¿El aceite de palma hace daño a la salud?



aceite de palma

Tan popular como dañino, así es el aceite de palma. Seguro arrugaste la cara, porque seguro pensaste que tú no consumes este tipo de aceite. También crees que no conoces a nadie que lo haga y es por eso que no entiendes cómo es posible que sea tan popular, pues te tenemos una mala noticia.

Sí lo es. Es muy popular.

Si te decimos que aceite de palma y el aceite vegetal que aparece en las etiquetas de los alimentos es lo mismo.

A que seguro te sorprendiste y no te lo esperabas. Ya ves porque sí es popular y tiene un consumo muy extendido. Tanto que ni siquiera sabías que tú lo estabas haciendo. Además lo haces mucho más de lo que crees.

Al ver que el aceite de palma y el vegetal es el mismo te das cuenta de que está presente en muchísimos de los alimentos que consumes a diario. Pero lo más preocupante de todo es que lejos de disminuir su uso se está extendiendo cada vez más.

A qué seguro te estás preguntando aún porque debes preocuparte, si has tenido prácticamente toda una vida consumiéndolos y ahí te ves como muy tranquilo, pero ya te lo vamos a contar.

Origen del aceite de palma

El aceite de palma como su nombre lo indica proviene (1) del fruto de la palma de la especie elaeis guineensis que es muy popular en Asia y también en África. Sin embargo en la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo, al ser tan utilizado en toda la industria alimenticia la demanda es muy alta por lo que son muchos los encargados de hacerlo.

De hecho, de acuerdo a las últimas estimaciones de la industria, el aceite de palma es mucho más popular que el de soya, que es de los más utilizados en la cocina.

Ya que es el más común para freír los alimentos y que se utiliza para condimentar y en múltiples preparaciones.

Foto: Cortesía Pixabay
Lo que sí queremos aclarar es que a diferencia del aceite de soya o el de oliva, el aceite de palma no se comercializa en una botella. No lo vas a poder comprar directamente en el supermercado. Por el contrario su uso es netamente industrial, ya que se utiliza en la fabricación de todo tipo de alimentos en procesos de hidrogenación y aislamientos. En los últimos tiempos también ha tenido mucho uso en la industria cosmética

Cuando decimos todo tipo de alimentos no es ninguna broma. Su uso es muy extendido y está presente en muchísimas de las comidas que consumes a diario.

Te vas a sorprender.

Incluso si lo quieres verificar puedes revisar las etiquetas de cada una de los empaques que tengas en casa para que lo tengas más claro. Aunque las autoridades han luchado para que aparezca como aceite de palma no en todos los países lo han logrado y aún aparece como aceite vegetal.

Alimentos en los que está el aceite de palma

La utilización del aceite de palma se ha extendido en la industria de los alimentos (2). Debido a que permite una mejor consistencia y sobre todo durabilidad en los productos, que es lo que siempre van a buscar las empresas.

Además también es mucho más económico en su obtención, por lo que es la fórmula perfecta.

El aceite de palma se utiliza en muchos alimentos congelados (3), también en los que llevan un proceso de elaboración complejo, en todos los dulces y demás. Ves que sí está en muchos de los que comen. Pero ya te los vamos a desglosar.

El aceite de palma está presente (3) en:

Alimentos untables: Mermeladas, margarinas, queso crema, mantequilla de maní y demás.

Bollería: Galletas, panes y snacks salados

Alimentos congelados: Pizzas, carne, vegetales, todo lo que ya viene congelado desde su producción. Incluso los helados.  Todo lo que viene empanizado también posee un alto contenido de aceite de palma.

Pasteles: Las tortas que ya vienen preparadas y congeladas, la masa de hojaldre. También en las coberturas ya que es mucho más resistente y puede aguantar más tiempo sin “desmoronarse”.
Foto: Cortesía Pixabay
Son muchos los alimentos que lo tienen en una menor o mayor proporción. Pero lo cierto es que cada vez más está presente y debes buscar la forma de eliminarlo poco a poco. Ya que no tienen ningún tipo de beneficio, por el contrario es muy peligroso.

Al estar en tantos alimentos y que muchas personas no lo saben es que se convierte en un gran peligro para la gente, que por no estar al tanto de los trucos que utilizan las empresas no saben que están llevando un tipo de grasa muy peligrosa para el organismo.

El aceite de palma es peligroso para la salud

El aceite de palma se ha convertido en un gran peligro para la salud por su gran cantidad de grasa.

Su composición es de grasa saturada y de cadena larga, es decir su descomposición es mucho más lenta y permanece en el organismo durante mucho tiempo.

Por eso es tan importante que aprendamos a distinguir las grasas buenas de las malas.

Cuando la grasa no se elimina del organismo los problemas de salud comienzan a aparecer. Quizás ya como lo estás imaginando, tu corazón es el que más lo va a sufrir y no se trata de una exageración.

Es la realidad y por la que muchas organizaciones comenzaron una cruzada para bajar su uso en la industria alimenticia.

De acuerdo a su composición (4) es de:

40 a 48 % de ácidos grasos saturados

Entre 37 y 46 % de ácidos grasos monoinsaturados

Un restante 10 % es de ácidos grasos poliinsaturados

Esta grasa es muy difícil de digerir para el organismo. Por lo que las enfermedades van a comenzar a aparecer. Algunas de ellas son:

Colesterol alto (5)

Infartos

ACV

Presión alta

Arritmias
Como ves la gran mayoría de las enfermedades están relacionadas con el sistema cardiovascular y no es para menos. La grasa al no ser eliminada se va a quedar en la sangre y sobre todo en las arterias, que poco a poco se van a tapar y la sangre no podrá fluir con facilidad por tu organismo.

Tu corazón no va a recibir una sangre pura, por lo que le va a costar trabajar con normalidad. Además este tipo de aceites elimina el colesterol bueno y aumenta el malo. Eso se traduce en una mayor grasa en el torrente sanguíneo.

Con este panorama tan desalentador es el cuadro perfecto para que aparezcan las enfermedades coronarias y el riesgo de infartos es mucho mayor.

Este ha sido el primer indicio de preocupación y por el que se empezó a alertar los riesgos de un consumo constante de este aceite.

La misma Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre el uso del aceite de palma en muchos alimentos y las implicaciones que este trae para la salud. Además pide limitar el uso del aceite palmítico (6) (uno de los componentes del aceite de palma) ya que resulta muy dañino para todo el sistema cardiovascular.

Foto: Cortesía Pixabay
Quizás aquí tienes la razón por la que siempre tienes el colesterol alto y prácticamente no comes frituras. Pero, si los alimentos procesados forman parte de tu alimentación diaria tendrán una alta incidencia en los niveles de colesterol, que siempre debemos tenerlo lo más bajo posible. Porque no solo afecta a tu sistema cardiovascular, sino que también hará que te enfermes constantemente y no te permitirá realizar todas tus actividades diarias con normalidad.

¿Cómo protegerse?

Al tener un uso tan extendido es difícil no consumir el aceite de palma. Sin embargo, es posible hacerlo. La principal recomendación es alejarse y evitar a toda costa todos los alimentos mencionados que lo tienen en una gran concentración.

Y para eso debes primero aprender a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos.

Nada de pasteles, azúcar y harinas procesadas. También los alimentos congelados que no son saludables. No solo por el aceite de palma, sino porque contienen un alto contenido de químicos para que no se descompongan. Por ello que todas sus vitaminas y minerales se han destruido por completo y no llevas ningún nutriente cuando lo comes.

Foto: Cortesía Pixabay
Lo mejor es reemplazar todas estas comidas por productos naturales, orgánicos, que no tengan un mayor procesamiento y de esta manera podrás llevar a tu cuerpo muchas más vitaminas y minerales.

Todo tu cuerpo te lo va a agradecer, no solo tu sistema cardiovascular, que como vimos es el principal afectado por un alto consumo del aceite de palma.

Afecta al medioambiente

La producción del aceite de palma no solo tiene efectos negativos sobre la salud de las personas. Sino que también causa un gran daño al medioambiente (7).

Por su extensivo uso, muchas son los países que han decidido arrasar bosques para poder sembrar esta especie de palma y así extraer el aceite de sus frutos.

Esto ha llevado a la muerte de especies que están en peligros de extinción y un gran daño a la flora, la fauna local de esos países. Además de una deforestación que tardará años en recuperarse.

Referencias

http://www.portalpalmero.com/sites/default/files/Gu%C3%ADa%20aceite%20de%20palma%20y%20aplicaciones.pdf

https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2017/04/18/225223.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_palmala

5 http://www.fao.org/docrep/V4700S/v4700s05.htm

6 http://w01.freezepage.com/a/13482/39076FHWAJDADVT/0

7 http://www.isfoundation.com/es/news/%C2%A1di-no-al-aceite-de-palma

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Salud

Últimamente hemos tenido un bombardeo importantísimo en los medios de comunicación con respecto al aceite de palma. Unos defienden su uso como algo necesario para la industria alimentaria y otros que afirman que su consumo se relación con algunos tipos de cáncer. Vamos a intentar ver qué hay de verdad y de falso en todo este tema del aceite de palma. ¿POR QUÉ SE HABLA TANTO AHORA DEL ACEITE DE PAL ...

consejos de salud dietas y nutrición nutrición

Últimamente estamos escuchando lo perjudicial que es el aceite de palma, hoy me gustaría que tocáramos el tema. Lo problemático de la situación es que se encuentra en muchos productos o en la mayoría y, lo que es más alarmante, es que lo encontramos también en productos infantiles. Hablaremos hoy de los efectos que tiene sobre nuestra salud, pero lo que os pediría desde aquí es que leáis las etiqu ...

aceite de palma mejores aceites peores aceites ...

El aceite de palma es sin duda uno de los aceites y grasas más empleados por la industria alimentaria. Por eso, es fácilmente encontrado en una gran diversidad de productos procesados que comemos. Últimamente, ha sido protagonista de muchas noticias sobre los riesgos que conlleva su consumo. Estos riesgos hacen referencia a la salud de la población, pero también al impacto medioambiental. Si te in ...

grasas información nutricional ingredientes ...

¿Nos preocupa, el aceite de palma? Me comentaba una amiga, hace unos días, que tenía ganas de saber que pasaba con lo del aceite de palma que lo habíamos dejado pendiente en mi anterior entrada,“Grasas saturadas” Su interés, venia motivado, porque en una reunión familiar, a ella le toco encargarse del desayuno, tuvo la idea de aportar unas inocentes galletas. Su sorpresa fue, cuando le ...

Aceite de palma alimentación saludable legislación ...

Estos días han aparecido algunas noticias de grandes cadenas de supermercados que han retirado el aceite de palma de sus productos. Si nos quedamos ahí y no leemos más a fondo, podemos pensar que esta decisión viene dada por algún problema de salud que genera el consumo de este producto. Pero la realidad es otra, intentaré explicaros que es el aceite de palma y cuál es la razón por la que se está ...

aceite de palma alimentación infantil alimentación saludable ...

¡Buenos días! Una vez más voy a hablar del producto de moda; no hace mucho que salió a la luz un reportaje en una conocidísima cadena de televisión en el que se afirmaba que ya desde que nacemos tomamos aceite de palma, es decir, la conclusión que más de uno ha sacado sobre dicho reportaje es que “la leche materna contiene aceite de palma”, mi cara de estupefacción ante dicha afirmación (que en má ...

aceite de palma bienestar y salud en tu despensa ...

Últimamente han surgido muchas dudas sobre el aceite de palma y me han llegado muchas consultas sobre este tema. - ¿Qué ocurre en realidad con el aceite de palma? - ¿Hasta que punto es "malo" consumirlo ? - ¿Como elegir mi compra? ¿Debo o no debo consumir aceite de palma? Aquí tienes la respuesta a estas y otras preguntas sobre el Aceite de Palma ¿Qué es el Aceite de Palma y de dónde ...

aceites otros salud

Hola a tod@s!! Hoy quería hablaros sobre un tema que está en boca de much@s hoy en día. Se trata del aceite de palma y sus perjuicios. ¿ Qué es aceite de palma? El aceite de palma se produce a partir de los frutos de la palma africana, una planta perenne que puede llegar a alcanzar más de 100 años y los 40 metros de altura, aunque debido a su uso productivo lo cierto es que no suelen llegar ha ...

inicio nutrición vida sana ...

Últimamente está de moda escuchar en todos lados que el aceite de palma es malísimo para la salud, pero…¿por qué ahora y no hace 10 años está difundiendo ésta noticia si siempre lo hemos estado consumiendo sin darnos cuenta y nadie decía nada?. ¿Sabemos realmente cómo afecta a nuestra salud?. Hoy quisiera aclarar algunas dudas y hablaros de cómo se produce y en que productos se puede encontr ...

ecología aceite alimento ...

¿Qué es el aceite de palma y de dónde sale? El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil. Sin embargo, las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite muy barato para elaboración de agro combustibles, alimentos industriales y productos cosméticos. Su produ ...