Ejercicios sencillos y beneficiosos para hacer a diario

Hacer ejercicio físico de manera regular es esencial para fomentar la salud, calidad de vida y bienestar tanto de grandes como de pequeños. Sin embargo, el frenético ritmo de vida actual puede suponerte un obstáculo a la hora de encontrar un momento de tranquilidad para que practiques deporte con la frecuencia necesaria y puedas disfrutar así de todos los beneficios que te aporta.



 

Beneficios del deporte para tu salud y bienestar


Uno de los errores más comunes y arraigados es el de pensar que el deporte está limitado a cuando quieres mejorar tu aspecto físico, perder unos kilos de más o tonificar tu cuerpo. No obstante, la actividad física es imprescindible para disfrutar de un estilo de vida saludable y está altamente recomendado por las siguientes razones:

· Reduce el riesgo de problemas de salud como la hipertensión, la diabetes tipo 2 o la demencia, entre otras.

· Previene la obesidad y el sobrepeso al mantenerte en tu peso ideal y alejarte del sedentarismo.

· Mejora tu resistencia física y aumenta tu fuerza, agilidad y flexibilidad.

· Fortalece tus músculos, articulaciones y huesos.

· Favorece que tu corazón se mantenga saludable y activo, por lo que aumenta tu esperanza y calidad de vida.

· Con el deporte segregas las hormonas de la felicidad y el bienestar, y contribuye a mejorar patologías como la ansiedad o la depresión.

· Reduce los estados de estrés y mejora los estados anímicos positivos.

· Ayuda a descansar por la noche y mantener unos hábitos de vida saludables.

· Fomenta las relaciones sociales y los valores positivos.

· Reduce algunos de los efectos del envejecimiento e incrementa la movilidad.

Tiempo e intensidad


Los profesionales y especialistas recomiendan hacer ejercicio físico moderado durante 30 minutos al menos cinco veces por semana para que logres un nivel saludable. Naturalmente, estas sugerencias varían en función de cada persona. Y es que si no practicas deporte con regularidad, es mejor que empieces de forma gradual para que tu cuerpo se vaya adaptando al cambio. En este caso, puedes empezar haciendo ejercicio dos o tres veces por semana durante unos 20 minutos cada jornada e ir aumentando la frecuencia a medida que te sientas cómodo.

 

Uno de los objetivos principales de la actividad física no es que lo veas como una obligación más, sino como una actividad que disfrutes y te haga sentir bien. Por tanto, puedes empezar con el deporte que más te guste y que puedas adaptar sin demasiada complejidad a tus horarios. Recuerda que aunque hagas poco, siempre será mejor que no hacer nada, y contribuirá a mejorar tu bienestar, salud y estado en general, tanto por dentro como por fuera.

Ejercicios sencillos que puedes hacer a diario


A continuación, te proponemos algunos ejercicios sencillos, rápidos y beneficiosos que puedes realizar prácticamente desde cualquier lugar. Recuerda que debes calentar bien antes de practicar cualquier clase de ejercicio físico para evitar contracturas, lesiones o malestares.

· Flexiones de brazos, especialmente indicado para fortalecer el pecho y los músculos de tus hombros. Apoya las palmas de tus manos sobre una superficie medianamente alta, como una mesa de comedor o un escritorio, y estira los brazos. Inclina tu cuerpo con el pecho en dirección a la superficie hasta que tus codos formen un ángulo de 90 ángulos, o bien hasta que tu pecho roce la mesa, y vuelve a la posición original. Este ejercicio también lo puedes realizar con las manos apoyadas en la pared, siguiendo el mismo procedimiento hasta que tu nariz roce la pared.

· Flexiones de piernas con hombros invertidos, para fortalecer los tríceps. Para este ejercicio necesitarás una silla sin ruedas y que, a poder ser, la tengas contra la pared para evitar posibles caídas. Siéntate en el borde de la misma y apoya tus manos sobre el asiento. Lentamente, lleva tu cuerpo hacia el vacío que hay entre la silla y tus pies, sin mover estos últimos y sin que tu trasero llegue a alcanzar el suelo. Permanece en esta postura durante unos pocos segundos y vuelve a la original.

· Sentadillas para fortalecer los cuádriceps. Colócate de pie y con la espalda erguida. Alza los brazos y mantenlos en un ángulo de 90 grados aproximadamente, ya sea justo por delante de ti o extendidos por completo a los lados. Flexiona por completo las piernas hasta que con tu parte trasera roces el suelo. Este ejercicio también lo puedes hacer con una sola pierna, pero solo cuando estés completamente seguro.

 

· Abdominales estilo bicicleta para fortalecer los músculos abdominales. Sentado en una colchoneta, mantén las piernas al aire con las rodillas flexionadas y coloca tus manos detrás de la cabeza. Estando en esta posición, haz las abdominales tradicionales, pero llevando el codo derecho a la rodilla izquierda y al revés.

· Flexiones de rodillas, para fortalecer los músculos del abdomen. Siéntate en el extremo de una silla y recuéstate levemente, apoyándote con los codos en los reposa brazos. Alza las rodillas en dirección a tu pecho y luego extiende las piernas de forma que queden paralelas al suelo. Intenta sostener la postura durante unos segundos y vuelve a la original.

· Ejercicios de patada de burro rectas para fortalecer los músculos posteriores de tus piernas. Colócate a cuatro patas con las rodillas justo debajo de tus caderas y las palmas abiertas. Levanta la pierna izquierda tan recto como te sea posible sin llegar a doblar la rodilla, y mantenla en esta posición durante uno o dos minutos. Vuelve a la postura original y realiza el ejercicio con la otra pierna.

Por último, también te aconsejamos algunos deportes para mantener un estilo de vida saludable:

· Natación. Uno de los deportes más completos en sus diferentes estilos.

· Caminata o correr. Lo ideal es caminar a un ritmo ligero, pero puedes aprovechar cualquier oportunidad de tu día a día para ejercitarte.

· Sube escaleras. Cambia el ascensor por subir escaleras y mantenerte activo.

En conclusión, el ejercicio físico es una de las mejores formas para mantenerte en forma y, a la par, mejorar tu calidad de vida y fomentar tu bienestar y salud. Actualmente, existen muchas modalidades que puedes adaptar a tu rutina de forma sencilla y sin complicaciones.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física y Salud hacer deporte

Hacer deporte y fomentar el ejercicio físico es una rutina de bienestar muy necesaria para sentirte bien. El otoño es una estación muy positiva para realizar el ejercicio físico ya que las temperaturas de este tiempo crean un contexto muy adecuado para el movimiento. ¿Cuáles son los mejores motivos para practicar el deporte que más te gusta? Hoy te lo contamos en el blog. Razones para practicar de ...

Actividad Física salud emocional

Descubre cuáles son las principales ventajas de practicar deporte y ejercicio físico desde el punto de vista psicológico. La práctica de ejercicio físico es una experiencia de bienestar muy saludable. Sin embargo, muchas personas ponen el foco de atención en la felicidad corporal que sienten al hacer ejercicio. Sin embargo, practicar deporte también es un antídoto de salud emocional. Si quieres cu ...

cuidados de la vista consejos

Los ejercicios oculares ayudan a fortalecer la musculatura de dicha zona, de esa manera se evita el cansancio. Están indicados especialmente para las personas que pasan muchas horas frente a la pantalla de la computadora o con la vista concentrada, en actividades como conducir medios de locomoción por un tiempo prolongado, leer mucho, manejar diversas máquinas. Los ejercicios que proponemos en est ...

general actividad física actividad física y salud ...

Estar embarazada  en muchos casos, es un momento en el que las mujeres dejan de hacer ejercicio y dejan de cuidarse, sin saber lo beneficios que algunos tipos de ejercicio son para el cuerpo. Estos son los ejercicios que puedes practicar durante el embarazo Preparto acuático El preparto acuático es uno de los deportes más completos para las mujeres embarazadas, por medio de esta actividad, entrena ...

Actividad Fí­sica

Uno de los mejores hábitos que podemos añadir a nuestra rutina diaria es el ejercicio físico. El deporte además de ser una fuente de diversión, nos  aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. El ejercicio físico practicado habitualmente no solo mejorará nuestro aspecto, también aumenta nuestro bienestar mental, notaremos sus beneficios por dentro y por fuera. Si todavía no te has decidido va ...

Salud

Respetar lo que se debe y no se debe hacer al hacer ejercicio es esencial para conseguir una rutina de ejercicio segura y eficaz. En última instancia, un enfoque equilibrado del ejercicio que incorpore una técnica adecuada, una progresión gradual y un autocuidado atento no sólo maximizará tu rendimiento físico, sino que también contribuirá a mejorar tu salud y bienestar general. Para ayudarte en e ...

Autoayuda motivacion

Consejos prácticos de motivación para superar la pereza al hacer ejercicio físico y ser constante en la práctica deportiva. Consejos sencillos para superar la pereza Detrás de la experiencia de hacer deporte no solo existe un plan físico, sino también, mucha psicología. Es decir, es la propia mente la que se pone en movimiento hacia la práctica deportiva puesto que con frecuencia, la persona tiene ...

Actividad Física y Salud mejor salud salud y mujer

La conexión entre la práctica deportiva y la mejora de la salud ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia. En la actualidad, con la abundancia de información disponible, es crucial destacar cómo el ejercicio regular puede impactar positivamente en la salud de las mujeres. En Mujer y Salud, no solo encontramos valiosa información sobre deportes, sino también artículos escritos por nutri ...

salud deporte facilisimo ...

Saludos queridos amigos! La menopausia es un momento de cambios en la vida de una mujer. Por ello el deporte y la actividad física pueden ayudarnos a sentirnos mejor, no solo a nivel estético sino también previniendo o mejorando alguna enfermedad. Pero, ¿cómo saber que deporte se adecua a la menopausia? El mejor deporte que se adecua a esta es, sin duda, el más acorde a tu edad, estilo de vida y c ...

general caminar como hacer deporte ...

Cada persona es diferente tanto en personalidad, físico, mental.Lo mismo se aplica al deporte, a cada persona no le va bien un tipo de deporte o ejercicio, dependiendo de la gravedad de su enfermedad o enfermedades añadidas , antecedentes físicos, edad o circunstancias, puede que un ejercicio me vaya bien a mi pero no a ti. En mi caso caminar fuerte y trotar/correr ( powerwalking o running) me va ...