El cerebro adolescente: más allá de los cambios hormonales

Hormonales
Cada generación, al parecer, tiene el mismo lamento de los padres sobre sus hijos adolescentes.

¿Qué pasa con estos jóvenes de hoy? ¿Por qué tan a menudo se confunden, molestan, son tan exigentes, cambiantes, desafiantes, imprudentes?

Muertes accidentales, homicidios, consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, agresiones violentas, están a la orden del día.

Es el momento de la vida cuando la psicosis, los trastornos de alimentación y las adicciones son más propensos a arraigarse.

Las encuestas muestran que la infelicidad diaria también alcanza su punto máximo en la adolescencia tardía.

Una serie de explicaciones permiten comprender la agitación juvenil.

Los adolescentes necesitan afirmar su independencia y explorar sus límites, correr riesgos, romper las reglas y rebelarse contra sus padres mientras sigue confiando en ellos para el apoyo y protección.

Ellos mismos se preguntan ¿qué pasa con la generación de mis padres, que no nos comprenden?

Tienen que lidiar con desconcertantes y desconocidos impulsos sexuales, así como los novedosos sentimientos románticos.

El cambio cultural, así mismo, aumenta la incompatibilidad entre las generaciones.

Ahora la investigación científica sugiere una nueva razón para los enfrentamientos entre los adolescentes y su entorno.

La inestabilidad en el estado de animo y el comportamiento perturbador pueden tener sus raíces en una forma distinta del desarrollo cerebral.
Hormonales


Los cambios hormonales no tienen nada que ver con la madurez intelectual

La mayoría de los estudios demuestran que el razonamiento abstracto, la memoria y la capacidad para la planificación formal están completamente desarrollados a la edad 15 o 16 años.

Si se les hacen preguntas hipotéticas acerca del riesgo y recompensa, suelen dar las mismas respuestas que los adultos.

Pero el estado emocional en que responden los cuestionarios no es necesariamente el mismo en el que toman decisiones importantes.

En la vida real, a los adolescentes, en comparación con los adultos, les resulta más difícil interrumpir una acción en curso.

A pensar antes de actuar e incluso a escoger entre alternativas más seguras y menos arriesgadas.

Es fácil para ellos decir que no subirían a un coche con un conductor ebrio, pero es más difíciles de rechazar la invitación en la práctica.

El juicio de los adolescentes puede estar abrumado por la urgencia de experiencias nuevas, en búsqueda de emociones y de agresivos impulsos sexuales… A veces parecen impulsados a buscar experiencias que producen sensaciones y sentimientos fuertes.

Resistirse a la presión social también es más difícil para los adolescentes.
Hormonales

Gran parte de su comportamiento problemático, desde la violencia en las pandillas a la conducción temeraria y al consumo de alcohol, se produce en grupos y debido a la presión del grupo.

En un experimento psicológico, adolescentes y adultos tomaron una prueba de simulación de conducción que les permitió ganar una recompensa por pasarse una luz amarilla y parar antes de llegar a una pared.

Los adolescentes, pero no los adultos, fueron más propensos a correr riesgos adicionales cuando estaban siendo observados por amigos.

Otro experimento psicológico revelador es la tarea de apuestas de Iowa.

Los sujetos en estudio pueden elegir uno de dos mazos de cartas con la esperanza de elegir una carta que permite ganar una recompensa.

El mazo bueno contiene muchas cartas que ofrecen una recompensa; el malo, muchas cartas que no proporcionan ninguna recompensa y una compensación insuficiente en forma un premio mayor.
hormonales

Las decisiones de los adultos corresponden bastante bien con su capacidad de razonamiento probado. En la adolescencia, la correlación es mucho más débil.

Existen pruebas que estas diferencias tienen una base definida en la estructura del cerebro y su funcionamiento.

La investigación reciente ha demostrado que el circuito del cerebro humano no está maduro hasta los 20 años de edad, algunos añadirían, si alguna vez.

Entre las últimas conexiones a establecerse plenamente son los vínculos entre la corteza prefrontal, sede del juicio y la resolución de problemas y los centros emocionales en el sistema límbico, especialmente la amígdala.

Estos enlaces son esenciales para el aprendizaje emocional y la autorregulación de alto nivel.

Al comienzo de la pubertad, el cerebro esta sometido a profundos cambios

Las neuronas (materia gris) y las sinapsis (conexiones entre neuronas) proliferan en la corteza cerebral y luego se podan gradualmente a lo largo de la adolescencia.

Con el tiempo, más del 40% de todas las sinapsis se eliminan, en gran medida en los lóbulos frontales.

Mientras tanto, la capa blanca aislante de mielina en los axones que transportan señales entre las células nerviosas continúa acumulándose, poco a poco mejorando la precisión y la eficacia de la comunicación neuronal ? un proceso no concluido hasta los 20 años de edad.

El cuerpo calloso, que conecta los hemisferios derecho e izquierdos del cerebro, consiste principalmente en esta materia blanca.

Otro circuito aún en construcción en la adolescencia vincula la corteza prefrontal con el sistema de recompensa del mesencéfalo, donde ejercen sus poderes las drogas adictivas y el romanticismo.

La mayoría de las adicciones tienen su inicio en la adolescencia, y hay evidencia de que el cerebro de los adolescentes y adultos responden de manera diferente a las drogas.

En los seres humanos y en las ratas de laboratorio, los estudios han demostrado que los adolescentes se convierten en adictos a la nicotina más rápido y en dosis más bajas.

Escáneres cerebrales funcionales también sugieren que los adolescentes y adultos procesan los estímulos de recompensa de forma diferente.

Los adolescentes son extremadamente sensibles al valor de experiencias novedosas.

Los cambios hormonales también desempeñan su función

El cerebro adolescente vierte las hormonas del estrés suprarrenal, las hormonas sexuales y las hormona de crecimiento, que a su vez influyen en el desarrollo del cerebro.

La producción de testosterona aumenta 10 veces en los adolescentes masculinos.

Las hormonas sexuales actúan en el sistema límbico y en el núcleo del Rafe, fuente del neurotransmisor serotonina, con un importante papel en la regulación de la excitación y el humor.

Los relojes de 24 horas regulados hormonalmente cambian sus ajustes durante la adolescencia, manteniendo a los estudiantes de secundaria y de unviversidad despiertos hasta bien entrada la noche, por lo que es difícil levantarse para las clases de la mañana.
hormonales

Mientras el cerebro está todavía en formación, las cosas pueden salir mal en muchos sentidos, y algunos de ellos implican la aparición de trastornos psiquiátricos.

El estrés puede retardar el crecimiento del hipocampo, que consolida los recuerdos. Según algunas teorías, la poda de la materia gris y el engrosamiento de la capa de mielina en la adolescencia tardía permite que los primeros síntomas de la esquizofrenia emerjan.

Los experimentos con animales tienen un valor limitado porque los animales de laboratorio no pasan una larga infancia como los humanos. Y el desarrollo del cerebro humano no se despliegue automáticamente y de manera uniforme.

Hay mucha variación individual que refleja la experiencia, así como la programación genética.

En la actualidad y probablemente durante mucho tiempo, los investigadores recibirán mejor información sobre el desarrollo mental y emocional de los adolescentes mediante entrevistas, observaciones y pruebas del comportamiento que de las exploraciones del cerebro.

Pero las investigaciones de la neurociencia son cada vez más sofisticadas. Ya hay estudios a largo plazo en el cual voluntarios se someten a frecuentes exploraciones periódicas del cerebro en el transcurso de sus vidas.

Los resultados se utilizan para investigar los efectos de las terapias conductuales y cognitivas en el trastorno por déficit de atención y las deficiencias de la lectura en los adolescentes.

Los científicos también están viendo el desarrollo del cerebro adolescente típico para proporcionar pistas sobre las maneras en que las cosas van mal.

Algún día, estas investigaciones podrán proporcionar resultados que influirán en los tratamientos para trastornos psiquiátricos y otros problemas en la adolescencia.

Los problemas de los adolescentes tienen muchas causas, sociales e individuales, genéticas y ambientales, no todo se debe al desarrollo de sus cerebros.
hormonales

Pero no por ello hay pensar que el mundo moderno es mucho más difícil para los adolescentes.

Mientras más rápido los expongamos a las experiencias de la vida real, será más fácil que superen sus problemas

Además, tratar a los estudiantes universitarios como solemos tratar a los escolares, deviene en un efecto acumulativo de infantilización, que en última instancia es culpable de su incapacidad para enfrentar un problema desde una perspectiva con mayor madurez.

Así las cosas, los padres debemos alentar a los jóvenes a tomar las responsabilidades que corresponden a alguien que esta construyendo su propio camino en la vida.

Sin necesidad de pedirles a los hijos que dejen el nido, sino haciéndolos responsables en compartir tantos los gastos que acarrea la vida diaria, así como del lavado de su propia ropa.

Fuentes

Arnsten AFT, et al. "Adolescence: Vulnerable Period For Stress-Induced Prefrontal Cortical Function?" Annals of the New York Academy of Sciences (June 2004): Vol. 1021, pp. 143-47.

Casey BJ, et al. "Imaging the Developing Brain: What Have We Learned about Cognitive Development?" Trends in Cognitive Sciences (March 2005): Vol. 9, No. 3, pp. 104-10.

Giedd JN. "Structural Magnetic Resonance Imaging of the Adolescent Brain," Annals of the New York Academy of Sciences (June 2004): Vol. 1021, pp. 77-85.

Kelley AE, et al. "Risk Taking and Novelty Seeking in Adolescence," Annals of the New York Academy of Sciences (June 2004): Vol. 1021, pp. 27-32.

Masten AM. " Regulatory Processes, Risks, and Resilience in Adolescent Development," Annals of the New York Academy of Sciences (June 2004): Vol. 1021, pp. 310-19.

Rosso IM, et al. "Cognitive and Emotional Components of Frontal Lobe Functioning in Childhood and Adolescence," Annals of the New York Academy of Sciences (June 2004): Vol. 1021, pp. 355-62.

Sisk CL, et al. "The Neural Basis of Puberty and Adolescence," Nature Neuroscience (October 2004): Vol. 7, No. 10, pp. 1040-47.

Spessot AL, et al. "Neuroimaging of Developmental Psychopathologies: The Importance of Self-Regulatory and Neural Plastic Processes in Adolescence," Annals of the New York Academy of Sciences (June 2004): Vol. 1021, pp. 86-104.

Steinberg L. "Cognitive and Affective Development in Adolescence," Trends in Cognitive Science (February 2005): Vol. 9, No. 2, pp. 68-75.

Steinberg L. "Risk-Taking in Adolescence: What Changes, and Why?" Annals of the New York Academy of Sciences (June 2004): Vol. 1021, pp. 51-58.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general calidad de vida conocimiento antiedad ...

Los frutos rojos y el cerebro (Berries and your brain from lumosity.com) Traducción por Anny Nat El verano trae consigo frutos rojos frescos que son más que deliciosos, también tienen la característica de mantener la salud de tu cerebro. Los nutriólogos han remarcado los altos beneficios antioxidantes de estos frutos pero ahora los neurocientíficos ahora están investigando sobre los beneficios ...

adolescentes conducta adolescente psicología

Es inevitable la crisis de la adolescencia? Porqué es diferente la adolescencia en los chicos que en las chicas? El porqué de algunas conductas de riesgo de los adolescentes, respuesta a estas y otros custionamientos, los puede evacuar en el siguiente vídeo, que le ampliará el tema desde el punto de vista del cerebro de un adolescente. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier du ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades bucodentales ...

Hoy veremos el azúcar blanco refinado del súper o lo que nos venden como azúcar, que no es más que el desecho resultante de un proceso. Ya sabes que lo refinado es malo, malísimo. Nos dicen que refinan y procesan los alimentos por nuestro bien, para que luzcan maravillosos a la vista y se conserven y bla bla… Yo personalmente cada vez que veo la palabra refinado o procesado la sustituyo por ...

Salud

Los cambios en los senos durante el periodo son bastante importantes, y es muy normal que fluctúen de tamaño según la época del mes. Los cambios en los senos son muy típicos durante el ciclo menstrual debido a las fluctuaciones hormonales. Puedes experimentar hinchazón, sensibilidad o dolor. Estos cambios generalmente disminuyen de alguna forma y desaparecen al final del ciclo. Dicho esto, sigue s ...

BENEFICIOS DEL AJO EL CEREBRO Y LOS ALIMENTOS NEUROTRANSMISORES ...

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano tiene un peso promedio de tres libras, está formado por tres partes básicas que trabajan juntas, pero cada parte tiene sus propias características especiales. La unidad básica del cerebro y el sistema nervioso en general es la neurona. Todas las sensaciones, movimientos, pensamientos, recuerdos y sentimientos son el resultado de las señales qu ...

Sin categoría

“LOS MECANISMOS CEREBRALES ESTIMULADOS POR ALGUNOS NOOTROPICOS AUMENTAN EL RENDIMIENTO COGNITIVO DE LOS PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO” GINKGO BILOBA, RHODIOLA RHOSEA , BACOPA MONNIERI. Los nootrópicos o Suplementos inteligentes son compuestos o suplementos bien conocidos que mejoran el rendimiento cognitivo. Funcionan aumentando la función mental, como la memoria, la crea ...

sin categoría embarazo v

Durante el embarazo los niveles de hormona van aumentando significativamente a medida que se produce la placenta. Estas fluctuaciones hormonales provocan cambios, y en la mayoría de los casos aumenta el riesgo de padecer ciertas condiciones vaginales, como la infección por levaduras/infección por aftas o candidiasis vaginal. En consecuencia, son comunes los síntomas de irritación, picor y dolor en ...

consejos ciencia educacion sana ...

Un estudio de la Universidad de Harvard desvela los beneficios fisiológicos de la meditación. Si quieres saber cuáles son y conocer consejos para realizar una correcta meditación, pincha el siguiente enlace. ¡Es muy interesante!. Artículo: Lo que la meditación hace al cerebro Lee Más La entrada Los beneficios de la meditación en el cerebro aparece primero en Blanca Holanda.

perdida audicion perdida auditiva audicion ...

El cerebro es un elemento dinámico que puede cambiar según las condiciones externas y propias de cada persona. Por ejemplo, se reorganiza cuando constata que hay un problema de pérdida de audición. Así lo han contrastado investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos. Los investigadores han realizado escáneres del cerebro de personas con pérdida de audición leve. La invest ...