El pan... se ha modernizado

Pan actual versus “mi padre”

La pregunta que me planteaba el otro día, cuando caminaba hacia la panadería, era la siguiente, ¿qué pan resulta más saludable, de todos los que se nos presentan hoy día? pues sabéis quien me dio la respuesta, mi padre con sus 90 años, que con rotundidad afirma que cuando él era pequeño ya comía de todos esos panes modernos que nos oye hablar en las tertulias de alimentación saludable que hacemos los domingos en su casa, mis hermanos y cuñados…

“…pan negro de centeno, de avena y de 75,  dice mi padre que es lo que se comía entonces…”

y son más o menos los mismos panes que a día de hoy están en cualquier panadería, supermercado o incluso gasolinera, tienda 24 horas o el “chino” de la esquina de tu casa.

Mi lista de panes “modernos”

Alguien sabe elegir un buen pan de la larga lista de panes que se nos ofrece:

pan blanco

pan integral…

pan de espelta

pan de centeno

pan de avena

pan de trigo sarraceno

pan de semillas de chia, sesamo…multicereales

pan de quinoa
Y aquí no acaba la lista, hay  muchos más, aunque de momento no me he aprendido sus nombres.

¿Con cual me quedo? ¿en qué debemos fijarnos para hacer una buena elección de nuestro pan?

Pan tradicional versus pan industrial

El primer paso que recomendaría dar, pasa por el lugar de compra de este, sin duda, debemos acudir a una panadería artesanal con obrador propio y que nos ofrezca cierta confianza, para poder preguntar a nuestro panadero que ingredientes utiliza.

Debemos intentar huir del pan industrial, o los panes elaborados con masas congeladas, o los embolsados, mucho más parecidos por su composición a la bolleria industrial que a un pan de verdad…

pan_avena
Trigo, espelta, avena, centeno, maíz, semillas…
Ingredientes del pan

Todos conocemos los ingredientes del pan: harina (cereal), agua, sal y levadura.

Ni el agua, ni la sal (sin abusar de esta) van a representar un impedimento a la hora de elegir nuestro pan.

Respecto a la levadura, que tampoco va a suponer un gran problema en la elección de este, sería interesante que fuese de masa madre, esta favorece una mejor asimilación de los nutrientes, además ayuda a que se conserve más tiempo fresco, incluso una buena masa madre provoca un buen sabor en el pan así como una mejor digestión.

Por ello la levadura industrial podría resultar menos aconsejable.

Cereal

Caemos muchas veces en el error de pensar, que el tipo de cereal que se emplee para elaborar el pan, hará que este sea mejor o peor que otro, y esto no es del todo cierto.

Tal vez encontremos cereales mejor que el trigo, el cual ciertamente esta muy manipulado, sin embargo las diferencias entre un cereal y otro no son muy grandes nutritivamente, posiblemente algunos cereales sean más completos que otros o no contengan tanto gluten o se digieran más fácilmente, pero realmente esto no marca unas enormes diferencias nutricionales entre los diferentes tipos de pan.

Harinas…

Las harinas se obtienen tras moler los granos de cereal y es necesario que conozcamos la estructura de estos granos para comprender la diferencia entre una harina refinada y una integral ya que esto es si que marcará la diferencia entre un pan u otro.

Toda nuestra atención la debemos poner en la harina con la cual se elabora nuestro pan, que principalmente son harinas refinadas….

pan_barra


¿Qué compone el grano de un cereal?

Un grano de cereal, del tipo que sea, está formado por una envoltura externa que lo rodea, la conocemos con el nombre de salvado, y es muy rica en fibra.

Debajo de esta aparece el grano en sí, compuesto por tres capas:

la externa, rica en fibra y minerales

la intermedia que contiene almidón (hidratos de carbono) y gluten (proteína)

la más interna con contenido en grasa, proteínas, azúcares, vitaminas y minerales
¿Cómo se obtienen las harinas refinadas?

Pues simplemente moliendo el cereal al que previamente se le ha desprovisto  del salvado, además de las capas externa e interna, quedándose  únicamente con la capa intermedia la cual hemos visto que contenía únicamente almidón y gluten.

Nos hemos dejado por el camino un montón de buenos nutrientes y casi toda la fibra……

Por tanto obtenemos tras moler este grano, un polvo de partículas muy finas y de color blanco.

Estas harinas refinadas no sacian, se digieren y absorben muy rápidamente por lo que los productos elaborados con ellas ( bollerías, pasteles, pan,masas…) elevan rápidamente los niveles de azúcar en sangre, haciendo que tengamos de nuevo ganas de comer, por tanto su consumo nos lleva a aumentar el riesgo de sufrir obesidad, diabetes y cardiopatías.

Harinas integrales

Estas en cambio se obtienen cuando molemos el grano completo con el germen y el salvado por lo que obtenemos una harina más oscura y con muchos más nutrientes y fibra, es decir más nutritiva, saludable y saciante por su contenido en fibra.

pan_redondo


Como conclusión cuando compremos pan del tipo que sea, centeno, espelta, avena, sarraceno… 

nuestra prioridad si queremos que sea saludable, es que este elaborado con harinas integrales.

Una vez aclarado el tema de la harina, otra cuestión a abordar, es si el consumo de pan es necesario.

Comer pan, si o no…

Para nosotros, el pan nos resulta un alimento “imprescindible” está muy arraigado a nuestra cultura, por lo que resulta difícil evitar o eliminar su consumo.

Por otra parte tampoco podemos decir que deba ser un alimento a evitar, puesto que si desplazamos su consumo, sustituyéndolo por algún alimento procesado, tipo barritas de cereal o snack… pues con total seguridad saldríamos perdiendo. En ese caso, ¡¡come mejor, un poco de pan!!

Sin embargo, cambiar el pan por una fruta, verdura, legumbre o frutos secos, aquí no habría ningún tipo de  duda, pues estos alimentos son una opción más saludable frente al pan.

Es importante buscar un equilibrio en nuestra alimentación…

Y si eres de los que te gusta desayunar con unas tostadas de pan, no tienes porque evitarlo, ya que estamos tomando cereal, solo tener la precaución de que sea integral y que si le añades algo a tu tostada, que sea lo más saludable: tomate, aguacate, aove…

Si te parece interesante…comparte en tus redes.

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Candidiasis Desayunos o meriendas candidiasis ...

¿Se puede comer pan durante la candidiasis? ¿Qué tipo de pan? ¿Que hago si no puedo tomar pan durante la candidiasis? No te preocupes, en le post de hoy te voy a explicar si puedes o no tomar pan y si es posible que tipo de pan. Si te interesa el tema, sigue leyendo. ¿Puedo tomar pan si tengo candidiasis? La respuesta es si, si puedes tomar pan con moderación, pero no todos los tipos de pan sirve ...

germinados y semillas ecológicas deshidratados harina germinada ...

Tanto si eres de horno y pan, como si no, el mundo de las harinas germinadas seguro te sorprenderá. Si piensas que el mundo de los germinados sólo se reduce a consumirlos frescos y recién cultivados, quizá sea porque no conoces las posibilidades que te pueden brindan los deshidratados en tus preparaciones culinarias. Es el caso de un ingrediente utilizado en multitud de hogares a nivel mundial, la ...

alimentación saludable cereales integrales el pan integral ...

El pan integral es el más saludable de todos los panes porque conserva los nutrientes de la capa externa del cereal. Los cereales integrales se emplean para la elaboración de panes inte­grales, bollería, galletas integrales, pastas y arroz integrales. También se pueden consumir cereales integrales con leche y yogur en el desayuno y merienda. Se recomienda consumir de 3 a 6 raciones de cereale ...

Blog alternativas al pan blanco comer pan engorda ...

¡El pan! Tienes una relación de amor y odio con el pan. Incluso piensas que debes tener algún tipo de adicción, porque te cuesta un mundo dejarlo aunque sabes que deberías hacerlo porque sientes que comer pan engorda. Te entiendo muchísimo, y por eso hoy voy a compartirte un video que transmití en vivo desde mi página de Facebook hablamos sobre este tema. Aquí te cuento si el pan blanco es malo (y ...

dietas y nutrición alimentos nutrición ...

Se ha sabido durante mucho tiempo que el pan blanco y granos refinados en general no son particularmente nutritivas. Los nutricionistas y dietistas de todo el mundo nos han animado a comer granos enteros en su lugar. Pero los granos, especialmente granos de gluten como el trigo, han estado bajo un intenso escrutinio en los últimos años. Muchos profesionales de la salud respetadas ahora afirman que ...

nutrición alimentos saludables

El alimento integral, es por lo general y simplemente cereal integral, que a su vez es simplemente el nombre que obtienen aquellos granos que crecen dentro de las espigas, como lo son el trigo, la cebada, el arroz, el maíz, la avena, el centeno, la quínoa, el trigo sarraceno, el sorgo, el mijo, entre otros. Este grano está conformado por 3 partes, que son: El germen, el endospermo y el salvado. E ...

general alimentación saludable cereales panificables ...

Con motivo del Día Mundial del Pan, ayer estuve en la “Jornada Pan Cada Día” donde disfrutamos de un desayuno mediterráneo en compañía de muchos profesionales del sector. Como decía mi profesora de Bioquímica, todos deberíamos elaborar nuestro propio pan. La receta es muy sencilla, pues tan solo son cuatro ingredientes principales: harina, agua, sal y levadura. ¿Qué aporta cada uno de ...

Alimentación Consciente Alimentos Bienestar y Salud ...

¿Es realmente integral todo lo que se comercializa como tal? La respuesta es NO, en la gran mayoría de casos. La realidad es que si revisas la composición de los productos integrales (galletas, pastas, cereales, pan) puedes ver que NO TODO lo que lleva la palabra “integral” se elabora con harina integral. De hecho es posible comprar pan integral con un 0% de harina integral (la harina ...

alimentación sana cambio hábitos retos ...

Estrenamos nuevo mes y con él ¡nuevo reto!Una vez más, vamos a incorporar a nuestra vida un hábito saludable que, si bien por sí solo puede parecer poca cosa, esconde muchos beneficios y, además, unido a sus 11 compañeros del 2014 y a los que ya quedaron superados el pasado año, harán que en el 2015 nuestra calidad de vida sea cada vez mejor. ¿Quieres apuntarte al nuevo reto? Veamos cómo hemos e ...

Alimentación pan

Hoy estoy aquí para hablaros de uno de los alimentos más consumidos en el mundo, el pan. ¿Es saludable? ¿No lo es? ¿Debemos eliminarlo de nuestra dieta o nos puede ayudar? Todas estas dudas y muchas, muchas más las voy a tratar a lo largo del artículo, no te lo pierdas que tengo muchas cosas que contarte. El pan ¿La principal fuente de energía? Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperand ...