El Diagnóstico Enfermero




*La Enfermería es el proceso de diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a procesos de salud actuales o potenciales

(Definición de Enfermería realizado por la Asociación Americana de Enfermería en 1980.) 

Obviamente todavía queda a años luz de lo que debemos desarrollar en España sobre nuestra profesión. Claramente existe una extraña posesión no escrita sobre el término. Existen diferentes diagnósticos orientados a diferentes objetivos, no todo está en relación directa a la enfermedad, también la salud y las necesidades son clave importante en el proceso de recuperación del paciente de un proceso agudo, o en el mantenimiento de bienestar o la calidad de vida en el proceso crónico de una enfermedad incurable pero no necesariamente mortal a corto plazo.

Empecemos por el principio, las definiciones:


Diagnóstico

El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Diagnóstico médico Vs. Diagnóstico Enfermero

MEDICINA

En medicina, el diagnóstico o propedéutica clínica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier estado de salud o enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).

En términos de la práctica médica, el diagnóstico es un juicio clínico sobre el estado psicofísico de una persona; representa una manifestación en respuesta a una demanda para determinar tal estado.

ENFERMERÍA

Diagnóstico de enfermería se define como "un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente a problemas de salud/procesos vitales reales o potenciales.El diagnóstico enfermero proporciona la base para la selección de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable"(NANDA-I 2009-2011 pag. 415). El diagnóstico enfermero o diagnóstico de Enfermería, en el contexto de la Enfermería, es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente o cliente y los problemas relativos al cuidado de su salud.Se hace para dar una solución o una alternativa frente a un problema y/o necesidad. Debemos diferenciar bien lo que se entiende por concepto de problema y de necesidad en la planificación de salud.

¿Es lo mismo? Claramente no, bueno pues usar la palabra diagnóstico en enfermería todavía le da grima a ciertos sectores sanitarios porque están mal informados y no son conocedores de lo que es y lo que aporta realmente.

Podemos desglosar nuestras funciones en dos tipos de roles diferenciados:( L.J.Carpenito)

Un rol enfermero independiente: comprende aquellos problemas de salud que son legalmente responsabilidad de enfermería. En este rol es necesario la formulación de diagnósticos de enfermería y la realización de planes de cuidados.

Un rol interdependiente: abarca las situaciones en las que son necesarias la intervención o intervenciones de uno o varios profesionales diferentes a enfermería para instaurar un tratamiento, generalmente suele estar relacionado más con el diagnóstico médico que con el enfermero.

Nuestro diagnóstico es una parte importante del Proceso de Atención en Enfermería (PAE). Dicho proceso es la aplicación del método científico al trabajo enfermero, nos permite realizarlo de una manera sistemática, individualizada, dinámica, flexible, coherente y consensuada. Es nuestra espina dorsal.

Diagnósticos enfermeros ( 2009-2011); NANDA Internacional (NADA-I) de la editorial Elsevier dice textualmente en sus primeras páginas: 

(?)"Con el uso del término diagnóstico enfermero se hace evidente que las enfermeras diagnostican. Anteriormente, el juicio clínico utilizado en la práctica clínica para decidir el foco de los cuidados enfermeros era invisible o no se nombraba. Actualmente, en las instituciones sanitarias donde las enfermeras no utilizan diagnósticos enfermeros o los usan sin preocuparse por su precisión, aún puede persistir la invisibilidad " (...)

(?)"El foco de atención de enfermería es la "salud" de los "seres humanos", dos de las preocupaciones científicas más complejas"(?)

(?)"El diagnóstico en enfermería requiere competencias en los dominios intelectual, interpersonal y técnico" (?)

(?)"Las habilidades cognitivas para el análisis, el razonamiento lógico y la aplicación de los estándares son sólo tres de los procesos de pensamiento necesarios para la precisión diagnóstica en enfermería"(?)

(?)"Los diagnósticos enfermeros son mejor utilizados por enfermeras que tienen habilidades de comunicación interpersonal exquisitas"(?)

(?)"Otra competencia básica es la habilidad técnica de llevar a cabo una valoración enfermera. Los diagnósticos enfermeros deben estar fundamentados en datos válidos y fiables"(?)

(?)"Es necesario desarrollar las fortalezas personales de tolerancia a la ambigüedad y práctica reflexiva porque las decisiones en enfermería son muy complejas y el uso del juicio clínico debe ser un proceso continuado de aprendizaje"(?)

Enfermería es una ciencia y debemos tomarla como tal. Lo que vemos hacer es el resultado de años de estudios e investigación resumidos en una metodología de trabajo.

Fuente: este post proviene de Chupete, tirita, pintalabios., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No, no me he trastornado, no... no tengo quemadas las neuronas en plena pre_OPE, os lo digo en serio. De hecho, he hecho ( valga la redundancia) un alto en el camino para atender a unos de los mails q ...

Recomendamos

Relacionado

consejos 5.3- miscelánea : lo +in 7_ higiene/tª corporal/prendas de vestir adecuadas ...

Asturiano de nacimiento, belga de formación vive a caballo entre Barcelona y cualquier lugar del mundo donde sus conocimientos y experiencia puedan hacer falta. Enfermero especializado en Urgencias y Emergencias y en Medicina Tropical, lleva 20 años atendiendo a miles de personas en situaciones catastróficas e infecto-contagiosas de grave consideración. Está habituado a no dejar ni un solo centíme ...

Infografías Lesiones diagnostico fascitis plantar ...

Esta vez te voy a dejar de manera esquemática los puntos a tener en cuenta según la American Physical Therapy Association (APTA) para el diagnóstico de la fascitis plantar. Un buen diagnóstico es la base para poder encarar el tratamiento de la fascitis plantar con confianza, lo que se traducirá en una mejor adherencia del paciente. Los puntos a considerar son: Dolor plantar en la zona medial del t ...

consejos 5.3- miscelánea : lo +in 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores ...

Bienvenid@s a La Factoría Cuidando [LFC], Plataforma de Comunicación para Profesionales de la Salud. Un proyecto profesional de Serafín Fernández-Salazar y Antonio Jesús Ramos-Morcillo. Desde luego la invitación a entrar en esta web no es nada despreciable, es más , yo diría que es muy apetecible. Pero claro, una factoría no crece de la nada? es decir, ha tenido que tener un origen más o men ...

consejos 5.3- miscelánea : lo +in 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores ...

Ya desde octubre de 2011 Esther Gorjón visita nuestros hogares acercando los cuidados enfermeros en situaciones de emergencia. Como se suele decir de una forma coloquial a rabiar uno se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. Como no tenemos ?cultura sanitaria? o ésta es un poco ?underground? no solemos echar de menos la presencia de un sanitario en nuestros ?quehaceres? diarios hasta que éstos se ...

general cosas de enfermer@s enfermera de prácticas ...

Todos hemos pasado por las prácticas de enfermería. Comienzas con las típicas inseguridades del novato, por no decir que vas bastante acojonada, hasta el punto que yo pensaba que me daba un ICTUS cuando entre en la UCI por primera vez. Mi cara seguro era un poema, el chico del tigre de abajo, era una valiente a mi lado… Pero eso es normal, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el momento ...

consejos 5.3- miscelánea : lo +in 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores ...

Acabo de leer un post de un compañero bloguero, sociólogo de amplio reconocimiento al que su experiencia le avala en credibilidad. Me ha sorprendido en gran medida su interés por las profesiones sanitarias haciendo "parada y fonda" en la profesión enfermera. Para celebrar junto a nosotr@s la semana internacional de la Enfermería, ha desarrollado una encuesta para poder determinar la r ...

Salud Odontólogo

Muchas veces olvidamos que nuestra boca también forma parte de nuestro organismo. Eso incluye nuestros dientes y encías. Muchas enfermedades bucales también pueden ser silenciosas; por ejemplo, una caríe empieza a hacer estragos en dolor cuando ya a afectado una parte importante de tu diente. Por eso es que un buen diagnóstico puede salvar tu sonrisa. Nunca está de más ir regularmente al odontólog ...

consejos 5.4-miscelánea:brico-enfermería 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores

Enfermería cada vez tiene más presencia en blogs y redes sociales. Por ello, como en el mes de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, queremos reunir para esta ocasión a los autores de blogs enfermeros más relevantes del sector para potenciar la presencia de la profesión y debatir sobre la visibilidad a través de la denominada web 2.0. Esta es la presentación de la c ...

mujer ets

La cervicitis, un término que se refiere a la inflamación de todo el cuello uterino, es muy común en la patología clínica. Debido al daño inflamatorio que provoca en la vagina, la vaginitis acompaña la inflamación del cuello uterino en la mayoría de los casos y muchos médicos prefieren el término colpitis, que significa inflamación cérvico-vaginal. Por lo tanto la colpitis representa la razón de a ...

general digestivo

Continuando con el recorrido por el sistema digestivo, en esta ocasión veremos como es el diagnostico del ERGE,no sin antes recordarte que esta es una entrada que consta de las siguientes partes: 1) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: El origen de la saga 2) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: La conexión con el estrés 3) Los trastornos causados por un s ...