Ejercicios para lumbares – 1 parte

Realizar a menudo ejercicios para lumbares es importante, las personas faltan a su trabajo debido a algún malestar, entre los cuales, el más común es el dolor lumbar. Algunas personas suelen presentar una molestia leve que va incrementando su intensidad con el pasar de los días, mientras que otras personas suelen sentir un dolor fuerte casi inmediatamente. Las razones por las cuales se genera el dolor lumbar son muy variadas, entre ellas las malas posturas, los procesos traumáticos y degenerativos.

ejercicios para lumbares


Nadie está exento de padecer algún problema lumbar a lo largo de su vida, según un estudio, entre 70 y 85% de la población mundial los padecen, llegando a encabezar la lista de enfermedades que limitan físicamente a adultos menores de 45 años.

Para comenzar, se pueden realizar dos series de 10 a 12 repeticiones cada día de lunes a viernes. Es recomendable no realizar estas actividades los fines de semana, así el cuerpo tendrá tiempo de recuperarse antes de comenzar nuevamente con los ejercicios. Poco a poco y a medida que vaya mejorando la patología, se procederá a incrementar el número de series y repeticiones con la finalidad de fortalecer la zona completamente.

Es necesario determinar si el paciente con patología lumbar sufre a la hora de realizar el plan de entrenamiento, de ser así, se procederá a bajar la intensidad de los ejercicios o a prescindir de ellos, buscando otras alternativas para mejorar la lumbalgia.

Antes de realizar estos ejercicios para lumbares, se plantea una posición inicial, la cual será utilizada en mucho de los casos.

Debe recostarse cara arriba sobre firme apoyando su cabeza sobre una almohada, seguidamente, deberá flexionar ambas piernas, estirar los brazos y colocar las palmas de sus manos mirando al techo, de esta forma estará listo para realizar el plan de actividades que se detallará a continuación:

Ejercicios para lumbares de respiracion

Respiracion abdomino-diafragmatica

Para realizar este ejercicio, el paciente debe colocarse en la posición inicial planteada anteriormente. Luego.

Se procede a realizar una inhalación profunda por la nariz, inflando la barriga.

Seguidamente, se exhala lentamente el aire por la nariz.

Repetir los dos primeros pasos 15 veces.Bascula pelvica supino

Para este ejercicio es necesario que el paciente mantenga la posición inicial.

Inhalar aire por la nariz lentamente.

Exhalar el aire por la boca tratando de apoyar la zona lumbar a la base de la camilla.

Realizar la inhalación y exhalación 15 veces.Ejercicios de estiramiento unilateral

A partir de la posición inicial se comienza por:

Inhalar aire por la nariz.

Exhalar el aire por la boca mientras se contrae hacia el pecho una de las rodillas (el paciente puede ayudarse con sus manos para llevar la rodilla al pecho)

Se realizarán 15 repeticiones alternando las rodillas.Ejercicios de estiramiento lateral de espalda

Con el paciente en posición inicial se procede a:

Inhalar aire por la nariz lentamente.

Exhalar el aire por la boca mientras se contraen ambas rodillas hacia el pecho. (el paciente puede ayudarse con las manos para llevar ambas rodillas al pecho)

Realizar 15 veces este ejercicio.Ejercicios de disociacion de cinturas

Manteniendo la posición inicial, se procede a realizar movimientos de izquierda a derecha con las rodillas, sin despegar los pies de la camilla. Mientras se ejecutan estos movimientos, es necesario que el paciente:

Inhale aire por la nariz.

Lo exhale por la boca.

Debe realizar 15 repeticiones, respetando la inhalación y exhalación.Ejercicios de estiramiento superior

A partir de la posición inicial:

Se inhala aire por la nariz mientras extendemos una pierna.

Se exhala el aire por la boca subiendo la pierna que extendimos en el paso anterior, tratando de estirar la rodilla y mantener los dedos de los pies mirando hacia el rostro.

Mantener la pierna en el aire durante 5 segundos, luego se procede a bajarla lentamente.

Debe realizarse este ejercicio un total de 10 veces con cada pierna.Este ejercicio también puede ser realizado utilizando una venda o cinta, la cual estará apoyada en la planta del pie y estirada con ambas manos, lo cual facilitará la extensión de la pierna.

Ejercicios de estiramiento de glúteo

En posición inicial:

Inhalar aire por la nariz.

Exhalar el aire por la boca mientras se intenta llevar una de las rodillas hacia el hombro contrario mientras la otra pierna se mantiene extendida completamente. El paciente puede hacer uso de sus manos para completar este ejercicio.

Se mantiene la posición durante 5 segundos y luego se procede a extender la pierna flexionada.

Se deben realizar un total de 15 repeticiones con cada pierna.Posicion de mariposa

A partir de la posición inicial:

Tomamos aire por la nariz.

Lo soltamos por la boca mientras separamos ambas rodillas.

Mantenemos las rodillas separadas 3 segundos para luego volver a juntarlas lentamente.

Realizar este movimiento 15 veces.Mahometana y variantes

Para este ejercicio es necesario que el paciente se arrodille sobre la camilla y se siente sobre sus talones extendiendo sus brazos hacia al frente. Luego:

Toma aire por la nariz.

Lo expulsa por la boca mientras desliza sus manos sobre la camilla hacia adelante, lo máximo que se pueda sin despegar los glúteos de los talones.

Mantener esta posición durante 3 segundos, luego se regresa a la postura inicial del ejercicio.

Repetirlo 15 veces.Se puede realizar este ejercicio deslizando las manos hacia la izquierda y luego hacia la derechas, inclinando el torso y sin despegar los glúteos de los talones.

Flexibilizacion (Lomo de gato – Perro)

El paciente debe colocarse en cuatro sobre la camilla, manteniendo los brazos estirados debajo de los hombros y los pies por debajo de la cadera.

Inhalar aire por la nariz contrayendo la espalda hacia adentro y sacando la barriga.

Se procede a exhalar el aire por la boca realizando el movimiento contrario, contrayendo el abdomen hacia adentro y arqueando la espalda.

Mantener las posiciones durante un lapso de 5 segundos.

Realizar los movimientos 15 veces.Ejercicios de abdominales inferiores

El paciente vuelve a tomar la posición inicial detallada al principio.

Tomar aire por la nariz.

Exhalarlo por la boca mientras acerca las rodillas al pecho, sin ayuda de las manos, las cuales deben estar estiradas en la camilla con las palmas hacia el techo.

Mantenerse así durante 3 segundos.

Realizar este ejercicio 15 veces.Abdominales superiores

Desde la posición inicial, colocar las manos sobre la nuca o en cruzadas sobre el pecho.

Inhalar aire por la nariz.

Exhalarlo a través de la boca mientras se contrae el abdomen, elevando el tronco y haciendo que el pecho se acerque a las rodillas.

Mantenerse suspendido durante 3 segundos.

Realizar dos secuencias de 15 repeticiones cada una.Continuaremos con esta serie de ejercicios para lumbares en el siguiente articulo.



.

Fuente: este post proviene de Ejerciciospara.org, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las personas que predominantemente trabajan sentados o con cargas, tienen altas probabilidades de presentar dolor de espalda, por esta razón los ejercicios para relajar la espalda son de gran importan ...

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si un ...

Etiquetas: Espalda

Recomendamos

Relacionado

Espalda

Es necesario realizar planes de ejercicios para lumbares muy específicos que ayuden a fortalecer la zona lumbar, ya que al contrario de otras enfermedades y dolores, la lumbalgia no mejora con el estado sedentario. El paciente puede realizar ejercicios como la natación, caminatas, aeróbicos los cuales ayudarán a mejorar la condición lumbar y a proporcionar estabilidad y movimiento en la zona, idea ...

El dolor lumbar es una es una de las afecciones más comunes en la sociedad moderna, todos en algún momento de nuestra vida nos hemos visto afectados al menos una vez por este tipo de dolor y el cual está caracterizado por: dolor en la región lumbar baja, puede ser local o irradiado hacia uno o varios miembros inferiores, incapacidad para la movilidad de la columna lumbar, inflamación y contractura ...

3 EJERCICIOS para LUMBARES CARGADAS Frecuentemente la zona lumbar se sobrecarga por diversos factores, si esta sobrecarga no es habitual es decir se desarrolla en ti de manera puntual puedes llevar a cabo estos ejercicios que te ofrecemos en este vídeo, por el contrario si dicha molestia o sobrecarga lumbar es habitual o constante te recomendamos acudas a tu profesional de salud de confianza. ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis escoliosis ...

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. La terapia física se utiliza principalmente para tratar escoliosis leve y moderada. Los ejercicios terapéuticos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis. El fisioterapeuta será el especialista encargado de evaluar el tratamiento correcto para c ...

deporte rutinas aumentar masa muscular ...

Los lumbares, cuadrado lumbar o espalda baja es un músculo estabilizador de la columna el cual se encuentra dentro del grupo de músculos denominados como core o núcleo. Es muy importante introducir unos buenos ejercicios para lumbares en nuestra rutina de musculación porque además de ayudarnos a reforzar la espalda baja y prevenir lesiones y molestias, nos ayudarán a eliminar esa molesta grasa y a ...

El dolor lumbar es una de las afecciones del sistema musculoesquelético más frecuente, sus causas pueden estar generadas por muchos factores como alteraciones de la postura, afecciones de la columna vertebral, contracturas musculares etc. Dar con la causa real del problema es de gran importancia, ya que de esta forma se logra abordar dicho dolor o molestia de forma correcta, y con ello mejorar los ...

Una artrodesis lumbar es un procedimiento quirúrgico que consiste en fusionar dos vértebras lumbares, que al moverse, causan dolor. Obtener un resultado exitoso después de una artrodesis lumbar requiere de varios factores incluyendo un adecuado diagnóstico pre-operatorio, un cirujano experimentado y un paciente con un estilo de vida saludable (no fumador, sin sobrepeso) que esté motivado a prosegu ...

pilates dolor lumbar dolor en las lumbares ...

¿Tienes un dolor en la zona lumbar y no sabes cómo aliviarlo?, este vídeo te será de gran ayuda porque te vamos a enseñar cuatro ejercicios que son excelentes para aliviar el dolor lumbar bajo. Causas del dolor lumbar bajo o dolor de cintura Las causas del dolor lumbar bajo pueden ser las siguientes: - Tensión excesiva de los músculos o ligamentos - Disminución de la movilidad lumbar o sacroilíac ...

general faja faja para hernia discal ...

Hoy te contamos que la faja para hernia discal es uno de los implementos más utilizados en pacientes con esta afección y como alternativa inmediata mientras la persona va adquiriendo fortaleza física en los músculos lumbares para que sean estos los que realicen esta función. Las hernias son las afecciones más comunes de la espalda y en especial en la zona lumbar, que es la más susceptible a desarr ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La espalda baja es uno de los puntos débiles de nuestro cuerpo. Los ejercicios para fortalecer la espalda baja son cada día mas recomendados, muchas personas sufren de dolor en esa zona. El tener un abdomen fuerte juega un papel muy importante si nos referimos de prevenir y/o rehabilitar el dolor lumbar de tu espalda baja. Porque el abdomen y la espalda baja trabajan en conjunto. Tener unos múscul ...