Salud

Diesalud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

El glutamato y el síndrome del restaurante chino

 ¿Que es el glutamato monosódico?

salud, dieta, glutamato, sindrome restaurante chino
Restaurante chino

El glutamato monosódico es un ingrediente alimentario al rededor del cual existe bastante polémica. Su mala prensa empezó en 1968, cuando el Dr. Robert Ho Man Kwok describió una serie de síntomas que algunas personas podrían sentir después de comer comida china. De ahí, deriva lo que llamamos el síndrome del restaurante chino, un conjunto de síntomas que le sucede a algunas personas después de comer en un restaurante chino. Inicialmente se ha atribuido este malestar al glutamato monosódico, ingrediente muy utilizado en la comida asiática. Es raro pero existen personas particularmente sensibles a esa sustancia.

dieta, salud, umami, glutamato, sindrome del restaurante chino
Umami, el quinto sabor

El glutamato es un aminoácido natural presente en casi todos los alimentos, especialmente en alimentos ricos en proteínas como los productos lácteos, la carne, el pescado y numerosas verduras.  Pero también existe en forma no natural, el glutamato monosódico utilizado como aditivo alimentario que, añadido a las comidas, da un sabor similar al glutamato natural presente en los alimentos.
En los productos industriales se puede reconocer en etiqueta también como proteína hidrolizada, extracto de levadura autolizada o con el número E-621. Este aditivo actúa como potenciador del sabor y añade un quinto sabor, denominado umami. En Japón se llama umami a la sensación gustativa que produce el glutamato monosódico y tiene efectos que pueden contribuir a aumentar la percepción placentera en alimentos que lo contienen. Por un lado aumenta la salivación, lo que hace que los ingredientes se perciban con más intensidad. Por otro lado genera una sensación fisiológica muy parecida a la que se da cuando tomamos algo que nos encanta.

¿Donde encontramos el glutamato como aditivo alimentario?

glutamato, salud, maggi, avecrem,
Caldo vegetal

En la Unión Europea, está clasificado como un aditivo alimentario (E621) y existen normas sobre cómo y cuándo puede añadirse a los alimentos. Generalmente, el glutamato monosódico se agrega a alimentos salados preparados y procesados, como productos congelados, mezclas de especias, sopas de sobre y de lata, aliños para ensaladas y productos a base de carne o pescado.

¿Donde encontramos el glutamato de forma natural?

Está presente de forma natural en infinidad de alimentos:

quesos curados (en especial en el parmesano);

carne (jamón serrano, embutidos curados, caldo de carne);

pescados y mariscos (anchoas, sardinas, bonito, atún, gambas, calamares, ostras, almejas);

verduras (tomates, setas, espárragos, col china, patatas, soja);

salsa de soja y salsas de pescado del sudeste asiático;

alga kombu;

té verde.
glutamato
Queso parmesano

¿Tiene efectos adversos?

No se ha encontrado ninguna relación directa entre este ingrediente y algún posible efecto negativo. Aunque algunas personas ha declarado haber sufrido reacciones a causa del glutamato monosódico. Hay personas especialmente sensibles al glutamato monosódico, y cuando toman ciertas cantidades del mismo, se desencadena una intolerancia con síntomas como dolor de cabeza, náuseas, sudores, sensación de presión o hinchazón facial y enrojecimiento de la piel. Los siguientes signos también se pueden utilizar para ayudar a elaborar el diagnóstico: ritmo cardíaco anormal que se observa en un electrocardiograma; disminución de la entrada de aire en los pulmones; frecuencia cardíaca rápida.

glutamato
Comida china

Sin embargo, según el EUFIC – European Food Informacion Council, no es cierto que el glutamato monosódico es el agente causante de la sindrome del restaurante chino. Y otros estudios han observado que las reacciones de tipo alérgico que pueden aparecer tras ingerir comida asiática suelen deberse más a otros ingredientes como las gambas, los cacahuetes, las especias o las hierbas aromáticas. Por estas razones el EUFIC afirma que el glutamato monosódico es un condimento seguro y que es completamente inocuo para los niños. De hecho, la leche materna contiene diez veces más glutamato que la leche de vaca.

En el 2006 se ha publicado una revisión del Consenso Europeo sobre el consumo de glutamato y se ha acertado que la asunción de glutamato monosódico en las comidas europeas es muy limitada y varia entre 5-12 g/día (glutamato libre 1g, glutamato legado a proteínas 10 g, glutamato como adictivo 0.4 g). En general una asunción máxima de 6 gramos por kg de peso corporal es considerado seguro.

¿Podemos decir que el glutamato tiene efectos buenos para la salud?

Si analizamos la componente del ácido glutamico podemos observar que el glutamato monosódico contiene aproximadamente tres veces menos sodio que la sal de mesa. Su uso permite reducir la cantidad de sal en las comidas sin reducir la percepción de salado que tanto nos gusta, ademas el glutamato potencia la percepción de sabor dejando la percepción de la comida mas sabrosa. Es decir, si preparas una ensalada rica en tomates puedes evitar de echar la sal, o si cocina pollo y setas puede reducir la cantidad de sal. Otro ejemplo es la pasta con queso parmesano, eso puede ser útil para disminuir la sal que se echa a la pasta, o para dar mas sabor a las cremas de verduras es suficiente una cucharadita de parmesano.

Además puede revelarse útil en situaciones de apetito reducido, como puede ser con los ancianos, en lo cual se puede mejorar el sabor de la comida con pequeñas dosis de este aminoácido y combatir la tendencia de las personas mayores a la malnutrición.

Elaborado por la nutricionista Lara Dalla Rovere

Referencias:

http://www.eufic.org/index/es/

http://www.umamiinfo.com/

Beyreuther at all, Consensus meeting: monosodium glutamate – an update, European Journal of Clinical Nutrition, 1–10, 2006. (http://www.uni-mainz.de/FB/Medizin/nc-patho/MSG-update.pdf)

Freeman, Reconsidering the effects of monosodium glutamate: a literature review, Journal of American Academy of Nurse Practitioners, 18(10):482-6, Oct. 2006. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16999713)

Walker and J. R. Lupien, The Safety Evaluation of Monosodium Glutamate, The Journal of Nutricion, 130: 1049S–1052S, 6 Sept. 2000. (http://jn.nutrition.org/content/130/4/1049S.full.pdf)
Photo by marimbajlamesa

Photo by cubby_t_bear

Photo by catorze14

Photo by [puamelia]

La entrada El glutamato y el síndrome del restaurante chino aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentos que ayudan a combatir la resaca

La resaca es la consecuencia de un exceso de alcohol en nuestrocuerpo. El hígado tiene una capacidad limitada de metabolizar alcohol, todo el sobrante pasa directamente a la sangre, intoxicando nuestr ...

¡¡Empieza la operación bikini!!

¿Que es la operación bikini? Operación bikini La operación bikini es un clásico, es un fenómeno de masas, que tiene lugar todas las primaveras en todas la ciudades de España, no distingue de edades, ...

Recomendamos

Relacionado

Historias currency trading dinero forex ...

Él tiene síndrome de Down, y es dueño de su propio restaurante Y acaba de encontrar el amor!!!

Muchos de nosotros andamos en busca del amor. Algunos de nosotros lo hemos encontrado y no podíamos estar más felices, otros tenido y perdido, y el resto de nosotros todavía estamos buscando. En realidad se tarda mucho tiempo, y hay que pasar por un montón de experiencias de vida con el fin de aprender lo que se quiere de una relación. Pues bien, esta es la historia de este dueño del restaurante q ...

Psico antiestrés empleos

Qué es el Síndrome del Trabajo Excesivo

Descubre qué es y cómo te afecta el síndrome del trabajo excesivo que daña tu salud física y psicológica porque la ocupación excesiva duele. La infelicidad de la ocupación constante Trabajar para vivir, es decir, para tener un medio de estabilidad económica. Sin embargo, en la sociedad actual, con mucha frecuencia, se alteran los términos al vivir para trabajar. Es decir, al quedar encerrado en un ...

fibromialgia sincrome colon irritable dolor

Síndrome del colon irritable y fibromialgia

Síndrome de Colon Irritable y síntomas asociados Los problemas digestivos y las enfermedades gastrointestinales , como el intestino permeable, están en aumento en la actualidad. Con la mayor parte del sistema inmunitario localizado en nuestro intestino y tracto gastrointestinal, no es de extrañar que las enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca sean tan frecuentes. Sin embargo, no es n ...

nutrición flora intestinal intestino ...

Permeabilidad intestinal y síndrome del intestino permeable

Permeabilidad intestinal y Síndrome del Intestino Permeable.

El intestino es un órgano clave para nuestra salud. Entre sus funciones están absorción de nutrientes, la producción de enzimas digestivas, de ciertas vitaminas y de anticuerpos con una importante función inmune ya que es la primera línea de defensa contra las infecciones. Además el intestino es el hogar de miles de millones de bacterias beneficiosas (de hecho tienes 10 veces más bacterias en tu s ...

Colon Irritable Por Estrés El Síndrome Del Intestino Irritable adios intestino irritable

El síndrome del intestino irritable, el colon y el estrés

El síndrome del intestino irritable afecta a millones de personas en todo el mundo y por lo general, se manifiesta alrededor de los 20 años. Por razones desconocidas ataca más a las mujeres que en los hombres y los síntomas incluyen dolor abdominal, calambres y distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, y moco en las heces. Otra cosa de las que quiero hablarte hoy es del estrés y de su relac ...

dietas y nutrición

Azúcares refinados, ¿serán tan malos como dicen...?

AZÚCAR REFINADA... ¿será tan mala como dicen? Está considerado uno de los cinco venenos blancos que consumimos a diario. Se la considera una nueva droga del siglo XXI, pues es altamente adictiva. Es el "combustible" principal de la pandemia global de obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes tipo II. Responsable de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, y enfermedad ...

síndrome del intestino irritable intestino irritable sintomas dieta adios intestino irritable ...

Síndrome del intestino irritable: síntomas y tratamiento

El síndrome del intestino irritable es un trastorno del sistema digestivo potencialmente debilitante que afecta a millones de personas en algún momento de sus vidas y también se conoce por muchos otros nombres, como el de colon espástico, colon irritable, colitis espástica o intestino irritable. Al no funcionar bien los intestinos, los síntomas pueden ser diarrea o estreñimiento, también dando sig ...

síndrome del intestino irritable sintomas del intestino irritable sindrome de colon ...

Síndrome del intestino irritable y sus factores

El síndrome del intestino irritable es un trastorno del tracto gastrointestinal que se produce a los síntomas gastrointestinales recurrentes superior e inferior. Los síntomas más comunes del colon irritable incluyen dolor abdominal y movimiento intestinal alterados tales como estreñimiento, diarrea o ambos. Todavía no hay una causa clara es por eso que se denomina como un trastorno funcional ya qu ...

belleza & estilo tips de belleza antioxidante ...

Beneficios del café

¿Cuáles son los beneficios que tiene el café? Catwalkers, en algún momento una de ustedes me pidió que hablara sobre las bondades que tiene el café y se me hizo una buenísima idea tocar el tema. Yo sé que el café ha ganado muy mala fama, pero como todo en exceso es malo, hoy en día hay muchos estudios que afirman que consumirlo con moderación trae numerosos beneficios a la salud. Combate la celuli ...

psicología estrés síndrome del quemado ...

El Síndrome del Quemado ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Cuando las personas se encuentran sometidas a un estrés permanente, su cuerpo se defiende de esa agresión tratando de adaptarse a ese estado de cosas. Se conoce a esa adaptación con el nombre de Síndrome general de adaptación, a través de él nuestro cuerpo se prepara para el estrés. Este síndrome general de adaptación tiene tres etapas, estas etapas dan un aviso. Cuando se llega a la última de esa ...