El poder terapéutico de las especias para curar enfermedades

las especias
En muchas partes del mundo, incluida la India, las especias son consideradass sagradas y se utilizan tanto con fines alimenticios como medicinales.
Debido a su eficacia terapéutica, esta ideología se ha extendido por la medicina occidental.
Escrito por el médico Bharat B. Aggarwal,Healing Spices: How to Use 50 Everyday and Exotic Spices to Boost Health and Beat Disease, detalla la historia de un médico indio que ha dedicado su carrera a lograr avances científicos que implican el uso de las especias para tratar enfermedades crónicas.
El siguiente es un fragmento de su libro:
Las especias han formado parte integral de mi vida: En mi dieta, en mi gabinete de medicina, y en mi pensamiento desde que era joven en el Punjab en el norte de la India.
Y ahora, como profesor del departamento de terapéutica experimental en el Anderson Cancer Center M.D. de la University of Texas, las especias son objeto de muchos experimentos en mi laboratorio, los que permiten que mis colegas y yo podamos descubrir los secretos moleculares y bioquímicos detrás del poder terapéutico de éstos medicamentos antiguos, y la realización de estudios en humanos para lograr que esos secretos puedan ser usados en la batalla contra el cáncer.
A medida que crecía en la India, las especias fueron los principales medicamentos que mi familia utilizaba para la curación de las dolencias que se presentaban, de acuerdo con la tradición del Ayurveda, el sistema de sanación natural, que emplea especias, hierbas, y estilo de vida saludable en la India para prevenir y tratar las enfermedades.
Mis intereses particulares por desentrañar los secretos bioquímicos de la intrusión letal del cáncer y la investigación de la energía curativa de las especias me llevaron en 1989 a Houston y a dicho departamento de la Anderson Cancer Center M.D..
Allí, durante la década de 1990, descubrimos que la curcumina es un principio activo contra el cáncer.
las especias

Experimento tras experimento nos condujo a una mayor comprensión de su potencial.
Sí, es capaz de atacar el cáncer de mama. . . cáncer de colon. . . y el cáncer de páncreas.
Y ahora los resultados positivos de esta investigación se están probando en ensayos clínicos con pacientes que sufren de cáncer.
Al principio, mis experimentos con la medicina popular tradicional no recibieron mucha atención en el altamente convencional Anderson Cancer Center M.D..
Cuando por primera vez mencioné a un oncólogo que un compuesto en una especia india ordinaria tenía propiedades anticancerígenas que nunca había visto en ninguna otra sustancia, educadamente me echó fuera de su oficina.
Sin embargo, unos meses más tarde, asistí a una conferencia en la India con John Mendelsohn, MD, presidente del Anderson Cancer Center M.D. y uno de los oncólogos más influyentes en los Estados Unidos.
Una vez allí, asistió a mi presentación sobre el potencial curativo de la curcumina y luego habló conmigo después.
No tenía ni idea de que la ciencia detrás de los resultados era tan sólida! Me dijo, posteriormente.
Hablamos más durante el largo vuelo de regreso a los Estados Unidos.
Para cuando habíamos regresamos a Houston, había tomado la decisión de poner en marcha estudios en humanos sobre la curcumina y el cáncer.
las especias

Hoy en día, decenas de estudios sobre la curcumina se han completado en humanos, y muchos más están en curso.
La investigación muestra que la curcumina puede ayudar a tratar una serie de problemas de salud.
Incluyendo enfermedades del corazón, enfermedad de Alzheimer, artritis, problemas de próstata, enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis, y, por supuesto, varios tipos de cáncer, incluyendo colorrectal, mama, páncreas, vejiga, oral, cervical, y de estómago.
El descubrimiento de la enorme capacidad de curación de la cúrcuma y la curcumina me enganchó en la investigación por las especias en mi laboratorio.
Comenzamos a experimentar con muchas otras especias y sus compuestos: El zerumbone del jengibre, el ácido ursólico en el orégano, la quercetina en las cebollas, la capsaicina en el chile o pimiento rojo, el agitanino de la granada, por nombrar unos pocos.
Y uno por uno, encontramos, sí, que las especias y sus compuestos son sanadores poderosos.
Ya en 1995, cuando empecé a investigar la cúrcuma, había menos de 50 estudios científicos publicados sobre el potencial curativo de las especias.
las especias

Hoy en día, 20 años después, hay miles!
A nivel mundial, los investigadores han relacionado las especias culinarias con la prevención y el tratamiento de más de 150 problemas de salud.
Las especias, han demostrado, contienen compuestos que combaten la oxidación y la inflamación, los dos procesos que subyacen en todas las enfermedades conocidas como crónicas.
Y los estudios que analizan la relación entre los patrones dietéticos y la enfermedad, llamados estudios poblacionales o epidemiológicos, han vinculado el consumo elevado de especias con tasas de enfermedad crónicas bajas.
Relacionado: El espejismo en la reducción de la mortalidad del cáncer
Negar como pretenden algunos el poder que ancestralmente el ayurveda ha atribuido a las especias por considerarlo supercherías es algo que poco a poco vamos superando.
Sin embargo, siempre hay especialistas que se horrorizan ante la posibilidad de que una simple especia como el clavo de olor pueda ser capaz de superar la acción de las estatinas, al controlar de forma eficaz, sin efectos colaterales y de forma económica el colesterol.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Fuentes y referencias:
1. The effect of curcumin (turmeric) on Alzheimer’s disease: An overview
2. Efficacy and safety of curcumin in major depressive disorder: a randomized controlled trial.
3. Turmeric
4. Leucemia
5. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research
6. The potential of cinnamon to reduce blood glucose levels in patients with type 2 diabetes and insulin resistance.
7. Efficacy of ginger for nausea and vomiting: a systematic review of randomized clinical trials.
8. Garlic as a lipid lowering agent–a meta-analysis.
9. Effects of Allium sativum (garlic) on systolic and diastolic blood pressure in patients with essential hypertension.

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Adelgazar Alzheimer antiiflamatorio ...

El artículo de hoy se lo dedico a las especias y hierbas aromáticas, en otras ocasiones os he hablado de ajo, la cúrcuma o el jengibre en particular, hoy quiero recordaros que además de aportarnos sabor a nuestros platos sin añadir sodio, tienen una capacidad terapéutica que no es de ignorar. Me centraré en las más comunes y que seguro que tenemos todos en nuestra cocina y si no espero que a parti ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

¿Te gustaría probar una simple bebida con beneficios tales como, es antiinflamatoria,  neuroprotectora, potenciadora del sistema inmunológico, preventiva del cáncer, etc.? Pues bien, esta bebida es la Leche Dorada, cuyos beneficios derivan de las propiedades de sus ingredientes y la sinergia entre ellos. ¿Qué es la Leche Dorada? Básicamente es una infusión de cualquier tipo de leche, animal o vege ...

Nutricion Plantas beneficios ...

Hace mucho tiempo que tenia pensado escribir un artículo sobre la cúrcuma, pero es una planta que tiene tantas pero tantas bondades que recopilar toda la información científica y resumirla en un solo post me ha tomado muchísimo tiempo. Hoy veremos las propiedades curativas de la cúrcuma en forma de top 10. Intentare poner en forma de top 10 las propiedades curativas de la cúrcuma que a mi parecer ...

alimentación y recetas antioxidantes cataplasma de cúrcuma ...

La cúrcuma (Curcuma Longa) es conocida como "la reina de las especias" y es una planta originaria de la misteriosa India y del sudeste asiático. En estos lugares las propiedades de su polivalente principio activo, la curcumina, ya eran conocidas por la medicina Ayuvérdica y la China hace más de 4000 años, usándose además de para sazonar los alimentos, para aliviar la artritis, ayudar a l ...

general enfermedades autoinmunes

La inflamación se ha demostrado esta relacionada con cualquier condición de salud y los investigadores están investigando arduamente los efectos de la inflamación crónica en la salud y sus posibles aplicaciones en la medicina preventivas. Es un campo emergente, según el Dr. David Heber de la University California LA (UCLA). Es un nuevo concepto para la medicina. ¿Por qué es un nuevo concepto? Por ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Es hora de volver a lo natural y ver lo que la madre naturaleza nos está ofreciendo para ayudar a nuestros cuerpos a crecer y desarrollarse de manera NATURAL. Muchas hierbas y especias pueden ofrecernos numerosos beneficios que seguro desconocemos. Todas esas especias que ves en los mercados o que puedas tener en casa, no solo sirven para decorar tu cocina o darle un extra de sabor a tus platos. M ...

general cáncer

El cáncer de estómago (o cáncer gástrico) es el cuarto cáncer más común en el mundo. Aunque cualquier persona puede desarrollar cáncer de estómago, los hombres y personas mayores de 55 años de edad son más propensos a padecer dicho cáncer. Además del sexo y la edad, otros factores más pueden influir sobre el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de estómago. Ciertos factores dietéticos han ...

general nutrición

El orégano un antibiótico natural El orégano, Origanum vulgare, es uno de los miembros más distinguidos de la familia de la menta (Lamiaceae). Maravillosa hierba aromática, nativa del Mediterráneo. Se cree que se originó en las regiones montañosas de Grecia, Turquía e Italia. Fue nombrada por los antiguos griegos como alegría de la montaña. El orégano es una de las hierbas curativas más poderosa ...

Nutrición Remedios Naturales aceite de coco ...

Muchas veces, he hablado acerca del sistema de medicina holística, surgido en la India denominado Ayurveda. Mediante este enfoque milenario, en la India se han realizado a lo largo de muchos siglos, grandes procesos curativos. Y lo importante de ello, es que se realiza mediante el empleo de diversos productos naturales. Estos,poseen efectos positivos comprobados, a lo largo de muchas generaciones, ...

cocina salud

Las  especias  le  dan  sabor  y  color  a  nuestros  guisos  y  fueron  las responsables de que Cristobal Colón llegara a America tratando de acortar la vía hacia la India en busca de tán apreciadas maravillas. Hoy las encontramos en los supermercados de manera bastante fácil, pero eso signifca que no sean igual de utilizadas en las cocinas y apreciadas por nuestros paladares. El aporte de sabor ...