Garcinia cambogia: la polémica y sus beneficios

En los medios de comunicación siempre nos ofrecen grandes alternativas para bajar esos kilos de más. En muchos casos se trata de suplementos anunciados con bombos y platillos, aunque al final algunos no terminan generando los resultados que se esperan, sino una gran polémica, como ha pasado con la Garcinia Cambogia, que tiene tantos detractores como seguidores alrededor del mundo.

Incluso la Garcinia Cambogia ha estado en el ojo del huracán en los últimos tiempos. Tras una demanda colectiva en Estados Unidos, al promover beneficios milagrosos, contra la marca fabricante y el Dr Oz, un famoso médico norteamericano que promocionó en su programa de televisión este producto, algo que levantó sus ventas pero también generó toda esta polémica.

garcinia cambogia para perder peso


A ver, ¿pero de qué hablamos cuando nos referimos a la Garcinia cambogia?

Primero hay que resaltar que en los últimos tiempos ha ganado popularidad en Occidente, pero en Oriente se ha usado desde hace miles de años como suplemento alimenticio.

La Garcinia Cambogia, es un árbol que crece en el sur de la India, donde es reconocida como un remedio natural contra la obesidad.

Además.

Es usado en la preparación de varios platos típicos en ese país y en las zonas vecinas, en las que tiene una gran reputación.

El fruto del árbol es de color amarillo y rojo o rojo, además cuenta con un sabor agridulce, por lo que estimularía la digestión y favorece en la lucha contra varias enfermedades.

Varios beneficios de la Garcinia Cambogia

El aspecto más importante es que el extracto del árbol, cuenta con la sustancia conocida como HCA (ácido hidroxicítrico), incluso su presencia es muy alta, algo que llamó la atención de todos los expertos, ya que genera la pérdida de peso, al tener la capacidad de reducir el apetito, además evita la formación de las grasas, y  aumenta la combustión del azúcar.

¿Nada mal no?

Ahora hablemos a profundidad de los beneficios de la Garcinia Cambogia:

Reduce la acumulación de grasa: El compuesto inhibe la formación de acetil-coA, una molécula que se logra, tras la oxidación de los ácidos grasos. Igualmente cuenta con la capacidad de inhibir la lipógenesis de novo, es decir, que evita la formación de grasa en el organismo, con lo que tendremos una menor acumulación de ácidos grasos en el tejido adiposo.

Mayor saciedad: Mucho se afirma que el consumo de Garcinia Cambogia, genera la liberación de serotonina en el cerebro, algo asociado directamente con la supresión de apetito, todo esto por algunos estudios realizados en animales, aunque varios indican que también ha funcionado en humanos, ya que te produce mayor saciedad, y al tener menos hambre, tu cuerpo comenzará a quemar grasa acumulada. También tendremos menos ganas de consumir dulces.

El HCA es el principal responsable de la inhibición de la enzima citrato liasa en el cuerpo, que es importante catalizador en el proceso de transformar el exceso de carbohidratos en grasa. El cuerpo descompone las células de grasa almacenadas, algo que incrementará la actividad en el metabolismo, con lo que perderás peso con mayor velocidad.

Disminuye producción de triglicéridos y colesterol en el cuerpo, además de quemar calorías, así que si tienes las arterias obstruidas, eso te puede caer bien.

La Garcinia cambogia, cuenta con efectos antiinflamatorios

Disminuye y alivia infecciones genitales

Igualmente, Garcinia cambogia, reduce las condiciones inflamatorias de la garganta.

Tiene una alta presencia de vitamina C, algo que genera efectos positivos en el sistema inmunológico, así como en el funcionamiento del sistema digestivo

La Garcinia cuenta con un nivel apropiado de serotonina, la popularmente llamada, hormona de la felicidad, por lo que ofrece energía extra, así como un sueño más reparador y un buen estado general. Nuestra energía, vitalidad y ánimo va a mejorar.

Ante todos estos beneficios de la Garcinia Cambogia, principalmente en la disminución de peso, el suplemento agarró mucha fama, por lo que se encuentra presente en muchas farmacias y herbodietéticas desde hace varios años. La planta la podemos encontrar en cápsulas o en extracto, como una forma eficaz para bajar de peso, o al menos así nos lo venden.

Ojo! Que ante la fama, muchos fabricantes han creado suplementos de mala calidad, con lo se reducen o bajan los efectos de la Garcinia Cambogia, por lo que debemos tener claro, que para ser efectivo, es necesario que la presencia de ácido hidroxicítrico sea alta.

Los estudios desarrollados por la FDA (Federation Drugs American) han demostrado la efectividad en pacientes con suplementos que tengan concentraciones de HCA mayores al 40%, incluso de 60%, para resultados máximos.

Dosis recomendada de la Garcinia Cambogia

En cuanto a la dosis recomendada, pues no existe ninguna claridad al respecto, aunque los suplementos se venden generalmente de 500 a 1000 mg por comprimido, por lo que recomienda dos compromisos antes de tomar el desayuno y la cena, en lo que respecta al de 500 mg.

Aunque si estamos consumiendo el suplemento para bajar de peso, debemos tomar una capsula, dos veces al día, una media hora antes de la comida, con mucha agua.

Más allá que no existan cifras al respecto, se aconsejan menos de 2500 mg por día.

Obviamente las pastillas deben ser absorbidas por completo, siempre consumiendo abundante agua, que es vital en el proceso.

¿Por cuánto tiempo debemos tomar?

Tampoco hay claridad con este tema, porque muchos factores influyen, como el ejercicio o la dieta balanceada, ya que una intensa sesión de entrenamiento, nos ayudará a que los resultados lleguen más rápido.

Se habla de un tiempo promedio de 12 semanas.

Vídeo de cómo tomarla para perder peso



No todo es color de rosa con la Garcinia Cambogia

Hasta aquí todo suena bonito, pero existen una gran cantidad de críticas contra la Garcinia Cambogia, porque sus beneficios no están demostrados plenamente desde el punto de vista científico, por lo que muchos lo consideran como un engaño más de dietas milagrosas.

Varios estudios han levantado su voz para contrarrestar los beneficios del polémico suplemento, como un meta análisis dirigido por el prestigioso investigador Edzard Ernst.

En este estudio, publicado en 2011 en el Journal of Obesity, se habla de pérdida de peso en el corto plazo, pero resalta que la magnitud de este efecto es pequeño, ya no es estadísticamente significativa cuando se consideran sólo ensayos clínicos  rigurosos, y su relevancia clínica parece cuestionable.

Otro caso es de una revisión realizada por la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana, México), que no encontraron grandes diferencias de peso en las personas que usaron Garcinia cambogia, mientras que expertos de las universidades de Exeter y Plymouth (Reino Unido), publicaron un estudio sobre la eficacia de varios suplementos dietéticos, y en el documento no recomiendan el consumo de la Garcinia.

Aparte de estos estudios, también el Diario de Asociación Médica de Estados Unidos, y otras revistas médicas importantes, han criticado la Garcinia Cambogia, mientras que un grupo de personas levantó en ese país, una demanda colectiva contra el Dr Ozz y una marca, por ofrecer productos milagrosos.

Todo esto, porque en 2013, el Dr Ozz, un famoso medico norteamericano, llevó a su programa de televisión a una mujer, que habría perdido 20 kilos en 4 meses, consumiendo el suplemento según su testimonio, algo que incrementó las ventas del suplemento, pero que terminó en esta polémica, porque la Garcinia Cambogia tiene grandes defensores, pero otros que lo consideran una simple farsa.

Precaución al tomar Garcinia Cambogia

Aparte de estas críticas, debemos tener claro, que se habla poco de los efectos secundarios, al ser un producto natural, pero lo recomendado es que las personas que sufran de hipertensión, así como las mujeres embarazadas eviten los suplementos de Garcinia.

Igualmente, algunos tratamientos con determinadas marcas, han generado jaquecas, erupciones cutáneas de carácter leve, insomnio, molestias en el estómago, diarrea, nerviosismo, o una excesiva pérdida de hambre, que puede estar relacionada a un consumo mayor al recomendado del extracto.

Cómo te puedes dar cuenta, muchos hablan maravillas del producto, pero otros solo señalan que se trata de un nuevo engaño del marketing de todas las compañías, que nos ofrecen milagros a través de la televisión, cuando todos sabemos que la mejor forma de bajar unos kilos de más, es cambiando nuestros hábitos alimenticios y con una intensa dosis de ejercicio.

Igualmente en este post, te dejamos todo los relacionado con este polémico suplemento, que no es tóxico, ni adictivo, pero que según sus distribuidores, ofrece beneficios que al final, no terminaríamos disfrutando, como esa gran reducción de kilos.

¿Crees que a ti te funcione la Garcinia Cambogia?

Otros artículos que debes leer si quieres bajar de peso:

Snacks saludables para perder peso 

Los Mejores jugos para adelgazar

Las Mejores rutinas para quemar grasa corporal
 

   

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

dukan colon garcinia ...

Garcinia Cambogia Analizada y Muy Bien Explicada La garcinia cambogia , también conocida como el tamarindo malabar, es un arbusto que nace en el sur de la India, conocida mundialmente como un remedio natural eficiente para combatir la obesidad y popular entre la multitud por los diversos platos típicos en lo que la Garcinia es involucrada. ¿Qué contiene? El fruto que nace en este arbusto tiene una ...

consejos de salud dietas y nutrición ponte en forma ...

La Garcinia cambogia, también conocida como el tamarindo Malabar, es una fruta pequeña y dulce árbol tropical en forma de una calabaza. A finales de 1960, los científicos descubrieron un ácido en la fruta algo similar al ácido cítrico encontrado en frutas como naranjas y limones. Ese ácido llamado ácido hydroxycitric o HCA-ha alcanzado la popularidad en los últimos 20 años. Es promocionado alterna ...

dietas sobre dietas y ejercicios adelgazar ...

Aumentar la energía y reducir el apetito son solo algunos de los beneficios de la garcinia cambogia para adelgazar Los múltiples beneficios de la garcinia cambogia han llevado a muchas personas a incluirla en su dieta en forma de suplemento alimentario. Y es que se trata de un árbol de hoja perenne que posee unos frutos plagados de ventajas para el organismo e ideales para los hombres y mujeres qu ...

reto remedios naturales con plantas remedios naturales con plantas remedios naturales ...

Cuando queremos perder unos kilos de peso,debemos tener en cuenta que la dieta ha de ser saludable y variada, que debemos hacer algo de ejercicio y que en el mundo de las plantas medicinales, algunas nos pueden ayudar mucho. Hoy te hablo específicamente de la planta Garcinia cambogia, la cual tiene propiedades interesantes para adelgazar e inhibir lipogénesis. ¿Y qué es la lipogénesis? Lipogénes ...

Adelgazar Remedios caseros para el rostro y el cuerpo adelgazar ...

Cuando llega el verano son muchas las personas que se preguntan cómo bajar de peso con trucos y consejos que, además de ser sencillos, no pongan en riesgo su salud y les permitan adelgazar de una forma segura. En Trucos de salud caseros queremos darte las claves para acabar con los kilos de más recurriendo a la Garcinia Cambogia, una planta rica en propiedades adelgazantes que cada vez está más pr ...

garcinia dieta control de peso ...

Garcinia cambogia es una planta medicinal utilizada para calmar ese apetito incontrolado que da entre comidas. !Si¡. !Si te gusta picotear a deshoras¡ Procede de la India, y se usa para elaborar curry. En la actualidad, se utiliza en las dietas de control de peso, porque la piel de su fruto es rico en ácido hidroxicítrico (A.H.C.). Este ácido hidroxicítrico intervendría inhibiendo la formación de ...

Nutrición

Cuando te ha sido difícil perder peso o perder grasa, es muy frecuente que acudas a productos mágicos, tratamientos que prometan pérdidas importantes sin dietas o ejercicios; sin embargo, son pocos los productos que realmente contribuyan a estos procesos. Uno de los que está demostrado que sí funciona, es la garcinia cambogia, un producto derivado de un fruto natural que crece en el sur de la Indi ...

belleza salud

En la búsqueda constante por alcanzar y mantener un peso saludable, muchas personas recurren a diversos métodos y productos para acelerar el proceso de pérdida de peso. Entre estos métodos se encuentra el uso de quemagrasas adelgazantes, productos diseñados para potenciar la quema de grasa y ayudar en el proceso de adelgazamiento. En este artículo, te presentaremos la fórmula perfecta de un quemag ...

general como adelgazar entrenamiento ...

Los viernes es el día que he elegido para analizar mi rendimiento y rendir cuentas.  ¿Por qué he elegido los viernes?, pues simplemente porque los viernes me encantan, no sé muy bien porque pero son mi día favorito de la semana, y como los fines de semana me suelo dar mis pequeñas concesiones, en función de los resultados que haya conseguido me concedo más o menos Esta ha sido la tercera semana q ...

general como adelgazar entrenamiento ...

Otro viernes más me presento ante vosotros para analizar mi semana anterior, un acto que me ayuda a ser más consciente de mis fallos y mis aciertos en mi Operación Bikini, y que me ayuda a comprometerme más conmigo misma, sobre todo esas semanas en las que las ganas flaquean más Ya llevo 4 semanas tomando Garcinia y esta además ha sido la última por el momento, porque seguro que más adelante repi ...