Moringa, el árbol de la vida

La Moringa se ha hecho popular por su altísimo valor nutricional. Sus aplicaciones terapéuticas son numerosas y se pueden utilizar casi todas las partes de la planta: hojas, frutos, semillas, corteza y raíces. Ya en el Ayúrveda, se utilizaba la Moringa como remedio natural para más de 300 enfermedades.

Moringa Farmacia Torrent Andorra


¿Qué es la Moringa?

Es un árbol nativo de la India, conocido como el árbol de la vida, que crece también en países subtropicales del continente asiático y africano.  La Moringa oleifera, se utilizaba tradicionalmente tanto para su consumo alimenticio como para tratar diferentes dolencias gracias a sus cualidades terapéuticas.

Fidel Castro quedó fascinado con las propiedades medicinales y nutricionales de esta planta y la puso de moda en Cuba con la intención de luchar contra la desnutrición y para estudiarla con fines medicinales.

Lo cierto es que cuanto más se sabe sobre sus propiedades y múltiples usos, mayor es la importancia que este árbol adquiere en el desarrollo de muchos países en vías de desarrollo.

El interés en sus propiedades medicinales ha crecido a tal nivel que se han desarrollado un gran número de estudios científicos sobre la Moringa.

valor nutricional de la moringa


Valor nutricional de la Moringa

La Moringa es un gran almacén de nutrientes. La lista de minerales presentes en esta planta es larga pero destacan el calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio y zinc.

Posee 17 veces más calcio que la leche, 25 veces más hierro que las espinacas, 15 veces más potasio que los plátanos, 46 antioxidantes naturales, siendo muy rica en flavonoides, quercetina, kaempferol, beta-sisterol, ácido caffeoylquinic y zeatina, además de vitamina C y E que también funcionan como antioxidantes.

Los fitonutrientes presentes en la Moringa incluyen alpha-caroteno, beta-caroteno, luteína, zeaxanthin y clorofila, considerados componentes orgánicos protectores de la salud.

La hoja además, posee 10 aminoácidos esenciales. Los aminoácidos son la base de las de las proteínas. Nuestro cuerpo se compone en un 20% de proteínas que juegan un papel clave en todos los procesos biológicos.

En definitiva, tenemos ante nosotros una planta que contiene más de 90 nutrientes entre vitaminas, minerales, aminoácidos, aceites grasos esenciales, fitonutrientes, antioxidantes y antiinflamatorios.

Todos estos nutrientes conforman un suplemento nutricional completo para el bienestar de nuestra salud.

En la siguiente tabla podéis observar el valor nutricional de la Moringa por 100gr de hojas y vainas.

Tabla valor nutricional de la moringa


Propiedades y beneficios de la Moringa

Prácticamente todas las partes del árbol se pueden consumir, incluso las hojas se pueden comer en crudo, pero tanto las hojas, como los frutos y sus semillas merecen una atención especial ya que su composición cubre un amplio espectro de aplicaciones para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

Poder Antioxidante

Las hojas de la Moringa contienen diferentes tipos de antioxidantes que contribuyen a eliminar toxinas del organismo, a purificar los riñones, a fortalecer el sistema inmunológio, a la formación de glóbulos rojos en sangre y a mejorar la salud cardiovascular en general;  y lo más importante, previene la formación de tumores y mantiene  la salud celular, inhibiendo el daño oxidativo y previniendo el envejecimiento celular.

Contra la Diabetes

La Moringa también posee propiedades útiles contra la diabetes. Reduce los niveles de azúcar en sangre. Se recomienda esta planta como tratamiento para la diabetes. Sus hojas, tras 3 horas de haber sido ingeridas, son capaces de reducir los niveles de azúcar en sangre y ayuda a regular el correcto funcionamiento del páncreas.

Moringa en la salud cardiovascular y control del colesterol

Cómo mencionábamos anteriormente, la Moringa contribuye a una buena salud cardiovascular y también reduce los niveles de lípidos en sangre, algo muy beneficioso para aquellas personas con niveles de colesterol altos. Cabe mencionar también, que hay estudios que han avalado su capacidad de reducir también grasas acumuladas en el hígado.

Protección y regeneración de los tejidos

Otra propiedad que destaca de la Moringa es la capacidad de proteger los tejidos de los órganos vitales y de los cartílagos. Por otro lado, favorece la cicatrización y curación de heridas.

Para aliviar el dolor

Tanto las hojas como la corteza son muy útiles para aliviar el dolor. Tenemos ante nosotros un gran analgésico natural que ayuda a calmar los dolores, en especial, los ocasionados por la artritis, dolores de estómago y de cabeza.

Moringa para las úlceras de estómago

Su efecto antiulceroso, la convierte en un excelente tratamiento natural para prevenir úlceras en el estómago y protegerlo de ellas. Además, también contribuye a reducir la acidez gástrica.

Moringa para la hipertensión

Las personas que tengan hipertensión pueden beneficiarse de esta planta. El papel de la Moringa contra la hipertensión ya era conocido por la medicina ayúrveda hace mucho tiempo. Los pacientes con este problema pueden reducir su riesgo de complicaciones graves y mejorar su pronóstico a largo plazo gracias a este árbol.

El efecto antiinflamatorio de la Moringa

Otra propiedad que destaca es su actividad antiinflamatoria, beneficiosa para personas que padecen obesidad, artritis, traumatismos… Los suplementos de Moringa han demostrado reducir la inflamación de forma fiable y segura.

Moringa contra el Cáncer

El extracto de hojas de moringa inhibe la proliferación de células cancerígenas, en particular del pulmón y otros órganos. También tiene la capacidad de eliminar las células cancerosas, contribuyendo a que no se extiendan o agranden los tumores.

Protectora del hígado

La Moringa también, es un excelente protector hepático. Es útil para prevenir dolencias hepáticas así como para recuperar la salud en aquellas personas que sufran alguna afección del hígado.

como consumir moringa


La Moringa y la salud visual

Protege la vista, la cuida y previene daños generativos en los ojos como las cataratas, especialmente cuando éstas son debidas a la diabetes. Su alto contenido en Vitamina A hace que sea un excelente preventivo de enfermedades oculares como la ceguera nocturna o el ojo vago, común en niños.

Mejora el sistema inmunológico

Tiene un efecto inmunoestimulante capaz de mejorar la función del sistema inmunológico.  Precisamente el uso de esta planta para reforzar el sistema inmunológico se originó gracias a los proyectos enfocados para ayudar a poblaciones que viven en extrema pobreza, tras que los estudios científicos concluyeron que fortalece el sistema inmunológico para hacer frente a las enfermedades.

La Moringa y el sistema nervioso

También ha demostrado tener una acción neuroprotectora. Estimula la función cognitivia, protege el sistema nervioso central de la demencia . Constituye un excelente remedio natural para aquellas personas que sufren ansiedad e incluso ha demostrado atenuar la disfunción cerebral provocada por la isquemia.

Moringa para el aparato respiratorio

En los estudios realizados se ha observado que la Moringa mejora los síntomas del asma y los previene, por lo que se le puede atribuir una acción antiasmática. También resulta útil para tratar la tos y la bronquitis.

Elimina los hongos

La Moringa tiene un alto contenido de pterygospermin, lo que le confiere su acción antifúgica que resulta de gran ayuda para controlar, evitar y eliminar los hongos del organismo.

Un excelente diurético

Tiene grandes propiedades diuréticas en las raíces, hojas, flores, y semillas, que ayudan a eliminar toxinas en el organismo. Por lo tanto, una gran aliada para cualquier plan detox.

Comparativa nutricional de la moringa


¿Cómo consumir la Moringa?

Si eres afortunada/o y tienes la gran suerte de tener un árbol de Moringa cerca, puedes utilizar varias partes:

Las hojas: se pueden consumir en crudo, añadiéndolas a ensaladas o cualquier otro plato, o en infusiones.

Las vainas: se pueden cocinar, son muy similares a las habas.

Las semillas: se encuentran en el interior de la vaina y se pueden consumir en crudo o tostarlas.

Las raíces: se pueden tomar en infusiones tras molerlas previamente.

Las flores de Moringa: al igual que las hojas, las puedes añadir a tus ensaladas o cualquier otra receta, siempre y cuando sean platos fríos.

Suplementos naturales de Moringa en polvo

Si no tienes acceso a estas partes de la planta, no te preocupes, porque puedes consumir Moringa como suplemento natural.

Nosotros te recomendamos la Moringa orgánica en polvo. La puedes tomar diluída en un poco de agua, en el café, en tus infusiones, añadirla a tus ensaladas, cremas, sopas, utilizarla como condimento, batidos, zumos, yogures… ¡Como más te guste! Cómo véis se puede consumir de muchas maneras distintas y su precio es muy asequible

La Moringa puede prevenir el riesgo de cáncer, de colesterol, diabetes, y mejora el sistema inmunitario. Además, puede mejorar la concentración y la energía.

La dosis adecuada de Moringa en Polvo

Empieza con 1/4 de cucharadita de café, 1 gramo aproximadamente por día durante 3-5 días. Preferiblemente con el desayuno y siempre acompañada de alimentos.

Pasados los 3-5 primeros días, incrementa la dosis a 1/2 cucharadita, unos 3 gramos diarios. Esta dosis es suficiente para una persona adulta.

Aquellas personas que están en periodos de recuperación o que sufran alguna enfermedad crónica pueden tomar hasta 10 gramos al día, siempre y cuando no estén delicadas del estómago. En estos casos, disminuir el consumo.

Los deportistas pueden llegar a tomar 20 gramos al día repartidos durante el día (por la mañana, por la tarde y por la noche).

Los efectos tras el inicio de su consumo se empiezan a notar tras dos semanas de su consumo. Hay que tener en cuenta de que el polvo de Moringa es muy concentrado y puede presentar efectos secundarios leves si se consume en grandes dosis.

Contraindicaciones de la Moringa

No se recomienda el consumo de Moringa en los siguientes casos:

Mujeres embarazadas

Personas que padecen hipoglucemia

Personas con insomnio (no se recomienda consumirla de noche en personas con alteraciones del sueño.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos

Relacionado

vegetales

¿Qué es la moringa? ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta? Moringa oleifera es el nombre científico del árbol de moringa. Este nombre deriva del idioma malayo Muringa. También se le conoce popularmente como árbol milagroso ó árbol de la vida y no es para menos si tenemos en cuenta que no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo como la moringa. El árbol de la moring ...

Uncategorized remedios

La moringa, llamada también Moringa oleifera, es un vegetal ampliamente conocido por sus diversas propiedades para tratar enfermedades, aumentar el colesterol bueno y disminuir el malo, por el elevado contenido de vitaminas y minerales e incluso en tratamiento del sobrepeso. Pero, ¿Sabías que es un aliado en el tratamiento de la diabetes? En este post te diremos los beneficios de la moringa para l ...

consejos alimentos naturales y sus propiedades cáncer ...

Una planta verdaderamente sorprendente es esta: conocida como Moringa, que en realidad es un árbol y cuyas magnificas virtudes son reconocidas en todo el mundo... Existen plantas y alimentos naturales maravillosos, pero esta es la única que contiene todos los elementos esenciales que necesita nuestro organismo... todo en una sola planta !! La siguiente información fue tomada de Wikipedia en donde ...

Medicina Natural

Planta Moringa para que Enfermedades Sirve *-*; ¿ Cuales son los beneficios de la moringa?; ¿Como se toma la moringa y para que sirve?; ¿Que es lo que cura la moringa?; son algunas preguntas que en este articulo le damos respuesta. Moringa Planta Medicinal Propiedades Una de las plantas muy conocida por sus efectos saludables para el cuerpo humano, a menudo recibe nombres como árbol milagroso; árb ...

general frutas

HOJAS DE MORINGA Es una planta que tiene proteinas, vitaminas, minerales y antioxidantes que tienen unos grandes beneficios a la nutrición y la salud. ¿Que beneficios nos da consumir moringa? Aumentará las defensas de nuestro cuerpo. Controlará los niveles elevados de colesterol sérico. Reduce la aparicion de arrugas y lineas. Hará que funcione de forma normal el riñón y el higado. Dará belleza a ...

Sin categoría

Moringa, comúnmente conocida como el árbol milagroso, es un árbol originario de norte de India de crecimiento rápido que es capaz de desarrollarse en casi cualquier tipo de suelo, pudiendo alcanzar en su primer año hasta 5 metros de altura. Es un árbol frondoso de ramas quebradizas y colgantes, hojas compuestas de color verde claro, flores de color blanco-crema, y vainas marrones y colgantes. Su s ...

Remedios Caseros beneficios medicina alternativa ...

La moringa originario de la India. Crece en cualquier tipo de suelo y es utilizado tanto su fruto como sus hojas. Contiene vitaminas (A, B, B1, B2,B3, B5, B6, B12, E, K, C) y minerales como el Potasio, Hierro, calcio, Fósforo, Selenio, Zinc. Beneficios de la moringa - Efectiva para bajar los niveles de azúcar en la sangre. - Embellece la piel. - Sus hojas reducen los niveles de colesterol en la s ...

Sabias que beneficios del té de moringa beneficios del té de moringa en las mujeres ...

No solo se trata de perder peso, sino que, entre las propiedades del té de moringa se encuentran el control del colesterol, los niveles de azúcar en la sangre, propiedades antiinflamatorias, entre otras. Propiedades del té de moringa Mejorar el sistema inmunológico El té de moringa es el mejor aliado de la salud para prevenir el riesgo de enfermedades. Su alto contenido de vitamina C (¡7 veces más ...

Sin categoría beneficios de la moringa Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

Has escuchado hablar alguna vez del árbol conocido como la moringa.La moringa es una planta que gracias a sus propiedades y sus beneficios ha tomado una gran popularidad entre las personas. Para conocer esta planta su propiedades, beneficios y mucho más, vamos a observar este vídeo que ha compartido el canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. La Moringa oleifera,conocida pop ...

vitmainas hojas moringa oeifera ...

Está considerada por la FAO como uno de los alimentos beneficiosos por excelencia. La Moringa oleifera con sus hojas de color verde esmeralda y flores blancas también se considera el secreto de la eterna salud del líder Fidel Castro. Se dice que había cultivos llenos en Cuba. Pero veamos cuáles son las propiedades, usos y beneficios de la moringa también conocida como el "árbol de la vida . ...