Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Concepto Kaltenborn-Evjenth en la Movilización Articular


El Concepto Kaltenborn-Evjenth desarrolló la fisioterapia en el siglo XX, específicamente en la terapia manual, Freddy M. Kaltenborn quien comenzó como profesor de educación física y deporte en Alemania (1945), posteriormente como fisioterapeuta en noruega (1949). La frustración que provocaban en él los resultados obtenidos mediante el masaje combinado con la movilización y la manipulación, y con los movimientos activos y pasivos de la Fisioterapia tradicional, le impulsó a dirigir su atención hacia el trabajo de los doctores Mennell y Cyriax, dos expertos en Medicina ortopédica dedicados a la formación de fisioterapeutas, entonces entre los años 1952-1954 estudió y práctico con James Mennell y James Cyriax la “Fisioterapia Manual”,  el cual escribió una definición “Método fisioterapéutico basado en la información y la experiencia derivada de la medicina del deporte, la fisioterapia tradicional, la osteopatía y la medicina ortopédica, además de las innovaciones aportadas por numerosos fisioterapeutas que han practicado la fisioterapia manual del sistema nórdico”.

Kaltenborn ya había comenzado a trabajar con Olaf Evjenth, un fisioterapeuta noruego con experiencia en el campo de la educación física y el entrenamiento atlético, que introdujo una serie de innovaciones que sirvieron para completar el método. En concreto, Evjenth creó técnicas especializadas para el estiramiento y el fortalecimiento muscular, y para el entrenamiento de la coordinación. También diseño planes de entrenamiento más intensivos para los pacientes y desarrolló programas que, además de controlar el dolor y el rango de movimiento, evaluaran el rendimiento. Además, modificó los ejercicios específicamente para el uso de los pacientes en casa con la automovilización, la autoestabilización y el autoestiramiento. Más tarde, en el año 1990, Evjenth introduciría los test de alivio de los síntomas, como método de localización de las lesiones, y mejoraría los test de provocación de síntomas.
¿Qué son las movilizaciones articulares pasivas? 
Son aquellos movimientos realizados por el fisioterapeuta con una velocidad lenta sobre el paciente, puede aplicarse de dos formas como son un movimiento oscilatorio o puede ser un movimiento sostenido y cuya finalidad es el aumento de la movilidad y la disminución del dolor, se realizan aplicando movimientos fisiológicos y accesorios.
Movilización de alta velocidad (Thrust)
Son utilizadas principalmente en la osteopatía, son movimientos de amplitud corta y gran velocidad que el paciente no puede detener, y se realizan al final del límite fisiológico de movimiento.
La Movilización Articular Pasiva del Concepto Kaltenborn
Comprende técnicas que se emplean para tratar disfunciones articulares, las distintas movilizaciones se realizan siguiendo la osteocinemática y artrocinemática de los movimientos fisiológicos articulares, así como los movimientos accesorios.

Movimientos Fisiológicos: El paciente puede realizarlos de forma activa, es decir voluntariamente como son los movimientos de flexión-extensión, abducción-aducción, rotaciones interna y externa, el recorrido de los huesos durante estos movimientos se conoce como la osteocinemática.

Movimientos Accesorios: Son los movimientos intraarticulares y de los tejidos circundantes (cápsula articular) necesarios para la movilidad normal, pero éstos el paciente no puede realizarlos activamente, a éste movimiento de los huesos dentro de la articulación se le conoce como artrocinemática. A los movimientos accesorios se asocian los movimientos complementarios y el juego articular.

Movimientos Complementarios: Acompañan a todo movimiento activo y no están bajo control voluntario como por ejemplo el ascenso de la escápula y de la clavícula durante la flexión del hombro

Juego Articular: Movimientos que se producen entre superficies articulares además de la distensión de la cápsula, estos movimientos son: Tracción, compresión, deslizamiento, rodamiento y rotaciones de las superficies articulares.
 Toda movilización pasiva en el cuerpo produce distintos efectos entre ellos:

Estimulan la actividad biológica por movimiento de líquido sinovial, que aporta nutrición a los cartílagos, fibrocartílagos y tejididos blandos intraarticulares.

Aumenta la extensibilidad de la capsula y tejidos periarticulares, disminuyendo la fibrosis y adherencias consecuencias del reposo o la inmovilización prolongada.

Retroalimentación propioceptiva, contribuyen mediante los impulsos nerviosos aferentes a la conciencia de posición y movimiento, por estimulación de receptores articulares.

Disminución del dolor por estimulación de mecanoreceptores los cuales van a inhibir los estimulos nociceptivos.
Indicaciones
Las movilizaciones articulares pasivas tienen diversos efectos y son realmente efectivos a corto plazo, generalmente se aplican en:

Dolor articular.

Rigidez y Espasmos musculares.

Hipomovilidad articular, causa postraumática o no.

Inmovilización prolongada, procesos fibróticos.
Las movilizaciones pasivas no pueden cambiar o contrarrestar procesos patológicos como la Artritis o la inflamción de una lesión, deben ser aplicadas con precaución por un fisioterapeuta.
Contraindicaciones y precauciones

Hipermovilidad articular.

Necrosis articular.

Derrame articular bien sea por traumatismo o enfermedad.

Hemartrosis.

Inflamación Articular, ya que aumentarán el Dolor y la rigidez refleja.
Las movilizaciones articulares descritas por Kaltenborn-Evjenth han sido usadas por más de 30 años por FISIOTERAPEUTAS de todo el mundo, ya que sólo es necesaria las manos del terapeuta, las cinchas y camilla como herramientas adicionales por lo que son de bajo costo y alta efectividad, sus efectos han sido demostrados a lo largo de los años y si se aplican correctamente beneficiaran diversas patologías articulares, es conocido también que de éste concepto surge el CONCEPTO MULLIGAN el cual sigue el mismo principio de Kaltenborn adicionando el movimiento activo del paciente. Las movilizaciones articulares deben ser tomadas en cuenta y aplicadas en todos los centros de Fisioterapia y Rehabilitación.
 


J. Antonio Lamas R.

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Concepto Mulligan. Más allá de las movilizaciones.

El concepto Mulligan se basa en un modelo teórico de fallo posicional articular. En otras palabras, el fisioterapeuta busca la posición articular del paciente en la que el dolor desaparece y, una vez encontrada, el paciente realiza el movimiento que provocaba el dolor durante un número de veces (determinado por el fisioterapeuta). (adsbygoogle = window.adsbygoogle ...

masajes y tratamientos destacados electroterapia ...

Métodos utilizados en la fisioterapia

La fisioterapia se encarga de mantener la funcionalidad y la movilidad del cuerpo humano a través de diversas técnicas, con el fin de que las personas puedan disfrutar al máximo su potencial físico y disminuir dolores musculares, óseos o articulares. Para ello, algunos de los métodos utilizados en la fisioterapia  ser remiten a los elementos naturales básicos como el agua, el calor y el frío. Esto ...

cartílago articular enfermedad artrosis ...

Qué es el desgaste del cartílago articular

El cartílago articular es un tejido con la capacidad de aguantar grandes presiones sin romperse ni aplastarse. Este tiene una función muy delicada y especial, ya que es una capa brillante y lisa que rodea la articulación de la rodilla y permite que esta pueda moverse entre un hueso y otro con suavidad y ligereza. Además, el cartílago articular está dotado de capacidad para soportar presión, elasti ...

Concepto 'core': estabilización lumbopélvica

El concepto y trabajo específico del Core o zona media está cada vez más difundido y ampliamente extendido, no solo entre los fisioterapeutas sino en el ámbito de la salud, la prevención y rehabilitación de lesiones a nivel lumbo-pélvico y en el mundo de la preparación física y la optimización del rendimiento deportivo. Se presentan en este artículo una serie de conceptos básicos acerca del Core y ...

Artrosis ¿Un problema articular o muscular? ¿Qué es la Sarcopenia y cómo inluye en la Artrosis?

La Artrosis y su planteamiento desde la medicina convencional suele tener una visión muy limitada, insuficiente, incompleta y repetitiva: Es inevitable, es por la edad, es por el sobrepeso, pero bueno, cuando llegue el momento podemos pensar en una protesis de cadera o rodilla. Desde el punto de vista del fisioterapeuta, por lógica, por experiencia de éxito en los tratamientos, la Artrosis si es u ...

general fisioterapia fisioterapia ...

El Papel de la Fisioterapia en la Tercera Edad

La salud en la tercera edad es tan importante como en cualquier otra etapa de la vida pero está claro que a partir de los setenta años cualquier persona es más vulnerable ante la posibilidad de sufrir ciertos achaques. A partir de los 65 años se producen una serie de cambios físicos y emocionales que están asociados con un cambio de estilo de vida. El paso del tiempo es una ley natural, el envejec ...

consejos para sobrellevar mejor la enfermedad general

Consejos Prácticos: Dolor Articular

Seguro que te ha pasado alguna vez, levantarte por las mañanas cansada como si hubieras hecho un gran esfuerzo por la noche, te cuesta mover las manos y, al bajar las escaleras sientes pinchazos en las rodillas. ¿Cómo podemos aliviar el insufrible dolor articular? Te damos sencillos consejos a continuación para que los apliques a tu día a día. Tips para aliviar el dolor articular Son muchas las p ...

¿En qué consiste el concepto terapéutico Marcel Caufriez?

Marcel Caufriez es un Fisioterapeuta Belga. Uno de los fundadores de la Reeducación Uroginecológica en Bélgica y en Canadá. Doctor en Ciencias de la Motricidad y Readaptación por la Universidad Libre de Bruselas. Ha desarrollado su trabajo desde los años 80 tanto en investigación como en Docencia, formando a profesionales de la Salud (la mayoría Fisioterapeutas) Creador del “Tonímetro”, de la “fis ...

En qué consiste el masaje articular en movimiento

El masaje articular en movimiento, es la práctica del Quiromasaje aplicado a cualquiera de la articulaciones (cervicales, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo); sobre sus tejidos tendinosos y la musculatura adyacente. La terapia se efectúa mientras se ejerce el movimiento natural de la articulación en el rango que ella permita, sin forzarla. El cliente permanece pasivo y relajado y es el ...

fruta rica alivia ...

La fruta alivia la inflamación y el dolor articular

La articulación es la unión de dos huesos, un hueso y un cartílago o bien, la unión de dos cartílagos, en cualquier parte del cuerpo. El cuerpo humano está constituido por más de 300 articulaciones, lo que permite el movimiento y la realización de las actividades físicas cotidianas. Se estima que la pérdida en la tracción del cartílago articular es debido regularmente a la consecuencia de la edad, ...