El Champagne de la Champaña

Champagne-1012x1024
Este fin de semana hemos estado en Épernay por un acontecimiento familiar y aprovechando la coyuntura hemos descubierto por qué se presenta como la capital del champagne y qué papel tiene Dom Pierre Pérignon en el descubrimiento de estos vinos espumosos.

¿Cómo nace este vino?

Dom Pierre Perignon
Dom Pierre Pérignon fue monje benedictino en la Abadía de Hautvillers. Entre otras cosas, se encargaba de la producción del vino de la abadía y dedicó su vida a inventar y perfeccionar las técnicas que le llevarían a crear uno de los mejores vinos del mundo.

Cuenta la leyenda, que un día oyó la explosión de una botella de vino que se encontraba en la bodega. Cuando probó el vino de esa botella exclamó: “Venid, deprisa, estoy bebiendo estrellas”, refiriéndose a las burbujas.

Así que gracias a este incidente, ya que antes el vino se elaboraba con una fermentación única, el champagne sufrirá dos, una de ellas en la misma botella que se comercializará llegado el momento.

Para que veáis la exquisitez de este vino, el último Dom Pérignon a la venta es de la cosecha de 2004 y su versión rosada de la cosecha de 2003. Hasta la fecha Richard Geoffroy, jefe de bodega, no ha encontrado un caldo tan exquisito como el de esta añada.

¿Qué hace que sea tan exquisito?

Para obtener un buen vino tienen que reunirse unas buenas condiciones tanto por parte de la uva, ya que sin una buena materia prima no habría nada que hacer, como por parte de las condiciones del suelo y del clima. Después también será importante el proceso de vendimia y de la vinificación.

Vides Epernay
En esta región, se unen varias condiciones ideales para la maduración de la uva. Por un lado un clima continental con sus heladas y su poca insolación, y por otro un clima atlántico, con sus 10ºC de media, sus abundantes lluvias, unos 260 días al año, y una humedad relativa constante. Junto con el clima, el suelo también es partícipe de la calidad de las uvas. Lo bueno de las vides es que pueden florecer en cualquier tipo de suelo siempre y cuando esté bien drenado, y así es gracias a su suelo característico de tiza.

Y por último las uvas. Cada vino tiene sus variedades específicas y en este caso el champagne se hace con Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay que le confieren unas características particulares como cuerpo y aroma a frutas rojas (Pinot Noir), suavidad y redondez (Pinot Meunier), y notas florales y a veces minerales (Chardonnay).

Uvas Champagne
Como veis son dos variedades de uva tinta y otra de uva blanca y sin embargo el caldo final es blanco, ¿cómo puede ser? Primero porque la pulpa de las tintas es blanca y segundo porque en el proceso de elaboración éstas se tratan como  si fueran para un vino blanco. Una vez recepcionadas se prensan rápidamente en las champanesas sin quitar el raspón para que los antocianos (pigmentos) se fijen ahí y no en el mosto o se queden en los hollejos y no en la pulpa una vez se separan. Después se hace el desfangado donde se minimiza la maceración para que no se extraiga el color de los hollejos y eliminamos todos los productos en suspensión (tierra, raspones, piel…). Si quisiéramos un champagne rosé, la maceración sería más prolongada para que se transfiriesen los pigmentos de la uva al mosto.

Estas tres variables, clima + suelo + uva, hacen determinante la finura del caldo.

P1020726
Otra de las características típicas de este proceso de elaboración, gracias al descubrimiento por Dom Pierre Pérignon, es que se producen dos fermentaciones en vez de una, como suele ser habitual. La primera tiene lugar en la cuba donde obtendremos el vino base del futuro champagne. Y la segunda, por el contrario, en la botella una vez se ha añadido el licor de tiraje en la cuba, compuesto formado por una disolución de azúcar y levaduras, y se ha trasladado a las botellas que después vamos a comercializar. Para que se produzca esta fermentación tapamos las botellas con un tapón corona (tipo chapa), que no es el definitivo, y esperamos doce meses como mínimo. En ese tiempo las levaduras van transformando ese azúcar en alcohol y en dióxido de carbono, que son las burbujas típicas de estos vinos espumosos.

En los champanes Dom Pérignon, sin embargo, este tapón corona se sustituye por un corcho para evitar las oxidaciones al estar más tiempo en contacto y sobre él un alambre para que no salte por la presión que se está generando.

Antes de pasar a la botella, los diferentes vinos que han fermentado en las cubas, diferenciados por crus (lugar específico del que provienen las uvas), cepas (variedades de las uvas) y cosechas (uvas recogidas en un determinado año), son catados por el chef de cave o jefe de bodega y determinará qué combinación o assemblage será la mejor, atendiendo al estilo de la casa a la que pertenezca.

Normalmente una parte de la producción se guarda para que pueda ser combinada posteriormente con la de otra añada y así perpetuar el estilo de cada casa. Sin embargo, cuando una cosecha es espectacular se elaboran vinos sólo con esa cosecha y entonces se llamará champagne millésimé y tendrá un estilo propio. Son vinos especiales porque no en todos los años las cosechas, por desgracia, son magníficas.

P1020733_1
Ya en botella se colocan en rima (horizontal) y después se irán colocando en unos pupitres con una inclinación determinada para que las lías, los depósitos de las levaduras que hemos introducido, vayan  hacia el tapón y devolvamos al vino su claridad.

En las próximas semanas se irán girando a razón de un cuarto de vuelta al día, bien de forma industrial por medio de jaulas o bien de forma tradicional a mano por parte de los removedores profesionales, y por ese giro la botella se irá inclinando gracias a la forma que tiene el agujero en el pupitre.

Removido inclinacion
Collage Removido


Una vez que la botella está cabeza abajo, se sumerge el cuello en una solución para que se congele el sedimento y así poder eliminarlo. Quitamos el tapón corona y por la presión que hay dentro de la botella sale el depósito con una pérdida mínima de vino y de presión.

Degüelle


En el espacio que ahora queda libre se añade el licor de expedición, por eso esta etapa se llama renivelado, que puede ser el mismo vino que contiene la botella (Brut Nature) u otro de reserva, que lo elegirá el jefe de bodega. Dependiendo del azúcar que contenga este licor se clasifica de menos a más en Brut, Seco, Semiseco y Dulce.

Encorchado natural
Ya sólo queda encorchar la botella con el tapón definitivo, que suele ser de corcho, poner sobre éste una placa metálica (no es una chapa, como llamaríamos a los tapones corona) y fijar un bozal de alambre para mantener el tapón en su sitio y que no salte por la presión.
corcho vino espumoso champagne


¿Y qué diferencia hay con el cava?

Aunque los cavas están elaboradas como los champanes, según el método tradicional champenoise, la diferencia está en las variedades de uva que utilizamos, Macabeo (dulzor y perfume), Parellada (finura, frescor y aroma) y Xarel·lo (cuerpo y estructura) y que además son blancas; el suelo donde las cultivamos; el clima soleado de la península; y el tiempo de maduración del vino en las botellas, que son nueves meses en vez de doce.

Otra diferencia es la región, en el caso del champagne sólo se produce en La Champaña (Aube, Ardenas, Alto Marne y Marne), sin embargo la región del cava se reparte por toda la península, la mayoría en la zona de Cataluña, pero también en La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra, Extremadura y Valencia.

dom-perignon-jeff-koons-2003-rose-vintage-champagne11
Por último y como colofón, queda vestir la botella según lo merezca la ocasión y a brindar se ha dicho!!
Salud






Tagged: Antocianos, Épernay, Bozal, Burbujas, Cava, Champaña, Champagne, Champenoise, Chardonnay, Chef de Cave, Corcho, Dióxido de carbono, Dom Pérignon, Fermentación, Fermentación en Botella, Hautvillers, Licor de Expedición, Licor de Tiraje, Macabeo, Oxidación, Parellada, Pinot Meunier, Pinot Noir, Richard Geoffroy, Tapón Corona, Uva Blanca, Uva Tinta, Vino, Vino Espumoso, Xarel·lo
Fuente: este post proviene de Riesgos y Consejos en la Alimentación Cotidiana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición consumo procesos productivos

Después de hablar del proceso de elaboración del postre estrella de estas fiestas, hoy toca hablar del complemento perfecto al turrón: el vino espumoso. Que levante la mano aquel va a tener en su mesa en Nochevieja una botella -por lo menos- de uno de estos vinos para celebrar la entrada del nuevo año... Y ahora viene la pregunta que no podía faltar: ¿Qué es un vino espumoso?, pues es un vino qu ...

beneficios del champagne champagne curiosidades ...

Científicos afirman que una copa de champagne es tan beneficioso para tu salud como una caminata. Conoce las curiosidades del Champagne. Al contrario de lo que costumbramos pensar, consumir determinados tipos de alcohol por día puede ser beneficioso. Demás esta decir, que el abuso ya seria prejudicial, pero si una copita puede ayudarnos. Así como sabemos los beneficios del vino para nuestro corazó ...

la uva propiedades usos con uva ...

La uva es la fruta que se obtiene de la vid. Parece ser que son originarias del Cáucaso y Asia occidental y su cultivo es antiquísimo, ya los egipcios conocían la vid aunque fueron los griegos y romanos los que desarrollaron la viticultura y por supuesto, el culto al vino. Y es que la fermentación de la uva da lugar al vino. Existen muchas especies diferentes de vid, por lo tanto tenemos muchas va ...

circulación cardiovascular hidromasaje antioxidante ...

El vino trae consigo muchas ventajas, actúa como auxiliar contra el envejecimiento de la piel, mejora la circulación cardiovascular y es un protector frente al cáncer. Después de lo que te acabo de contar seguro que has ido corriendo a descorchar una botella pero, ¿y si en vez de bebérnoslo, nos diéramos un masaje con él? En Francia, cerca de Burdeos, se realizaron los primeros tratamientos con vi ...

Consejos Coherentes

21 litros por persona y año. Éste es el consumo de vino en los hogares españoles y, aunque parezca excesivo, está lejos del consumo registrado en Francia o Portugal cuyas cifras rondan el doble de este valor. Cómo se elabora el vino Se elabora mediante la fermentación alcohólica del mosto o zumo de uva. La fermentación se genera por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares n ...

beber vino beneficios del vino mejores vinos ...

Imagine un mundo en el que el vino se decodifica en función de las curas de salud que ofrece. Podrías caminar por el pasillo de tu tienda de vinos favorita y buscar un vino que no solo tenga un cuerpo completo, notas afrutadas o un final seco, sino que también se adapte a tus necesidades únicas de bienestar. Desde alergias a la salud del corazón, los diferentes tipos de vino ofrecen beneficios úni ...

La Farmacia de Dios Salud en Casa Uncategorized

Un alimento a tener muy en cuenta debido a sus enormes ventajas para la salud La uva negra ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro, por su alta concentración de antioxidantes. Tomar zumo de uva negra incluyendo la piel, la pulpa y las semillas, alimenta y favorece el sistema circulatorio, optimizando la salud cardiovascular, el sistema inmune y especialmente indicado en estados anémico ...

Consejos para tu bienestar cuidado de la piel vino ...

El vino siempre y cuando lo bebamos con moderación, una copa al día si eres mujer, o dos si eres hombre es capaz de mejorar tu estado de salud y reducir el riesgo de padecer enfermedades, gracias a su alto contenido de antioxidantes, pero además existen evidencias de que los polifenoles del vino tinto pueden beneficiar y ayudar al cuidado de la piel. La industria cosmética ha encontrado en el vino ...

Procesos productivos Vino

Ahora que estamos en época de vendimia, toca hacer un breve repaso a todo lo que conlleva esta operación que hace que todas las viñas estén en pleno apogeo durante estos días. ¿Qué es la vendimia? Se llama vendimia a la recolección de las uvas, que también se incluye los procesos de transporte a la bodega y la recepción de la uva en la misma. Fijación de la fecha de vendimia La fecha de vendimia n ...

beneficios-del-vino salud consejos

Aprende cuánto de vino puedes tomar para recibir sus beneficios Amigos, ¿ cuántas veces hemos tomado vino tinto en una fiesta o reunión familiar ? quiza hayan sido muchas o pocas, o quiza no le hayamos prestado tanta atención a los formidables beneficios que un vino tinto puede otorgarle a nuestra salud, el día de hoy en manoslindas.com te enseñaremos cuáles son los 10 mejores beneficios que el vi ...