El clima de hoy es... OBSESIGÉNICO

- Escuchamos este término en todos lados y es porque obviamente somos un país que sufre los estragos de la epidemia de obesidad.



- A continuación analizaremos todos los elementos que la conforman:

CONCEPTO



- El clima o ambiente obesigénico es el entorno que promueve actitudes que conducen a la obesidad. Esto quiere decir que nuestros hábitos y calidad de alimentación pueden ser influenciados por estímulos externos.

- Fue en 2002 que Boyd Swinburn, especialista de la OMS, comenzó a identificar factores que promovían una mala y excesiva alimentación en una población de Phoenix http://goo.gl/nEsocU

PRINCIPALES ELEMENTOS

- En aquella época se identificó: una alimentación que sobrepasaba las necesidades (sobrealimentación), una excesiva carga energética en los alimentos que se consumían (fast food, procesados, chatarra, entre otros) y el sedentarismo.

PRIMERAS INTERVENCIONES

- La campaña que se difundió por todo el mundo en ese entonces fue Comer menos y moverse más:

- Para la Sobrealimentación se recomendó mantener una dieta balanceada y variada, es decir Comer de todo con moderación . Con respecto al sedentarismo se fomentó mayor actividad física dentro del núcleo familiar. Y por último, sobre comida chatarra la opción fue reducir la grasa de los productos, disminuir calorías y mantenerlos parte de una dieta ¿Balanceada?, ¿Variada? y ¿Saludable?

- Como podemos ver, las recomendaciones no sirvieron de manera efectiva al día de hoy. El ambiente sigue, incluso se fue encrudeciendo.

ANÁLISIS PROFUNDO

- Al notar que la situación seguía perpetuándose, comenzaron a realizarse estudios más enfocados al origen del problema. No solo identificar los elementos, sino profundizar por qué sucedían.

- Es decir: ¿Qué alimentos se relacionaban con problemas de salud? ,¿Dónde se conseguían? ¿ Quiénes lo fabricaban? ¿Por qué los compramos? ¿Por qué comemos de más? ¿Por qué hemos dejado de movernos? y más….

NUEVA EVIDENCIA

- Todas estas preguntas se han ido respondiendo poco a poco gracias a estudios cada vez más sensibles. Pero las respuestas no son del agrado de todos, ya que existen fuertes conflictos de interés. Como veremos a continuación:

SOBREALIMENTACIÓN:



- La sobrealimentación ocurre frecuentemente al ingerir cierto tipo de alimentos como productos ultra procesados y comida chatarra que afecta nuestro centro de saciedad. Esto sucede al estimular nuestro Sistema de Placer y Recompensa, provocando que comamos más y más de manera casi inconsciente.

- Este Sistema de Placer y Recompensa, crea la sensación de placer al actuar de cierta forma y después genera una recompensa placentera al repetir la acción. Todo esto reforzado por cuestiones emocionales (comer por emociones) o por productos que nos dan placer con sus sabores (Alimentos saborizados).

- Comer por emociones significa relacionar algún alimento con bienestar o que ciertas emociones negativas tratamos de disminuirlas comiendo por placer (sistema hedónico o de placer).

-Y cuando hablamos de productos saborizados nos referimos a productos con ingredientes como el azúcar añadido u otros saborizantes (jarabe de maíz de alta fructosa), que nos provocan placer al probarlos y como resultado consumimos en exceso.

COMIDA CHATARRA:



- Estos productos están íntimamente relacionados al problema de obesidad y por ende a todas sus consecuencias. El punto más importante aquí es reconocer que muchos productos procesados que se venden como alimento son en realidad otra cosa.

- Los factores que distinguen a la comida chatarra y a los productos ultraprocesados son ingredientes de baja calidad, exceso de azúcar, sodio y grasas industrializadas (hidrogenadas), aditivos y conservadores que elevan sabor, precios bajos y preparación inmediata o listos para comer.

- Hay estudios que relacionan sobrepeso con un mayor número de establecimientos de comida chatarra alrededor. Y varios estudios con la máxima calidad de evidencia muestran el riesgo a la salud por el consumo de estos productos.

SEDENTARISMO:



- La falta de lugares propicios para la actividad física, poca seguridad y era electrónica provocaron que los niños actuales sean más sedentarios.

- El sedentarismo por sí solo es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, hipotrofia muscular y procesos inflamatorios.

LOS VERDADEROS CULPABLES

- Con mayor conocimiento, ahora podemos ubicar a los verdaderos culpables, es decir todo aquel responsable de promover estos comportamientos, fomentar el consumo de estos productos e impedir un tratamiento correcto para cerrar este círculo vicioso:

INDUSTRIA ALIMENTARIA



- Por seguir fabricando productos de baja calidad, utilizar ingredientes dañinos para enviciar consumidores y corromper al sistema en todos sus niveles para ocultar su insalubre realidad y seguir vendiendo.

GOBIERNO



- Es todo gobierno regional o federal que permita esta corrupción, actúe de manera negligente, establezca campañas infructuosas y provoque que este clima siga invadiendo nuestra sociedad. Así como todo representante legislativo que promueva o proteja leyes obesigénicas.

PUBLICIDAD Y MARKETING ALIMENTARIO:



- Campañas publicitarias que relacionan emociones positivas con productos dañinos. Marketing engañoso con el fin de aumentar ventas y olvidar la ética al promover productos causantes de obesidad en niños.

MALA CIENCIA



- Todo aquel científico sin ética que se presta a realizar estudios manipulados o sesgados para favorecer a las industrias provocando daño a mediano y largo plazo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PATROCINADOS



- Todo medio de comunicación que se preste a publicitar y fomentar actitudes y productos insalubres que afectan nuestra sociedad.

INSTITUCIONES PATROCINADAS



- Aquellos directivos de instituciones de salud inmiscuidos en conflicto de intereses y que dedican parte de su tiempo a ocultar la realidad y desinformar a los demás profesionales, estudiantes y sociedad.

PROFESIONALES PATROCINADOS



- Profesionales de la salud que se dedica a desinformar en medios de comunicación o escuelas. Dedican su trabajo a favor de la industria y en detrimento de la salud pública.

PROFESIONALES DESINFORMADOS



- Profesionales de la salud que han olvidado actualizarse y son víctimas de la mala información,dedicándose a desinformar a la sociedad sin intención.

ESCUELAS DESACTUALIZADAS O PATROCINADAS



- Aquellos lugares donde se imparte educación sin calidad, sin actualización y de forma patrocinada. Ya sean escuelas o congresos, afectan a los nuevos profesionales creando conocimientos patrocinados y sesgados.

PRODUCTOS Y DIETAS MILAGRO



- Todo aquel que se dedique a la venta de productos y dietas milagro aprovechándose de la necesidad de las personas y perjudicándolos a nivel físico y emocional.

CHARLATANES



- Pseudoprofesionales que manejan un sistema de creencias fraudulento, formando toda una maquinaria estrafalaria detrás de mentiras y verdades a medias y lucrando con la necesidad de las personas. Resultado: perder tiempo valioso e introducirse en un círculo vicioso difícil de salir.

CONCLUSIONES

- Esto es un ambiente obesigénico, infectado hasta lo más profundo y retroalimentándose constantemente.

- Si tú eres un profesional o una persona envuelta en este ambiente, es momento de crear consciencia al respecto y cambiar el funesto destino que tendríamos de seguir por este camino.

- En ocasiones el clima obesigénico es más denso y pesado que las propias personas que buscan un tratamiento eficaz.

Estudios al respecto:

-Why isobesity such a problem in the 21st century? The intersection of palatable food,cues and reward pathways, stress, and cognition

-Humancognitive function and the obesogenic environment.

-Theinfluence of neighborhood food stores on change in young girls body massindex

-Theneurobiology of food intake in an obesogenic environment.

- Changesin weight, physical activity, sedentary behaviour and dietary intake during thetransition to higher education: a prospective study.

_________________________

Blog: (goo.gl/nwu6Sm )

Facebook: (goo.gl/5FNXzZ)

Twitter : (goo.gl/4XDooB)

Grupo de Actualización y Debate: (goo.gl/RtDoQQ)

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte nutrición salud ...

Hace varios meses estoy leyendo en diferentes blogs que la crisis de salud actual se le puede atribuir a las directrices nutricionales dadas por los gobiernos, particularmente el de Estados Unidos. Como no estoy para nada de acuerdo con esta afirmación voy a dedicarle un artículo entero a explicar por qué me parece que es una idea sin demasiado sustento. Veamos primero cómo son las recomendaciones ...

NUTRICIÓN OBESIDAD SALUD

Por: Doc Yeyo - Sí en efecto, hablo de nuestra sociedad…. de la época que estamos viviendo actualmente… - Durante la semana pasada la Revista Lancet, compartió un artículo que muestra el comportamiento de la epidemia de Obesidad Mundial. De 1975 a 2014, la obesidad creció en los hombres de un 3.2% a 10.8% y en mujeres un 6.4% a 14.9%; mientras que en Desnutrición los datos fueron de disminución: ...

Comida Chatarra INDUSTRIA OBESIDAD ...

#NutriHumor - Pues eso que vemos en el video. :-D :-( - Ya no existen dudas sobre el consumo de estos productos y su relación con la epidemia de obesidad. Aunque todavía existen necios que no quieren ver :-p , -El consumo de estos productos provocan obesidad debido a: Alto contenido de calorías en poca tamaño de porción: Excesivas calorías por azucares añadidos y grasas industriales en poco ...

AYUNO. AZÚCAR CETOSIS ...

#MitosNutricionales #MitosAzucarados - Hoy aprenderemos de nutrición para desmitificar esta clásica frase. El problema de este mito es que al explotarse con mala intención (ventas) por los medios de comunicación, se ha convertido en parte del problema de salud que vivimos en la actualidad. Todos hemos escuchado alguna vez "El cerebro solo usa Azúcar", ahora veremos la realidad. - El ...

CHATARRA NIÑOS NUTRICIÓN ...

Por: DOCYEYO. Médico Nutricionista - Como ya es bien sabido, la comida chatarra ha causado muchos estragos a la salud , por lo que el gobierno prohíbe la venta de productos que afecten la salud de lo niños reformando la Ley General de Educación Articulo 24 en el 2014.. - Aunque por presiones de la Industria Alimentaria no se permitió un cambio drástico, lo que hubiera sido acertado. Por ...

Nutrición azúcar cerebro ...

Desde hace años se viene repitiendo una verdad, que pocos toman en cuenta: la comida chatarra no es saludable. Sin embargo, muchas veces las personas sienten atracción por comer fuera de casa, una hamburguesa, patatas fritas o pizza. Especialistas en alimentación han descubierto que, muchos de estos comportamientos están condicionados por procesos cerebrales. Jenn es una seguidora de Virginia, qui ...

Dieta Motivación Nutrición ...

Para nadie es un secreto que la obesidad sigue aumentando en el mundo de forma alarmante. Y lo peor es que cada vez son más los jóvenes quienes tienen muchos kilos de más, algo que coloca en riesgo su calidad de vida y los acerca a las enfermedades. Ok, no decimos nada nuevo de la obesidad, pero la culpa es de los malos hábitos y de las comidas chatarras, o existe algo más (¿?) Siempre se habla de ...

AZÚCAR DIABETES NUTRICIÓN ...

Dice Paracelso "La dosis hace al veneno" . Pero ahora agregaremos calidad, publicidad, interacciones orgánicas y susceptibilidad genética. - El azúcar se encuentra de forma natural en muchos alimentos que consumimos como frutas o verduras, y en forma de carbohidratos en cereales, lácteos y legumbres. Pero en productos procesados lo común es que se "AÑADE AZÚCAR" con la final ...

DESAYUNO MITOS NUTRICIÓN

MITOS DEL DESAYUNO - Es hora de abrir el debate sobre este tema. La cantidad de evidencia permite cambiar este paradigma y espero hacerlo de la manera más sencilla y didáctica. - En la Medicina y ahora Nutrición Basada en Evidencias, cada teoría e hipótesis se han llevado a la investigación para obtener nuevos conocimientos, desechar algunos y cambiar muchos; ahí residen los últimos cambios en la ...

Adicciones

Algunas personas, en algún momento de sus vidas, pueden verse involucradas en distintas situaciones relacionadas con conflictos o problemas, ya sea en el aspecto personal o con el entorno en que se desenvuelven. En muchos casos, estos episodios pueden llevarles a buscar alguna vía de escape que por lo general conducen a adicciones a sustancias nocivas, algunas de ellas ilegales. La dependencia a c ...