¿El arroz engorda o adelgaza? ¡Aclaramos la duda!

Una gran duda que muchos tienen es que si el arroz engorda o adelgaza, algunos no lo tienen bien claro y definido, pero a continuación te explicare detalladamente para que salgas de dudas. El arroz es una gran fuente de carbohidratos complejos que suelen ser asimilados de forma dosificada, aportándole al cuerpo la energía necesaria de manera constante. Esta es una gran alternativa saludable, ya que es de fácil digestión, contiene poca grasa, y es muy rico en fósforo, potasio, y vitaminas específicamente en la modalidad integral. Y si lo consumes de en la forma y cantidad recomendada, te aseguro que no podrá interferir contra tu figura.

Cuando tienes la necesidad de ponerte en forma y buscas cualquier tipo de dieta, piensas en aquellos alimentos que se pueden consumir y en otras que debes eliminar. Es posible que quieras evitar los alimentos ricos en carbohidratos como el arroz,  lo cierto es que se necesita para el funcionamiento físico, dando la sensación de estar satisfecha por más tiempo. ¿Es posible adelgazar comiendo arroz? ¿El arroz engorda o no? Estas son algunas de las interrogantes que te respondemos a continuación.

Mito o verdad ¿El arroz engorda o no?

Algunas fuentes indican que consumir arroz contribuye al aumento de peso, mientras que otras afirman que es perfecto para perder grasa, ya que existen múltiples dietas a base de arroz. La realidad es que va a depender del tipo de dietas que hagas y la cantidad de calorías que deseas consumir.

el arroz engorda


Lee también: 12 alimentos para quemar grasa y tener figura esbelta.

El arroz es unos de los cereales que más se consumen en el mundo, y algunas culturas es la base de alimentación y es cultivado en los 5 continentes y hay muchas variedades del arroz.  Cuando es consumido le brindamos los nutrientes necesarios al cuerpo y que muchos de nosotros no nos podemos resistir a su sabor. Pero de allí salta la gran duda ¿ El arroz engorda si o no?

¿De que esta compuesto el arroz?

El arroz es una rica fuente de hidratos de carbono o carbohidratos, los cuales se asimilan en el organismo a lo largo del día, proporcionándote la energía necesaria  de manera constante. Es una gran opción dentro de los carbohidratos saludables, de muy fácil digestión, aportándote fósforo,  potasio, vitaminas del complejo A y B, magnesio.

arroz para bajar de peso


Dependiendo del proceso que este haya sido sometido (pulido o refinamiento) podrás llegar a perder el 50% de los componentes convirtiéndose en un alimento energético. La pregunta mas frecuente a los especialistas es que si el arroz engorda o adelgaza, ellos recomiendan el consumo, siempre y cuando se ingieren en la forma y cantidad recomendada.

¿Por qué se piensa que el arroz engorda?

La preparación de este rico cereal puede variar mucho, bien sea en salsa, postres, existen muchas opciones para su consumo.  Así que lo mejor es que lo consumas de forma integral.

Por mas ocurrente que sea, algunos expertos indican de que el arroz engorda y es poco completo a diferencia de otros cereales como la avena y el trigo. Pero esto no sucede así, si consumes el arroz integral.

Se ha sugerido llevar un plan de alimentación o una dieta especial para bajar de peso, y el arroz ha sido catalogado como un alimento que no debe ser consumido, específicamente el blanco, por el gran aporte de carbohidratos, si la consumes de forma apropiada, la función es complementar al dieta, haciéndola muy balanceada, aportando la energía  para que el cuerpo haga las funciones necesarias diarias.

El arroz no engorda siempre y cuando:

Si lo consumes de forma integral, al vapor y acompañado de verduras.

Si lo condimentas con especias naturales como cebolla, ajo, hierbas de olor.

Si no lo consumes como platillo principal acompañado de ensaladas, carnes magras.
 

comer arroz engorda


El arroz puede engordar si

Si consumes en exceso en postres, como el arroz con leche.

Excederte en la cantidad que se recomienda, más de 3 veces a la semana.

Si lo cocinas con mucho aceite.

Si lo acompañas con pastas, papas.
 

consumir arroz engorda o adelgaza


Beneficios del arroz para bajar de peso

Cuando se hablar de querer bajar de peso, lo primero que se ocurre es eliminar todos los carbohidratos, así como aquellos alimentos que representan un aporte de hidratos de carbono, en este caso almidón, ya que se puede ganar kilos al consumirse si tenias la duda de que si el arroz engorda, sabrás que esto no es cierto. Y como ya te he mencionado anteriormente, este cereal con grandes cantidades energéticas, no se recomienda abusar del consumo. Todo alimento que se ingiere por si solo, no trae beneficios, por el contrario se necesita consumir alimentos de todo tipo para mantener una dieta equilibrada y balanceada.

consumir arroz integral ayuda a bajar de peso


Te interesara leer: 5 fáciles batidos para bajar de peso en 1 semana

Aunque se ha destacado las propiedades que tiene este versátil cereal, es importante tener en cuenta que consumir arroz integral, podrás obtener mayores beneficios, ya que es incluido en las dietas apara bajar de peso, liberando todas las toxinas. Siempre y cuando lleves un etilo de vida saludable y consumas este cereal integral y en forma recomendada te libraras del mito de que el arroz engorda.

Ventajas del arroz en el organismo

Incita masticar más, sobre todo si lo consumes de forma integral, favorece al irrigación de las encías y dientes.

Es ideal para aquellos que sufren de gastritis  por ser de fácil digestión.

Actúa como regulador intestinal, aconsejable para las diarreas frecuentes.

El agua de arroz puede ser utilizada para reducir las inflamaciones intestinales, diarreas,  favoreciendo la rehidratación.
 

Puedes comerlo en diferentes porciones

½ taza de arroz integral al día.

2 veces a la semana.

Como consejo adicional, toma en cuenta que el arroz es capaz de absorber y retener el agua, así que no le agregues sal. Así como otros carbohidratos que son complejos, es mejor que no lo consumas en la noche, ya que por ser una fuente de energía puede interferir con el sueño. Recuerda que es bueno consumir frutas y verduras 2 horas antes de ir a dormir.

comer arroz engorda o baja de peso


Deshazte del mito de que el arroz engorda, además por ser un cereal de fácil preparación es muy fácil de hacer. Así que es posible bajar de peso consumiendo arroz. ¿Qué te parece?

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: 10 Alimentos ricos en fibras para bajar de peso

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Dieta Nutrición Salud y Vida ...

Vaya pregunta. Algunos te dirán que sí, otros lo negarán y lo más complejo de todo es que todos tendrán razón. Pero calma, antes de que cierres la pestaña te vamos a explicar cuándo el arroz engorda y cuándo no lo hace. Un alimento milenario y tan básico en la dieta de muchas personas en el mundo entero como lo es el arroz tiene varias leyendas a su alrededor. Algunas de ellas son infundadas. Hay ...

avena sativa

¿Sabes que es  la avena y para qué sirve? Existen criterios encontrados sobre el tema, hay quien asegura que la avena engorda y quien dice que sirve para adelgazar. Pero si estás buscando razones que te ayuden a responder la pregunta que sigue ¿la avena engorda? No te pierdas lo que vamos a contarte, aquí encontrarás tu respuesta. No te asombres por lo que vamos a contarte pero la verdad es que la ...

consejos dieta nutrición ...

Por mucho tiempo se nos ha dicho que debemos comer una dieta baja en grasas, alta en carbos ricos en granos para estar sanos. La pirámide alimenticia tiene panes, granos y otros en su base. El mensaje pareciera que es comer mas trigo, maíz y otros granos. Solo la producción de trigo se ha triplicado en los últimos 50 años para mantener la insaciable demanda por granos sanos. Pero será que en verda ...

arroz blanco arroz integral índice glicemico ...

Para nadie es un secreto que el arroz es el cereal más consumido a nivel mundial sobre todo en Asia y Latinoamérica. Quién no ha degustado una deliciosa comida donde el plato principal esté acompañado de una guarnición de un exquisito arroz blanco. Y es que el cereal por excelencia ha sido el arroz blanco. ¿Qué diferencia existe entre el arroz blanco y el arroz integral? ¿Existen motivos para ree ...

Consejos Nutricion engorda ...

“No debes creer todo lo que leas”, ¿vaya manera de empezar un artículo no? Pasa que en internet se encuentra de todo, en el caso de este artículo sobre: ¿el vino engorda? Encontramos muchas paginas en internet diciendo que en realidad te ayuda a bajar de peso (Veremos esto más adelante), he incluso algunos citan estudios científicos, cuando la mayoría son solo estudios “in vitro” (ósea, no son est ...

nutrición banano engorda banano no engorda ...

El banano engorda El banano engorda? Esta pregunta es muy común que se la hagan muchas personas cuando por todas partes vemos que de muchas dietas prohíben el consumo de esta fruta. Hay sitios donde el banano es conocido también como guineo y como platano en otras partes. Pero es cierto que el banano engorda o es un mito? Primeramente vamos a revisar las propiedades de esta grandiosa fruta. El ba ...

Mitos alimentación mito mito pan ...

En nuestra cultura, en la que el pan es un imprescindible en la mesa para acompañar las comidas, la creencia de que para perder peso es necesario evitarlo, es una de las más extendidas. Pero, ¿es verdad que el pan engorda? ¿Es una buena estrategia retirar el pan de la mesa si queremos adelgazar? En primer lugar decir que no podemos atribuir a ningún alimento concreto el aumento o la pérdida de pes ...

avena

¿Sabes qué es la avena y para qué sirve? Existen criterios encontrados sobre el tema, hay quien asegura que la avena engorda y quien dice que sirve para adelgazar. Pero si estás buscando razones que te ayuden a responder la pregunta que sigue ¿la avena engorda? No te pierdas lo que vamos a contarte, aquí encontrarás tu respuesta. No te asombres por lo que vamos a contarte pero la verdad es que la ...

adelgazar alimentación sana curiosidades ...

Muchos me comentáis en consulta que echáis de menos un buen plato de pasta y siempre os digo que hay que tener paciencia, que todo llegará y que cuando estéis alcanzando vuestros objetivos, volverán a vuestra mesa. Pues hoy vengo a daros una alegría: vais a poder comer pasta y arroz desde el primer día de la dieta. Eso sí, una pasta y un arroz especiales... ¿Quieres conocerlos? Como ya sabes, cu ...

Nutrición arroz consejos ...

Al momento de iniciar un plan nutricional, indiferentemente del objetivo, me preguntan si deben cambiar el arroz blanco por el integral. La respuesta varía, pues obviamente depende de la forma en que lo comas, lo cocines y lo acompañes. La duda también se encuentra en que si uno es más saludable que el otro. La respuesta, una vez más varía dependiendo a tu estilo de vida. Si eres una persona activ ...