El huevo


Este excelente e inigualable súper alimento tiene un rol determinante en la dieta diaria,  ya que ayuda a mantener una alimentación balanceada, variada y nutritiva.
El huevo es uno de los alimentos más nutritivo que existe,  porque contiene:

Proteína: son esenciales para formar y reparar músculos, órganos, la piel, el cabello y otros tejidos corporales. Además son necesarias para producir hormonas, enzimas y anticuerpos.

Vitaminas como, por ejemplo:
– Ácido fólico o folato: ayuda con la formación de glóbulos rojos y promueve el desarrollo correcto del feto, por lo tanto es especialmente importante para las mujeres embarazadas.
– Vitamina A: es necesaria para el desarrollo saludable de las células, ayuda con el crecimiento y mantiene saludable la piel, la visión y la función del sistema inmune.
– Vitamina B12: es necesaria para la formación de glóbulos rojos, promueve el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
– Vitamina B2 (riboflavina): ayuda a mantener saludables tanto la piel como la visión.
– Vitamina B5: es importante para el metabolismo corporal ya que libera energía de los alimentos y para el rendimiento mental.
– Vitamina D: es necesaria para tener huesos y dientes saludables; es esencia para la absorción de calcio en el cuerpo.
– Vitamina E: ayuda a mantener saludables nuestros sistemas reproductor, nervioso y muscular.
Conoce más acerca de la vitaminas en mi guía interactiva de vitaminas.

Minerales como:
– Selenio:
 ayuda a prevenir la descomposición de los tejidos corporales, protege al ADN, las proteínas y las grasas de las células contra los daños.
– Yodo: es necesario para la síntesis de las hormonas de la tiroides y es vital para el funcionamiento normal de la glándula tiroidea.
– Hierro: desempeña un papel importante en la producción de glóbulos rojos y es necesario para transportar el oxígeno por el cuerpo.
Conoce más acerca de los minerales en mi guía interactiva de minerales.

Colina: es un nutriente considerado como esencial, esto significa que debemos consumirlo con la alimentación diaria, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlo. Es vital para que los nervios y los músculos funcionen correctamente, además de ayudar con el desarrollo del cerebro y la función de la memoria (Se encuentra sólo en la yema).

Luteína y zeaxantina: son pigmentos que contribuyen al mantenimiento de una visión saludable, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares asociadas con la edad, como cataratas y degeneración macular.
Mitos y verdades:

¿El elevado contenido de colesterol presente en la yema aumenta los niveles de colesterol en sangre?
No!! este mito es falso. Si bien es cierto que el huevo tiene colesterol entre sus componentes, es porque éste es necesario para la vida y el desarrollo del futuro embrión.
Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevos NO eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, ya que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de enfermedades cardiovasculares.

¿Hay que evitar consumir huevos crudos?
Si!! Una cocción adecuada asegura que el huevo alcance la temperatura suficiente para destruir la salmonella, bacteria que puede estar presente y que es capaz de provocar afecciones gastrointestinales. Para ello, la cocción debe superar los 60°c en todo el huevo. Su consumo en crudo puede causar deficiencia de biotina, la carencia grave de esta vitamina puede traerte consecuencias tales como la perdida del cabello, convulsiones e incluso la falta de coordinación muscular así como la perdida de tono muscular.

¿Se deben lavar antes de guardarlos en la nevera?
No!! Ya que la cáscara de los huevos es porosa y posee una fina película protectora. Cuando los lavamos, facilitamos el ingreso de posibles microorganismos, donde rápidamente proliferan. Sólo es aconsejable hacerlo inmediatamente antes de utilizarlos, limpiándolos con agua sobre la cáscara y secándolos con papel de cocina. Recuerda que si la cáscara está fisurada, debes evitar su consumo.

¿Los huevos de color son más nutritivos que los blancos?
No!! El color de los huevos no influye en su valor nutritivo ni en su calidad. El tono simplemente varía según la raza de la gallina que los produce.
Recomendaciones finales

Este súper alimento tiene un alto valor nutritivo, es económico, fácil de preparar y por si fuera poco se le considera dentro de la categoría de los alimentos funcionales.

No debemos eliminar la yema, ya que es la mayor fuente de vitaminas y minerales del huevo.

Es un alimento con alta densidad nutritiva, lo que significa que brinda pocas calorias y muchos nutrientes.

Se ha demostrado científicamente que no hay razón para disminuir el consumo de huevo.

Países como Japón, España y Francia presentan un alto consumo de huevo per cápita y muestran un índice de mortalidad cardiaca menor que otros países donde el consumo de huevos es menor.

La entrada El huevo aparece primero en Doctora Naturalísima.

Fuente: este post proviene de Doctora Naturalísima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ajo es un vegetal que pertenece a la clase allium de plantas bulbosas, las cuales también incluyen a las cebollas, los cebollinos, los puerros y las cebolletas (cebollín, cebollinas o cebollas de v ...

Recomendamos

Relacionado

Testosterona

La testosterona es esencial para muchas funciones corporales. Ayuda a promover la masa muscular magra y ofrece algunos beneficios sorprendentes, como la mejora del estado de ánimo, más energía, y la buena calidad del sueño. También se asocia con la mejora de la libido y una mejor calidad de vida en general. El problema es que la mayoría de los hombres experimentan una disminución en sus niveles de ...

medicina natural dietas y nutrición huevo ...

¿Comes huevo a menudo? En caso afirmativo te encantará conocer algunos de sus beneficios. De lo contrario, créeme que te conviene incorporar comerlo en tu dieta ya que el comer huevo posee muchas ventajas para tu salud. A continuación te informare sobre las ventajas de comer huevo: 1. Facilita la recuperación muscular, ya que las proteínas del huevo se absorben rápidamente por el organismo. Por e ...

nutrición huevos alimentos nutritivos

Presente en numerosas preparaciones y dueño de excelente propiedades nutricionales, el huevo suele ser objeto de creencias negativas. ¿ El elevado contenido de colesterol presente en la yema aumenta los niveles de colesterol en sangre? FALSO Si bien es cierto que el huevo contiene colesterol, pero no tanto como se piensa, ya que varios alimentos comunes lo superan. No obstante, 225 mg de colestero ...

Alimentos

Los beneficios del huevo son muchos y variados, a pesar de que en lo últimos años se ponga en duda por su relación con el colesterol. Efectivamente el huevo contiene colesterol, pero este nutriente es necesario para la vida. En la actualidad hay múltiples estudios que demuestran que comer huevos habitualmente no eleva el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en personas sanas. Quizás el prob ...

Tiroides

Cuando hablo con mujeres de distintos países y escucho sus historias sobre los problemas de desequilibrio de hormonas que están enfrentando, nunca dejo de sorprenderme al escuchar que, o bien su médico o bien su endocrinólogo nunca les han comentado acerca de las materias primas que el cuerpo necesita para producir hormonas y cómo superar el desequilibrio hormonal mediante la dieta! No sólo tiene ...

Noticias De Salud Nutrición comer un huevo ...

El huevo ha sido un alimento tradicional para el hombre, durante muchos siglos. De acuerdo a los registros, la gallina salvaje fue domesticada en la India unos 3.200 años antes de Cristo. Incluso hay evidencia arqueológica que ha permitido establecer que el consumo de huevos se remonta a la era neolítica. Es decir, la etapa final de la edad de piedra. Se sabe también, que luego de siglos de domest ...

Alimentos imprescindibles en tu despensa

Las nueces pecanas crecen en los nogales americanos. Su cáscara es muy diferente a la de la nuez común del nogal europeo pero sus propiedades nutricionales son muy similares. Descubre en este post por qué debes empezar a consumir esta nuez. Origen de las nueces pecanas Estos frutos secos tienen su origen en América y fueron introducidas en España en el s. XIX. Actualmente, Estados Unidos es su may ...

salud alimentacion alimentos con calcio y vitamina d ...

Para tener huesos sanos y fuertes es necesario consumir Alimentos con Calcio y Vitamina D. Los alimentos que consumimos contienen gran variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener el cuerpo y el organismo sanos. Para tener y mantener huesos fuertes son necesarios dos nutrientes en particular: el calcio y la vitamina D. Aquí en MegaNicho.com conocerás que cu ...

aterosclerosis riesgo cardiovascular colesterol ...

El colesterol es una grasa proveniente de dos fuentes: el propio cuerpo y algunos alimentos. El hígado es el encargado de producir la cantidad de colesterol necesaria y suficiente para el normal funcionamiento del organismo, éste es necesario para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa, no es necesario una gran cantidad. Estudios publicados recien ...

Articulos Blog Asesoría Nutricional ...

¿Qué comen los niños en el comedor del colegio? ¿Es la alimentación infantil en los comedores equilibrada y variada? En anteriores posts abordamos el tema de la obesidad infantil y hoy nos vamos a centrar en la alimentación infantil en el comedor escolar. La infancia es una etapa esencial en la vida y, por ello, es de especial importancia que la alimentación infantil sea variada, bien estructurada ...