El cuidado de mis ovarios. SOP

Muchas mujeres nos han escrito a lo largo de estos años, preguntándonos cuales son las recomendaciones de alimentación y de estilo de vida, cuando tenemos diagnosticado síndrome de ovario poliquístico (SOP o PCOS en inglés). Hoy dedicamos nuestro espacio informativo a hablar sobre lo qué dicen la últimas investigaciones de este tema, respondiendo las preguntas mas frecuentes que nos llegan.



El SOP y yo.

El ya conocido ovario poliquístico, es un desorden hormonal que afecta a casi 1 de cada 10 mujeres en edad fértil y que involucra no sólo a hormonas reproductivas –estrógenos o testosterona– sino también a hormonas que regulan el azúcar en sangre, el almacenamiento de grasa o el apetito.

PREGUNTA: Recientemente fui diagnosticada con SOP y he estado tratando de cuidarme. En internet hay un montón de consejos y estoy confusa. ¿Debe ser distinta la dieta para alguien con SOP que para una persona sin esta condición? Gracias
RESPUESTA: Los síntomas del SOP pueden manifestarse con menstruaciones dolorosas o irregulares, acné, crecimiento anormal del pelo, aumento del apetito, hasta aumento de peso o dificultad para perderlo. También puede ser causa de infertilidad. Y está fuertemente relacionado con la obesidad – aunque también hay mujeres delgadas con SOP. Algo también importante, es que las mujeres con SOP, tienen cierto grado de resistencia a la insulina, que también se conoce como “pre-diabetes, por eso una dieta equilibrada y ejercicio físico son importantísimos en estos casos. Conocer qué alimentos son los mas adecuados ayudará también a perder peso.

En general todas las investigaciones apuntan a que: comer bien, mantenerse activa y mantener un peso saludable -o perder peso, si tuviéramos sobrepeso- puede mejorar los síntomas del SOP.

image_5


 Por tanto, ¿cómo debemos comer para cuidar mis niveles de insulina?

El nivel de insulina en sangre siempre sube después de comer, pero subirá mas o menos según combinemos los alimentos. Por ejemplo, si me como una pasta carbonara, me subirá mas el azúcar que si tomo un arroz integral con brocoli. ¿por qué? porque el indice glúcemico (IG) del primer ejemplo es mayor que el del otro.

¿Pero qué es el índice glucémico o IG?
Pues es un término usado para describir cómo un alimento afecta al nivel de azúcar en sangre. Cuanto más alto sea el IG de un alimento, mas nos subirá el azúcar tras comerlo. Los alimentos ricos en fibra tienen un IG más bajo que los que son azucarados o refinados.

No todos los hidratos de carbono son iguales.

Los alimentos integrales y con fibra, procedentes de granos enteros, frutas y verduras son la mejor opción.

Los alimentos azucarados o refinados, todo lo contrario: refrescos gaseosos y/azucarados, zumos de tetrabrik, bebidas energéticas, pan, pasta o arroz blanco, etc.
Para evitar que mis niveles de azúcar suban excesivamente, lo mejor es elegir alimentos ricos en fibra y no endulzados

image_6
Foto de mi galería de Instagram, apunto de cocinar esta deliciosa Kale

PREGUNTA: Si tengo SOP, ¿debo que comprar alimentos especiales?
RESPUESTA: No, no es necesario gastar mucho dinero en la lista de la compra, ni comer superalimentos. Al igual que con cualquier plan de dieta saludable, tus comidas deben incluir un equilibrio de verduras y frutas de temporada, granos enteros, proteínas y grasas saludables (como semillas, frutos oleaginosos y aceites de primera presión en frío).

La mayoría de los alimentos que encontramos en los mercados, tienen todo lo que necesitamos para una dieta saludable y de autocuidado del SOP, eso sí, debemos SIEMPRE leer las etiquetas de lo que compramos.
A veces creemos que estamos comprando un producto integral y sin embargo está hecho de harina refinada a la que se le ha añadido salvado de trigo para hacerla parecer mas integral. Busquemos productos hechos con alimentos integrales de verdad, de grano entero (ricos en fibra como el arroz integral, pasta integral o pan integral), en lugar de productos bajos en calorías, diet o productos refinados (como el arroz blanco, la pasta o pan blanco).

image_7
Foto de mi galería de Instagram, la combinación de frutas estaba deliciosa

PREGUNTA: He leído que cuando una mujer tiene SOP, es mejor que evite los zumos o licuados de frutas, ¿es eso cierto? 
RESPUESTA: La mejor alimentación para el SOP es la alimentación natural. Esto significa que lo que mejor nos va a sentar es tomar el alimento tal y como nos lo trae la naturaleza (esto aplica en realidad para todo el mundo tengamos SOP o no). Pero en este caso en concreto, si te apetece algo de fruta,  mejor tómala entera con su fibra, que en licuados porque los licuados eliminan la fibra pero sí mantienen todo el azúcar y sí tenemos resistencia a la insulina no es muy recomendable. Tampoco se recomienda añadir azúcar al zumo o tomar zumos ya envasados. Los smoothies o batidos (sin lácteos) serán mas adecuados que los zumos. Por ejemplo: si te preparas un batido de naranja y fresa (añadiendo un poco de agua) en una batidora, no perderás la fibra.

Foto de mi perfil de Instagram
Foto de mi galería de Instagram

PREGUNTA: ¿Qué verduras son las mas recomendables cuando queremos hacer una dieta saludable especial para mujeres con ovarios poliquísticos ?
RESPUESTA: Las que mas nos convienen son las verduras frescas (o congeladas-crudas si no queda mas remedio), siempre de temporada y bajas en almidones. Eso no quiere decir que no puedas comerlas, pero si la única que te gusta (o la única que comes habitualmente) de esta lista es la patata, piénsate seriamente revisar tus hábitos.

VERDURAS CON ALMIDÓN

VERDURAS SIN ALMIDÓN

Alimentos muy almidonados:

Maíz, patata, Boniato o batata, yuca, jicama, topinambur, chirivía y otros tubérculos

Brocoli, coliflor, berza, kale y familia de las coles

Alcachofa y corazones de alcachofa, judías verdes, espárragos, 

Verduras de hoja verde (acelga, endivia, apio, rúcula, escarola, lechuga, lechuga romana, espinaca, berros…)

Alimentos menos almidonados:

Guisantes, habas, calabaza, nabos…

Pimientos rojos, pimientos verdes, cebolla, ajo

setas, champiñones y hongos

Pan_gluten


PREGUNTA: Me han diagnosticado SOP y me han dicho que debo cambiar mi dieta. He leído que debo dejar de tomar carbohidratos porque engordan, ¿debo evitarlos?
RESPUESTA: No, los carbohidratos (o hidratos de carbono) son los nutrientes que mas energía nos dan y además son el alimento de nuestro cerebro. Algunas personas piensan que les hará ganar peso y los evitan (sin hacer distinción entre integral y no integral), dejando de consumir muchos nutrientes importantes que provienen de alimentos ricos en carbohidratos. Por lo que evitarlos sin mas, no es lo mas recomendable. De hecho, los alimentos ricos en fibra nos mantienen sin hambre por más tiempo y cuando prescindimos de ellos es cuando pasamos mas hambre y comienzan a apetecernos productos azucarados a media mañana o a media tarde.

No todas las grasas son iguales, unas son mucho mas saludables que otras

Las grasas también son importantes

Cuando tenemos SOP, no debemos descuidarnos dejando de tomar grasa. La grasa es muy importante para nuestro equilibrio hormonal. Y no todas las grasas son iguales, unas son mucho más saludables que otras. Las grasas saludables se encuentran en el aceite de oliva, los frutos oleaginosos como las nueces, semillas de lino, calabaza, girasol, en los aguacates, etc. Elige siempre grasas saludables en lugar de mantequilla, margarina, mayonesa, queso con toda la grasa o carnes rojas.

image_2
Foto de mi galería de Instagram

PREGUNTA: Teniendo SOP, ¿es recomendable seguir una dieta proteica si quiero perder peso?
RESPUESTA: No. Las dietas proteicas (como la dieta Atkins, ya desaconsejada por casi todos los médicos) no son una buena opción ni para adolescentes, ni para adultas. Ya que hacen sufrir al hígado, alteran la flora intestinal, pueden desmejorar nuestro sistema inmunitario e incluso llevarnos a un estado de carencia nutricional por la falta de fibra, vitaminas del grupo B y vitamina C. Además no siempre comer menos de todo nos hace perder peso, ¿no os ha pasado que a veces hacéis dieta y no perdéis nada? Cuando tienes SOP, ese es el gran problema. La clave está en una dieta equilibrada en proteínas, carbohidratos saludables, y un poco de grasa.

PREGUNTAS: ¿Debo evitar los productos lácteos, el gluten, o la soja?
RESPUESTA: Pues lo cierto es que no hay datos científicos para apoyar o desaconsejar estos alimentos cuando se tiene SOP. Pero desde Food Green Mood, tampoco te los vamos a recomendar. En general, son productos que cada vez están desaconsejándose mas de todas las dietas, producen alergias y es cuestión de tiempo que aparezca un estudio específico para SOP.

Foto de perfil de Instagram, la sopa estaba deliciosa
Foto de mi galería de Instagram, por cierto, la sopa estaba deliciosa

PREGUNTA: Tengo resistencia a la insulina y ovarios poliquísticos y me cuido bastante, pero tengo una duda con respecto a la alimentación, si elijo los alimentos adecuados, ¿aún tengo estar atenta al tamaño de las porciones?
RESPUESTA: Sí. La cantidad que comemos también es importante. Por ejemplo, la insulina subirá mucho más si hemos comido 3 platos de pasta que si nos hemos comido uno. Esto significa, por lo general ,que es mejor comer pequeñas cantidades de comida durante el día, en lugar de sólo 2 comidas copiosas. Comer platos más pequeñas y aperitivos saludables durante el día, mantendrá nuestros niveles de insulina más bajos.

image_4
Foto de mi galería de Instagram cortesía de Amaya Alonso

El ejercicio físico y el SOP

Hacer regularmente ejercicio físico moderado es siempre saludable , pero mas saludable aún para las mujeres (y adolescentes) con síndrome de ovario poliquístico. El ejercicio nos ayuda a bajar los niveles de insulina y puede ayudarnos a perder peso. Además activa nuestro metabolismo, mejora nuestra digestión, nuestra circulación… ¡Vamos, que es una maravilla! Pero todo eso ya lo sabíamos…

Centrándonos en las mujeres con SOP, el ejercicio se torna muy importante. Aquí no cabe, la excusa de “no tengo tiempo” o “gimnasio me queda muy lejos de casa”. Ejercicio físico también es ir a dar un paseo después de comer mucho. Subir las escaleras de casa o del metro andando. Cualquier incremento en nuestro ejercicio habitual ayuda; si ya caminas normalmente pues prueba a practicar yoga, pilates o a ir a la piscina.

Comienza poco a poco a con pequeños objetivos fitness. Y si sólo haces ejercicio de vez en cuando, trata de hacerlo con más regularidad. Lo ideal, para una vida sedentaria (la de la mayoría) es hacer 60min/día de ejercicio físico (gimnasio, caminar, subir escaleras, correr detrás de tus hijos…) 5 días a la semana.

Y si necesitas asesoramiento personalizado, tengo mi consulta en Barcelona y estaré encantada de atenderte. Puedes contactarme aquí y vemos tu caso mas de cerca.

feliz semana


Filed under: Natural Food Tagged: ciclo menstrual, diabetes, dieta, mujer, salud, sindrome ovario poliquistico, sop
Fuente: este post proviene de Food Green Mood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O ...

¿Te has imaginado alguna vez cómo habría sido si hubieras tenido más información por aquel entonces? ⁣¿Cómo habría cambiado tu vida si te hubieran contado cuando eras niña, lo que sabes ahora sobre sa ...

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con ...

Recomendamos

Relacionado

mujer más bienestar adelgazar ...

A mis veintipico me veía muy bien, había terminado mi master, alquilaba un apartamentito muy mono, tenía un buen trabajo, y estaba disfrutando de mi vida en Europa. Además había empezado a salir con el Dutch, y todo iba viento en popa, pronto pusimos fecha para casarnos. Pero yo tenía un oscuro secreto… tomaba pastillas para adelgazar, y eso mantenía a raya mis problemas con la comida. Cuand ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es el SOP – Síndrome de Ovario Poliquístico? El SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico es una condición común con diversas manifestaciones clínicas que afecta a la mujer en edad reproductiva. Se debe a la presencia de niveles muy elevados de hormonas (andrógenos), lo que dificulta a los ovarios la liberación de aquellos óvulos que ya están maduros, siendo los estrógenos, andrógenos y progester ...

salud femenina temas femeninos

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno en la salud fértil femenina que afecta el sistema endocrino. Por lo general, las mujeres con SOP tienen exceso de peso y debido a que sufren de resistencia de insulina perder peso es algo bastante complicado para ellas. Sin embargo, el número de mujeres que no encajan en lo que se ha convertido en la imagen estereotipada de la mujer con sínd ...

general salud acné ...

Fui diagnosticada con este síndrome cuando estaba llegando a mis 18 años y creo que pocas mujeres conocemos de él, sino hasta que lo tenemos o alguien muy cercano se lo diagnóstican. El SOP (Síndrome de Ovario Poliquistico) es un problema común entre las adolescentes y mujeres jóvenes. En realidad, 1 de cada 10 mujeres tiene SOP. Es un trastorno que impide a las afectadas ovular con normalidad. Es ...

nutrición noticias de salud desayuno ...

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno común que afecta la fertilidad por el impacto de la menstruación, la ovulación, las hormonas, y más. Esta condición está estrechamente relacionada con los niveles de insulina. Las mujeres con este trastorno suelen ser "resistentes a la insulina" - sus cuerpos producen un exceso de insulina para entregar la glucosa de la sangre a lo ...

Blog-Noticias Consejos sindrome premenstrual

La actividad física es altamente recomendable en el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), para contrarrestar los factores asociados al mismo, tales como el sobrepeso, resistencia a la insulina, hiperandrogenismo y Hormona Antimulleriana (HAM). Existen actualmente numerosos estudios en los que se evidencian los beneficios del ejercicio físico en enfermedades tales como Cáncer, Diabetes, Hipertensi ...

condiciones femeninas otros desequilibrio hormonal ...

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición femenina asociada a trastornos endocrinos, que puede causar numerosos síntomas, por ejemplo desequilibrio hormonal, pérdida de cabello, períodos menstruales irregulares o ausentes, manchado, acné, crecimiento excesivo del vello corporal y alteraciones en el pelo, entre otros. ¿Por qué es necesario perder peso si tienes síndrome de ovario po ...

remedios naturales destacados ovarios ovarios poliquisticos ...

El tema del que voy a hablar, resulta verdaderamente muy incómodo para muchas mujeres, especialmente las más jóvenes. Se trata de una enfermedad, que, en las últimas décadas, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y preocupación. En esta ocasión, Juana una buena amiga de la familia, acudió hasta mi casa a inicios de primavera, para solicitar mi apoyo. Me manifestó, que había sido diagnos ...

salud hormonal femenina alimentación desajustes hormonales ...

El Sindrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un trastorno bastante frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza principalmente por hiperandogenismo que es el exceso en la producción de andrógenos o “hormona masculina”. Otras características del SOP son la hiperinsulinemia y/o resistencia a la insulina, a la que se asocia obesidad; y la anovulación crónica o dificultad ...

Nutrición Remedios Naturales Sïndrome de Ovario Poliquístico ...

Javiela, es un nombre que me llamó la atención de una de mis fieles seguidoras.  En un mensaje muy hermoso que me envió me comentaba que todos los días esperaba una nueva publicación mía.  Me habló en específico del uso del yodo.  A ella le parecía indispensable su uso  para problemas de las hormonas tiroideas. Además me expuso  el caso de su hermana a quien le fue detectado el síndrome de ovario ...