El asociacionismo en discapacidad

El asociacionismo resulta una herramienta muy potente y eficaz en manos de las personas con discapacidad a la hora de reivindicar derechos, concienciar a la sociedad sobre sus necesidades, ayudar y asistir a los compañeros asociados e impulsar la, tan necesaria, investigación. Estas y otras razones son más que suficientes para caer en la cuenta de la importancia del asociacionismo y animar a los discapacitados a recurrir al mismo.

Si bien es cierto que, en la actualidad, cualquier colectivo recurre al asociacionismo para verse beneficiado y sacar más partido de la actividad que promueva (pensemos en sindicatos e incluso en agrupaciones de tipo cultural, culinario, de ocio o relacionado con cualquier afición), más cierto aún es reconocer que las personas mayores y las que tienen algún tipo de discapacidad, así como sus familiares, están más necesitados de apoyo, ayuda y reconocimiento. Pero, desgraciadamente, esto no lo encuentran siempre en la sociedad ni en las instituciones. Entonces tienen que unir fuerzas por sí mismas para hacerse escuchar.

Si todavía no te has asociado, te animamos a que te informes y lo hagas. Encontrarás un incentivo añadido a tu vida, lucharás por tus derechos y ayudarás a otras personas que se encuentran en una situación similar a la tuya.

Los fines del asociacionismo

Los fines del asociacionismo, especialmente en este tipo de colectivo, son varios. Algunos ya los hemos apuntado en el apartado anterior:

Asistenciales. Ayuda y asistencia a los asociados o sus familiares

De concientización. Explicación de los problemas de los asociados, de su situación, necesidades y circunstancias.

Reivindicativa. Reivindicación de los derechos, exigencia a los poderes públicos de la eliminación de barreras y petición de igualdad de posibilidades.

De investigación. Recaudación de fondos para destinarlos a la investigación de enfermedades raras y de otros tipos de trastornos.

Fomento del ocio, turismo, cultura, deporte, etc.

Realización de talleres de terapia ocupacional o preparatoria para distintos trabajos.

Realización de actividades terapéuticas psico-físicas, mentales, etc.

Intercambio de experiencias, opiniones…
El asociacionismo proporciona múltiples beneficios a las personas con discapacidad y a sus familiares
El asociacionismo proporciona múltiples beneficios a las personas con discapacidad y a sus familiares

Beneficios del asociacionismo

A nivel grupal, los beneficios están relacionados con la consecución de los fines ya especificados en el apartado anterior.

A nivel particular se consigue:

Una gran satisfacción al poder contrastar experiencias, sentimientos, etc. con otras personas que viven situaciones y dificultades parecidas a las propias.

También se obtienen beneficios al recibir terapias que, en ocasiones, no son subvencionadas por las administraciones.

Son satisfactorios los logros con respeto a derechos y eliminaciones de barreras de cualquier tipo.

El ocio compartido, las excursiones, las vacaciones, el deporte, etc. son deseables para un colectivo muy castigado por sus circunstancias.

La información sobre su propio trastorno o discapacidad.

Etc.
Un poco de historia

No te apures; solo daremos una breve pincelada del nacimiento y evolución del asociacionismo en España.

En España el asociacionismo tiene su origen en la antigua ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España). Nación allá por el año 1938.

En 1959 aparece la FEAPS: una asociación no gubernamental de padres de niños subnormales -según la nomenclatura de la época-.

A partir de 1960 empiezan a surgir en nuestra nación una gran cantidad de asociaciones de padres de afectados que cumplían, esencialmente, una función asistencial y ofrecían servicios sociales que paliaban la carencia de ayudas públicas.

Posteriormente, con la creación de las escuelas de educación especial los afectados comienzan a estar correctamente diagnosticados (antes prácticamente todos los discapacitados eran subnormales). Este hecho ayuda a la creación y desarrollo de diversas asociaciones apoyadas y alentadas por el profesorado en muchas de las ocasiones.

Posteriormente, con la progresiva sensibilización de la sociedad, las asociaciones han ido cambiando y adaptándose a las necesidades de las personas con discapacidad.

¿Quiénes son los asociados? Perfil de los asociados

Los asociados, según los casos pueden ser:

Los propios afectados, o

sus familiares.
En el caso de enfermedades raras, por ejemplo, casi siempre son los padres o familiares los que forman asociaciones o, incluso, crean fundaciones por la enorme soledad a la que se enfrentan.

La información. Algunos enlaces a distintas asociaciones

Tener información es lo primordial. Si te encuentras algo perdido no dudes en contactar con alguna agrupación. Sea cual sea tu caso o discapacidad, siempre habrá alguien dispuesto a informarte. Luchar por conseguir mejoras en las infraestructuras municipales y urbanas, por ejemplo, resulta ser un estímulo, un acicate en la vida que te favorece a ti personalmente y a otras personas con alguna problemática similar. Es muy sencillo: se trata de ayudarte y ayudar a los demás. La vida, entonces, cobra otro sentido.

Como ya indicamos en el apartado dedicado a la historia, hoy en día existen multitud de asociaciones y agrupaciones pequeñas que operan a nivel local en la mayoría de los casos. Pero a mayor escala están las entidades estatales, las confederaciones autonómicas y las federaciones provinciales. A continuación te proporcionamos el enlace a la web de USUAL donde aparecen las direcciones de las distintas asociaciones españolas clasificadas según sea la discapacidad:

Discapacidad física

Discapacidad mental

Discapacidad visual

Discapacidad auditiva

Trastornos del desarrollo y de la comunicación

Otras
El enlace es:

http://campus.usal.es/~inico/texto/enlaces/asociaciones/espanolas.htm

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de Karma asociaciones discapacidad

Las asociaciones para personas con discapacidad tienen como principal función ayudar que personas de este colectivo lleven su vida de la forma más inclusiva y activa posible. Estas comunidades son una seña del avance de la sociedad hacia un mundo más comprensivo, accesible e inclusivo. Tras muchos años de discriminación, esta serie de organizaciones nacieron para dar importancia y reconocimiento a ...

Ortopedia general cine y discapacidad

El tema del cine y la discapacidad tienen una doble versión. Por un lado está el tratamiento que el cine hace del mundo de la discapacidad en general y de los discapacitados en particular; por otro, podría mirarse la vertiente del llamado cine para todos que se relaciona con la accesibilidad, tanto en las salas cinematográficas como en la misma proyección -aportando subtítulos para personas con dé ...

accesibilidad activamutua Antonio Andújar ...

La Oficina de centros y servicios de apoyo a personas con discapacidad (ONCADIS) es pionera en el sector de las mutuas tanto por un ambicioso protocolo de servicios específicos, como por la capacidad de adaptación de los mismos a las necesidades reales, así como una especial atención a las personas con discapacidad afiliadas a Activa Mutua. El Director de ONCADIS , Antonio Andújar Olivares, nos ...

general artículo discapacidad ...

Fuente: O.N.C.E. C-LM El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Psicólogo del Equipo de Atención Básica de O.N.C.E. Castilla-La Mancha, Pablo Rodríguez Correa, nos envía este artículo sobre psicología y discapacidad visual. La discapacidad visual se define como el conjunto de deficiencias (problemas que afectan al funcionamiento visual), limitaciones de la ...

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Fisioterapia beneficios consejos ...

En los últimos tiempos han avanzado las propuestas de tratamiento para discapacidad a través de la fisioterapia. Gracias a nuevos recursos, conocimientos, máquinas y técnicas, el trabajo de los fisioterapeutas en pacientes con distintos niveles de discapacidad, ha ido mejorando. Conocer la situación actual, sus alcances y formas, se vuelve indispensable de cara a entender cómo mejorar la calidad d ...

Ortopedia general discapacidad y humor

Cuando la sociedad se enfrenta ante el hecho de la discapacidad lo hace, generalmente, con el enfoque de la pena, el dolor y la compasión paternalista. La consecuencia de esta actitud sensiblona es, en algunos casos, la exclusión de las personas con diversidad funcional de la participación real y activa en la vida social, laboral, etc. Una de las pildoritas más eficaces contra esta tendencia se ll ...

Ortopedia general Hoteles accesibles

Los hoteles accesibles no son un lujo; son una necesidad pues no siempre se viaja por placer; en ocasiones hay problemas familiares, enfermedades y situaciones concretas que obligan a viajar a las personas con discapacidad y a mantener su estancia en un lugar distinto a su residencia habitual. Además, con la entrada de la primavera, ya son muchos los que comienzan a pensar en sus próximas vacacion ...

Articulos de Psicologia Autoestima

La integración laboral de las personas con discapacidad, constituye un proceso difícil en gran parte de los casos, es fundamental que tanto las instituciones públicas, como las empresas contratantes deben tener un objetivo común. Este objetivo no es otro que la creación de empleo, establecer unos horarios, tareas, sueldos  similares a los de aquellos trabajadores que no presentan discapacidad algu ...

calidad de vida clm deporte ...

El Presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Eloy Molina, nos habla sobre los objetivos, valores y actividades que mueven a ésta organización para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Lee más artículos sobre asociaciones de pacientes. Mujer y Deporte Fuente: FECAM ¿Qué es FECAM? Fecam ...