El papel del agua y el sodio en las competiciones de Culturismo

Papel Del Agua Y Del Sodio En Las Competiciones De Culturismo
El agua y el sodio pueden ser los elementos más difíciles de todos para controlar antes de una competencia. Aprende a manejar el delicado acto del equilibrio con esta serie de puntos que no debes hacer. El error más grande sobre la semana pico es preocuparse por la cantidad de agua que se consume.

La lógica es simple: si se corta el agua, habrá menos de esta debajo de la piel, y se verá más rallado el cuerpo, ¿verdad? ¡Pues esto es absolutamente INCORRECTO! El sodio es un factor rutinariamente mal administrado por los competidores en toda la trayectoria para llegar a una competencia

La Ciencia Detrás De La Entrada De La Sal

El cuerpo almacena el agua dentro y fuera de las células del cuerpo y hace que tus músculos parezcan más llenos. El agua “extracelular” es lo que los culturistas constantemente tratan de eliminar cortando el agua y tomando diuréticos. El cuerpo mantiene una proporción 70/30 de agua intracelular a extracelular, una proporción estrechamente controlada por los sistemas internos del propio organismo.

Retención de líquidos


El balance de agua de tu cuerpo es tan crucial para la función celular, el equilibrio iónico, el volumen sanguíneo y la presión arterial, que no hay manera de sacar el agua de un compartimiento culturista sin afectar a su vez a todos los demás factores. Por lo tanto, si tomas un diurético o cortas el consumo de agua, perderás agua extracelular, pero para mantener la homeostasis, deberás mantener hidratado el interior de tus células (intracelular).

Los carbohidratos no llenan tus músculos; El agua y el sodio sí! En cambio, los carbohidratos consumidos mientras se corta el agua nunca te llenarán correctamente. Otro aspecto de una típica semana pico que va de la mano con el corte de agua es la reducción del sodio, cuyos resultados pueden llegar a ser muy desastrosos. El balance de sodio en tu cuerpo afecta directamente la dinámica de los fluidos y el volumen de la sangre.

A su vez, el sodio puede afectar la presión arterial. No es de extrañar que los riñones regulen los niveles de sodio en la sangre tan fuertemente, alrededor de 140mEq/ L. Por ejemplo, si consumes más sodio de lo normal, tus riñones se encargarán de que la orina contenga más sodio. Si el sodio de la dieta se reduce, los riñones conservarán el sodio reabsorbiendo más sodio de nuevo en la misma circulación de la sangre.

El siguiente estudio de Harvard de 1997 de Rogacz, et al, ilustra este punto perfectamente. Los investigadores redujeron el sodio dietético a prácticamente nada durante seis días y examinaron los resultados en suero (sangre) y sodio urinario, así como la aldosterona (hormona).

También te recomendamos que leas . . .  18 Movimientos Para Tonificar Tus Glúteos, Muslos y Piernas.

Resultados Restringidos De La Dieta Del Sodio

Nivel Inicial: Día 1, Día 2 Y Día 6

Sodio urinario: 217 mmol / día.

Aldosterona: 10,4 mg / 100ml.

Sodio Sérico: 139 mEq / L.
Incluso cuando el sodio se cortó casi completamente de la dieta, las concentraciones en la sangre permanecieron sin cambios. De hecho, en el día seis, los riñones casi habían dejado de excretar el sodio! Esto quiere decir que todo el sacrificio realizado que se resume en un agotamiento de sodio que los entrenadores recomiendan durante la semana final, en realidad no cambia los niveles de sodio en la sangre.

Papel De La Aldosterona.

Lo que produce el agotamiento del sodio es el aumento de los niveles de aldosterona, que es una hormona cuyo trabajo es causar la reabsorción y retención de agua y sodio en el cuerpo. Después de dos días de restricción del sodio (estándar en la mayoría de los protocolos de la semana pico) los niveles de aldosterona se pueden haber duplicado! Al cortar el sodio, incluso antes y en el día 6, igualmente los niveles se habran mas que triplicado!

Las elevaciones de la aldosterona causan una mayor retención de agua, ya que el riñón reabsorbe tanto el sodio como el agua de vuelta a la circulación. Las deficiencias en el sodio dietético también conducen a un desequilibrio en la presión arterial, empujando el agua del plasma hacia afuera del sistema vascular.

Reabsorción Del Agua A Través De La Circulación.

Lo que es más, ahora estará reabsorbiendo más agua para volverse a la circulación debido a la aldosterona elevada. Sólo, sin presión suficiente en los vasos sanguíneos, es que el agua reabsorbida también se dirigirá a la capa subcutánea, lo cual es exactamente el sitio donde no lo deseas. En lugar de engañar a tu cuerpo, déjame decirte que te has engañado a ti mismo y obviamente terminaras mostrándolo en el escenario.

Una Carga De Potasio.

Los maestros también recomiendan la carga de potasio, mientras que sometes a tu cuerpo a una restricción del sodio, para mantener los electrolitos elevados. Adivina qué, Tu cuerpo es más inteligente que tú. Si la proporción de potasio a sodio se vuelve demasiado alta, los niveles de aldosterona pueden subir también! Además del gran aumento de la aldosterona por el corte de sodio! Eso significa más agua tomando refugio debajo de la piel, haciéndote parecer menos definido.

Por último, la falta de sodio puede interferir directamente con una carga adecuada de carbohidratos. El razonamiento convencional nos ha llevado a pensar que el agotamiento del sodio en el cuerpo te hará ver más apretado, mientras que la carga de carbohidratos te hará ver más lleno.

El Problema De La Restricción Del Sodio.

El problema es que el agotamiento del sodio en el cuerpo reduce la actividad de una proteína llamada SLGT-1, la cual es responsable de la absorción de la glucosa, limitando su capacidad para absorber la glucosa! Ahora, toda la glucosa no digerida se va a quedar en el intestino delgado y va a tirar de toda el agua en esa zona, causando hinchazón en el intestino, el cual es otro lugar donde no se desea tener ningún exceso de agua.

Ahora entiendes por qué los competidores dicen que se ven mucho mejor después de que salieron de un show y tuvieron una comida trampa. La comida trampa probablemente contenía mucho sodio, y bebían mucha agua con él. Esa combinación finalmente les permitió llenar correctamente. Es por eso que se veía mucho mejor!

Algunas Recomendaciones.

Mantén el agua y la ingesta de sodio igualados. Si estás acostumbrado a beber dos galones de agua al día, sigue bebiendo esa cantidad hasta una o dos horas antes del espectáculo. Del mismo modo, si estás acostumbrado a comer tres gramos de sodio al día, sigue haciéndolo durante la semana pico.

De hecho, hemos encontrado que comer una comida relativamente alta en sodio, carbohidratos y grasa dos horas antes de subir en escena puede aumentar drásticamente la vascularidad.

También te recomendamos que leas . . . 10 Claves Para Construir Músculos + Una Rutina De Cuerpo Completo Para Principiantes

El Sodio Y La Sal.

A pesar de que a menudo se usan indistintamente, el sodio y la sal no son la misma cosa; muchos piensan que se trata de la misma cosa pero técnicamente hablando, la sal es el sodio que se encuentra unido a cloruros, y la sal está solamente compuesta de 40 por ciento del sodio. El ion del sodio que tiene una carga positiva es esencial para la supervivencia.

Sal en el culturismo


Junto con el potasio, el sodio es el que accede a que una carga electrostática edifique las membranas celulares, como las células nerviosas y las células musculares que es lo que se produce esencialmente que los impulsos nerviosos sean ordinariamente activados y los músculos sean contraídos. Sin un apropiado consumo de sodio, los nervios y músculos no funcionarán correctamente cuando te sometes a un plan de entrenamiento intensivo.

El Sodio Y El Agua.

El sodio igualmente mantiene el nivel del agua en tu cuerpo el cual se compone de alrededor del 60 por ciento de agua así que es fácil conjeturar por qué esta función sería tan importante. El sodio es fundamentalmente crítico para mantener un buen volumen de sangre que es la cantidad de agua con la cual está compuesta la sangre.

También ayuda a los riñones a determinar la cantidad de agua corporal para luego excretarla y la cantidad del agua para mantener circulando en el cuerpo. Es verdad que comer en exceso el sodio puede causar peligrosos problemas de salud como es el caso de la hipertensión, pero esto ocurre en ciertos individuos como por ejemplo las personas con dificultades renales o con una trayectoria de problemas de presión arterial.

Para las personas que entrenan de una forma intensa, el consumir mayores cantidades de sodio les hará que su cuerpo se deshaga más fácil de lo que no necesita por medio de la orina y del sudor.

La Realidad Sobre La Hinchazón

Existe una gran preocupación por el tema de la hinchazón al seguir una dieta que sea alta en sodio, por esto se debe recordar que los niveles del agua en el cuerpo están fuertemente regulados.

A pesar de que los periodos cortos de alta ingesta de sodio te hará retener una mayor cantidad de agua y los cortos períodos de baja ingesta de sodio te hará retener una menor cantidad de agua se va a conservar la misma cantidad de consumo de agua en un largo plazo, de 2000mg a 4000mg por día si se continúa una dieta alta en sodio o si se sigue una dieta baja en el mismo, ya que el mismo cuerpo va a trabajar para poder mantener un cierto nivel hídrico.

No obstante, al seguir una dieta que sea alta en sodio no solamente obtendrás los beneficios para tu salud y tu musculación relacionada a sus propiedades, sino que del mismo modo se te hará mucho más sencillo dejar caer el agua cuando se desea cortar con el sodio por un corto período justo antes de una competencia importante.

Hinchazón muscular


Sobre La Retención Del Agua En El Cuerpo.

Los niveles de agua y sodio en el cuerpo están directamente relacionados y regulada cuidadosamente porque el sodio atrae a si misma el agua. Si tu cuerpo está reteniendo mucho líquido, entonces los riñones sacan este líquido del torrente sanguíneo para luego excretarlo a través de la orina. Si el cuerpo contiene muy poco líquido, entonces los riñones enviarán una menor cantidad de fluidos y orinarás menos.

Si tomas grandes proporciones de sodio, se extraerá fluidos de los tejidos del organismo y del torrente sanguíneo para diluir dichos niveles de sodio; este fluido incrementara el volumen de la sangre lo que conducirá a un incremento de la presión arterial, no obstante, si los riñones están marchando apropiadamente van a reaccionar a un incremento en el fluido de la sangre y aumentara la producción de orina excretando el sodio y el agua, reduciendo los niveles de líquidos de la sangre.

Si la función de los riñones no es la más adecuada, entonces se mantendrá un mayor volumen de la sangre y por lo tanto se podrá experimentar una mayor presión sanguínea lo cual demandara un mayor trabajo al corazón debido a que el líquido debe moverse a través del cuerpo y el corazón comienza a esforzarse aún más de lo normal.

También te recomendamos que leas . . . Programa Para Obtener Más Musculos Luego De Haber Perdido Grasa

Fuente: bodybuilding.com

Para leer el articulo completo ir a: El Papel Del Agua Y Del Sodio En Las Competiciones De Culturismo
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

El bicarbonato de sodio merece un lugar en tu botiquín, aunque es posible que lo conozcas como un alimento básico de la despensa que ayuda a que tus productos horneados se eleven. Así es como ayuda a mantener su cuerpo sano y limpio. Beneficios del bicarbonato de sodio Limpiador de dientes El bicarbonato de sodio funciona muy bien para eliminar físicamente la placa. Con el tiempo, la acumulación ...

nutrición nutrición a las 6 sodio

¡Buenos días! Comenzamos el mes de Junio hablando de un mineral muy relacionado con nuestra salud, el sodio. El sodio, también conocido como Na+, es un electrolito esencial, el principal catión extracelular, que regula junto con el potasio y el cloro el equilibrio del líquido intra y extracelular a través de la bomba Na+/K ATPasa. Cuando hay una disminución de sodio extracelular, el agua entra den ...

consejos salud alimentos bajos en sodio ...

Ventajas y Riesgos del Consumo de Sodio El sodio es un elemento químico que se encuentra de manera natural en numerosos alimentos, así como en el organismo. Aunque se necesita para realizar muchas funciones orgánicas, es conveniente moderar su consumo. Muchos de los aditivos que se utilizan para mejorar el sabor de la comida contienen un índice muy alto de sodio y pueden estar relacionados con enf ...

Infección vaginal remedios

Aprende más acerca de los efectos del bicarbonato de sodio contra las infecciones por hongos. La pregunta “¿puede el bicarbonato de sodio tratar una infección por hongos?” Parece que se la hacen cada vez más y más personas, ya que les interesa mucho la forma en que pueden manejar su infección por Candida con la mayor eficacia posible. Para los que no saben, cuando el bicarbonato de sod ...

medicina natural dietas y nutrición salud general ...

El bicarbonato de sodio es un elemento muy común en las cocinas, pero no sólo ahí se queda su funcionalidad: el agua con bicarbonato es un excelente antiácido natural que contribuye a alcalinizar nuestro cuerpo, tratar los problemas digestivos y prevenir numerosas enfermedades. Las bacterias y microorganismos requieren de un ambiente ácido para desarrollarse, algo que fomenta la alimentación poc ...

nutrición aumentar sodio disminuir sodio ...

La sal y el sodio Primero debemos a clarar este punto: Sodio y Sal, por lo general son usados como sinónimos, en realidad no lo son. ¿Que es el sodio? El sodio es un mineral que se encuentra en gran cantidad de alimentos así como el potasio,el calcio, el hierro entre otros, la mayor fuente dietetica de sodio se encuentra en la sal de cocina. Por lo general es común escuchar a la gente decir que el ...

agua agua alcalina beber ...

Nuestro cuerpo esta compuesto en aproximadamente un 70% de agua y desarrolla todas sus funciones en base a ella. La falta de agua en el organismo es literalmente, la falta de vida en él. Razones para beber agua alcalina en lugar de agua normal: Alcaliniza tu organismo y lucha contra al acidez. El agua alcalina, muy rica en electrones, minimiza la secreción de bicarbonato de sodio, reduciendo al mí ...

Nutrición alimentos alimentos ricos en sodio ...

Cada día, la población mundial posee mayores niveles de información referidos a la necesidad de una alimentación sana y equilibrada. Dentro de estos temas, la sal dietética ha producido muchas polémicas entre el gremio médico y la industria de los alimentos. Es bien sabido, que en el Reino Unido, más que en los Estados Unidos EE. UU, la batalla entre estos dos frentes ha cedido espacio a las opini ...

remedios caseros alimentación nutrición ...

Si alguna ten han recomendado un remedio natural o has seguido algún consejo de tu abuela, seguro que el bicarbonato de sodio, el vinagre de manzana, el limón o la miel han formado parte de esa receta. Desde las recetas mas antiguas hasta aplicaciones modernas suelen contener el bicarbonato de sodio, que se ha descubierto tener usos milagrosos tanto dentro como fuera de tu cuerpo. ¿Que es el bicar ...

Salud

También conocido como MMS, el clorito de sodio es una sustancia que cada vez se utiliza con más frecuencia y confianza para potabilizar y desinfectar el agua para el consumo humano, así como también forma parte activa de productos de higiene y desinfectantes. Cuando se habla del clorito de sodio, se hace referencia a su sustancia reactiva, pero lo que no muchos saben es que su componente principa ...