El fracaso como puerta al éxito

what to do when you feel stuck


He oído en varias ocasiones esto de que en Estados Unidos, el país del emprendimiento por naturaleza, antes de dar financiación o invertir en un emprendedor, en vez de preguntarle cuántas veces ha tenido éxito en sus negocios, le preguntan cuántas veces ha fracasado. Y si dice que nunca, no le financian.

Parece chocante, pero en realidad si miramos el fracaso de otra manera, podemos intuir que tiene su lado positivo.

El fracaso demuestra que tenemos eso que se llama y está tan de moda ahora: resiliencia. La resiliencia es la capacidad de superar dificultades y de afrontar crisis importantes. De hecho, el ser humano está programado para sobrevivir. Para caerse y levantarse. Porque a todos nos impulsa nuestro deseo de seguir viviendo.

Llevo dándole vueltas al asunto desde hace tiempo. ¿Cómo puedo conseguir éxito, resultados, objetivos…? ¿Cuál es la clave? Y la respuesta es bien sencilla: la forma más directa para conseguir algo es fracasando primero. Sí, porque el que no intenta, no se equivoca. Y es gracias al error como conseguimos experiencia, como crecemos y aprendemos.

El miedo al fracaso

¿Pero por qué entonces nos da tanto miedo fracasar? Probablemente nuestra educación, en la que la palabra "fracaso" suena mal y se ve como algo muy negativo. Nos enseñan que fracasar es de perdedores, es de ser débil, es de haber hecho las cosas mal.

Y sin embargo, los que más alto han llegado, todos nos cuentan cómo han ido fracasando hasta llegar a donde están ahora. De hecho el fracaso les hace apreciar aún más lo que tienen y motivan a los demás a seguir su ejemplo.

Uno de mis lectores más fieles tras leer mis 3 ingredientes para reinventarse con éxito, me hizo una observación muy interesante, a través de un comentario: ¿no faltaría quizás un ingrediente más, como la experiencia?

No pude menos que darle la razón. Si los ingredientes claves para reinventarse son: Introspección, Acción y Pasión; hay una clave aún de mayor peso para alcanzar el éxito: equivocarte, fracasar, o lo que es lo mismo, tener una experiencia.

Como decía en una de sus charlas, Sergio Fernández: "apuesta al 100% por tu proyecto, y si fracasas, al menos habrás aprendido algo".

¿Cuál ha sido el mayor fracaso en tu vida?

Los fracasos pueden conllevar dos cosas: que te caigas y no quieras volverte a levantar o que te levantes con mayor fuerza. Ahora mismo me gustaría plantearte una pregunta en serio: ¿cuál ha sido el mayor fracaso de tu vida? Sea laboral o personal. De mí puedo decir que a nivel laboral no haberme dedicado a mi pasión, no haber estudiado una carrera por vocación sino por miedo, no haber sabido tener paciencia a la hora de buscar un trabajo acorde a mi nivel…

Pero aún con todo, esos fracasos, pequeños o grandes, me llevaron hasta donde estoy hoy. Mucha gente que acude a mí para procesos de coaching, me dice: "Es que no sé cuál es mi pasión". La respuesta es simple: hasta que no lo pruebes, no sabrás si es tu pasión o no, a no ser que lo tengas claro de antemano.

Ensayo y error. Ensayo y error. Ensayo y éxito.

Te propongo que pruebes, que experimentes. Yo antes de dedicarme al coaching estaba convencida de que quería abrir un centro de salud, estudiar ayurveda y yoga, irme a la India… además me formé como terapeuta de Reiki. Y no voy a decir que me he equivocado: son mis pasiones. La salud, el bienestar, la espiritualidad, la nutrición vegetariana, vivir mejor, más despacio, de acuerdo a nuestra naturaleza.

Pero yo soy una apasionada de comunicar, de escribir, de expresarme con la palabra. Por eso el Coaching me vino como anillo al dedo: psicología, escuchar y ayudar a los demás, introspección, reflexión, aquí cabe también un estilo de vida más saludable, incluso la espiritualidad y el coaching no son dos mundos reñidos entre sí.

Si me dedicara solamente al Reiki, a mi nivel de evolución en el día de hoy, estaría de alguna forma incompleta, a no ser que quisiera escribir libros de ello. Esto no significa que el día de mañana, mi propia evolución me lleve a temas más espirituales, de hecho es lo que siento, que incluso el Coaching, que estoy tomando por filosofía de vida, es un paso más en mi autorrealización para alcanzar más adelante un nivel superior.

Mi consejo: probar y equivocarse.

No tirar la casa por la ventana. Por ejemplo, cuando aprendí Reiki me hice voluntaria en hospitales públicos en Madrid. Fue una experiencia preciosa de la que aprendí muchísimo a nivel personal y espiritual, pero para realizarme yo necesito usar la palabra, comunicar.

Hace poco experimenté una nueva faceta profesional: ser organizadora y ponente de un taller. ¡Me encantó! Yo, que durante toda mi vida adulta pensé que no valía para hablar en público. ¿Tenía miedo antes de mi primera vez? ¡Claro que sí! Afortunadamente un proceso exhaustivo de coaching hizo que desbancara mis creencias limitantes y consiguiera enfrentarme con éxito a esta experiencia tan productiva.

Pero si me hubiera quedado en mi zona de confort, si me hubiera dicho que no valía la pena probar por miedo al fracaso, no habría conseguido ningún resultado. Y el mío en este caso fue muy positivo. Después de esta primera experiencia, preparé con mucha ilusión mi siguiente taller, con contenidos nuevos, atreviéndome con visualizaciones creadas por mí, ejercicios novedosos… vamos, que he empezado a sentirme muy a gusto en esto de impartir talleres.

Este es sólo un ejemplo de mi vida, pero seguro que en tu vida hay más ejemplos: algo que te daba miedo, te atreviste a hacerlo y salió bien. Y también algo que salió mal. ¿Y qué pasó entonces? Seguro que te llevaste alguna lección, algún aprendizaje. ¿Qué es lo peor que te puede pasar si no lo consigues? Pero sobre todo: ¿qué pasaría si lo consigues?

La entrada El fracaso como puerta al éxito aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cursos online filosofía psicología ...

«LAS 7 CARAS DEL MIEDO» Cap.3 Miedo al fracaso El miedo al fracaso es uno de los peores miedos. Y soy una gran especialista en este tipo de miedo también. Resulta que esa inseguridad con la que he vivido durante tantos años tiene que ver mucho con mi miedo a fracasar. El hecho de no decidirme por tomar una decisión u otra, en realidad conlleva ese miedo a que la decisión que tome sea ...

¿Sabemos fracasar? ¿Qué concepto tenemos sobre el fracaso? ¿Qué connotación le damos y con qué lo asociamos? La Real Academia Española define fracaso como “malogro o resultado adverso de una empresa o negocio” y siempre que nos referimos al fracaso, usamos sinónimos del tipo derrota, frustración, desilusión,... asignándole una connotación negativa. Podemos fracasar en cualquier ámbito de nuestras ...

psicología actitud fracaso ...

Hace un tiempo, un amigo nos contaba como una relación de pareja que había tenido, había fracasado. Eso me hizo pensar (lo que no es habitual en mí) en el significado de la palabra fracaso. El fracaso es una palabra que está en boca de muchos. Para unos, significa hundirse, haber fallado. Para otros, una oportunidad tras un revés. Sin embargo yo me resisto a hablar de fracaso. Simplemente, no acab ...

Sin categoría

Miedo al Fracaso ¿Y si sale mal? Cada vez que se nos presenta un cambio ante nosotros es inevitable que nos preguntemos: ¿Y si sale mal? ¿Y si fracaso? Es algo difícil de entender, pero si miramos nuestros fracasos desde otro punto de vista nos damos cuenta que también tiene su lado bueno. Supongo que habrás oído o leído una palabra que hasta hace poco casi nadie conocía, pero ahora parece muy pop ...

el fracaso juiceplus adelgazar juiceplus funciona ...

Mis 10 mejores citas sobre el fracaso Por Richard Branson Todas las personas, y especialmente todos los empresarios, deben aceptar el fracaso con los brazos abiertos. Es sólo a través del fracaso que aprendemos. Muchas de las mejores mentes del mundo han aprendido de la manera difícil - aquí están algunas de mis citas favoritas sobre la importancia del fracaso y el camino hacia el éxito. 10. Q ...

Externas aprender a controlar las emociones aprender a gestionar ...

Os comparto un excelente tema “Cómo superar un fracaso“, una colaboración de Edith Gómez, editora en Gananci, que ya es habitual de este blog, y nos comparte hoy cómo ser más productivo y feliz (a la vez). Edith es una apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online, y nos trae tema muy constructivo. A Edith La podéis seguir en el Twitter @edigomben. Actualmente ...

consejos 5.5-miscelánea:el baúl de ana 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores ...

Como manda la tradición todos nos apuntamos a anotarnos la maternidad o paternidad del "Éxito"; por el contrario, su hermano "Fracaso" parece haberse quedado sólo en esta vida y vaga cuál huérfano por las mundanas calles del olvido. Esta dramática situación así presentada no deja de ser una realidad palpable en los diferentes estamentos de la sociedad predecesora, actual, y ha ...

general desarrollo personal aprender de los errores ...

imagen: 123RF.com Nadie quiere fallar, pero sigue siendo parte de la realidad del ser humano; en algún momento de nuestra vida vamos a experimentar el fracaso. No sólo el optimista que llevo en mí cree que el fracaso lleva al éxito, también mi yo realista lo cree. La gente a veces siente tanto miedo al fracaso que nunca se atreve a soñar en grande. Deténgase un momento y piense en un momento de su ...

inspirar fracaso frases de motivación ...

En ocasiones las cosas no salen como las planeamos y hay días en que el fracaso es nuestro compañero. Por eso hoy te traemos 22 inspiradoras frases sobre el fracaso que te pueden ser muy útiles para aprender a manejarlo. En la mayoría de los casos, mirar a través de la turbulencia y poder ver la luz al final de la oscuridad es una de las más enriquecedoras experiencias para la formación del caráct ...

REINVENCIÓN PROFESIONAL Creencias Limitantes Emociones ...

El miedo al fracaso es uno de los de los miedos que más paralizan a los emprendedores. Me atrevería a decir que el 100% del que ha emprendido alguna vez lo ha sentido. Por no hablar de aquellos que emprenden por primera vez para reinventarse profesionalmente. Es muy normal. Tomar la decisión de cambiar el rumbo de tu vida y perseguir tus sueños requiere algo más que decir “me lío la manta a la cab ...