El paciente del fisio que habla mucho

Fiaioterapia es más que masaje.


Dado que parece que este blog está teniendo una aceptación considerable, he decidido que es hora de hablar de algo de gran importancia, es hora de informarte de que la Fisioterapia ha cambiado y mucho. Es hora de que los pacientes cambien su mentalidad a la hora de ir al fisioterapeuta y sobre la figura del mismo. Es hora de enterrar mitos y dar paso a la realidad de la Fisioterapia de nuestros días (según muchos de de nosostros).

Como muchos debéis saber a estas alturas, después de leer este blog durante un tiempo, una de las metas que me propuse cuando empecé a escribir es que la gente conozca qué es Fisioterapia. Debéis saber que la idea de Fisioterapia que muchos teníais y, por desgracia, otros muchos todavía tenéis, debe pasar a mejor vida.

Te voy a explicar a lo que me refiero con un ejemplo:

Es muy común que nos encontremos con el típico paciente que dice fui a un fisio y hablaba mucho, pero apenas me tocó. Los típicos pensamientos que pasan por la cabeza de este paciente es este fisioterapeuta no es bueno porque no me tocó apenas, qué tipo de fisioterapeuta ni siquiera te da un masaje, para hablar, me quedo en mi casa y le cuento mis cosas a mi marido/esposa, la próxima vez me voy al fisio de mi vecina, que ese sí que trata bien

Grábate algo en la cabeza y no lo olvides nunca… MÁS TOCAR NO ES MEJOR TRATAR Y RAZONAMIENTO SIEMPRE ANTES QUE TOCAMIENTO.

La Fisioterapia, como muchas otras profesiones del ámbito de la salud y otros campos muy diversos, ha dado unos cuantos pasos al frente, para dejar de ser una profesión que se basa en el a mí me funciona y pasar a basarse en lo que la evidencia científica muestra. Eso de eso es lo que se ha hecho de siempre, por algo será, debe dejar paso al se ha demostrado científicamente que funciona. Yo siempre pongo un ejemplo para el absurdo eso es lo que se ha hecho de siempre, por algo será y que es muy mencionado en el mundo del minimalismo en el atletismo. Hace cientos de años vivíamos en cueva y pasábamos frío, ¿eso significa que lo debemos seguir haciendo? No. Hace cientos de años corríamos en taparrabos, detrás de animales y nos peleábamos por la comida, ¿eso significa que lo debemos seguir haciendo? No. Lo que se ha hecho siempre puede no ser correcto o haber sido lo correcto para el momento en el que se vivió y no debe ser nunca lo que justifique nuestras actuaciones presentes. Aquí es donde me gustaría recordarte una foto que colgué el otro día en instagram:

Actualización en fisioterapia


Creo caracterizarme por ser una persona de mente abierta y, como tal, no desecho nada de primeras. Por supuesto, pienso que lo que se ha hecho siempre a de tenerse en consideración, ya sea para tenerlo en cuenta en estudios o para ponerlo como ejemplo de lo que fue y hacia dónde derivó.

Volvamos al ejemplo de fui a un fisio que hablaba mucho, pero apenas me tocó. No hace mucho tiempo y, en algunos sitios, incluso en la actualidad, ir al fisioterapeuta significa me hacen unas preguntas muy rápidas para llenar un formulario y luego masajito o menearme las coyunturas (articulaciones).

En la nueva Fisioterapia, las preguntas son muchas y no tan rápidas y los masajitos y meneo de coyunturas brillan por su ausencia. La información que el fisioterapeuta va a obtener es tremendamente valiosa para tu posterior recuperación, lo que tú le cuentes al fisioterapeuta y lo que éste te transmita en esa conversación es probablemente la parte más importante del tratamiento, porque sí, eso de las preguntitas es también Fisioterapia. Carlos Alonso ( @carlosalonso78 en twitter, fisioterapeuta que colaboró en el vídeo en el que La Fisioterapia.net celebró su primer aniversario) dijo algo muy interesante en este vídeo cuanto menos tiempo tenga el fisioterapeuta para hacer técnicas y más se dedique a la evaluación, menos tiempo para meter la pata, lo cuál yo interpreto como cuanto más tiempo le dediques a recabar información, menos probable será que te equivoques a posteriori.

Paciente, SABÍAS QUE ES POSIBLE QUE CUANDO VAYAS AL FISIO, EN EL TRATAMIENTO ÉSTE NO NECESITE TOCARTE, uff, lo que he dicho (sí lo hará en el examen físico).

La típica reacción de las personas que van al fisio y el tratamiento recomendado es ejercicios en casa y adaptaciones en la vida diaria…

Pues vaya fisio de ******, que ni siquiera me ha tocado. Explicación con un ejemplo… paciente con fascitis plantar (mejor llamada fasciosis plantar). El fisio llega a la conclusión tras una serie de preguntas y examen físico. Posible tratamiento recomendado: reposo relativo (hacer ejercicio en la medida de lo posible, siempre que no empeoren la situación) estiramiento de la fascia plantar, músculos de la pantorrilla e isquiosurales (músculos de detrás del muslo) y ejercicios excéntricos (cabe la posibilidad de que necesites plantillas u otros ejercicios, esto de la fisioterapia no es un recetario). ¿Cuánto te ha tocado este fisio? Nada. ¿Calidad del tratamiento?: muy buena, basado en estudios científicos de peso.

Pues vaya pérdida de tiempo y dinero Explicación con un ejemplo… tratamiento de la fasciosis plantar de esos en los que te dan un masaje y te ponen ultrasonidos dos veces a la semana. ¿Coste mensual? Si un tratamiento es 30 euros, 240 euros al mes. Con el tratamiento descrito anteriormente, visita al fisio la semana posterior a la primera consulta (más que nada para cerciorarnos de que los ejercicios se están haciendo de manera correcta y quizás para realizar movilizaciones de tobillo y articulaciones del pie) y después de eso, cada dos semanas (y a veces menos), si todo va bien. ¿Coste mensual? 90 euros. El segundo tratamiento es mucho más económico y más efectivo.

Para hacer tres ejercicios de nada, me los busco en internet y me ahorro el dinero Explicación con un ejemplo…. paciente que llega a mi consulta he estado haciendo los ejercicios que dicen en internet para el tratamiento del menisco externo de la rodilla y no mejora ni un poco. Primero, lo que tenía era síndrome de la cintilla iliotibial y segundo, no hay mucha información en internet de la que se pueda fiar uno. El fisioterapeuta estudia mucho para ser capaz de darte el diagnóstico adecuado, así como los ejercicios necesarios para la mejora de tu lesión. Internet miente y mucho.

¿Qué te quiero decir con todo esto que te cuento? Debemos educar al paciente para que empiece a ver el trabajo del fisioterapeuta como corresponde a nuestros tiempos y valorar lo que tiene que ser valorado y no lo que se ha creído de valor y está desfasado.

Para terminar quédate con esto…NO ES MEJOR FISIOTERAPEUTA EL QUE MÁS TOCA, SINO EL QUE MÁS ESTUDIA Y RAZONA.

Espero que este artículo consiga lograr el objetivo para el que ha sido escrito y tu visión sobre fisios y Fisioterapia se actualice.

La foto de cabecera es dominio público de Pixabay.

La entrada El paciente del fisio que habla mucho aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Opinión masaje paciente

Paciente, la Fisioterapia es otra cosa. Lo que a continuación te voy a exponer es algo que debes tener muy claro y nunca olvidar, porque de ello depende que cambiemos la dichosa cultura de “para ser un buen fisio, tiene que tocar”. Cuántas veces habré escuchado, “¿dónde se ha visto un fisio que no toca?”. Este pensamiento tiene que pasar a la historia, España y otros muchos ...

Opinión Tu cuerpo curacion ...

¿Cuántas veces habéis oído “voy a mi fisio para que me arregle”? Lo lamento mucho, pero eso no es posible, el fisioterapeuta es sólo el guía que te llevará a aprender como ayudar a tu cuerpo a seguir el camino adecuado para recuperarse de una lesión. Fíjate, tu cuerpo es una máquina tan tremendamente increíble, que la mayoría de las veces no necesita ni siquiera ayuda alguna para recup ...

Opinión fisioterapeuta paciente

En esta entrada quiero recordarte, fisioterapeuta, por qué estudiaste Fisioterapia y quiero también, PACIENTE, decirte que lo primordial para el fisioterapeuta eres TÚ. Esto lo puedes ver como una obviedad, pero la realidad es que tendemos a obviar lo obvio. Algunos me habéis preguntado varias veces… “Jorge, ¿por qué usas letras mayúsculas en algunas entradas, cuando te refieres al pac ...

Opinión fisioterapeuta fisioterapia ...

Para aquellos que no frecuentan la cocina y para que todos me entendáis desde el principio, la thermomix es un robot de cocina, ese aparatejo que viene con un libro de instrucciones y mezclando ingredientes te salen unos platos “relindos”. Quizás si algún fisioterapeuta con placebitis aguda se lo propone, podría servir como terapia de tratamiento también (vibroterapia quizás??). Me dej ...

Opinión educacion fisioterapia ...

Hay algo que me he preguntado muchas veces y quería compartirlo con vosotros. Es hora de que tratemos de hacer ver la Fisioterapia del modo que corresponde. Los tiempos han cambiado porque mucho se ha estudiado. Estamos en la era de la educación, ya dejamos atrás la del achuchón, apretón o masaje para todo. “Fui al fisioterapeuta y no hacía más que hablar”. “He pagado para nada, para hablar hablo ...

general fisioterapia y salud opinión

Escrito por Miguel López. Esta es una duda frecuente. Y si no lo es, debería serlo, porque no es raro la persona que va demasiado arreglada o demasiado de andar por casa a una sesión de fisioterapia, y habrá quien piense que no, pero el vestuario es un elemento que repercute en el tratamiento, por lo que es necesario tenerlo en cuenta. La sesión de fisioterapia puede incluir técnicas pasivas (m ...

Opinión auto-manejo concienciacion ...

En esta entrada voy a hablar de un tema que considero tremendamente importante, ya que creo que debe ser el objetivo primordial de todo fisioterapeuta, médico, podólogo o cualquier otro profesional de la salud que se precie. Otra de esas entradas con título extraño. De nuevo, una palabra cogida de la lengua de la patria anglosajona, “self-management”, que viene a ser en castellano algo ...

Opinión leyendas urbanas paciente ...

Ésta la voy a calificar como una de las entradas más importantes que he escrito en el blog, una entrada en la que te voy a contar una serie de verdades que te van a ser de gran utilidad. Sí, te hablo a ti, PACIENTE, no mires a otro lado. Son tantos los mitos o leyendas urbanas que compartimos con nuestro vecino/a del quinto, que hemos creado “verdades” a las que hay que empezar a darle ...

¿Qué puedo esperar de mi fisioterapeuta? En este vídeo nuestro fisioterapeuta colaborador Jonatán Díaz te hablará de los diferentes papeles que en la actualidad puede desarrollar un fisioterapeuta y de cómo la faceta preventiva y de promoción de la salud debe ser (según el profesional) uno de los objetivos claves en los que se debe centrar la fisioterapia hoy en día. Papel de la fisioterapia ...

Fisioterapia Fisioterapia - Tratamientos

El mes de septiembre marca el comienzo de un nuevo ritmo en el que retomar la constancia en los distintos ámbitos de la vida. También en el plano de la salud. La fisioterapia a domicilio cada vez tiene un mayor protagonismo en los hogares por los beneficios que aporta y su utilidad práctica. Con frecuencia, cuando un paciente acude a la consulta de un fisioterapeuta, éste suele recomendar algún ti ...