El ácido ascórbico NO es vitamina C (mira esto)

acido ascorbico vs vitamina c


Todo el mundo sabe que la vitamina C es una de esas vitaminas fundamentales, que siempre está presente en los multivitamínicos y que van superbien para casi cualquier cosa, desde remediar un catarro incipiciente hasta mejorar las arrugas.

La verdad es que la vitamina C es buena, bonita y barata. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro; y no todo lo que nos venden con el nombre de “vitamina C” realmente lo es. En la mayoría de los casos, la industrial farmacéutica, alimentaria y de suplementos nos está dando gato por liebre.

Si quieres beneficiarte de todo lo que la auténtica vitamina C puede aportarte a largo plazo, entonces presta mucha atención a la información que voy a compartir contigo en este artículo.

Vitamina C vs ácido ascórbico

El ácido ascórbico es una parte del complejo molecular llamado vitamina C, pero hay otras partes que también juegan su papel y son importantes.

En la ilustración que tienes abajo puedes ver cómo es realmente la estructura del complejo vitamina C y observar que el ácido ascórbico es simplemente el ácido que rodea toda la estructura.

Este ácido tiene propiedades antioxidantes (por eso se usa con frecuencia como conservante alimentario) que  ayudan a evitar la degradación del resto de elementos de la vitamina C. Además, el ácido ascórbico tiene propiedades antisépticas y por eso suele ir bien (a corto plazo) para apoyar al sistema inmune en su lucha contra patógenos.

vitamina c vs acido ascorbico


Los elementos del complejo vitamina C son los siguientes:

Ácido ascórbico

Bioflavonoides

Factor P (o “vitamina” P): un compuesto hidrosoluble también conocido como rutina que promueve la resistencia capilar (¿tienes varices?). Es un flavonoide que se encuentra en algunos alimentos vegetales como los espárragos y los cítricos

Factor K (o vitamina K)

Factor J (o “vitamina” J). A veces la colina recibe este nombre, e incluso se le llega a agrupar junto con las vitaminas del grupo B.

Tirosinasa es una enzima presente en los tejidos de plantas y animales que contiene cobre como cofactor y se encarga de catalizar la producción de melanina (el pigmento del pelo y la piel) a partir del aminoácido tirosina mediante oxidación.
A la vista de esta información, comprar ácido ascórbico creyendo que es vitamina C es como ir al concesionario a comprar un coche e irte de allí con un chasis nuevo y reluciente pero sin ruedas, motor ni volante. Para que el ácido ascórbico sea realmente vitamina C debe combinarse con los demás componentes.

De especial importancia entre ellos es la tirosinasa, una enzima que contine COBRE como cofactor. El cobre es un elemento que juega un papel clave en el mantenimiento de la energía y el metabolismo, pero que está muy poco valorado o mal entendido (estoy preparando un artículo bastante extenso sobre el tema).

¿Es el ácido ascórbico efectivo?

Mi opinión es que a corto plazo sí (y hay bastantes estudios al respecto), pero a largo plazo no. ¿Por qué? Bien, cuando tú le das al cuerpo ácido ascórbico el cuerpo intenta utilizarlo para distintas funciones pero para poder hacerlo necesita combinarlo con los otros elementos que he descrito antes. Es decir, va a tener que suplir esos elementos de sus reservas y posiblemente causar deficiencias a largo plazo.

Lo mejor, entonces, es suministrar al cuerpo del paquete completo para que no se vea forzado a encontrar las partes que faltan en el “mercado negro.”

El papel de la vitamina C en el estrés

Einstein tenía razón:

E=MC²

La materia y la energía son lo mismo. Nuestros cuerpo crecen, se mantienen y reparan con energía. Todas las enfermedades no son más que reflejo de un nivel inferior de energía en el cuerpo causado por múltiples factores.

La mitocondria es el principal actor en todo esto de la energía, porque es allí donde se sintetiza ATP (la moneda energética del cuerpo) aprovechando el movimiento de electrones en sus membranas. La electricidad (electrones en movimiento) es lo que anima la vida.

Cuando tu estrés aumenta (por la causa que sea) el cuerpo responde aumentando la energía para poder hacer frente al problema en cuestión. Para aumentar la energía, y además hacer frente al aumento de la oxidación causada por el estrés, se necesitan electrones. La vitamina C es un buen antioxidante y donador de electrones. Además, contiene cobre que juega un papel fundamental en la enzima citocromo c oxidasa de la mitocondria para generar ATP.

Si tomas ácido ascórbico, estarás robando la tirosinasa (con su precioso cobre) de otros tejidos del cuerpo donde seguramente se necesite para poder formar el complejo vitamina C (es una hipótesis, ya que no hay estudios al respecto). Si, en cambio, tomas el complejo de vitamina C, estarás:

Apoyando la generación de energía (mediante el aporte de cobre y sus otros elementos).

Mejorando el transporte de oxígeno. El cobre es el elemento que permite que el hierro pueda utilizarse como cofactor en la hemoglobina. Tener anemia es realmente muy raro en el primer mundo. En la mayoría de ocasiones es falta de otros elementos como el cobre.

Reduciendo la oxidación general (al ser la vitamina C un antioxidante) y aumentando la capacidad de generar energía.

Manteniendo tu piel joven (se necesita vitamina C para sintetizar colágeno) y tu pelo con un color natural (las canas aparecen por falta de melanina, que depende del cobre como cofactor).

Y me imagino que mucho más…
Lo que más nos envejece y enferma es el estrés. Esto es porque se “queman” muchos recursos para ayudarnos a sobrevivir durante los momentos de dificultad. Si hace falta, el cuerpo quema las “cortinas” para mantener el fuego vivo en el invierno, pero eso luego puede traernos consecuencias si no sabemos PARAR (para, por favor, para un poco) o reponer las reservas de macro y micronutrientes.

La vitamina C es un nutriente fundamental para mantener la salud y luchar contra el estrés. No podemos sintetizarla y por eso un buen aporte con nuestra dieta es muy importante.

Fuentes de vitamina C

Las frutas que tienen las mayores fuentes de vitamina C son, entre otras:

Amla (un clásico del Ayurveda)

Acerola

Bayas goji

Cítricos

Kiwi

Mango

Camu camu

Papaya

Piña

Fresas, frambuesas, moras y arándanos

Sandía o melón
Entre las verduras se incluyen:

Brócoli, coles de Bruselas y coliflor

Pimientos rojos y verdes

Espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja

Tomates
Al leer la lista anterior te darás cuenta de que hay muchas frutas con un alto contenido en vitamina C. La naturaleza es muy sabio y nos provee de más vitamina C en épocas de calor porque al haber más exposición solar también hay más oxidación. Toma tu fruta, sobre todo en verano.

La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg para la mujer y 90 mg para el hombre. Una forma de saber si estás tomando tus mínimos es con aplicaciones como “Cronometer” (está en inglés pero está muy bien, pruébalo). Y si estás pasando por un desequilibrio físico del tipo que sea, entonces suplementar con vitamina C puede ser una buena idea. Pero no con ácido ascórbico, aunque lo venda el Dr. Mercola en forma liposomal (que siempre suena mejor), sino con la auténtica vitamina C, la que la madre naturaleza nos regala con sus frutas y verduras.

Cualquier concentrado de frutas o verduras de la lista anterior puede ser una buena fuente. Aquí tienes además algunas marcas que he encontrado que cumplen con este criterio:

Nature´s Way Alive C

Innate Response

Grown By Nature
Seguramente que haya muchas más, pero ahí tienes estas como ejemplos.

Por cierto, si tienes un multivitamínico con ácido ascórbico te recomiendo que lo tires. Seguramente tenga también otras vitaminas y elementos en sus formas menos biodisponibles. Puedes tomarlos por un periodo corto si quieres, pero no lo recomiendo a largo plazo. Es mucho más seguro, en mi opinión, tomar algún concentrado de frutas y verduras como “multivitamínico.” Todavía hay muchas cosas que desconocemos sobre los micronutrientes.

El Dr. Dough McGuff lo dice mejor:

“Quizá seamos capaces de aislar ciertas vitaminas y de esta forma proveer algunos efectos beneficiosos, sin embargo, es mejor consumirlas cuando forman parte de la matriz en la cual se originan puesto que un número infinito de cofactores, que otorgan a las vitaminas sus propiedades beneficiosas, se pierden en el proceso de aislamiento. Cuando una vitamina o mineral se aisla del medio que comparte con otros cofactores para su consumo (como la manzana en la cual se encuentra la vitamina C), puede que no resulte beneficioso en absoluto e incluso se torne en una carga de la que el cuerpo necesita recuperarse. Este aspecto de la ciencia nutricional TODAVÍA NO SE ENTIENDE  de forma completa, y esto incluye a los fabricantes de suplementos. Por el momento, la Madre Naturaleza nos lleva ventaja.”

Y hasta aquí este artículo sobre la vitamina C. Espero que te haya gustado. Si tienes preguntas puedes dejarlas abajo e intentaré contestarte. Y si todavía no lo has hecho, subscríbete a Salud Estratégica o sígueme en Facebook para recibir mis mejores artículos, consejos y estrategias para optimizar tu salud y bienestar.

The post appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

¿Para qué nos sirve el Ácido Ascórbico? ¿Sabías que los seres humanos no podemos sintetizar la Vitamina C? Por esa razón tenemos que consumirla por medio de los alimentos. El efecto más popular de la Vit C es que nos ayuda a prevenir la gripe, pero ¿sabes por qué? Aquí menciono 10 de los mecanismos por los cuales esta vitamina ayuda a nuestro cuerpo y verás que hace mucho más que salvarte de tener ...

salud resfriado nutrición

Estoy rodeada de gente resfriada! Funciona de verdad la vitamina C contra el resfriado? La primera persona que presentaba la teoría que vitamina C en dosis elevadas nos ayuda a combatir los resfriados fue Linus Pauling, doble ganador del premio Nobel, en su libro “Vitamin C and the common cold”. En los años 70 todo el mundo pensaba que si, pero se ha realizado otros estudios modernos q ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

La Vitamina C es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. La vitamina C o ácido ascórbico es muy reconocido por su poder antioxidante además de fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina C es hidrosoluble, por tanto el exceso de elimina por la orina. La mayor concentración le encontramos en las glándulas suprarrenales, partes del ojo, músculos y grasa corpor ...

defensas uncategorized vitaminas

En las primeras etapas de la vida en la tierra, los organismos primitivos desarrollaron las enzimas necesarias para la producción de una sustancia única que proporciona numerosas soluciones a los problemas biológicos que acompañan la lucha por la supervivencia. Este compuesto es el ácido ascórbico, conocido como vitamina C desde principios del siglo XX. La vitamina C se forma en organismos vivos ( ...

general vitaminas

¿Qué es la Vitamina C? La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble imprescindible para poder dearrollar nuestro cuerpo y mantener nuestros tejidos. Que una vitamina sea hidrosoluble quiere decir que se disuelve en el agua. Por este motivo, cierta cantidad de este nutriente sale al exterior de nuestro cuerpo a través de la orina por lo que se necesita aportar diariamente este tipo de vitaminas a nue ...

Sabias que

La vitamina C es esencial para un cuerpo sano. Entre los tantos beneficios de la vitamina C es bien sabido que estimula el sistema inmunológico, facilita la absorción de hierro, ayuda a tratar ciertas enfermedades o a luchar contra la fatiga temporal. Beneficios de la vitamina C Colágeno La proteína del colágeno juega un papel clave en el mantenimiento y la regeneración de la masa ósea y de la pie ...

general la farmacia de dios alimentacion ...

La Vitamina C,  propiedades Alimentos ricos en Vitamina C Las defensas de nuestro organismo son importantísimas, de ahí que debamos prestar especial interés entre otros alimentos y productos beneficiosos para la salud a la vitamina C.  La Vitamina C,  propiedades Son tantas sus propiedades  que hoy vamos a intentar ofrecerles algunos de sus más importantes beneficios para muchos cuadros médicos. L ...

Productos Omnilife

Descripción rápida El Dual C Mix es un complemeno alimenticio rico en vitamina C Dual C Mix es una deliciosa bebida con sabor a cítricos fabricada por omnilife, se le considera como un excelente suplemento alimenticio ya que es rico en vitamina C. La mayor diferencia entre este producto y otras fuentes de esta vitamina, es que cuando se combina con agua llega a promover una mayor absorción de esta ...

nutrición vitamina c su importancia ...

La importancia de la Vitamina C Se recomienda el consumo diario de alimentos ricos en vitamina C tambíen conocida como ácido ascórbico: La vitamina C es un factor de crecimiento y posee una importancia determinante en el funcionamiento normal de todas las células del cuerpo humano debido a que constituye un transportador de hidrógeno para las diferentes cadenas de reacciones orgánicas, in ...

Otros menstruación v

Los efectos de las dosis altas de ácido ascórbico o vitamina C en las mujeres fueron descubiertas a mediados de los años noventa. A través de una investigación, los científicos descubrieron que altas dosis de vitamina C elevan el nivel de hormona del estrógeno en las mujeres. Esto, a su vez, puede ser utilizado para inducir un período de retraso o para interrumpir un embarazo e iniciar el sangrado ...