Ejercicios para practicar El mindfulness

El mindfulness es un término que se ha puesto de moda últimamente, pero sabemos con exactitud ¿Qué es? ¿Qué beneficios trae? ¿Y cómo podemos empezar a practicarla?
Hoy responderemos todas estas preguntas sobre El mindfulness para que os quede claro qué es y daremos tres ejercicios prácticos para comenzar a practicarlo. Vamos a ello.

Imagen 0


¿Qué es el mindulness?

Es una cualidad de nuestra mente para estar presente y consciente plenamente en un momento determinado, en el presente.

Cuerpo y mente se sincronizan para vivir el aquí y el ahora, de manera que se da de lado a todas las preocupaciones y se consigue vivir al 100% cada momento.

La meditación mindufless busca que seamos conscientes de cada momento, sin sacar juicios a los pensamientos ni interpretaciones.

Cuando pasamos mucho tiempo pensando en problemas, teniendo pensamientos negativos o planificando las cosas, esto resulta realmente agotador y acabara mermando nuestras capacidades e incluso perjudicando a nuestro estado de ánimo.

¿Qué beneficios nos aporta?

Nos proporciona muchos beneficios ya que nos ayuda a reducir los síntomas de la depresión, el estrés, la ansiedad y a vivir el presente dejando a un lado las preocupaciones que nos impiden avanzar y ser felices en nuestro día a día.

Practicando con constancia la meditación mindfulness conseguimos mejorar notablemente nuestro estado anímico y al mismo tiempo ganar capacidad de concentración.

También nos permite conocernos mejor a nosotros mismos ya que identificamos nuestros pensamientos desde el punto del observador.

3 Ejercicios de Mindfulness

Como os prometíamos al inicio del post, os vamos a dar 3 ejercicios de mindfulness para empezar a practicar este método de meditación que nos va a aportar muchos beneficios a nuestra vida.

1. Atención plena

Consiste en que fijemos nuestra mirada en y nuestro pensamiento en un objeto de nuestro entorno centrando toda nuestra atención en él.

Nos ayuda a ganar concentración para las tareas que posteriormente realicemos en nuestro día a día.
Lo ideal es comenzar con 5 minutos y después ir aumentando poco a poco hasta llegar si se cree oportuno hasta la media hora.

2. Conciencia de los pensamientos

Con los ojos cerrados y en una posición relajada, sentados en una silla o en el borde de la cama.
Lo único que debemos de hacer es respirar y comenzar a observar los pensamientos. Se trata de que seamos conscientes de lo que pensamos.

Pensaremos en las personas de nuestro entorno o en situaciones vividas, del presente o del futuro pero lo haremos como observadores.

Se trata de que nos conozcamos y analicemos nuestras emociones.

3. La respiración

Una de las formas más básicas y beneficiosas de meditar es prestando plena atención a la respiración.
Buscamos un lugar donde nadie nos pueda molestar, nos sentamos con las piernas cruzadas o bien sentados en una silla o al borde de nuestra cama.

Cerramos los ojos, nos relajamos y prestamos atención al aire que entra por nuestra nariz lentamente y que sale por nuestra nariz o nuestra boca también despacio.

Se trata de que estemos centrados completamente en nuestra respiración pero algo que va a ocurrir es que los pensamientos nos van a invadir. No pasa nada! Es algo completamente normal y cuando esto suceda, solo vuelve a centrarte en tu respiración.

Habrá días que los pensamientos seas muy constantes pero cada vez que venga uno, vuelve a centrarte en la respiración y así una y otra vez.

Lo mejor es comenzar con 5 minutos al día, un par de veces, una por la mañana y otra por la tarde e ir
aumentando primero a 10 minutos, después a 15 y así hasta llegar a los 30 o los 40 minutos de meditación.

Lo que sucede con las cosas que comenzamos es que desgraciadamente tenemos la tendencia de abandonarlas, pero en el caso de la meditación la persona que sea constante comenzará a grandes resultados.

La meditación nos ayuda a ver las cosas desde otras perspectivas y en una mayor armonía.

Si quieres ver más artículos visita remedios-naturales.net
 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos –en términos materiales– viene a ser el mayor ...

consejos de salud medicina natural bienestar

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nue ...

Fundamentos Propósito Siente ...

Los ejercicios de mindfulness para niños son una excelente opción para que los más pequeños practiquen la concentración y la atención plena. La tecnología exige que los niños estén atentos a muchos estímulos a la vez, y esto hace que no logren mantener su atención mucho tiempo en una tarea y se desesperen rápidamente… Gracias a la práctica del mindfulness los niños pueden aprender a tener un ...

psico-you blogger valencia bloggers españa ...
Qué es el Mindfulness?

Conoce el Mindfulness a través de este artículo redactado por la psicóloga Sandra Herreros para Flordselva Magazine. Al igual que pido a los demás (no sólo pacientes, sino gente de mi alrededor), voy a dejar libres mis alas y voy a hablar en un tono más reflexivo que en otras ocasiones, sobre un tema que me apasiona? Sígueme! Mil y una veces me he sentado en el ordenador a escribir o a trabajar, o ...

Mindfulness Empoderamiento Inteligencia Emocional ...

En un mundo acelerado y lleno de distracciones, cuidar de nosotros mismos se vuelve esencial. El mindfulness, o atención plena, nos brinda la oportunidad de conectarnos con el presente y cultivar una relación saludable con nosotros mismos. El mindfulness implica prestar atención de manera intencional y sin juzgar a nuestras experiencias presentes. Al practicarlo, podemos reducir el estrés, aument ...

Salud Mental ansiedad mindfulnsss

En la siguiente entrada te enseñaremos a practicar algunos ejercicio de mindfulness para poder combatir la ansiedad. Recordemos que el mindfulness podemos interpretarlo como conciencia plena o atención plena, es la capacidad que tienen las personas de estar en el presente y de recordarnos el hecho estar ubicados en el ahora. Gracias a esta disciplina se desarrolla la habilidad de estar en el aquí ...

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena“. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende q ...

Meditación y Mindfulness no es mismo. Mindfulness es un estado de plena consciencia y la forma más formal de alcanzarlo es mediante la meditación, pero no sería la única forma, eso sí es la más completa y la más eficaz. El Mindfulness es una técnica que nos permite vivir en el presente conectados con nosotros mismos y con la realidad. Otra de las diferencias es que el Mindfulness se define como un ...

Podcast

Este post es original de www.UniversoDeportivo.es Hoy vamos a hablar de qué es mindfulness en el programa de hoy, de la mano de José Manuel Bustamante Castaño, psicólogo y que ya nos ha acompañado en alguna ocasión como invitado, aunque hoy va a hablar de una tema diferente el arbitraje en fútbol. Junto a él, contaremos con la presencia de nuestros expertos habituales, como son Manuel, Carlos y Da ...

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

Si llevas un ritmo de vida frenético y piensas con frecuencia en tus problemas y obligaciones, el mindfulness puede ayudarte. Gracias a este tipo de meditación, reduces tus niveles de estrés y aumentas tu sensación de felicidad. Logras un mayor bienestar y tu salud mejora. Fuente: Pixabay/StockSnap Pero ¿cuáles son los aliados del mindfulness? ¿Qué condiciones contribuyen a una mayor efectivida ...