Menos estrés significa menos kilos

Menos estrés significa menos kilos


El estrés engorda. De eso no hay ninguna duda. La evidencia científica así lo demostró y en Full Músculo te lo vamos a demostrar. Así que menos estrés significa menos kilos.

Quizás es por esto que te cuesta tanto bajar de peso.

Una dieta restrictiva, situaciones extremas en el trabajo, problema familiares o de salud te pueden estar jugando en contra de lucir una gran figura. El estrés desencadena una serie de reacciones químicas en el cuerpo en el que las glándulas suprarrenales juegan un papel fundamental.

La segregación de ciertas sustancias como el cortisol es la principal culpable de que no puedas adelgazar. El cuerpo genera esta sustancia de forma natural y de hecho es necesaria para cumplir con varios procesos.

Uno de ellos es transformar el carbohidrato en energía que el cuerpo necesita para cumplir sus funciones. También regula la presión arterial. Pero cuando se encuentra en exceso comienzan los problemas y es cuando debes tomar cartas en el asunto.

como controlar el estrés

Foto: Pixabay

El cortisol es el gran culpable

Si te preguntas ¿cuál es la relación entre el estrés y el subir de peso? Te comentamos que el cortisol es la gran respuesta que estás buscando.

Primero te vamos a explicar qué es el cortisol. Se trata de una hormona de tipo esteroide que es segregada por la glándula suprarrenal y lo hace desde la hipófisis en el cerebro.

El problema viene cuando la tenemos en exceso en el cuerpo. De acuerdo a lo explicado por la doctora Jenny Alcántara en su página web(1), cuando hay mucho cortisol en el cuerpo “dificulta la pérdida de peso, ya que en estos niveles ataca la masa muscular, provocando enlentecimiento del metabolismo. Por igual provoca también el almacenamiento de grasa”, escribe la especialista para alertar a la población sobre los peligros que representa el estrés en la vida de las personas.

Es este almacenamiento de grasa lo que más te tiene que preocupar.

El estrés no le hace bien a tu cuerpo y debes buscar la forma de atacarlo de manera natural para que puedas conseguir el perder esos kilos que quieres.

Un estudio(2) realizado en animales por Adams y Epel determinó que el cortisol participa en el proceso de ansiedad que sienten las personas cuando están estresadas y comen lo que ellos llaman “alimentos sabrosos”.

Esto se debe a que el cortisol influye sobre otras sustancias que segrega el cuerpo como la leptina y la insulina. Al dominarlas, las persona solo tienen la necesidad de comer.

El exceso de cortisol en el cuerpo rompe el equilibrio que hay con la leptina y la insulina. De allí viene la respuesta a querer comer en forma compulsiva, de acuerdo  estos autores.  Además de almacenar la grasa, que ocasiona graves problemas a la salud.
 

El estrés es una enfermedad

En un mundo actual en el que los ritmos de vida y la competencia no tienen descanso. El estrés se ha convertido en parte de nuestras vidas

Sin embargo, debes tomar cartas en el asunto cuando ya la situación se escapa de tus manos y el estrés forma parte de ti. Es normal pasar por alguna etapa complicada, pero esta no debe permanecer en el tiempo.

El estrés es una enfermedad y así lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si es este tu caso debes tomar cartas en el asunto.

El sobrepeso será el menor de tus problemas. Lo que sí es que desencadena una serie de patologías adicionales que son para preocuparse.

Incluso la OMS fue más allá y ya lo declaró una epidemia mundial. Debes evitar que el estrés controle tu vida.

Sobre todo porque el estrés te puede llevar a sufrir de obesidad o exceso de tejido adiposo en el cuerpo, que es otra de las epidemias mundiales que enfrenta la sociedad actual.

Una revisión realizada por Lena Brydon(3) encontró que las mujeres con muchos estrés eran en su mayoría personas con obesidad o de cintura ancha, ya que no eran capaces de controlar la segregación de la leptina.

Brydon evidenció que las personas con obesidad y alto índice de estrés mostraron un mayor ritmo cardiaco, lo que puede desencadenar en sufrir enfermedades cardiovasculares.

Lo mismo sucedió con un estudio realizado por la Universidad de  Lubeck(4) en Alemania. En el que se determinó que más de 100 hombres y unas 300 mujeres que estaban sometidos a grandes situaciones de estrés, la mayoría laboral, presentaban una cintura mucho más ancha que los demás.


Ansiedad es igual a comer en exceso

Piensa un momento en qué es lo que haces cuando tienes estrés y que desencadenan en un estado de ansiedad continuo.

¡Comes!

Y no es tu culpa, es parte de las consecuencias de sufrir estrés. Nos da hambre, ya que el cortisol inhibe la acción de la leptina, que es la hormona que regula el apetito.

Es por eso que cuando estamos estresados sentimos unas ganas enormes de comer. Tienes la necesidad de “aliviar esa tensión” que hay en el cuerpo.

Y piensa otro momento más

¿Qué es lo que comes?

Sí, azúcares y harinas. Lo que más daño le hace al organismo ya que son sustancias difíciles de procesar y que se convierten en grasa.

Cuando nos sentimos mal vamos por una torta, una comida chatarra, helado, golosinas en general.

Productos procesados, peor aún ultraprocesados que son calorías vacías. Lo mismo que el alcohol.

Esto lo único que hace es que quieras comer más y más. En muchos casos es difícil parar y viene la obesidad.

Incluso así lo demostró un estudio realizado por la Universidad de California(5), en el que estudió a un grupo de 185 mujeres que estaban bajo situaciones de estrés.

Durante dos semanas bebieron refrescos tres veces al día y encontraron que minutos después de ingerirlos se sentían menos estresadas. Pero también con una necesidad de seguir tomando esta bebida.

Las mediciones se realizaron por el cortisol en su saliva y los investigadores determinaron que tras el consumo de azúcar el cerebro no era capaz de controlar el impulso de seguir ingiriéndolos.

También midieron la cantidad de cortisol en la saliva que era alto antes de beber el refresco y bajaba exponencialmente una vez ingeridas las bebida endulzantes con sacarosa.

Sabes qué es lo peor. Toda esta grasa es muy difícil de eliminar porque es la que se aloja en el abdomen, piernas y caderas.

La grasa abdominal es la gran culpable de las enfermedades coronarias en general.

También del aumento de la grasa en la sangre, que lleva a sufrir del colesterol y triglicéridos altos. Lo que podría traer como consecuencia sufrir de un paro cardiorrespiratorio o un Accidente Cardiovascular (ACV).

Mejora tu alimentación y le dirás adiós al estrés

Cuando sientas esa ansiedad que proporciona el estrés y el cortisol ataca. No vayas por esos alimentos dañinos para tu salud.

Lo ideal es que busques alternativas mucho más saludables para ti. Así te puedes sentir mucho mejor, bajas tu estrés y mejor aún no le haces daño a tu salud.

Entre algunos de los alimentos que puedes consumir cuando de aliviar el estrés se trata están:

Alimentos ricos en fibra

Lo mejor que puedes hacer para aliviar el estrés es comer alimentos que contengan un alto contenido de fibra, ya que ella ayuda a ofrecer saciedad.

Por ejemplo: Alimentos con granos integrales como la avena, ya sea en batido, cocida o con centeno y granola para tu propio muesli.

Así aliviarás la tensión y llevarás una serie de vitaminas y minerales a tu organismo.

También puedes optar por las frutas como por ejemplo la fresa, mora, frambuesa. El cambur también te hará sentir mejor.

Todos ellos por su sabor dulce te permitirá no pensar en una torta o cualquier otra bollería que no le hace bien a tu cuerpo.

Además la fibra ayuda a bajar los niveles de cortisol en las personas.

Debes comer una media de 30 gramos de fibra al día si eres hombre y unos 20 gramos para las mujeres.

[Si no sabes qué comer te dejamos aquí un artículo que te ayudará a preparar 11 Desayunos Saludables Ricos en Fibra con Avena]

Frutos secos

Los frutos secos tiene muchas propiedades que hacen que sea una gran alternativa para aliviar el estrés.

Eso sí, solo puedes comer un puñado, ya que en exceso llevarás una gran cantidad de calorías a tu organismo.

Recuerda que los frutos secos son hipercalóricos y si intentas bajar de peso no lo vas a poder lograr.

Carnes magras

Si buscas una comida de mayor peso opta por las carnes que son saludables como las magras.

Prepara una pechuga de pollo asada.

El pescado como el mero, salmón, sardinas o bacalao también son una opción saludable.

Si te provoca una hamburguesa hazla de atún o pechuga de pollo con pocos aderezos y te vas a sentir muy bien. Utiliza condimentos naturales como el orégano y el tomillo para darle un gran sabor.

Manera de reducir el estrés

Por supuesto que en Full Músculo no íbamos a terminar este post sin tratar de ayudarte a que soluciones tus problemas de estrés.

Hay múltiples formas de aliviar el estrés que sientes y te tienes que comprometer contigo mismo a regalarte por lo menos unos 5 minutos por día para aliviar la tensión.

Algunas de las actividades que debes elegir son:

Hacer ejercicios

Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física te ayudará a bajar los niveles de estrés en tu cuerpo.

No veas el ejercicio como un castigo sino como una forma de liberar tensión.

Busca una actividad que te guste. La liberación de endorfinas te hará sentir mejor.

Medita

Aplicar la meditación y técnicas de respiración por lo menos 5 minutos al día te ayudará a bajar la tensión que sientas y con ello la necesidad impulsiva de comer.

Practicar yoga

El yoga relaja y permite poner en equilibrio a tu cuerpo. Practicarlo de forma regular te permitirá sentirte mejor y también ayudará a tu intención de bajar de peso.

Dormir 8 horas

El dormir 8 horas también ayuda a bajar los niveles de estrés. Con un descanso adecuado vas a poder tener todas tus capacidades en perfectas condiciones.

Así no sentirá estrés y podrás hacer tus actividades sin ningún problema.

Una revisión a los estudios(6) realizados determinó que el no descansar bien provocaba un cambio en el consumo de energía  a las personas, que a la larga llevaba a un aumento de peso.

Mientras que otro (7) que le siguió la pista a 3 mil mujeres durante 16 años, determinó que aquellas que durmieron 5 horas o meno ganaron 1 kilo de peso más por año que aquellas que dormían más de 7.

También puedes:

Leer un libro

Mirar algún programa cómico Todo esto con la intención de liberar tu mente de los problemas y regalarte un minuto para ti.

Menos estrés

Foto: Freepik De esta forma evitarás consumir calorías innecesarias, vacías que no te ayudarán con tu misión de bajar de peso.

   

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: saludsalud y vida

Recomendamos

Relacionado

cortisol salud estrés ...

Estás haciendo todo lo que tienes que hacer para perder peso, comes sano, haces deporte… pero contra todo pronóstico no has perdido ni un gramo, incluso puede que hayas ganado algo de peso y notes más tripita ¿el culplable?: el cortisol¿Qué es el cortisol y cómo funciona?El cortisol se conoce como la hormona del estrés y nos puede producer obesidad troncular, es decir, que hace que tengamos ...

general como adelgazar salud ...

exceso cortisol Estás haciendo todo lo que tienes que hacer para perder peso, comes de forma saludable, haces ejercicio… pero… no pierdes ni un gramo, incluso puede que peses un poco más y notes más tripita ¿que puede estar pasando?… Cuando queremos perder peso oímos hablar mucho de cómo perder peso pero raramente nos hablan de un factor clave en la perdido de peso, el cortisol ( ...

curiosidades

El estrés, como veremos a continuación puede llegar a ser una pesadilla para alcanzar nuestros objetivos puesto que, existen tanto casos en los que el estrés lleva a un sobrepeso, como casos en los que el estrés lleva a una pérdida de peso involuntaria. ¿Por qué afecta tanto el estrés al peso corporal? Es un tema complejo pero intentaré resumirlo de la forma más simple posible. La respuesta la e ...

general trastornos del sueño cortisol ...

Es importante entender los estragos que causa el estrés en el sueño. Sin embargo algunas sugerencias pueden lograr que vuelvas a dormir sin problemas aún y cuando estés bajo estrés. Aquí estamos, al final de esta serie sobre los factores que interrumpen el sueño y las acciones que puedes tomar para volver a dormir sin inconvenientes. Puesto que la investigación muestra que 8 de cada 10 personas n ...

nutrición remedios naturales destacados como mejorar la fatiga adrenal ...

Son muchas las ocasiones en que he escuchado de diversos casos vinculados a la falta de energía y la presencia de fatiga. De hecho, últimamente es una razón bastante frecuente para acudir en busca de ayuda médica. No obstante, a veces lo frecuente y común no necesariamente permite que el diagnóstico se realice de forma adecuada y rápida. Esto se debe básicamente a que muchos problemas de salud pue ...

psicología salud salud general ...

El cortisol, conocida como la hormona del estrés, es una sustancia producida naturalmente por nuestro organismo en respuesta a situaciones de amenaza o estrés. En este artículo, exploraremos cómo afecta al organismo y qué consecuencias puede tener. El cortisol: hormona del estrés El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones. Se consi ...

adelgazar adelgazar alimentacion ...

Experimentas una pérdida repentina de peso sin razón aparente? Su peso se redujo en varias libras en un corto período de tiempo? Sin razón aparente, has perdido varios kilos o más? Quizás la respuesta a todas estas preguntas obedece a una Pérdida De Peso Por Ansiedad. ¿Por Qué La Ansiedad Puede Causar La Pérdida De Peso? La ansiedad puede causar pérdida de peso por varias razones: En Respuesta Al ...

cortisol hidrocortisona cortisona ...

Ya os he hablado en varias ocasiones del cortisol, primero te he ayudado a saber si tienes el cortisol alto y después vimos los cambios que nos provoca en el cuerpo y en comportamiento el cortisol alto. Uno de los problemas que tienen las personas con el cortisol alto (también conocida como la hormona del estrés o hidrocortisona) es que por mucho empeño que le pongan no consiguen adelgazar, y lo p ...

nutrición remedios naturales como bajar los niveles de cortisol de una forma natural ...

Día a día los seres humanos nos enfrentamos a múltiples situaciones generadoras de estrés, que son promovidos por el corre y corre desde la mañana, las situaciones de trabajo, las exigencias familiares y los compromisos sociales . Todo esto puede generar que los niveles de cortisol se eleven y ataquen. No obstante el cuerpo está preparado para contrarrestar todas estas acciones para no permitir q ...

Bueno hábitos

Incluso si no eres consciente de lo perjudicial que puede ser el estrés a largo plazo, es posible que ya estés familiarizado con sus efectos secundarios inmediatos. La hormona del estrés, el cortisol, es el enemigo público número uno de la salud. Los científicos llevan años afirmando que los niveles elevados de cortisol pueden interferir en el aprendizaje y en la memoria, disminuir la función inmu ...