El misterio de la Cerveza

Cuando viajo tengo la costumbre de comprarme un libro peculiar en el aeropuerto. Esta vez me encontraba en el de Atenas y en la sección de libros en inglés me llamó la atención “B is for Beer”. Aprovechando la historia de este divertido libro para niños y que pronto es el Oktoberfest, esta entrada esta dedicada a la cerveza.

La historia trata sobre una niña de cinco años que se pregunta por qué a su padre le gusta tanto la cerveza y por qué después de beberla está tan divertido. “¿De dónde vendrá?” – se pregunta Gracie, – “porque está claro que no viene de la vaca…”

Los cuatro elementos de la antigüedad
Como bien dice Gracie la cerveza no viene de la vaca ^^, sino de la combinación de los cuatro elementos más antiguos de la historia:

TIERRA + AGUA + FUEGO + AIRE

¿Qué nos ofrece la Tierra? Cereales y Lúpulo.

La cebada es el cereal por excelencia que se utiliza para elaborar la cerveza y sus características determinarán las de la bebida. El color tiene que ser amarillo paja, uniforme y brillante; el olor fresco y que recuerde al de la paja seca; y el sabor, dulce  y meloso. Pueden usarse otros cereales como maíz, arroz, trigo y sorgo que producirán cervezas con diferente color, sabor, cuerpo y olor.

Para contrarrestar el sabor dulzón de estos cereales se utiliza la lupulina, obtenida de las flores femeninas del lúpulo que aportará el tenor amargo y los aromas haciendo la cerveza más apetecible. Además el lúpulo estabiliza la formación de espuma y es antibacteriano.

Que se utilicen las flores femeninas debe ser una de las razones por la que la cerveza atrae tanto a los hombres ^^.

¿Sabías qué otros usos tiene el lúpulo? Los capullos se utilizan como tranquilizantes, los brotes se toman en ensalada y las resinas y los aceites esenciales para champús y bronceadores.

Agua: fiel compañera en este proceso.

Está en contacto desde el primer momento. Es la materia que se emplea en mayor cantidad en la elaboración de la cerveza. Primero ayuda a que los granos de cebada germinen y después sirve tanto para su elaboración (6-7 litros de agua por cada litro de cerveza final), como para alimentar la maquinaria y posterior limpieza.

La calidad del agua es determinante en las características y la calidad de la cerveza obtenida. De hecho, la ubicación de los centros cerveceros más antiguos estaba a menudo asociada con provisiones de agua de una composición especial, beneficiosa para el tipo de cerveza que se estaba produciendo. Las características de dichas aguas condicionaron la peculiaridad de los diferentes estilos cerveceros que se desarrollaron en las distintas ciudades conocidas por sus cervezas como Budweis, Dortmund, Munich, Burton, Londres, Dublín y Pilsen.

Fuego: la transformación de los cereales en malta.

Calderas
Gracias a la alta temperatura la germinación de los cereales se detiene, casi toda la humedad se elimina, se empiezan a producir los colores y aromas caramelizados, y se inhibe la actividad microbiana residual. Ahora es cuando podemos hablar de la malta. Dependiendo de esa intensidad la malta se degradará poco (cervezas lager), mucho (cervezas ale) o demasiado (malta para obtención de vinagre). Otro factor importante es la duración del proceso. Si éste es corto, pero con alta temperatura las maltas serán más oscuras que si es largo y a baja temperatura, lo que condicionará el color de la cerveza. Una vez obtenida la malta, en la cocción, incorporamos el lúpulo y el resto de ingredientes para elaborar la cerveza como otros cereales, azúcar si lleva…

Aire: las burbujas formando espuma.

Burbujas de cerveza
Las burbujas que se producen en el proceso son las que posteriormente encontramos en la cerveza y que gracias a esa fuerza se obtiene la espuma característica de algunas cervezas. A veces esa espuma de forma natural no se consigue y entonces tenemos que añadirle dióxido de carbono a una determinada presión.

Toque mágico
Pero esta conjunción de elementos no hará una buena cerveza sin un quinto elemento, la adición de un poquito de magia en forma de levaduraSaccharomyces cerevisiae. Cada marca tiene su cepa y ésta es personal e intransferible.

Las levaduras son las que producen la fermentación  y dependiendo de cómo sea ésta, las cervezas serán de un tipo u otro. Ale si se quedan en la parte alta del tanque, lager cuando se depositan en la parte baja o lambic, nombre que deriva de la ciudad de Leembek donde se elaboran, cuando las levaduras son salvajes, es decir, la cerveza fermenta por las levaduras del ambiente de la zona de donde proceden.

Y para ir terminando, ¿alguna vez te has preguntado por qué el vidrio de algunas cervezas es coloreado y el de otras no? 

La razón es sencilla. Porque el lúpulo es fotosensible, es decir, que se descompone con la luz y no quieras saber lo mal que sabe. Entonces, ¿por qué hay cervezas con en el vidrio transparente? ¡¡QUÉ INSENSATOS!! Esto es porque llevan un lúpulo modificado químicamente que no se descompone con la la luz. Antes lo arreglaban poniendo una rodajita de limón para mejorar el aroma y el sabor, ahora se sigue poniendo por costumbre. Yo, de todas formas, la cerveza siempre de vidrios coloreados y mejor directamente del botellín, que de la copa.

cervezas
No os perdáis el próximo artículo donde hablaremos de los diferentes tipos de cervezas según se conjuguen los cinco elementos.

¿Qué cervezas sueles pedir tú? ¿Sueles probar las cervezas locales? 

Tagged: Ale, Arroz, Cebada, Cereales, Cerveza, Fermentación, Flores del Lúpulo, Fotosensible, Lager, Lambic, Lúpulo, Levadura, Levadura de Cerveza, Lupulina, Maíz, Malta, Malta de Cebada, Oktoberfest, Saccharomyces cerevisiae, Sorgo, Trigo
Fuente: este post proviene de Riesgos y Consejos en la Alimentación Cotidiana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición cerveza consumo ...

Si hay una protagonista de las tardes de verano en cualquier terraza de nuestro país es la cerveza, bebida y que reina verano tras verano y bien se merece que le dediquemos unas líneas en este blog. Definición (Según el Código Alimentario Español) La cerveza es la bebida resultante de fermentar mediante levaduras seleccionadas (generalmente Saccharomyces cerevisiae) el mosto procedente de malta ...

cerveza nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Ya estamos en primavera, con días más largos y el calor aparece de nuevo, aunque hasta por lo menos el mes de mayo no lo veremos, según los meteorólogos. Pero por ser previsores, en el cómo se hace de hoy nos adentramos en una de las bebidas por excelencia cuando el calor aprieta, elaborada desde hace muchos siglos, con grandes variantes, pero aquí conocida como "rubia", ...

Curiosidades de psicologia

La cerveza es indiscutiblemente la bebida alcohólica favorita de mujeres y hombres alrededor del mundo. Parece ya un mito viejo pensar que a las mujeres no nos gusta la cerveza, hoy por hoy, cada vez más mujeres se animan a elegirla. Si sos amante de las “frías” como yo, no dudes en pasar por sitios como Bevybar para encontrar la mejor variedad de cervezas disponibles online. En series tan popular ...

nutrición agua y bebidas alimento cardiosaludable ...

Te gusta la cerveza pero, ¿sabes que la cerveza, además de estar muy rica y apagar tu sed, tiene infinidad de propiedades nutricionales? Pues sí, la cerveza es rica en nutrientes. Mucho y de buena mano se ha escrito sobre nuestra querida cerveza, que junto con el vino y la sidra forman la base de las bebidas mediterráneas por excelencia. En este post os resumo, y podría dedicarle decenas de futuro ...

Actualidad Alcohol Cebada ...

La osteoporosis es la degradación ósea, que se caracteriza por un aumento de la porosidad de los huesos. Esta enfermedad aumenta el riesgo de fracturas, por eso cada día las personas que la padecen buscan un alivio o cura a su condición. Algunos estudios indican que la cerveza evita la osteoporosis. Los científicos de los Estados Unidos han encontrado que el consumo regular y moderado de cerveza a ...

valor nutricional salud ejercicio ...

En Diciembre 2012 se llevo a cabo en España el Cuarto Simposio internacional de la cerveza que reúne a especialistas e investigadores en el ámbito de la medicina y nutrición, para mostrar y debatir los últimos estudios científicos del consumo responsable de esta bebida, en esa actividad se dieron a conocer sus aportes a la salud. El consumo de cerveza no es una cuestión nueva en la población, es u ...

5 beneficios para la salud de la cerveza beneficios de la cerveza

Aunque es bien sabido que el consumo de vino con moderación puede ser beneficioso para su salud, la cerveza es a menudo considerada una bebida para adultos saludables. Sin embargo, estudios recientes muestran que cuando se toma con moderación, cerveza en realidad puede beneficiar a la salud en una variedad de maneras. Aunque los expertos no han consentido en exactamente la cantidad de cerveza se c ...

nutrición propiedades de la cerveza

¿Conoces todas las propiedades de la cerveza? Los ingredientes básicos de cualquier cerveza son: agua, cebada y lúpulo. La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación que, si se consume con moderación, puede ser muy beneficiosa para nuestra salud, ya que puede ayudarnos a prevenir algunas enfermedades y aportar beneficios para nuestro cuerpo. Beneficios y propiedades de la cerveza Bajo con ...

Remedios Caseros adelgazar alzheimer ...

La cerveza es una bebida milenaria, natural y refrescante que tiene grandes beneficios para la salud, aunque se crea lo contrario. Se  fabrica de diferentes granos entre ellos la cebada,  fermentada con levadura y agua.  Su aroma proviene del lúpulo de otras plantas.  Tiene un sabor amargo. Científicos descubrieron que el componente lúpulo, el xantohumol presente en la cerveza es un ingrediente na ...

Dieta Nutrición Salud ...

Si llegaste a este articulo porque te interesa saber cuales son los beneficios de la cerveza para tu fisico y para tu salud te vas a sorprender con lo que te vamos a decir. Mucha atención. Vas a una reunión y te ofrecen una cerveza. Te invitan a un cumpleaños y te ofrecen otra. Asistes a un estadio a ver un partido o simplemente te reúnes en una casa a verlo por televisión y seguramente terminas t ...