El robot al servicio de las personas con discapacidad

Con ayuda de un robot, cualquier persona con movilidad reducida puede realizar tareas y movimientos hasta ahora impensables, viendo mejoras sustanciales en su estilo y calidad de vida.

El robot es una ayuda para las personas con movilidad reducida

En estas dos últimas décadas, la esperanza de vida se ha incrementado, a la vez que ha aumentado el número de personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Ya en 2008, 3.847.854 de españoles (el 8,5 % de la población) tenían algún tipo de discapacidad. De ellos, 2.148.584 (el 55 %) eran dependientes. Esta situación ha ido en aumento. A todo ello se suma, por si fuera poco, el hecho de que un alto porcentaje de personas mayores de 65 años viven solas y han de valerse de ayudas técnicas para poder realizar las actividades de la vida diaria.

Ante este panorama, hemos de llegar a la conclusión de que todas las ayudas mecánicas y tecnológicas que sirvan para mejorar el estilo de vida de esta parte tan importante de la población, son beneficiosas y, sin duda, deseables. Con los avances que se han producido en estos últimos años en relación a la tecnología y, en concreto, con respecto a la robótica, se dibuja un panorama esperanzador en un futuro casi inmediato.



Avances tecnológicos con respecto a la robótica

Dentro de la tecnología, la robótica ha logrado un avance exponencial en estos tiempos. El nuevo robot ya no se limita a ejercer movimientos repetitivos en una empresa de fabricación de automóviles, por ejemplo; el nuevo robot va siendo cada vez más sofisticado e inteligente al estar dotado de sensores capaces de sentir y distinguir presiones, temperaturas e, incluso, posturas, voces y expresiones faciales.

A los avances hay que añadir las posibilidades que brinda la navegación autónoma que abre todo un campo de posibilidades a los coches autónomos que, serán en un futuro, el medio idóneo para muchas personas que tienen su movilidad reducida.

La interacción, por tanto, del robot con el entorno y con las personas es cada vez más perfecta y eficaz. Pero ¿de qué formas concretas puede ayudar la robótica a las personas mayores y con movilidad reducida? Pues, sustancialmente, de dos maneras:

Como ayuda técnica directa y física acompañando al movimiento.

Como medio de asistencia personal.
Ayudas técnicas que puede proporcionar un robot

En este punto se lleva la palma el exoesqueleto inteligente. La sensación de autonomía y de dominio personal que experimentan las personas que lo prueban, es indescriptible; sus rostros reflejan profunda emoción y alegría. Poder conversar con otra persona a su mismo nivel, ya es algo impresionante que contribuye a la inserción e integración social. Además, la bipedestación autónoma facilita tareas en el hogar y en cualquier otro sitio. De todos modos, como adquirir el exoesqueleto ahora es totalmente prohibitivo por la cuestión económica, en nuestra ortopedia te ofrecemos la oportunidad de la bipedestación gracias a nuestras sillas especiales para esta función. Las encontrarás en el siguiente enlace.

SILLAS DE BIPEDESTACIÓN ELÉCTRICAS DE ORTOWEB:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-electricas/sillas-de-bipedestacion-electricas



El Walk Assist Robot, desarrollado por la casa Toyota, consiste en un dispositivo más ligero que el exoesqueleto, ideal para ciertas parálisis ocasionadas por algunos accidentes cerebrovasculares o por secuelas de poliomielitis, por ejemplo. Proporciona ayuda y seguridad en la marcha, a la hora de subir y bajar escaleras, subir cuestas, etc. Puedes encontrarlo, junto a otros modelos de la innovación Toyata en http://www.toyota-global.com/innovation/partner_robot/family_2.html.

Muchos son los modelos de robots que pueden encontrarse ya en el mercado. Uno de los sistemas más interesantes, que podría formar parte de los elementos de una película de ciencia-ficción es el exoesqueleto-pantalón. Se trata de un pantalón de nylon y poliéster ligero, que no pesa y que ayuda a caminar más rápido, soportar mayores pesos, subir escaleras, escalar, etc. sin apenas esfuerzo. Lo han desarrollado científicos de la universidad de Harvard. El Pentágono quiere que los soldados lo utilicen para que puedan caminar largas distancias, correr, escalar y soportar grandes pesos sin apenas cansarse. Pero lo más importante es que es ideal para la rehabilitación de personas que han sufrido algún accidente cerebrovascular, personas mayores y con parálisis cerebral. Lo tienes explicado en el interesante y asombroso vídeo que te facilitamos a continuación:



Ayudas asistenciales del robot que facilitan la vida del anciano y de las personas con movilidad reducida: la robótica de servicio

La robótica de servicio tiene como finalidad la realización de tareas repetitivas, peligrosas o las que las personas no pueden realizar. Ejemplos de tareas repetitivas las tenemos en cualquier fábrica en serie. Por otro lado, en más de un informativo hemos tenido la oportunidad de ver en acción a un robot desactivando un explosivo. Pero, las tareas que puede realizar un robot y que más nos interesan en este artículo son las que sirven de ayuda a las personas con discapacidad.

Muchas personas que viven solas tienen dificultades para realizar las actividades normales de la vida diaria. Les cuesta barrer, alcanzar objetos o avisar a los servicios de urgencias en caso de caída. El robot puede reconocer la voz y prestar sus servicios a estas personas.



En este sentido, el Instituto Tecnológico de Georgia está trabajando en un proyecto con hardware y software de código abierto. Se trata de un robot de compañía especialmente pensado para ayudar a los tetrapléjicos. Es capaz de afeitarlos, abrigarlos y ayudarlos en multitud de actividades necesarias para afrontar cada día.

Hasta la asistencia sanitaria se sirve ya de la robótica. Una sociedad mejor para todos es posible; también para las personas con discapacidad y con movilidad reducida. La dificultad estriba, una vez más, en el aspecto económico, puesto que, hasta que no se consiga extender y producir robots a gran escala, este será un recurso  casi inaccesible. Aquí, las instituciones juegan un papel importante para garantizar los derechos y facilitar la vida de las personas con más dificultades que viven solas, sean estas ancianas o con algún tipo de discapacidad.

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

La entrada El robot al servicio de las personas con discapacidad aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aprendizaje Atención Autoconciencia ...

Reeducar el movimiento previene problemas de envejecimiento en discapacitados. Investigadores de la UPV/EHU constatan la efectividad del Método Feldenkrais para mejorar el equilibrio y la movilidad de la persona. Aprender a ser consciente del movimiento mejora el equilibrio corporal y la movilidad de personas con discapacidad intelectual, según la investigación llevada a cabo en el Departamento de ...

Salud asistencia bastones ...

Ayudar a personas con movilidad reducida a veces puede parecer algo muy complejo. Sin embargo, a medida que la tecnología en medicina avanza, van apareciendo nuevas herramientas que nos permiten ser de mayor utilidad para aquellas personas que poseen restricciones en su autonomía. A través de importantes tiendas especializadas, como MimoShop, es posible encontrar en un solo lugar las alternativas ...

movilidad reducida ayudas tecnicas andar rollator ...

Una de las características de la evolución del Hombre más maravillosa sin duda es la bipedestación, o capacidad de la marcha con las dos piernas y pies, liberando las manos y brazos para otras actividades. Pero.........el envejecimiento se hace notar también en el aparato locomotor. Es por eso que lejos de resignarnos a sufrir una movilidad reducida o torpe, quiero daros a conocer ayudas técnicas ...

Ortopedia general discapacidad e ingenio ortopedias ...

Nunca olvidaré los viejos dichos y refranes que me repetía mi padre una y otra vez: hace más el que quiere que el que puede, más vale maña que fuerza, etc. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, lo principal no son los euros que se destinan a una causa sino la voluntad real de los políticos y la sociedad en general, de solucionar los problemas de aquellos miembros más desfavorecidos de la pobla ...

Blog de Karma

Las sillas de ruedas eléctricas multifuncionales son adecuadas para personas con movilidad reducida, y necesidades especiales relacionadas con la movilidad. Este tipo de silla de ruedas incluye varias funciones que facilitan la vida cotidiana del usuario y favorecen su independencia. Hay muchos modelos diferentes en la actualidad, con diferentes características, por lo que hay que informarse muy b ...

Movilidad coches adaptados vehiculos adaptados

Las personas con movilidad reducida ya no tienen por qué quedarse en casa o depender de otras para los traslados por carretera. Pueden viajar en su propio vehículo y llevar una vida independiente y autónoma, dentro de algunos límites que deberían ir desapareciendo con los avances científico-técnicos. Los vehículos adaptados son una realidad hace algunos años y cada vez se perfeccionan más. Cierto ...

Mundo Psicología anciano movilidad reducida ...

Estrategias útiles para adaptar la vivienda a situaciones de movilidad reducida. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Sea por el paso de los años o porque se ha sufrido un accidente, hay situaciones y momentos en los que las personas pueden ver reducido o dificultado su movimiento convencional. Esto puede hacer q ...

Ortopedia general Tarjeta de estacionamiento para discapacitados

Si para todo el mundo, la utilización del coche es una necesidad en los tiempos que corren, para las personas con la movilidad reducida mucho más. De nada sirve, no obstante, poder conducir un vehículo adaptado, si luego hay que aparcar muy lejos del punto de destino. De ahí la importancia que tiene para el discapacitado la tarjeta de estacionamiento. Se trata de una ayuda imprescindible. Ya en 19 ...

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Movilidad Ortopedia general discapacidad ...

Los scooters para personas con discapacidad son una ayuda a la movilidad y una forma de devolver la independencia y autonomía a las personas con movilidad reducida. Después de mas de 20 años trabajando con las diferentes marcas, fabricantes y modelos de scooters que hay en el mercado, lo primero de todo es dar tres consejos: Nunca compres un scooter que no tenga un servicio técnico oficial en Espa ...