El chocolate una fuente benéfica para la salud

chocolate
El chocolate, derivado de las semillas de la planta del cacao, suele ser sumamente apreciado por los gourmets, lo mejor de todo es que combina su delicioso sabor con propiedades que fortalecen la salud.
Aunque el olor del chocolate oscuro podría bastar para reducir potencialmente el apetito en las mujeres
El chocolate y el tránsito intestinal
El cacao, gracias a las fibras que la componen, ayuda a superar el estreñimiento al estimular el tránsito intestinal.
Por lo tanto, mientras más elevado sea su contenido de cacao, más fibra contendrá.
100 g de chocolate negro al 70% de cacao contiene, por ejemplo, alrededor de 15 g de fibra, más que algunas hortalizas como el calabacín o el pepino.
Además, el chocolate también contiene polifenoles que mejoran la mucosa intestinal, una de las paredes que forman nuestro sistema inmunológico.
Un aliado antioxidante
El chocolate es uno de los alimentos más ricos en flavonoides, el cacao en polvo contiene aproximadamente un 10% de antioxidantes.
Estos flavonoides son las moléculas que proporcionan la gran mayoría de los beneficios para la salud asociados con el consumo del chocolate.
Juegan un papel decisivo en la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer, además ayudan a luchar contra el envejecimiento prematuro de las células.
Sorprendentemente, la capacidad antioxidante del cacao sería 2-3 veces mayor que la del té verde y el vino.
El cacao específicamente contiene (cacao en polvo sin azúcar, a menos que se especifique lo contrario):
chocolate


Epicatequina

Procianidina

Quercetina

Resveratrol

Molibdeno

ácido ferúlico El procesamiento tiende a reducir el contenido de flavonoides de los productos de cacao. El procesamiento holandés, o alcalinización, de los productos del cacao tiende a causar una pérdida anormalmente rápida de los compuestos beneficiosos en los productos de cacao.
Los beneficios sobre el sistema cardiovascular y para la sangre
El chocolate negro mejora el funcionamiento de las arterias y el flujo sanguíneo.
Los flavonoides limitan la aparición del colesterol malo (LDL), dilatan los vasos sanguíneos y mejoran la coagulación, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Sin embargo el chocolate debe ser consumido con moderación, ya que su producción de energía es muy importante con 500kcal por cada 100 gramos, lo que representa 1/4 de nuestras necesidades diarias.
No obstante, el consumo de tan sólo 2 onzas de chocolate negro al día ayudaría a disminuir la presión arterial y prevenir las enfermedades del corazón.
El consumo de chocolate negro durante cuatro semanas ha demostrado reducir los niveles de factor de adhesión leucocitaria, que podrían ayudar a retrasar o incluso evitar la formación de placas ateroscleróticas en los vasos sanguíneos.
En jóvenes sanos, los flavanoles del cacao parecen mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro junto con un incremento en la oxigenación cerebral
Así mismo, mejora la sensibilidad a la insulina.
chocolate

Mejora el estado de animo
El cacao es una excelente fuente de magnesio. Ayuda a combatir la fatiga, el estrés y la ansiedad.
También contiene triptófano (un aminoácidos) que transforma y transmite la serotonina por el cuerpo.
La serotonina es un neurotransmisor esencial para el estado de ánimo ya que permite disfrutar del sentido de calma y bienestar, lo que nos lleva a menudo a pensar que el chocolate es un antidepresivo.
El mero sabor de chocolate trae comodidad y satisfacción, puesto que favorecerá también la secreción de endorfinas, la hormona de la felicidad.
Evidencia preliminar en humanos sugiere que dosis elevadas de los flavanoles del cacao mi mejoran la función cognitiva en personas mayores con problemas cognitivos leves, pero no afecta la función cognitiva en las personas sanas.
La evidencia en humanos hasta la fecha sobre los efectos del cacao sobre la memoria o el aprendizaje se mezcla, con un posible efecto sobre la memoria visual, relacionadas con el consumo de dosis altas de flavonoides del cacao durante 3 meses.
Por lo general, el chocolate con leche y el jarabe de chocolate tienen cantidades insignificantes de los principios bioactivos del cacao, mientras que el chocolate negro sometido al proceso holandés, es comparativamente una buena fuente de catequinas y procianidinas, mientras que el chocolate para hornear sin endulzar, el cacao en polvo es la mejor fuente dietética de sus principios bioactivos.
El chocolate negro es una variante del chocolate comestible con un contenido de cacao significativamente mayor, y por lo tanto existen más compuestos benéficos en el chocolate, que confieren mayores beneficios a un menor consumo de este alimento.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Fuente: Cocoa Extract

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

comer chocolate negro beneficios del chocolate negro chocolate negro ...

7 beneficios para la salud de chocolate negro El chocolate está cargado de nutrientes que pueden afectar positivamente su salud. Hecho de la semilla del árbol de cacao, es una de las mejores fuentes de antioxidantes en el planeta. Los estudios demuestran que el chocolate negro (no la basura azucarada) puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. 1. El chocolate negro e ...

bienestar blog

El chocolate es uno de los placeres culinarios más apreciados en todo el mundo, pero ¿sabías que también puede tener beneficios para tu salud? En este artículo, exploraremos los diversos beneficios del chocolate para la salud y descubriremos por qué disfrutar este delicioso manjar puede ser más que un simple placer. ¿Qué es el chocolate? El chocolate es un producto alimenticio derivado del cacao, ...

Nutrición Salud AlimentosSaludables ...

 ¿Qué tendrán el cacao y el chocolate que nos gusta tanto?  El cacao es una semilla que empezó a utilizarse como moneda de cambio entre los Mayas motivados por su excelente sabor y el hábito de utilizarlo como bebida común que en ocasiones mezclaban con chile. Los Aztecas, por su parte, hicieron del cacao una bebida ceremonial. El gusto social por este ingrediente se dejaba ya ver por entonces y a ...

consejos el blog de lola antioxidantes y cacao ...

¡El chocolate adelgaza! Unos investigadores españoles han publicado un artículo en la revista científica Nutrition según el cual los adolescentes europeos que comen 1,3 kg de chocolate al mes (42,6 g al día) están más delgados que los que comen menos. Pero esto no es todo. El chocolate contiene altos porcentajes de flavanoles, (los flavanoles forman parte de un grupo de sustancias químicas conoci ...

uncategorized remedios

Si eres un amante empedernido del chocolate, entonces tengo buenas noticias para ti. El chocolate oscuro es rico en nutrientes y puede influir positivamente en la salud de quien lo come regular y moderadamente. Resulta que aunque puede tener muchos beneficios, también es un alimento alto en calorías. Aquí la moderación es la clave. Cantidad y tipo de chocolate que debes comer para obtener benefici ...

mujer semillas y granos cacao ...

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, NutrySana nos homenajea a todas las féminas dando a luz un nuevo post sobre el chocolate, alimento de irresistible sabor y sano placer indiscutible para todas. Date un capricho, el chocolate está permitido en tu dieta El consumo de chocolate con moderación no engorda, pero seamos francas, darte un ?atracón? de chocolate, como de cualquier alimento, te ...

Artículos Dietas adelgazar ...

¡Ahora hay más razones para que los amantes del chocolate se emocionen! Sí, señoras y señores, confirmado: es bueno el chocolate para la salud! A medida que la investigación avanza, es sorprendente y muy grato descubrir la noticia sobre el chocolate, este delicioso alimento ha pasado de ser: un dulce dañino para tu salud, a un alimento muy importante y saludable. Aquellos que disfrutan seguido de ...

Alimentación chocolate en el culturismo crecimiento muscular ...

¿Podría el chocolate ser el impulso que necesitas para lograr obtener nuevas ganancias en masa muscular? ¡Aprende más sobre las ventajas del chocolate oscuro y cómo puede ser utilizado para promover el crecimiento de los músculos! Seamos sinceros; existen tantas comidas increíbles en el mundo que pueden ser difíciles para mantener una dieta saludable. Para muchas personas, la buena comida es una d ...

Nutrición Suplementos beneficios del chocolate

Para nadie es un secreto que comer una o varias barras de  chocolate es uno de los grandes placeres de la vida. El exquisito sabor de este derivado del cacao es incomparable al paladar, es tanto que muchas personas se vuelven adictas al consumo de chocolate. Aunque para muchos es sinónimo de aumento de peso o alergias también es seguro que son muchos los que no son conscientes de los beneficios qu ...