Ejercicios para mejorar postura y aliviar el dolor delante del ordenador.



Pasar horas y horas sentados trabajando delante de un ordenador es agotador, si lo has hecho seguro que has sentido esa sensación de quemazón de los hombros y carga de la zona lumbar, esto es debido a que no estamos diseñados para realizar estas tareas, el cuerpo humano esta diseñado para el movimiento, para desplazarse y andar, por desgracia muchos trabajos requieren esta práctica así que como es necesario trabajar para subsistir, es muy conveniente conocer unas estrategias que nos ayuden ha mejorar nuestra experiencia delante del ordenado y nos ayuden a mantener en mejor estado nuestra musculatura. En este vídeo te ofrecemos unos útiles estiramientos, ejercicios y automasajes que puedes realizar por ti mismo cuando estés trabajando delante del ordenador.
Isométricos de cervicales.
    En este vídeo aprenderás unos eficaces ejercicios isométricos, es decir, sin movimiento que resultan muy útiles y seguros para tus problemas de cuello y hombros, a través de estas ligeras fuerzas que no comprometen la estructura ni la posición del cuello, fortaleceremos zonas relacionadas con el movimiento de la cabeza, cuello y hombros, estas zonas están sometidas a fuertes tensiones que debilitan unas zonas y tensan demasiado otras y pueden por esto provocar lesiones y dolores referidos a otras zonas como los brazos o manos.
Estiramiento y movilización de cervicales.
La zona del cuello y los hombros sufre una gran tensión debida tanto a causas posturales, como a tensiones musculares, reflejos viscerales o emocionales. Con estos ejercicios de estiramiento y movilización conseguiremos por una parte reducir la tensión  de los músculos más cargados y por otra dar movilidad  a las zonas articulares que pueden quedar bloqueadas o rigidificadas por estas tensiones.
Círculos de cintura escapular.
En este vídeo te enseñamos una forma sencilla de movilizar la musculatura de la cintura escapular relacionada con las zonas del cuello y los hombros, estas zonas tienden a acumular una gran tensión y sufrir  o provocar múltiples patologías como contracturas , puntos gatillo activos, cefaleas, lesiones en los hombros,mareos y otras muchas a través de estos sencillos ejercicios conseguiremos evitar estas lesiones o mejorar los síntomas derivados de las alteraciones posturales  y las tensiones acumuladas.
Ejercicio de lordosis lumbar más rotación.
En este ejercicio te mostramos una forma muy útil de cuidar tu columna lumbar. realizando suaves movilizaciones a la vez que mantenemos las curvas fisiológicas de la espalda. Desde una posición sentada recrearemos una lordosis lumbar adecuada y  realizando un buen control motor, realizaremos una movilización global de la espalda incidiendo sobre todo en las zonas que tienden más a la rigidez. 
Reprogramación propioceptiva de lumbares.
A este ejercicio preferimos llamarle reprogramación en vez de fortalecimiento o tonificación ya que partimos de la idea de que los músculos de la espalda (lumbares en este caso) son totalmente tónicos y por lo tanto no tienden a la debilidad.
Lo que si puede suceder es que su trabajo tónico mantenido en el tiempo y en posiciones estáticas como puede ser la cifosis global tan propia de la sedestación es que este músculos se hagan rígidos, se endurezcan y abarroten con la consiguiente pérdida de su capacidad contráctil. Es como si se hubieran olvidado de hacer un trabajo mínimamente dinámico y tuviéramos que recordárselo.
Esto hacemos con este ejercicio, contraer y relajar alternativa y rápidamente los músculos de la zona lumbar y espalda para devolverles esa alternancia tan necesaria entre contracción y relajación.
Automasaje de nuca y occipital.
Te mostramos un fácil masaje que sirve para eliminar tensión el la zona posterior del cuello y nuca, estas tensiones pueden ser causadas, por causas posturales como una posición adelantada de la cabeza o trabajos que requieran posiciones que fuercen la musculatura de la nuca, como conducir largos periodos de tiempo o trabajar con el ordenador.
Automasaje cervical de hombros y trapecios.
Con este tutorial, aprenderás a realizarte un masaje que puede ser muy útil para problemas de mareos, vértigos cefaleas, tensión cervical o cervicalgias, solamente con tus dedos, realizando unas sencillas movilizaciones de los músculos podrás conseguir una gran mejora en tu estado físico.
Los músculos suboccipitales, el trapecio, angular y esplenios son algunos de los músculos que se verán beneficiados por este automasaje.
Automasaje de rebordes costales.
Una sencilla maniobra de auto-masaje para relajar el músculo diafragma trabajando para ello los rebordes inferiores de las costillas en los que se inserta el diafragma. 
Relajar este músculo como ya hemos afirmado en otras ocasiones va a tener unos efectos a distancia en otras zonas del cuerpo como cervicales y lumbares además de la propia liberación de la respiración y sensación de bienestar.
Automasaje de garganta y zona anterior.
La zona anterior del cuello no tiene una gran cantidad de músculos pero si los suficientes como para hacer retracciones lo suficientemente importantes para participar en los problemas cervicales.
Además, tienen una relación con las funciones de masticación y deglución (tragar) de forma que relajarlos va a tener un efecto favorable en estas zonas.
Por otro lado en casos de ansiedad estos músculos pueden sufrir debido a la alteración de los procesos respiratorios. Con este masaje mejorarás el estado de todos los músculos de la zona anterior del cuello y la garganta.
Automasaje para esternocleidomastoideos.
el esternocleidomastoideo, es uno de los músculos motores del cuello más importantes, con una esencial función el la flexión y rotación del cuello. Este músculo con múltiples inserciones en la cabeza el esternón y la clavícula puede estar implicado en diferentes patologías como cefaleas, vértigos y torticolis. 
En este vídeo te enseñamos como realizar un automasaje que te ayudará a mantener en un buen estado tu musculatura.
Imagen de Iñigo Junquera Landeta


Iñigo Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

pilates dolor lumbar dolor en las lumbares ...

¿Tienes un dolor en la zona lumbar y no sabes cómo aliviarlo?, este vídeo te será de gran ayuda porque te vamos a enseñar cuatro ejercicios que son excelentes para aliviar el dolor lumbar bajo. Causas del dolor lumbar bajo o dolor de cintura Las causas del dolor lumbar bajo pueden ser las siguientes: - Tensión excesiva de los músculos o ligamentos - Disminución de la movilidad lumbar o sacroilíac ...

medicina natural remedios caseros enfermedades óseas y musculares ...

Si es rara la mañana que no te levantas con dolor de cuello o que acabas el día con dolores cervicales, es el momento de que empieces a tomar medidas para acabar cuanto antes con este problema. El cuello está formado por músculos, vertebras y nervios que conectan el cerebro con el resto del cuerpo. Es difícil ejercitarlo y se pasa la mayor parte del día sosteniendo la cabeza, que pesa entre 3 y 5 ...

ESPALDA ejercicios para aliviar el dolor lumbar ejercicios para el dolor lumbar ...

Muchas mujeres no sólo sufren de dolor de espalda, escoliosis, etc., también se quejan de una espalda débil. Y para estas dolencias existen los ejercicios para el dolor lumbar que van a ayudarte a disminuir el dolor, así como a fortalecer tu espalda superior e inferior. Ejercicios Para El Dolor Lumbar Y La Espalda Débil De La Mujer Cuando hayas hecho tus abdominales, debes hacer ejercicios para fo ...

La artrosis cervical es la degeneración de los cartílagos articulares de las articulaciones vertebrales de la columna cervical, en este vídeo te explicamos que es y te damos unos consejos para que puedas cuidarte y mejorar tu artrosis ¿Qué es y cuales son sus causas? En este vídeo te explicamos, qué es la artrosis y cuales son sus causas Automasaje de nuca Te mostramos un fácil masaje que sirve pa ...

El dolor lumbar es una de las molestias más frecuentes en la vida actual y su reiterada presencia está causada por diversos factores que involucran malas posturas, sobrecargas musculares, lesiones de la columna vertebral, entre otras. En ocasiones este dolor lumbar puede estar asociado a una disfunción en la movilidad de las caderas y es por ello que una buena identificación de la causa es importa ...

El dolor lumbar es una de las afecciones del sistema musculoesquelético más frecuente, sus causas pueden estar generadas por muchos factores como alteraciones de la postura, afecciones de la columna vertebral, contracturas musculares etc. Dar con la causa real del problema es de gran importancia, ya que de esta forma se logra abordar dicho dolor o molestia de forma correcta, y con ello mejorar los ...

Dolencias

Las malas posturas deben ser evitadas en nuestra vida cotidiana, ya que son las grandes responsables de tensiones y contracturas que dañan y afectan la musculatura de nuestro cuello, por ello el realizar ejercicios para el cuello puede aliviarnos. Ejercicios para el cuello – Consejos para cuidarlo Evita los giros bruscos y las flexiones de cabeza. Presta atención a tu postura, debe ser ergui ...

La hernia vertebral cervica,l no tiene, la mayoria de las veces, una causa traumática como un accidente o un movimiento brusco, son mas los casos, en los que esto ocurre por un prolongado proceso degenerativo unido a una mala biomecánica y una presión/cizallamiento continuo del disco, debido muchas veces a una inestabilidad cervical. La columna cervical no debe soportar tantas cargas como la colum ...

Salud

La mala postura, una consecuencia común de pasar mucho tiempo frente a la computadora o en un escritorio, e incluso pasar muchas horas viendo tv, causa más complicaciones de salud mental y física de las que nos damos cuenta. No solo se trata del molesto dolor de espalda, cuello y hombros. Una mala postura puede provocarnos fatiga, dolores de cabeza y problemas de digestión, además de empeorar la d ...

Como mejorar la postura sentado, que hacer para que no duela la espalda en el ordenador ¿Eres de aquellas personas que se la pasan frente al ordenador durante mucho tiempo? ¿Pasáis mucho tiempo realizando labores de casa sentado/a frente a un escritorio o mesa? Es una realidad: cuando pasamos mucho tiempo sentados es muy difícil que no se produzcan dolores, es casi inevitable. En este vídeo te ...