Salud

Mentxu da Vinci Idea guardada 38 veces
La valoración media de 244 personas es: Excelente

El plátano y sus beneficios para una dieta saludable

El plátano es una de esas frutas que siempre nos gusta tener a mano, primero por el aporte de energía que nos da en un momento de posible bajón, representa una de las mejores alternativas frente a consumir un producto procesado y también porque, por su formato y características, es fácil comerlo en cualquier momento o lugar (no necesitas cubiertos ni accesorios para pelarlo o cortarlo). Sea como sea, el plátano siempre es agradable y nos encanta incluirlo en nuestra dieta pero, ¿es realmente saludable y beneficioso de cara a no sólo adelgazar sino para evitar engordar?

Mucho se habla y se ha hablado de él levantando gran controversia sobre si es bueno o apto para su consumo en aquellas personas que cuidan su alimentación y quieren no engordar o mejor dicho, adelgazar. Su contenido en hidratos de carbono puede llevar a equívocos y de ahí que muchas personas lo hayan desterrado de sus menús pero, para no seguir en falsos mitos, descubramos las verdades sobre él porque al fin y al cabo, es una de las frutas más consumidas en el mundo… Y eso no se puede pasar por alto.
plátano como sustituto del huevo


Propiedades del Plátano

Su sabor: es único, realmente inigualable y reconocible en cualquier momento y circunstancia. Todo plato que lo incluya sabrá a él aunque no te lo digan o no lo identifiques.

Sus componentes: su mayor característica viene dada por su alto contenido en hidratos de carbono, lo que nos ayuda a reactivarnos en un posible momento de bajón aumentando nuestras fuentes de energía vegetal.

Sus azúcares (fructosa, sacarosa y glucosa) , vinculados a su casi inexistente contenido en grasa pero elevado de fibra, ayuda a que nuestro organismo lo absorba fácil y rápido.

Las vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E viven dentro de él y son un gran aporte para sus consumidores.

Es rico también en minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, cinc y hierro (también fundamentales para el organismo), y también incluye triptófano (aminoácido esencial). El potasio interviene en el equilibrio hídrico del organismo y además ayuda a evitar rampas en las piernas.

Pero además de todo esto, algo que no creemos sobre el plátano es que no contiene grasas y solo aporta 105 calorías por pieza, algo realmente bajo para todo los beneficios que nos da.

¿En qué nos puede ayudar el plátano?

Esta pieza de fruta es, como otras existentes, únicas para nuestro consumo ya que, algo primordial para nosotros no es solo su aporte sobre nuestro sistema digestivo o aporte de nutrientes sino que es fantástico para nuestra salud mental y emocional ¿por qué? Porque ayuda a disminuir el estrés y la depresión gracias a su elevado nivel de triptófano que una vez ingerido el cuerpo lo transforma en serotonina (que ayuda a aliviar y paliar la depresión).
platano adelgazar estres depresion


Igualmente, está fantásticamente bien indicado para los síntomas y periodos premenstruales ya que calma el efecto que nuestras hormonas pueden tener en nuestro sistema nervioso y emocional tranquilizando. Es por todo esto que el plátano está considerado muy bueno para nuestro cerebro llegando al punto de haberse realizado estudios que demuestran que ingerir un plátano por la mañana, ayuda a tener mejor concentración, y contribuye a calmar el sistema nervioso: los nervios estarán mejor tratados y paliados si consumos plátano, la Vitamina B ayudará a este aspecto.

Si tu caso es de sufrir o padecer anemia, también el plátano puede ayudarte gracias al hierro que compone y su ayuda a estimular la hemoglobina de la sangre, así que no dudes en incluirlo en tu dieta. Y siguiendo con sus beneficios para el sistema digestivo, combate la acidez por su efecto antiácido.

Estreñimiento, hipertensión arterial, ardor de estómago y úlceras, control de la temperatura o incluso solventar una resaca son otras dolencias que el plátano puede ayudar a solucionar.

Pero… ¿engorda o no el plátano?

Después de tanto oyendo que el plátano engorda, me encanta descartar esa falacia. El plátano es una fruta, un alimento natural, que sí,  es rico en hidratos naturales y vitales, necesarios para nuestra salud, yo suelo desayunar de vez en cuando plátano, es cremoso, saciante, dulce y muy práctico.  El plátano en sí no engorda o adelgaza más de lo que lo puede hacer otra fruta. Es cierto que tiene azúcar (natural) pero su contenido en grasa es nulo y las calorías que aportará a tu organismo muy escasas (105) con lo que realmente no te hará engordar si lo consumes dentro de una dieta saludable y responsable. Cómelo por las mañanas o media mañana incluso para la merienda, es un buen ingrediente incluyéndolo en zumos o batidos. No es recomendable tomarlo de postre, ya que como otras frutas puede fermentar en nuestros intestinos causando pesadez, mala digestión, gases y otras alteraciones en la microbiota intestinal. Y como todo, en proporciones adecuadas es perfecto para nuestro organismo.

Te recomiendo que pruebes esta receta que incluye el plátano, el aguacate y el cacao para elaborar una deliciosa Mousse de chocolate.
mousse de cacao crudivegana antiestres saciante adelgazar, síndrome premenstrual (6)


Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Salud

El plátano y sus numerosos beneficios

El plátano o también conocido como banana, cambur o guineo es un fruto de forma alargada con un delicioso sabor, fortificante y suculento que además posee suficientes nutrientes como para complementar platos de comida si son ingeridos a las horas adecuadas. Este es normalmente utilizado para preparar batidos o postres gracias a su característico sabor dulce. Por su parte, el día de hoy te mostrare ...

Vida Saludable

Beneficios de comer aguacate: ¡sirve esta fruto en tu mesa!

No solo es un delicioso fruto tropical que combina con casi cualquier tipo de comida. Los beneficios de comer aguacate van mucho más allá de las grasas saludables que al comerlo, le aportas a tu organismo. Seguramente has oído que sus grasas benéficas son excelentes para el corazón y eso es muy cierto. Pero hay otros beneficios al consumir esta agradable fruta que seguramente desconocías. El agua ...

Nutrición

Beneficios de comer plátano

El plátano o banana es una de las frutas más consumidas cuando vamos a realizar ejercicios o al terminar el entrenamiento, es tan beneficiosa por su alto contenido de potasio, magnesio y fibra. Beneficios de comer plátano El plátano o banana te brinda muchísima energía y vitalidad, además de proporcionar una sustancia llamada pectina que controla y reduce el colesterol y la azúcar en la sangre. L ...

Remedios Caseros anemia colesterol ...

Beneficios del plátano maduro

El plátano maduro, guineo ó banano  es una fruta tropical que tienes sus orígenes de la India. Es perfecto para personas de gran actividad física como deportistas y niños. Beneficios del plátano maduro Tiene propiedades que regeneran la piel. Acelerando el proceso de curación de las heridas. Frotar la cáscara de plátano por 2 minutos cada 2 días blanquea los dientes en semanas. Combate y previene ...

general educación nutricional

¿Puedo añadir las propiedades del plátano a mi dieta?

 El plátano, ¿de verdad es un enemigo de nuestra dieta? Es una de las frutas preferidas de niños y no tan niños, una exquisitez para deportistas y un alivio para las personas que sufren de aceidez o problemas de estómago. ¿Qué pasa si estás haciendo una dieta para adelgazar?, ¿debes temer a esta sabrosa fruta?. Desde hace bastante tiempo se viene crucificando al plátano por su ‘alto’ a ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Batido verde de espinacas y plátano

La receta del día 'Batido de espinacas y plátano'

Hay una gran variedad de batidos verdes que proliferan en las redes sociales incentivando su consumo. En casi todas las recetas el ingrediente estrella e imprescindible es la espinaca. Lo cual tiene sentido porque la espinaca es una fuente natural de nutrientes y es muy importante para nuestro organismo. Te hago un breve elenco de sus beneficios y así entenderás el porque es deberás incluirlas ...

Nutrición y dietética alimentos saludables propiedades de los alimentos

Beneficios del plátano

El plátano  o también conocido como banana en muchos países, es una fruta a la que siempre se le ha acusado de engordar  y se le ha quitado de todas las dietas de adelgazamiento de forma injusta, así que me he propuesto  romper con algunos mitos que circulan, para resolver el conflicto y ayudar a que retome la importancia que le corresponde. Aquí les dejo varias razones por las que es importante ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

6 beneficios del plátano para la salud

¿Conoces los beneficios del plátano?, ¿sabías que se trata de un fruto magnífico para cuidar la salud? En Trucos de salud caseros hemos querido destacar sus virtudes debido a que es un ingrediente que no puede faltar en ninguna dieta saludable, ya que posee muchas ventajas para el organismo. Si deseas conocer y aprovechar los beneficios del plátano solo tienes que continuar con la lectura de este ...

naranjas al estilo nutrición a las 6 nutrición nutrición a las 6 ...

Alimentación y recetas 2. XXVII

¡Buenos días! Inauguramos la primavera con un plato lleno de vitaminas ahora que ya van apeteciendo los platos más fresquitos. Nuestro protagonista de hoy es el plátano. El plátano (Musa paradisiaca) es una fruta tropical perteneciente a la familia de las musáceas. De origen asiático, fruta típica en España de la región de las islas Canarias, llegó a las islas en el siglo XV y llevadas desde allí ...

Nutrición banana beneficios del platano

25 Increíbles Beneficios del Plátano

Después de conocer los increíbles beneficios del plátano nunca volverás a mirar esta fruta de la misma manera. Sin duda se convertirá en uno de tus snacks favoritos. Los plátanos combaten la depresión, te hacen más inteligente, curan la resaca, mejoran las mareos matutinos, protegen del cáncer de hígado, la diabetes la ceguera, etc. Pueden curar incluso la picada de un mosquito. Aquí van 25 razone ...