El chocolate

chocolate


El post de hoy, sabe a felicidad, a alegría, a amor. Y es que el chocolate es eso y mucho más. Es un ingrediente que destaca y complementa muy bien casi cualquier receta, no importa si ésta es dulce o salada.

Personalmente me encanta el chocolate, solo o como ingrediente principal de un postre, o como ingrediente complementario, no importa, siempre te hace quedar bien, porque ¿a quién no le gusta el chocolate?

Dicen que el chocolate venezolano es el mejor del mundo, debo creer que es cierto, pero no he probado otro chocolate en toda mi vida, así que no hay punto de comparación. Pero si hay algo de lo que debemos sentirnos orgullosos los venezolanos, es que nuestro chocolate sea de los preferidos por los expertos en la materia. Aunque hoy en día sea un lujo para nosotros, pues cada vez es más difícil y más caro conseguir chocolate.

Realmente irónico, tener el mejor chocolate del mundo y no poder consumirlo, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Si eres como yo, y te gusta mucho el chocolate, vas a disfrutar la próxima entrada, ya que voy a estar publicando una receta muy simple que utiliza como ingrediente principal este ingrediente. Así que pendiente del post del último jueves del mes de febrero, que viene con sabor a chocolate.

Pero antes quiero que conozcamos un poco, las diferentes variedades de este alimento, usos en la cocina y sus grandes beneficios para la salud, y así, no te sientas tan mal la próxima vez que te des un gusto. Ojo, dije un gusto, ya que de lo bueno poco.
Tipos de Chocolate

Al procesar el cacao se obtienen dos componentes que se emplean en la elaboración del chocolate, estos son, la pasta de cacao y la manteca de cacao. El chocolate se compone principalmente de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar, y dependiendo de la proporción en la que estén presentes estos elementos se obtienen diferentes tipos de chocolate.

Chocolate amargo: Es el chocolate propiamente dicho, se le conoce también como, chocolate fondant, negro, bitter, amer o duro. Este tipo de chocolate debe tener una proporción mínima de 50% de pasta de cacao y se consiguen con diferentes proporciones, mientras mayor es el porcentaje más amargo es el chocolate.

Chocolate de cobertura: Este tipo de chocolate contiene alrededor de un 30% de manteca de cacao y se usa en la pastelería o chocolatería como insumo. Se caracteriza por ofrecer un alto brillo al templar el chocolate, ser muy moldeable y por fundirse fácilmente.

Chocolate de taza: Es el chocolate negro, pero con una proporción de cacao menor al 50%, con fécula (o algún otro espesante) añadido.

Chocolate con leche: Es el chocolate más difundido y popular, con una proporción de cacao inferior al 40%, y leche añadida.

Chocolate blanco: Este no contiene en su composición pasta de cacao, en cambio está compuesto por manteca de cacao (mínimo 20%), leche en polvo o condensada y azúcar. Es empleado como un elemento decorativo en la repostería.

Cacao en polvo: Este no es un chocolate en sí, pero se obtiene de procesar la pasta de cacao hasta obtener un polvo, contiene no más de 20 a 22% de manteca de cacao y es de sabor amargo. Este tipo de cacao es empleado en muchas recetas de repostería. Existen dos tipos de cacao en polvo, el natural de sabor más amargo y color marrón claro, y el cacao en polvo alcalinizado (o de proceso holandés) de sabor más delicado y de color marrón oscuro con tonos rojizos.

Chocolate en polvo: Contiene en su composición cacao en polvo junto con otras sustancias añadidas como azúcar, leche en polvo, harinas y aromas. Su uso es para la preparación de bebidas y no puede sustituir al cacao en polvo en las recetas.

Y podríamos seguir enunciando tipos de chocolates, pues dependiendo de lo que le agreguemos tendremos una variedad diferente, cada vez es más común encontrar variedades de chocolate que llevan otros ingredientes añadidos distintos a los clásicos, cacao, manteca, azúcar o leche, estos pueden ser, por ejemplo, las almendras, avellanas, maní o pasitas, entre otros. Y es que el chocolate resulta un alimento muy versátil que combina muy bien con otros ingredientes.
Usos en la cocina

El chocolate es un ingrediente muy empleado en la cocina, principalmente en la elaboración de platos dulces, como bombones, mouse, tortas frías u horneadas, galletas, panes o biscochos, helados entre otros. También en la misma área es empleado como elemento decorativo.

Sin embargo, el chocolate tiene un uso mucho más peculiar, y que personalmente me encantaría experimentar (aún no lo hago), en la cocina salada. Lo primero que viene a mi mente al pensar en un platillo con chocolate es el típico mole de México, y que sólo conozco de programas de cocina. En este tipo de preparaciones se usa el chocolate amargo con al menos un 70% de cacao, para obtener mejores resultados.
Propiedades nutricionales del chocolate

El consumo de chocolate con moderación aporta propiedades beneficiosas para la salud, especialmente si éste es amargo. Algunos de los beneficios o propiedades que podemos destacar son:

Produce sensación de bienestar, gracias a las propiedades euforizantes y estimulantes de algunos de sus componentes. Es por ello que cuando nos sentimos tristes o afligidos sentimos la necesidad de ingerir chocolate.

Es un buen antioxidamente, capaz de prevenir la degeneración de las células del organismo. Ayudando así en la prevención de numerosas enfermedades, entre ellas enfermedades cardiovasculares, del corazón o cáncer.

Es diurético, gracias a la teobromina, sustancia que adicionalmente ejerce una acción tónica sobre el organismo y estimula la circulación sanguínea.

Ofrece un alto aporte energético, por lo que es recomendable en casos que requieran dosis extra de energía.

Adicionalmente es rico en minerales como potasio, fósforo, hierro, cobre, magnesio y selenio, y vitaminas A y B.

Como ves, el chocolate es un ingrediente importante, no sólo por sus aplicaciones en la cocina, sino por sus beneficios para la salud, así que anímate (si no lo has hecho ya) a incorporarlo en tus próximas compras y preparar deliciosos platos dulces o salados con él.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: alimentoschocolate

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

En esto creo que estamos todos de acuerdo: el chocolate es un placer, y no tenemos por qué eliminarlo de nuestra dieta… pero ojo, que no todos los chocolates son iguales. Qué puede aportarnos un buen chocolate? Nutricionalmente hablando el chocolate nos aporta vitamina A y vitaminas del grupo B (ácido fólico y vitamina B1). También fibra y minerales como el manganeso, cobre, hierro y magnesio. Con ...

galletas de chocolate sin gluten galletas saludables de chocolate galletas saludables para niños ...

Receta original: Sondi Bruner - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage" Anteriormente en "vivir vintage"... Karlita nos enseñó a preparar leche de girasol casera. Trituró, en un robot de cocina o multiprocesadora, semillas de girasol junto con agua. Luego el batido lo filtró con un colador. En el colador quedó la pulpa (o las sobras) de las semillas de girasol y Karli ...

chocolate como hacer trufas como hago trufas ...

Receta original: The Viet Vegan - Imagen y adaptación: Karla para "vivir vintage" Buenas tardes gente hermosa de mi corazón!! Hoy comparto con ustedes una receta impresionante!! Y no lo digo yo... lo dice Jorgito. Sus palabras exactas fueron: "Estas trufas son dignas de la mejor confitería del mundo!!!" Pueden creerlo? Pueden creer que podamos comer algo tan rico y a la vez... ...

alimentación

Entre los dulces más cotizados a nivel mundial está el chocolate. Es una señal de romanticismo y alegría para todos. Son muy pocas las personas que no caen ante la dulzura y suntuosidad de este alimento. Continúa leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre el chocolate. 1. Todo sobre el chocolate Imagen proporcionada por: pxhere.com El chocolate se produce al mezclar masa o manteca de cacao co ...

fit receta nutricion #chocolate ...

Venimos con otra receta de mugcake o pastel a la taza, ésta vez de chocolate , mi preferido! Lo mejor de ésta receta es que podemos darle acompañamientos mil, ya que el chocolate casa bien con todo, veamos sus ingredientes y un ejemplo de cómo me gusta acompañarlo a mi. Ingredientes 1 huevo 3 cucharadas cacao en polvo SIN AZÚCAR (nada de Cola Cao,  Nesquick o similar. No es lo mismo y no sire) 2 ...

mujer balsamo labial casero como hacer balsamo labial casero ...

Chicas en este video les enseño a que hagan su propio brillo y bálsamo labial casero en 10 minutos, ¡Sabor Chocolate! Es muy fácil de hacer. LISTA DE MATERIALES -30g de Chocolate para derretir semi-amargo -Bote limpio para almanecenarlo -Cuchara sopera y cuchara pequeña -10 - 15 gotas de aceite de almendras dulces -15g Manteca de Karité -10g cera de abeja -30 g de Manteca de Cacao PASO A PASO Prim ...

Colaciones Cumpleaños Hora del Té ...

Hola a todos!! Me han pedido un montón que haga alguna receta de huevitos de pascua saludable, así que para todos los que estaban esperando esta receta, aquí esta!! Esta es una fecha en que el chocolate se huele en el aire y por donde vayamos vemos huevitos y conejos de este ingrediente. A pesar de que me gusta la tradición, y tengo lindos recuerdos de esta celebración en mi casa cuando era chic ...

dietas y nutrición barato chocolate ...

Receta original: Eat Healthy Eat Happy - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage" ¡¡¡Buenas tardes gente hermosa de mi corazón!!! ¡¡¡Hoy voy a compartir con ustedes una receta espectacular, riquísima, nutritiva, sana y deliciosa!!! TRUFAS DE CHOCOLATE!! mmmm... qué delicia!! Pero lo mejor es que estas trufas no tienen azúcar, ni lactosa. Son completamente naturales y, lo mejor, ¡¡ ...

Colaciones Cumpleaños Hora del Té ...

Hola!! La semana pasada la verdad no cociné mucho, ya que, además de ser una semana de locos, fue la semana de mi cumpleaños Por lo que me dedique a celebrar y a despedir mis 20 y darle la bienvenida a una preciosa tercera década. Recibo estos 30, con mucha alegría y estoy segura que será linda y desafíante. Este exquisito queque es la última receta que cocine con mis 29 años, por lo que fue un ...

dietas y nutrición desayuno hora del té ...

Hola a todos!!! Hoy les traigo una receta que fue muy experimental pero que resulto ser un éxito! He tratado de hacer yogurt vegetal de todas las formas posibles y la verdad no he tenido éxito. Ahora probé con leche de soja y al fin me resulto!! Hice yogurt tipo griego de soja, ultra cremoso y delicioso! Es muy importante que compren una leche de soja orgánica y no transgénica. Yo intento siempre ...