El menú ideal... ¿qué debería contener?

Cuando hablamos de la dieta perfecta encontramos infinidad de tendencias. En algunas encontraremos alimentos recomendados que en otras aconsejarán no probar. Sin embargo, cuando no había tanta información acerca de las dietas, se utilizaba la lógica para alimentarse. Antes, las personas comían lo que tenían más cerca y siempre lo que crecía en ese momento. Dejemos las modas y utilicemos la cabeza, de esa manera podremos saber qué debería de contener un menú ideal.
 

Empecemos por los horarios


Antes de detenernos en qué alimentos serían los más adecuados para consumir, vamos a ver en qué momentos sería más adecuado tomarlos.

En nuestra manera de vivir hemos dejado muy poco tiempo para las horas de las comidas. Le hemos restado mucha importancia a algo que es tan importante y a la vez tan placentero. Son muchas las personas que comen de pie y cualquier cosa. También, son muchas, las personas que salen de casa sin desayunar por la mañana.. Si a esto le añadimos la cantidad de personas que no cenan en un intento de perder kilos, al final nos damos cuenta de que lo estamos haciendo muy mal.



Fuente: Pixabay/heikeschuchert

Si hemos dormido lo que deberíamos habremos hecho un ayuno de un montón de horas cuando nos levantamos por la mañana . Nuestro cuerpo, por lo tanto, necesita cuanto menos hidratación. Por este motivo, es muy importante, que hagamos un buen desayuno. Y cuando digo un buen desayuno me refiero a frutas, cereales integrales y frutos secos, no a un café y un bollo.

Al mediodía, sería muy deseable que dispusiéramos del tiempo suficiente para poder sentarnos a comer de manera tranquila. Si además de esto, también tuviéramos el tiempo de cocinar comida saludable sería aún mejor. En cualquier caso, ya veremos más adelante como alimentarnos adecuadamente no lleva tanto tiempo.

Por la noche, es un momento en el que al reunirnos con la familia, podemos aprovechar para alimentarnos de manera tranquila y saludable. Es necesario que cenemos unos dos horas antes de irnos a la cama si queremos dormir bien.
 

Pensemos con la cabeza


Como ya hemos dicho, muchas de las tendencias dietéticas, con las que nos bombardean hoy en día, no son más que modas pasajeras. Si realmente quieres alimentarte de una manera saludable solo tienes que utilizar la inteligencia.

Toda la vida la alimentación de los pueblos se ha basado en utilizar los ingredientes que tuvieran a mano. Esto significa que, de alguna manera, las personas se comían lo que estaba en el medio en el que vivían. De esta manera, su cuerpo estaba sintonizado con ese lugar.

Hoy, sin embargo, pretendemos comer productos que vienen de países donde el clima es totalmente diferente. Nos encanta tomar alimentos fuera de temporada para “variar”. Esto significa que esos alimentos habrán tenido que ser recolectados mucho antes de su maduración y viajar durante mucho tiempo hasta que lleguen a nuestra mesa. Sería importante que nos paráramos a pensar la pérdida de nutrientes que esto conlleva, así como, el coste energético.

Fuente: Pixabay/Kdsphotos

Además de esto, la dieta de la mayoría de las personas, está compuesta por cantidades exageradas de productos de origen animal. Consumimos un exceso de carne, huevos y pescado. Esta costumbre martiriza a millones de seres vivos y les obliga a vivir una vida muy poco digna en las granjas que hemos diseñado para ellos. Estas granjas, en muchos casos, podrían considerarse auténticos campos de concentración. Y todo esto por nuestra necesidad compulsiva de comer carne.
 

La dieta ideal


Visto lo anterior, vamos ver que tipo de dieta sería respetuosa con el medio ambiente y los animales y a la vez nutritiva y saludable.

Siempre alimentos de temporada

Nuestro cuerpo, al estar relacionado de manera íntima con la naturaleza, necesita aquellos alimentos que ofrece en cada estación. Por ejemplo, cuando hace calor necesitamos frutas y verduras que nos aporten agua, como los pepinos o las sandías, por ejemplo. Sin embargo, en épocas de frío, los cereales, legumbres  y frutos secos nos ayudarán a regular nuestra temperatura corporal.

Por todo esto, es muy importante que los alimentos que tomemos sean de temporada. Además, al consumirlos en su mejor momento podremos beneficiarnos de todas sus cualidades nutritivas.

Siempre alimentos integrales

Los alimentos integrales conservan todas sus vitaminas y minerales. Los alimentos refinados, a los que estamos tan acostumbrados, nos aportan poquísimos nutrientes y nos hacen engordar.

Acostúmbrate a que todos los cereales que compres sean integrales. La cocción es un poco más larga pero merece la pena. Al tomar los cereales integrales estás incorporando a tu cuerpo todas las vitaminas y fibra que son necesarias para una buena salud.

Siempre alimentos ecológicos

Los productos de origen ecológico contienen muchos más nutrientes que los productos que no lo son. Además de esto, evitaremos los pesticidas y demás productos químicos que tan dañinos son para la salud.

Si además de comprar alimentos de origen ecológico, los encuentras en tu localidad o muy cerca, estarás contribuyendo al desarrollo rural y a una forma de consumo más responsable.

Muy pocos productos de origen animal

Diferentes estudios como, por ejemplo El estudio de China, han podido comprobar como los productos de origen animal son perjudiciales para la salud. Por este motivo, lo ideal sería consumirlos lo menos posible.

Fuente: Pixabay/Photoshop Tofs

Los seres humanos, no tenemos una dentadura ni un sistema digestivo de carnívoros, sin embargo seguimos empeñándonos en comerla.

Para finalizar, podríamos decir que la dieta ideal, ante todo, debe de ser sencilla. Si respetas los horarios de las comidas e incluyes productos integrales, ecológicos y de temporada tendrás una dieta perfecta y saludable. Así mismo, a la hora de cocinar, opta por maneras simples y sanas de procesar los alimentos. Al vapor, salteados, a la plancha. ¡Recuperemos el gusto por el sabor natural de los alimentos!

Además de esto, al alimentarte de esta manera, entrarás a formar parte del grupo de los seres humanos que apuestan por respetar el planeta. Cada día son más las personas que se dan cuenta de que el planeta en el que vivimos necesita ser respetado si queremos seguir viviendo en él durante mucho tiempo. Por este motivo, si todos ponemos nuestro granito de arena con un consumo respetuoso y responsable, quizá tengamos posibilidades de que eso suceda.  

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro 'yo' interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí – que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

dietas saludables balance los alimentos en su punto ...

Una de las cosas a las que mayor importancia se le deben dar cuando queremos llevar una dieta balanceada, bien sea para bajar de peso o simplemente por comer de un modo más saludable, es al tipo de alimentos que consumimos, ya que de ello dependerá en gran medida que mejoremos nuestra salud y consumamos menos grasas saturadas. Incluso entre alimentos del mismo tipo, la calidad de cada uno de ell ...

dietas menú semanal recetas sanas ...

En estas fechas, lo más común es que empecemos a descuidar nuestra dieta con la llegada de las fiestas. Sin embargo, incluir los alimentos típicos de la temporada que te presentamos el día de hoy es una forma simple y saludable para cuidar la figura a través de un menú variado y tan delicioso que es difícil creer que se trate de una dieta. Idea de menú semanal de esta dieta con alimentos de invie ...

Salud

Cada día, el veganismo se sigue expandiendo más y más fuera del mundo de las dietas; sin embargo, debido a esa popularidad en ascenso, a diario vemos mentiras sobre el veganismo, ya sea en redes sociales o en el boca a boca de las personas, que son contadas como verdades, lo que hace que aun más personas se abstengan de ponerlo en practica. El veganismo es más que una simple elección dietética; no ...

obesidad sobrepeso perder peso ...

Imagen: SEEN y SEEDO Cada día salen noticias en los medios alertando del incremento de la obesidad en la población española y lo que es más grave, del aumento de este problema, así como del sobrepeso, entre los más pequeños. Ambas situaciones afectan ya a más de la mitad de la población adulta y al 44% de la infantil. Por ello, las Sociedades Españolas para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y de E ...

pareja

Una pócima que nos haga explotar de placer, no existe. Pero chicas, no hay que buscar semejante cosa para lograr orgasmos placenteros. Hay alimentos que pueden ayudar a mejorar la vida sexual, despertar la líbido y hacer que el cuerpo esté más dispuesto para la pasión. La búsqueda de una sustancia que nos prometa orgasmos increíbles o múltipleses histórica. Los libros hablan de las expediciones q ...

reto dieta saludable menú dietas ...

Desintoxicar tu organismo es el primer paso para recuperar la salud, pues las toxinas retrasan el proceso natural de Regeneración de Tejidos o Auto-Sanación, lo que es totalmente normal en la Naturaleza; por eso en este post te compartimos un Menú que te ayudará a Desintoxicar tu Cuerpo, así que toma nota. Recomendaciones Iniciales 24/7 Tomar un vaso con agua tibia y limón en ayunas.Incluir mínim ...

dietas dieta mediterranea recetas dieta mediterranea ...

La dieta mediterránea es un régimen alimentario que se basa principalmente en el consumo de alimentos naturales, ecológicos y frescos. Esta dieta es una herencia cultural que simboliza más que una opción nutricional, saludable y rica, ya que es un estilo de vida equilibrado que incluye formas de cocinar, menús, recetas, productos típicos y costumbres. La dieta mediterránea fue reconocida e inscrit ...

ponte en forma recomendaciones vida ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tener un peso ideal, ¿Por qué es importante estar en tu peso ideal? A diario nos enfrentamos a un bombardeo constante de publicidad relacionada con el mundo de la belleza. Todas deseamos estar delgadas, lo cual nos lleva a buscar dietas y remedios para estar en buena forma, pero más allá de nuestra belleza exterior, el interior de nuestro cuerpo pued ...

dieta vegetariana dieta vegetariana para diabeticos nutrición ...

¿Sufre de diabetes? ¿Quieres saber cuál debe ser la dieta ideal para que usted ayude a prevenir o tratar la enfermedad? Cualquiera que sea la enfermedad podría ser, si nuestra dieta es perfecta, podemos evitar que la mayoría de las veces.La razón de los médicos recomiendan una dieta vegetariana para los pacientes diabéticos es que una dieta vegetariana no consiste en alimentos ricos en calorías o ...

dietas y nutrición vívelo plus coaching nutricional ...

Una de las principales ventajas de planificar el menú semanal es que comeremos más equilibrado ya que podemos asegurarnos de que no nos falte ningún grupo de alimentos cada día en la distribución de los platos. En este post quiero acercaros unas pautas para planificar el menú de forma equilibrada y saludable, para así poder sacar el máximo partido a esta herramienta. El desayuno Desterrado el mit ...