El agua en la nutrición y en el proceso de digestión

Cuando hablamos de limpieza siempre pensamos en el agua. El agua contribuye a la higiene de nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera. No obstante, además del agua, para limpiar realmente el organismo, necesitamos contar con unos buenos filtros que no dejen pasar las impurezas. Por lo tanto, si consumimos el agua necesaria y nuestros filtros están en buen estado, es muy fácil que no padezcamos enfermedades.

La función de los filtros corporales

Los filtros tienen como función evitar que pasen aquellas partículas que evitan la fluidez. Cuando los filtros están demasiado sucios, no pueden llevar a cabo su trabajo de manera adecuada. Todo el mundo sabe que, en nuestro coche, no deberíamos esperar a que los filtros estuvieran atascados para cambiarlos, ya que esto repercutiría en el funcionamiento de nuestro vehículo. Unos filtros que no funcionan bien causarán averías y generarán residuos dañinos.

Fuente: Pixabay/vdavasad

Dentro de nuestro cuerpo conviven millones de células. Estas células, cómo seres vivos, se alimentan, respiran y, fruto del proceso de digestión, generan desechos. Estos residuos pasan a la sangre y son conducidos hasta los filtros con los cuenta nuestro cuerpo de forma natural.

¿Cómo funcionan esos filtros?

El entorno en el que viven nuestras células tiene que estar limpio. Esto hará que la recepción de oxigeno y nutrientes se haga de manera adecuada. El cuerpo humano cuenta con un sistema de limpieza que está formado por el sistema linfático y cinco filtros más: los pulmones, la piel, los riñones, el hígado y el intestino. Este sistema de limpieza se encarga de expulsar los desechos que las células generan.

Los distintos residuos son desechados por diferentes partes del cuerpo:

Dióxido de carbono: Es expulsado por los pulmones y también por la piel

Ácido úrico: Los riñones lo expulsan a través de la orina y por la piel

Colesterol: La piel se encarga de eliminarlo a través del sudor. También el hígado participa a través de los ácidos biliares

Residuos de la alimentación: Los encargados son los intestinos que los eliminan por medio de las heces.
Todos aquellas sustancias beneficiosas para nuestro organismo, así como los nutrientes, son filtrados por cada uno de estos filtros y después pasan a la sangre. De los cinco filtros de los que hemos hablado, hay tres que están filtrando la sangre de manera continua: el hígado, los riñones y los pulmones.

A lo largo de nuestra vida estos tres órganos funcionan continuamente. Diariamente, se calcula que son filtrados unos 7000 litros de sangre. En el caso de que alguno de ellos dejara de funcionar, o lo hiciera de manera poco eficiente, los desechos celulares intoxicarían poco a poco las células haciéndolas enfermar.

Fuente: Pixabay/mohamed:_hassan

Cuando el líquido que rodea a nuestras células está lleno de residuos tóxicos, el ambiente se torna muy ácido. Esta acidez hace que las enfermedades se desarrollen con más facilidad. Por ejemplo, un ambiente carente de oxígeno y con alta acidez es el más adecuado para el desarrollo de las células cancerígenas.

¿Qué cosas perjudican nuestros filtros corporales?

Pulmones: La contaminación atmosférica y el tabaco llenan de residuos los alvéolos pulmonares, haciendo que el área de intercambio celular sea menor. La inhalación de productos de limpieza o insecticidas también es perjudicial.

Riñones: Cuando no consumimos la cantidad de agua que necesitamos, o cuando tomamos cantidad excesiva de sal, nuestros riñones lo acusan. De la misma manera, enfermedades como la diabetes también los perjudican.

Hígado: Nuestro cuerpo necesita poca cantidad de grasas y que sean de buena calidad. Cuando la dieta lleva incorporada demasiada grasa nuestro hígado se inflama y se transforma en hígado graso. Esto hará que su capacidad de filtrado se vea obstaculizada.

La limpieza de los filtros

Limpiar los filtros de nuestro cuerpo se convierte en una necesidad cuando queremos vivir consalud. Vamos a ver qué podemos hacer para mantenerlos limpios y en pleno funcionamiento:

Procura beber al menos dos litros de agua al día. Este agua puedes tomarla en infusiones, caldos o batidos.

Intenta reducir el consumo de sal en las comidas. Poco a poco puedes ir poniendo menos cantidad. Además de esto, intenta que la sal que utilices sea siempre sal marina.

Incrementa el consumo de verduras y frutas frescas. El agua que contienen estos alimentos es un potente limpiador. Lo ideal es que sean de origen ecológico y de temporada.

Elimina hábitos como el tabaco o el alcohol. El alcohol deshidrata muchísimo y el humo del tabaco, como hemos dicho, ensucia nuestros alvéolos.

Fuente: Pixabay/HarryFabel

Las plantas nos ayudan a limpiar

Una buena costumbre para que nuestro hígado, riñones y pulmones estén limpios es tomar infusiones beneficiosas para cada uno de ellos:

Riñones: las infusiones de diente de león, ortiga y cola de caballo son excelentes limpiadoras de nuestro sistema renal.

Pulmones: el tomillo, el té verde y el llantén son plantas que colaboran con la limpieza de nuestros pulmones.

Hígado: las alcachofas son muy beneficiosas para el hígado. Se pueden tomar como verdura o en infusión. Así mismo, el boldo y el cardo mariano son dos plantas que, en infusión, serán de gran ayuda para limpiar el hígado.

¿Qué hábitos de vida colaboran con la limpieza?

Además de utilizar las infusiones indicadas para cada caso, hay ciertas cosas que se pueden hacer para prevenir que los filtros de nuestro cuerpo se ensucien:

Elimina de tu dieta todo tipo de productos procesados y/o refinados. Lo mejor que puedes hacer es comenzar a llevar una dieta rica en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

Fuente: Pixabay/Mittmac

Evita el estreñimiento. Si te alimentas de productos integrales lo evitarás en gran medida. No obstante, las semillas de lino te ayudarán a evitarlo y no tienen efectos secundarios.

Toma uno o dos vasos de agua templada en ayunas. Esto colabora a limpiar los intestinos. El resto del día intenta tomar agua a menudo.

Renuncia a la vida sedentaria. Incluye el ejercicio en tu vida diaria. Con un poco de ejercicio moderado es suficiente.

Olvida el consumo de tabaco y alcohol o reduce su consumo a ocasiones excepcionales.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Dietas Dietas Detox adenoides ...

El libro completo de las Dietas Detox Que es el sistema linfatico? El sistema linfático es un sistema extremadamente importante en el cuerpo, aunque la mayoría de la gente no suele darle mucha importancia. De hecho, al realizar una desintoxicación, la mayoría de la gente tiende a olvidarse por completo del sistema linfático. Este sistema se compone de los órganos linfoides, que están situados a lo ...

Salud

Para nadie es un mito que el beber agua es súper importante para nuestro organismo puesto a que esta contiene los nutrientes que nuestras células necesitan para trabajar. Si bien es cierto, nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua aproximadamente; por consiguiente, te mostraremos la razón de por qué deberías beber agua antes de ingerir tus alimentos. El beber un vaso de agua o menos aproxi ...

desintoxicar el organismo nutrición salud ...

Saludos queridos amigos! Seguramente ya leyeron el titulo de post pero ahora ustedes se preguntarán ¿Por qué es importante desintoxicarnos? El desintoxicar nuestro organismo es de suma importancia para eliminar las toxinas y males que en el mayor de los casos afectan el funcionamiento del organismo y por lo tanto nuestra salud. Estas toxinas son acumuladas durante años en nuestro cuerpo originando ...

tierra estomágo aire ...

La salud es el estado en el cual el ki fluye sin impedimentos por el organismo, nutriendo así cada órgano y cada célula del cuerpo. El esquema con los cinco elementos es el mismo: fuego, tierra, metal, agua y madera. Por lo que respecta a la salud física, cada elemento está asociado con un grupo de órganos, los cuales, a su vez, se nutren mutuamente y forman un todo integrado. Las cinco fases y ...

salud pulmones depurar organismo ...

La contaminación del aire, el humo del cigarrillo que inhalamos, los químicos que se vapora cuando usamos productos de limpieza y todo tipo de sustancias nocivas se van incorporando diariamente a nuestro cuerpo a través del sistema respiratorio y acumulándose en nuestros pulmones. La sustancias tóxicas que introducimos en nuestro cuerpo tienen una repercusión negativa sobre nuestra salud. Aunque n ...

hidratación nutre agua alcalina ionizada ...

Nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua. Por ese motivo, nuestra salud está muy conectada a la calidad del agua que bebemos. Desde muy antiguo se ha sabido los beneficios de las distintos tipos de agua. Las aguas medicinales o provenientes de manantiales nos han ofrecido todas sus bondades a lo largo de los siglos. En la actualidad se siguen descubriendo diferentes maneras de mejorar el agua ...

Hábitos y Remedios Naturales Vida sana como depurar organismo ...

Nos dicen que en primavera o en otoño se debe depurar el organismo, pero porque debemos depurar nuestro organismo y porque durante estas dos estaciones? Te lo contamos seguidamente.  Nuestro cuerpo ya está preparado biológicamente para digerir y limpiar nuestro organismo de forma natural, esto se suele hacer por la noche, por esta razón cuando nos levantamos por la mañana se elimina la orina, vemo ...

agua alcalina nutrición

Beber es una actividad diaria para todos ustedes, y la calidad del agua que usted bebe es sin duda muy importante. Ya sea comprada en el supermercado, o del grifo a través de un purificador de agua, beberla es absolutamente vital. El agua trae grandes beneficios a su cuerpo, por dentro y por fuera, por eso la calidad del agua que usted bebe es importante para su salud. Como se anticipó en la intro ...

agua agua alcalina beber ...

Nuestro cuerpo esta compuesto en aproximadamente un 70% de agua y desarrolla todas sus funciones en base a ella. La falta de agua en el organismo es literalmente, la falta de vida en él. Razones para beber agua alcalina en lugar de agua normal: Alcaliniza tu organismo y lucha contra al acidez. El agua alcalina, muy rica en electrones, minimiza la secreción de bicarbonato de sodio, reduciendo al mí ...

consejos salud enfermedades lengua

¿Te acuerdas de mi artículo de la “Dieta Desintoxicante” hace dos semanas? Pues, ahora os voy a explicar un poco del por qué a veces necesitamos purificar el cuerpo.Nuestro cuerpo tiene una capacidad de adaptación a las circunstancias. La comida que comemos, los pensamientos que tenemos, nuestra actividad, el nivel de estrés, son algunos de los factores que afectan a la salud y que en ...