El estrés puede dañar la audición

Ya sabemos que el estrés no es bueno y que tiene efectos muy negativos en nuestra salud, incluida la salud auditiva. Un nuevo estudio ha revelado que el estrés puede dañar la audición, de hecho, puede ser el detonante de una pérdida de audición, como la hipersensibilidad al sonido. Así lo demuestra el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Según el estudio, esta hipersensibilidad provoca que las personas afectadas sientan como si les perforaran los oídos ante el más mínimo ruido. De hecho, este problema no es sólo cuestión de adultos, ya que el estrés también está provocando daños en la audición en los niños debido al ritmo de vida actual. 



La explicación a este daño en la audición consiste en que la tensión que se genera por el estrés aumenta la tensión muscular, que a su vez, afecta a los músculos de la cara y el cuello. El estrés activa los músculos de masticación y produce sensación de oídos tapados o zumbidos. Esto se debe a que apretamos los dientes durante la noche cuando estamos sometidos a una gran tensión. El resultado de esta tensión es que la trasladamos al músculo del oído, lo que produce dolor y un mal funcionamiento de las estructuras internas. Y esto puede provocar una disminución del sonido temporal o problemas en la audición.

Como demuestra el estudio, una tensión acumulada puede también desencadenar en problemas auditivos más graves a largo plazo, como la enfermedad de Ménière que comienza como un zumbido o acúfeno en el oído, una disminución de la audición o sensación de vértigo. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos