El maracuyá o parchita: beneficios para la salud que te sorprenderán

beneficiosparchita


Más allá de su atractivo y sugerente nombre en inglés –passion fruit- el maracuyá o parchita tiene beneficios para la salud que probablemente desconocías y de los que te puedes estar perdiendo.

La parchita o maracuyá es una fruta cítrica, rica en vitamina C y antioxidantes que protegen la salud de las células, a la vez que ofrece un escudo para evitar la entrada de virus y ayuda a combatirlos cuando ya están dentro de tu cuerpo.

La llamada fruta de la pasión  tiene un alto contenido de agua y fibras, lo que la convierte en un alimento funcional para prevenir el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol en sangre y mantener el azúcar en niveles estables.

Las vitaminas A y C proveen a la parchita de propiedades antioxidantes y le otorgan la capacidad de ayudar en la prevención de algunas enfermedades degenerativas y del sistema cardiovascular.

¿Qué tiene el maracuyá o parchita que es tan saludable?
El contenido químico y nutricional de la parchita es tan amplio que sus beneficios no pueden ponerse en duda: es rica en proteínas, fibra, minerales, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y el ácido cítrico.

Esta variedad de compuestos químicos hace que su uso en múltiples problemas de la salud sea tan extendido.

Podemos usar el maracuyá o parchita para un amplio espectro de condiciones: desde curar los síntomas de alergia crónica, ayudar a subir la hemoglobina, hasta para recuperar el hígado y el riñón.

La parchita, fuente de la curativa vitamina C

La llamada fruta de la pasión es una de las mejores fuentes de vitamina C. Una porción de 100 g contiene 30 mg de ese nutriente tan importante para el organismo.

La vitamina C es útil para reforzar el sistema inmunológico y además funciona como antioxidante en el cuerpo.

El maracuyá o parchita ayuda tu sistema circulatorio
Tiene una gran cantidad de potasio en su composición, mineral que tiene un efecto saludable en el corazón humano y sistema circulatorio.

El mineral está presente a razón de 348 mg por cada 100 g, por lo que mejora la función del corazón, el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.

Además de potasio, la fruta de la pasión también contiene hierro, magnesio y calcio y flavonoides  muy eficaces para proteger el cuerpo de enfermedades cardiacas.

Antioxidante y antiviral de poder
El daño causado por los radicales libres puede conducir a muchas enfermedades degenerativas y crónicas, tales como problemas del sistema inmunológico, aterosclerosis, la enfermedad de Alzheimer, enfermedades del corazón, artritis, demencia y diabetes.

Los colores de la piel de maracuyá y de la parchita te indican que es un fruto rico en antioxidantes.

Los antioxidantes sirven para inhibir el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo. Uno de los principales antioxidantes que se encuentran en la fruta de la pasión es el betacaroteno.

La parchita es eficaz en combatir las células cancerosas, pero también es un analgésico, anticonvulsivo y antiinflamatorio.

Trastornos tales como dolores menstruales, tos, ronquera y  dolor de garganta tampoco se le resisten a una dieta que tenga presente esta fruta.

La parchita o maracuyá relaja el sistema nervioso

beneficios parchita


La pulpa, la piel y las hojas de la parchita pueden ser usadas en la elaboración de infusiones para inducir el efecto de relajación, aliviar dolores musculares e incluso las molestas cefaleas.

La parchita puede servir para calmar dolores de cabeza y otros problemas asociados con el sistema nervioso, tales como fatiga crónica, debilidad, falta de memoria, concentración e insomnio.

¿Por qué ayuda contra el insomnio? La fruta tiene un efecto soporífero en el sistema nervioso humano, que lo relaja y lo hace entrar en estado de sueño y descanso.

Un vaso de zumo de fruta de maracuyá o parchita antes de acostarse puede ayudarle a dormir bien.

Por su parte, cuando te sientas nerviosa o inquieta, puedes tomar el zumo de la fruta licuado en agua fría. Tus nervios se relajarán, tu mente se aclarará y te sentirás más tranquila.

Limpia el organismo; embellece la piel

El maracuyá o parchita tiene propiedades que ayudan a filtrar, separar y eliminar las toxinas del cuerpo.

Además, puede mejorar la frescura de la piel y estimula el crecimiento de las células, permitiendo la renovación de aquellas que están muertas.

Al ayudar a eliminar radicales libres, el maracuyá puede proporcionar beneficios para tu belleza, mediante la prevención de la formación prematura de arrugas causadas por la radiación UV.

Ayuda tu función digestiva
Por su alto contenido de fibra. Es muy beneficioso para la salud digestiva, el tracto digestivo y limpiar el intestino, para hacer tus heces menos sólidas y más regulares.

Las semillas de la fruta de la pasión se pueden utilizar como un laxante suave.

Atención: El fruto de sabor agridulce y exótico es muy beneficioso, pero  posee grandes cantidades de potasio, por lo que su consumo debe ser regulado en quienes sufran de problemas renales.

La parchita o maracuyá no sobrará en tu dieta
Si estás trabajando por perder esos kilos de más, esta es una fruta que podrás incluir sin remordimiento en tu dieta.

Es baja en calorías: Sólo 97 calorías por 100 gramos y ayuda a eliminar tanto la grasa como las sustancias tóxicas del organismo. Favorece la excreción a través del sistema urinario.

Ejercicios para disminuir el abdomen


Además, posee hidratos de carbono y azúcares naturales en buenas cantidades, que te harán sentir llena y saciada y evitarán que sientas hambre, ansiedad o antojos.

Su alto contenido en fibra te llenará y por tanto, no querrás ir a picar otra comida.

¿Cómo puedo comer la parchita o maracuyá?

En té, jugos, mermeladas, jaleas, dulces. ¡Hay muchas formas de preparación! Acá te dejamos las más comunes:

Cruda: Como todas las frutas, aprovechas más de sus nutrientes cuando las consumes en su forma original y bien fresca. Pícala en dos, usa una cuchara para comer las pulpas y la semilla y evita la corteza, aunque hay quienes la usan para hacer té.

En jugo: Colocas en agua potable o mineral las pulpas y semillas en una licuadora, con un poco de agua fría. No añadas azúcar natural, los jugos es mejor consumirlos con el sabor natural de la fruta.

Ensalada de frutas: Combínala con otros productos naturales para degustar una sabrosa y nutritiva ensalada.

Como aderezo o ingrediente para preparar, preparar mermeladas, jaleas , tortas, pasteles, helados y otros postres. La naturaleza es sabia en ofrecernos lo que necesitamos y en nosotras está aprovecharlo de la mejor forma. Incluye parchita o maracuyá en tu dieta cotidiana si no tienes una contraindicación que te lo impida y disfruta de sus múltiples beneficios. 

Quizás te interese: Estos son los mejores remedios contra el resfriado y funcionan

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

propiedades de las plantas salud general ...

El maracuyá, que también es conocido como fruta de la pasión o granadilla dependiendo del país donde nos encontremos, es una fruta tropical altamente nutritiva, saludable y deliciosa. En este artículo vamos a conocer las principales propiedades y beneficios que esta fruta aporta a nuestra salud y cómo podemos tomarla para mejorar nuestra salud y vitalidad. Propiedades del maracuyá Antioxidantes El ...

dietas y nutrición dieta nutrición

Al hablar de esta deliciosa fruta seguramente lo asociamos a su sabor característico y a todas las recetas en las que podemos encontrarlo, pero capaz no sabemos todas los beneficios y propiedades del durazno, que puede resultar de gran ayuda para nuestro organismo. Se trata de una fruta muy popular, con un delicado y exquisito sabor, que también se le llama melocotón en varias partes del mundo. Pr ...

maracuya beneficios frutas ...

Hoy es el turno de la maracuyá, conocida también como chinola, parcha o "la fruta de la pasión". Si te quedas con ganas de más al leer este breve artículo, visita este otro: 20 beneficios de la maracuyá. 1. Ayuda a regular el sueño, pues tiene dos componentes llamados harmol y harmano que regulan el funcionamiento de la melatonina al dormir. 2. Suaviza los dolores menstruales intensos. 3 ...

dietas y nutrición dieta nutrición ...

Una de las frutas más refrescantes, sabrosas y nutritivas que podemos encontrar es la pera, algo que le ha permitido convertirse en una de las más populares. Destaca por ser ligera, fresca y muy versátil, pero no solo es conocida por lo que ofrece a nuestra dieta diaria, sino por la gran cantidad de propiedades de la pera, que la vuelven indispensable, porque otorga beneficios que pueden resultar ...

frutas maracuya

Maracuya, parchita o fruta de la pasión como también se le conoce son algunos de los nombres por los cuales se le conoce al fruto de la Passiflora edulis. Esta fruta se ha ganado por derecho propio un lugar especial dentro de las dietas saludables con frutas. Una de las preguntas más recurrentes al hablar de ella es ¿por qué el maracuya se llama fruta de la pasión? Muchos piensan que este nombre e ...

Remedios Naturales aceite de maracuyá beneficios del aceite de maracuyá ...

La palabra maracuyá es un término proveniente de la amazonia que significa fruta de la pasión. El nombre científico del maracuyá es  Passiflora edulis.  Tiempo atrás os hice una entrega para hablaros sobre esta exótica fruta. En ese momento, hice hincapié en las propiedades y beneficios del fruto en general. Esta vez a solicitud de Teresa, una amiga que me sigue en las redes, voy a ahondar un poco ...

maracuya

Cuando se habla de los beneficios del maracuyá lo primero que nos llega a la mente es el fruto de esta planta. Pero lo cierto es que otras partes también pueden ser muy importantes como las flores y las hojas con las cuales se pude hacer un té natural muy sabroso y que además resulta muy beneficioso para ciertas afecciones. A continuación de ofrecemos una forma muy sencilla para que aprendas ¿cóm ...

Alimentos Esenciales licopeno ...

El licopeno  previene el cáncer dispone de fitonutrientes que es un antioxidante con una larga lista de beneficios sorprendentes. En pocas palabras, los fitonutrientes son antioxidantes que se encuentran en la vida de las plantas. Se encuentra más comúnmente en los tomate, pero se puede consumir en una serie de frutas y verduras comunes. Tiene algunas propiedades en común con el beta-caroteno, aun ...

enfermedades oculares vitamina a

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los beneficios de la vitamina A para tu vista, aunque no puedo subrayar lo importante que son todas las vitaminas y minerales para su bienestar general, hoy vamos a centrarnos en la vitamina A. La vitamina A es soluble en grasa, un poderoso antioxidante y parte de una familia de Compuestos que son de vital importancia para el cuerpo. Apoya el sistema ...

remedios caseros salud

Conoce 10 beneficios del ajo te encantara Lejos de ser solo un ingrediente para cocinar, el ajo guarda secretos tanto para la salud como para la belleza, amigas hoy veremos cómo el ajo es usado en la medicina natural casera para aliviar muchas dolencias, entre ellas y la más popular es la de calmar el dolor de muela, como eliminar los granos que suelen aparecer en el rostro. Con estas 10 razones q ...