneas que permitirán al médico un diagnóstico correcto y aplicar el tratamiento más adecuado.

Para ayudar a desenredar esta confusión, en esta y la siguiente parte veremos las diez causas más comunes del SII y cómo afectan al intestino permeable y cómo probar y tratar cada una de ellos.

En este esta, vamos a ver las 5 primeras causas:

Intolerancia a la lactosa

Malabsorción de la fructosa

Disbiosis: Cuando las bacterias saludables pierden el equilibrio

Crecimiento excesivo de levadura

SBI: Sobrecrecimiento bacteriano intestinal
Y en la próxima entrada, vamos a ver las otras 5 causas fundamentales:

Cuestiones cinética, como el estreñimiento

Sensibilidad a los alimentos

Intolerancia a la histamina

Mala digestión: Carecer de ácidos o enzimas para digerir los alimentos adecuadamente

Estrés
Las Top 5 causas de síndrome de intestino Irritable (SII)

1. Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa significa que tu cuerpo no es capaz de digerir la lactosa, el azúcar natural de los productos lácteos (leche, yogur, queso, helados).

Es una causa común del SII, pero por lo general no se diagnostica (1).

La lactosa sin digerir es fermentada por las bacterias, produciendo gases y reteniendo agua dentro de los intestinos, lo que lleva a la distensión abdominal, náuseas, borborigmos (ruido en el estómago) y potencialmente vómitos, diarrea o estreñimiento.

La intolerancia a la lactosa puede ser genéticamente determinada o causada por otros problemas intestinales tales como infecciones.

La conexión con el intestino permeable

El intestino permeable disminuye su capacidad para digerir la lactosa que hace más probable que ocurra cuando Leaky Gut está presente intolerancia a la lactosa.

disminuye su capacidad para digerir la lactosa, volviendose intolerante a la lactosa, haciendo que sea más probable que ocurra cuando el intestino irritable está presente.

No sólo eso, sino que la intolerancia a la lactosa agrava el intestino permeable (especialmente si se continua comiendo lactosa) porque al fermentarse, hace que el intestino sea una coladera.

Examen

Una simple prueba de aliento (bien puede ser un test de hidrógeno espirado) analiza la respiración después de haber consumido lácteos para determinar si se digiere o no la lactosa.

Se respira en un tubo y los gases en la respiración indica si la lactosa sea ha fermentado en el intestino en lugar de ser digerida.

Puede ser realizado por un gastroenterólogo o un doctor naturista (2).

El tratamiento

Eliminar la lactosa y / o productos lácteos de la dieta.

Tomar lactasa, una enzima digestiva que ayuda a digerir la lactosa.
2. Malabsorción de la fructosa

La fructosa, el azúcar natural en las frutas y algunas verduras, es digerida por las enzimas de las células que recubren los intestinos.
Síndrome de Intestino Irritable

La fructosa que no se digiere no es absorbida por la mucosa intestinal como debería ser y en su lugar se extrae el agua que contiene causando borborigmos, distensión abdominal, cambios en el intestino y potencialmente capaz de producir confusión mental, dolores de cabeza o fatiga.

La malabsorción de fructosa significa que la persona no es capaz de digerir y absorber la fructosa correctamente.

Aproximadamente el 30% de los humanos tenemos una variación genética que nos complica la capacidad de digerir la fructosa.

La conexión con el síndrome de intestino permeable

Somos menos capaces de digerir, por lo tanto de absorber, fructosa (y otros azúcares) cuando las células intestinales están dañados (intestino permeable).

Entonces los azúcares no digeridos se fermentan, dando lugar a un mayor daño a la mucosa intestinal.

Examen
El mismo examen anterior determina si hay malabsorción de fructosa por la prueba de los gases en la respiración después de consumir fructosa.

Esta prueba está disponible a través de algunos gastroenterólogos y médicos naturistas.

También podría hacer una prueba de eliminación de la fructosa de la dieta y ver si te sientes mejor.

Tratamiento

Reducir o evitar los alimentos que contienen una elevada cantidad de fructosa.

Evitar los FODMAPs (Oligo-Di-monosacáridos fermentables y polioles).

Estos son los alimentos que contienen fructosa o fructanos incluyendo: Fruta, jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), lactosa, trigo, ajo, cebolla, inulina (fibra a menudo se encuentran en los suplementos probióticos), frijoles, lentejas, soja, alcoholes de azúcar que se utilizan comúnmente como edulcorantes tales como manitol, sorbitol, y xilitol (3).

Curar el intestino permeable: Porque el intestino permeable es una causa subyacente de la malabsorción de fructosa, la curación del síndrome de intestino permeable es un tratamiento importante.

Aspecto tratado en la tercera parte de esta serie.
3. Disbiosis y el síndrome de intestino irritable

Es la condición que se produce cuando las bacterias saludables que viven en el intestino pierden el equilibrio.

El microbioma es el nombre que recibe la comunidad de bacterias que viven en el intestino donde además de ayudar a digerir los nutrientes y vitaminas, de mantener saludable al colon, así como a todo el cuerpo.

El desequilibrio de bacterias saludables se asocia con problemas de autoinmunidad, diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, ansiedad y depresión, así como aumento de peso y cáncer.

La conexión con el intestino permeable
Síndrome de Intestino Irritable

Una de las causas más comunes de disbiosis es el uso excesivo de antibióticos, que matan a las bacterias saludables que están presentes en el intestino.

Los antibióticos también son causa subyacente del intestino permeable.

Otra causa común del síndrome de intestino irritable y permeable, son las infecciones intestinales, tales como una infección de parásitos, virus o bacterias.

Si el problema es debido a los antibióticos o a una infección intestinal, tenemos un círculo vicioso que perpetúa tanto los síntomas del intestino irritable y las condiciones relacionadas con el intestino permeable (4).

Examen

Cada vez son más las pruebas que se están desarrollando y que nos dan la capacidad de comprender el estado del microbioma e implican análisis de heces.

Los gastroenterólogos por lo general no ordenan estas pruebas.

Sin embargo, un médico naturista puede solicitar un panel de efectos Genova GI para medir las bacterias basadas en una sonda de ADN.

Tratamiento

El tratamiento depende del desequilibrio existente.
Síndrome de Intestino Irritable

El objetivo del tratamiento es eliminar las bacterias no deseadas y reintroducir las benéficas para reestablecer el equilibrio al interior del intestino (5).

Este proceso es relativamente complicado y sin definir, así que es imprescindible trabajar con un profesional.

Sin embargo, el tratamiento implicará uno u otro de los siguientes suplementos (o una combinación de ambos):

Probióticos a las bacterias buenas.

Hierbas antimicrobianas para eliminar bacterias indeseadas.
4. Crecimiento excesivo de levadura y el síndrome de intestino permeable

Cuando se altera el microbioma (a menudo por el uso de antibióticos), o por mantener una dieta rica en azúcar (el azúcar es como gasolina para la levadura), a continuación, puede producirse un crecimiento excesivo de levadura en los intestinos.

Cuando esto sucede, la distensión abdominal, gases y molestias intestinales son frecuentes, así como síntomas en otras áreas del cuerpo como fatiga, confusión mental, erupciones en la piel y las fluctuaciones del estado de ánimo.

Esto se debe a que la levadura libera aldehídos (alcoholes oxidados que deben ser desintoxicados por el hígado y pueden causar que te sientas peor hasta que son eliminados) en el cuerpo y puede llegar a abrumar la capacidad del cuerpo para desintoxicarlos.

La conexión con el síndrome de intestino permeable

El sobrecrecimiento de levadura puede causar el síndrome de intestino irritable, también puede causar intestino permeable que, a su vez, aumenta la susceptible al crecimiento excesivo de levadura.

Esto se debe a que la levadura compromete la salud de la mucosa intestinal, las bacterias sanas en los intestinos requieren un pared intestinal saludable para sobrevivir y evitar que las levaduras y bacterias anormales florezcan.
Síndrome de Intestino Irritable

Sin un revestimiento intestinal sano, quedas vulnerables al crecimiento excesivo de levadura.

Examen

Hay muchas pruebas que pueden indicar si hay sobrecrecimiento de levaduras en el intestino.

Entre ellas, los ácidos orgánicos urinarios, anticuerpos de la sangre y la propia levadura.

Si bien la levadura a veces puede ser identificada por un gastroenterólogo durante una endoscopia o colonoscopia, ante la sospecha de sobrecrecimiento de levadura, también un médico naturista podría ayudar con otras formas (más fiables) de prueba para la levadura (orina y heces).

Tratamiento

Medicamentos anti-hongos que tratan la levadura deben ser aprobados por un especialista en medicina.

Además, existen hierbas que matan la levadura (por ejemplo: berberina extraído de raíz de la uva de Oregon, ajo, orégano, pau d’arc o lapacho)
Se pueden utilizar estas hierbas, solas o en combinación, solamente hay que tener cuidado de ir aumentando poco a poco la dosis para abordar el crecimiento excesivo de levadura, pero sin desencadenar una mortandad de levadura que puede exacerbar los síntomas.

Una reacción causada por los aldehinos que la levadura libera cuando muere.

Es importante trabajar con un profesional que puede armar un plan integral que incluye la curación del síndrome de intestino permeable, así como el tratamiento del crecimiento excesivo de levadura para que la levadura simplemente no regrese tan pronto se suspenda o termine su tratamiento.

Así luce la levadura:
Síndrome de Intestino Irritable


SIBO o SBI: Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal

Escuchamos hablar sobre que las bacterias viven en nuestro intestino (ver 3 causa disbiosis), pero en el caso de SBI, el problema es el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado.

Este desequilibrio bacterial causa eructos, distensión abdominal y molestias intestinales. SBI la padecen cerca del 50% de los pacientes con síndrome de intestino permeable (6)

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal tiene varias posibles causas, especialmente estreñimiento, poco ácido estomacal y estrés.

El SBI también aumenta la probabilidad de comenzar a reaccionar a más alimentos, debido a las sensibilidades alimentarias y al aumento de la reactividad de la histamina.

Cubriremos todas estas causas del SBI ya que están relacionadas tanto con el síndrome de intestino irritable como con el síndrome de intestino permeable en detalle en la próxima entrada de esta serie..

Conexión con el síndrome de intestino permeable

Así como sucede con la disbiosis y el crecimiento excesivo de la levadura, cuando se da el SBI, causa aumento de la permeabilidad intestinal (intestino permeable) debido a las alteraciones causadas por el sobrecrecimiento de bacterias que a su vez causan daño en la mucosa intestinal.

Entonces, como el revestimiento intestinal es menos estable, hace más fácil para las bacterias sobrevivir donde no deben, y esas bacterias pueden luego fugarse a través de la mucosa intestinal provocando más inflamación afectando todo el organismo.

Examen

Una prueba de aliento específico nos dirá si los niveles de bacterias en el intestino son demasiado elevados.

Hay que ingerir azúcar (lactulosa), para luego respirar dentro de un tubo cada 20 minutos para dondequiera entre 90 minutos y 3 horas.

A continuación, se analiza la respiración en busca de metano e hidrógeno, los cuales se liberan cuando las bacterias fermentan el azúcar.

Esta prueba la pueden solicitar tanto un gastroenterólogo como un médico naturista.

Tratamiento

Un protocolo de tratamiento completo que abarca todas las causas, incluye:

Soporte para digerir los alimentos

Evitar, incluso eliminar en la medida de lo posible, los azúcares y alimentos que no son digeridos fácilmente o que son fermentados por las bacterias

Asegurar el movimiento regular del intestino

Tratamientos para matar las bacterias excesiva ya sea con hierbas antimicrobianas (que debería ser la preferida) o antibióticos
Me parece que es sólo cuando nos dispusimos a cambiar completamente el medio ambiente en su tracto digestivo que podemos eliminar totalmente SIBO. Si solo matamos las bacterias, sin abordar Leaky Gut o maldigestion, luego volverá SIBO. Para ello, tratamiento del SIBO puede tomar varios meses de diligencia con su dieta, apoyo digestivo y tratamientos que alteran la bacteria y volver a establecen donde quieras — su intestino.

Me parece que hasta que se cambie por completo el medio ambiente del tracto digestivo se puede eliminar totalmente el Síndrome de Intestino Irritable.

Si solamente se matan las bacterias, sin abordar el síndrome de intestino permeable o los problemas de mala digestión, entonces el Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal volverá.

Para ello, el tratamiento del SBI puede necesitar varios meses de diligencia con dieta, ayuda digestiva, y los tratamientos respectivos para implantar una nueva flora bacteriana intestinal benéfica. Recomendado: Potasio: Causas, síntomas y qué hacer ante su déficit

<últimas palabras en torno al Síndrome de Intestino Irritable

Como has podido comprender el SII es un tema complejo y, como resultado de ello puede ser difícil averiguar la raíz del problema para elaborar un programa de tratamiento eficaz.

A ello se suma las complicaciones de quien es primero si el huevo o la gallina, en relación con el intestino permeable y puede ver que se necesita tiempo y paciencia para finalmente llegar al corazón del problema y comenzar a recorrer el camino a la salud.

En la próxima entrada, vamos a ver las siguientes cinco causas del SII (cuestiones cinéticas, sensibilidad a los alimentos, intolerancia a la histamina, mala digestión, y el estrés), así como la la relación que tienen con intestino permeable y cómo puedes saber que lo padeces y superarlo.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Digestivo

Recomendamos

Relacionado

Digestivo

En esta quinta parte de la serie del intestino permeable, se completa la exploración de las causas del síndrome del intestino irritable y su relación con intestino permeable. Parte 5 de la serie del síndrome del intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos profundizado ampliamente en el intestino permeable: Qué es, cómo probar y cómo tratar. Aquí están los enlaces si deseas ...

general digestivo

Muchas personas sufren del síndrome de intestino permeable, pero no saben que lo padecen. Están desconcertadas por síntomas que no van a desaparecer por arte de magia. Síntomas como el de la fatiga, el SII, ansiedad, dolores y molestias inexplicables en la cabeza y alergias durante muchos años, sin sospechar que todos estos síntomas aparentemente desconectados entre si tienen la misma causa. El pr ...

digestivo síndrome del intestino permeable enfermedades digestivas
Síndrome de intestino permeable: Qué es y qué puedes hacer?

¿Qué es el síndrome de intestino permeable? Se podría pensar que el intestino es una coladera que permite el derramamiento de líquidos, por el nombre de la condición. Pero no es así! En realidad, el síndrome de intestino permeable se da a un nivel microscópico que no se puede ver en absoluto. Permítanme explicar cómo funciona. El síndrome de intestino permeable se da en el intestino delgado, en la ...

nutrición flora intestinal intestino ...
Permeabilidad intestinal y Síndrome del Intestino Permeable.

El intestino es un órgano clave para nuestra salud. Entre sus funciones están absorción de nutrientes, la producción de enzimas digestivas, de ciertas vitaminas y de anticuerpos con una importante función inmune ya que es la primera línea de defensa contra las infecciones. Además el intestino es el hogar de miles de millones de bacterias beneficiosas (de hecho tienes 10 veces más bacterias en tu s ...

remedios caseros enfermedades comunes enfermedades digestivas ...

El Síndrome del intestino irritable (SII), también conocido como colon espástico, es un trastorno cada vez más común. Aunque la mayoría de las personas experimentamos problemas digestivos de vez en cuando, lo que diferencia al SII es que el dolor de estómago y la diarrea o el estreñimiento vuelven una y otra vez. Los síntomas de SII Los principales síntomas del SII son dolor abdominal acompañado d ...

general digestivo

Considerando que enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia hepática, así como síntomas comunes, como eczema, ansiedad, fatiga, aumento de peso, hinchazón y dolor del músculo, articulación, pueden ser causadas por el síndrome de intestino permeable, también conocido como permeabilidad intestinal, es imperativo determinar que ocurre en tu organismo. El síndrome de intestino permeable ...

ansiedad buen psicólogo málaga colon irritable ...

El síndrome de intestino irritable o colon irritable es un trastorno de la función gastrointestinal de carácter crónico que produce dolor abdominal, hinchazón y cambios en la motilidad intestinal. La causa de este síndrome es desconocida, aunque sí está claro que existe una fuerte asociación entre esta condición médica y trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Estos factores psicológicos pue ...

Salud colon irritable DIARREA ...

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE: 1- GENERALIDADES: Este trastorno doloroso y molesto es un síndrome funcional caracterizado por la alternancia entre dolores en la parte baja del abdomen, estreñimiento y diarreas, y distensión abdo­minal. Los síntomas más característicos son el dolor abdominal y las alteraciones del ritmo intestinal. El dolor se localiza en el abdomen infe­rior, de tipo cólico u ...

general sin categoría

¿Hasta ahora en esta serie, hemos cubierto unas preguntas importantes: ¿Es real el síndrome de intestino permeable? Y, ¿qué es el síndrome de intestino permeable? También discutimos cómo saber si tienes dicho síndrome, que lo provoca y cómo probar que sufres dicha condición. Si no pudiste leer las dos primeras partes de esta serie y quieres ponerte al día, aquí están los enlaces: Parte 1: Síndrom ...

fibromialgia sincrome colon irritable dolor

Síndrome de Colon Irritable y síntomas asociados Los problemas digestivos y las enfermedades gastrointestinales , como el intestino permeable, están en aumento en la actualidad. Con la mayor parte del sistema inmunitario localizado en nuestro intestino y tracto gastrointestinal, no es de extrañar que las enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca sean tan frecuentes. Sin embargo, no es n ...