EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis?

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga.

EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis?

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto se conoce como escoliosis idiopática.

Es posible que las personas con una curvatura leve sólo tengan que visitar a su médico para controles periódicos. Sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento.

Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, que a su vez puede haberse desarrollado en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad o trauma físico).



¿Cómo se llega a tener escoliosis?

Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, entre los niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los niños crecen con rapidez. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones.

La escoliosis puede ser un mal de familia. El médico de cabecera debe examinar con regularidad a los niños cuyos padres o hermanos padecen de escoliosis.

Generalmente los especialistas médicos realizan un pronóstico que depende de la probabilidad de progresión. Muchas veces las curvaturas grandes tienen un mayor riesgo de progresión que las curvaturas pequeñas, las curvas torácicas y dobles curvas primarias tienen un mayor riesgo de progresión que curvaturas únicas lumbares y torácico-lumbares.

Además, los pacientes que no han alcanzado la madurez ósea tienen un mayor riesgo de progresión (adolescentes que no han completado su crecimiento).

El doctor Andrés Chahin, jefe del Centro de Columna de Clínica Las Condes, explica que esta patología se presenta con más frecuencia en las niñas entre los 10 y 11 años: Ellas son ocho veces más propensas que los niños a presentar escoliosis.

¿Cuál es la causa de la escoliosis?

En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa la escoliosis. En otros casos, se conoce la causa.

Los médicos clasifican las curvaturas como:

No estructural, es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura.

Estructural, es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.
¿Cuál es el tratamiento para la escoliosis?

El tratamiento para la escoliosis depende de:

La edad del paciente

Cuánto le falta por crecer

El ángulo y el patrón de la curva

El tipo de escoliosis.
El médico puede recomendar un programa de control, el uso de un corsé ortopédico o braguero o cirugía.

Programa de control:

El médico lo examinará cada cuatro o seis meses para ver si la curvatura ha mejorado o empeorado. Esto se hace con pacientes que aún no terminan de crecer y tienen una curvatura de menos de 25 grados.

Uso de un corsé ortopédico o braguero:

Los médicos podrían indicar el uso de un corsé ortopédico o braguero para evitar que la curvatura empeore. Estos pueden usarse cuando el niño aún:

No termina de crecer y tiene una curvatura de más de 25 a 30 grados

No termina de crecer y tiene una curvatura de entre 20 y 29 grados que continúa empeorando

Tiene al menos dos años más de crecimiento y una curvatura de entre 20 y 29 grados. Si es una niña, ella no debe haber tenido aún su primer periodo menstrual.
Cirugía:

Los médicos recurren a la cirugía para corregir una curvatura o evitar que empeore si el niño aún está creciendo, la curva es mayor de 45 grados y continúa empeorando. Muchas veces, la cirugía implica la fusión de dos o más huesos de la columna vertebral. El médico puede colocar también una placa de metal u otro aparato. Estos aparatos se llaman implantes. Los implantes se quedan en el cuerpo permanentemente y ayudan a mantener la columna derecha después de la cirugía.

¿Ayuda el ejercicio? ¿Qué posturas de yoga ayudan a mejorar la escoliosis?

No se ha comprobado que el ejercicio evite que la escoliosis empeore. No obstante, es importante que todas las personas, aún aquellos con escoliosis, hagan ejercicios y se mantengan en buena condición física. Los ejercicios de peso ayudan a mantener los huesos fuertes. Estos incluyen cualquier actividad en la cual los pies y piernas tienen que cargar el peso del cuerpo, tal como caminar, correr, el fútbol y la gimnasia. Tanto para los niños como para las niñas, el hacer ejercicios y practicar deportes mejora su sentido de bienestar.

En clases de yoga terapéutico se trabaja con alumnos que padecen esta afección para tratar de evitar la progresión de esta enfermedad, se trabajan los estiramientos de ambos costados, el fortalecimiento de la musculatura de piernas, tronco y brazos y la corrección de la posición de la pelvis y los hombros.

Ejercicios Para Escoliosis . Asanas Recomendadas.

Son muy recomendadas:

Las posturas de piernas, sobre todo las extensiones laterales de columna como U.Trikonasana para estirar bien los costados, sobre todo el costado que está más corto, en las posturas de piernas se trabaja desde la colocación de las piernas y su alineación para fortalecerlas y reestructurar la posición de la pelvis.

ejercicios para escoliosis, escoliosism, escoliosis idiopática, método de Scroth, ejercicios a evitar con escoliosis, ejercicios a evitar cuando se tiene escoliosis, método de Scroth,


Utthita Trikonasana, el triángulo extendido. Explicación de la postura 

(ejercicios para escoliosis)

Las posiciones de brazos, como Parvattasana para trabajar bien el cinturón escapular y la zona dorsal de la columna.

Torsiones, como Marichyasana III en silla, ayudados de la pared para potenciar el giro, favorecen el giro de la caja torácica y la espalda baja.

Marichyasana III , Explicación de la postura (ejercicios para escoliosis)

Las posiciones invertidas como Sirsasana, Sarvangasana, Ardha halasana y Halasana, pudiendo ser practicadas también en sillas o cuerdas. Son de gran ayuda las variaciones de las posiciones invertidas que utilizan torsiones, como Parshva sirsasana, pero siempre consultar con tu médico sobre las torsiones.

Sirsasana, Explicación de la postura 

(ejercicios para escoliosis)


Posiciones de recuperación como Supta Baddha Konásana con soportes en la espalda y cabeza para cuando hay dolor de espalda.
En todo momento hay que intentar equilibrar los costados en largo, trabajar bien el empuje de los omóplatos y observar bien la correcta la posición de hombros y trapecios.

En la parte baja de la columna ayudar a la extensión de las lumbares utilizando la fuerza de las piernas y la colocación de las nalgas y el coxis.

Recuerden que esta práctica debe supervisada un profesor certificado con experiencia y autorizada por el médico facultativo.

—> MIRA TAMBIÉN ASANAS DE YOGA PARA PRINCIPIANTES

Ejercicios a evitar cuando se tiene escoliosis

Uno de los conceptos erróneos entre las personas con problemas de espalda como la escoliosis es que los que sufren de esta condición deben evitar cualquier tipo de actividad física. Aunque es cierto que los pacientes con escoliosis deben evitar ciertos movimientos que tienden a empeorar la condición, existen algunos ejercicios que te ayudan a aliviar el dolor causado por la escoliosis.

Los ejercicios de alto impacto como los saltos, las carreras y el saltar la soga, los cuales necesitan el uso de ambas piernas, te ayudan más que los de bajo impacto a fortalecer los huesos, desarrollar mayor potencia, resistencia, agilidad y coordinación. Sin embargo, estos ejercicios de alto impacto solamente se deberían ejecutar una vez que la curvatura este por debajo de los 20 grados y una vez que tu hayas entrado en una rutina con tu programa de ejercicios.

Ejercicios que se le Debe Prestar Mucha Atención.

1- Levantamiento de Pesas

Supón que tienes escoliosis y que la curvatura en la columna espinal te haya desgarrado un músculo de la espalda. Eso quiere decir que los ejercicios tradicionales de levantamiento de pesas van causar más daño y poner más presión en tu espina dorsal, especialmente si estas levantando pesos demasiado pesados.

2- Flexiones de Yoga

De acuerdo a la información en el sitio web del método de Scroth, algunas posturas de yoga te causan dolor ya que ponen demasiada presión sobre tu espalda. Esto involucra cualquier postura que requiera doblarse hacia atrás como la posición de la cobra, donde te acuestas sobre tu estomago y con la ayuda de las manos elevas la parte superior del cuerpo del suelo

La postura de la rueda es una posición que debe evitarse de acuerdo a la información en el sitio web del método de Scroth. Esta posición requiere que te acuestes sobre tu espalda y con la ayuda de las manos y los pies levantes el tronco en forma de una U. Es aconsejable que consultes con tu médico antes de empezar cualquier tipo de ejercicio de yoga, y que le menciones a tu instructor de yoga acerca de tu estado de salud para que no tengas que hacer posturas que pueden resultarte dañinas.

3- Sentadillas y Zancadas

Estos son ejercicios que trabajan directamente en la parte baja de tu cuerpo y ponen un estrés excesivo sobre la espalda. Ejemplo de estos ejercicios son: las zancadas, las cuclillas y el estiramiento de los tendones isquiotibiales. Estos ejercicios tienen como objetivo trabajar en tu columna vertebral y en un grupo de músculos específicos. Tú necesitas evitar cualquier ejercicio para la parte el cuerpo ya que te pueden causar dolor de espalda, y consulte con experto que te aconseje formas modificadas de esos ejercicios de esa manera disminuir el estrés excesivo sobre tu espina dorsal.

4- Posición de Apoyo Sobre la Cabeza

En esta posición la persona se inclina hacia delante para estirar los músculos del cuello. Este ejercicio puede traer como resultado una curvatura mas pronunciada de la columna vertebral, esta deformación se le conoce como cifosis cervical. Por otra parte, durante esta posición todo el peso del cuerpo está sobre tus hombros, por tanto este ejercicio aumenta enormemente la formación de costilla jorobada. 

5- Ejercicios de Torsión

El segmento central y la costilla jorobada se congestionan cuando se hace un giro hacia atrás sobre la curvatura existente, no importa si hace la rotación hacia la derecho o hacia la izquierda.

Si te ha gustado este consejo ejercicios para escoliosis… dános un Me Gusta y Compártelo. Gracias.

Referencias:

EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. PRACTICAR CON ESCOLIOSIS

http://www.hiyh.info/lang_mx/article.php?art_id=38

http://vivirsalud.imujer.com/3950/ejercicios-para-la-escoliosis-de-columna

http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/Escoliosis/default.asp

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga.

Fuente: este post proviene de Blog de MasVidaySalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

La columna vertebral es una estructura armónica. Observada de perfil presenta curvas anteriores y posteriores fisiológicas (lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar). La escoliosis (en griego: skoliosis condición torcida, de skolios, "torcida") es un problema de salud en el que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. En su forma típica  como una "S&qu ...

consejos

Ante la sospecha de un problema de columna, lo primero que se indica es la realización de una radiografía tomada de pie (no sobre una camilla, ya que la posición acostada puede llegar a disimular una curvatura anómala). Después, se puede llegar a solicitar una tomografía axial computada, una resonancia magnética o un centellograma. Cuando la persona que sufre de escoliosis tiene menos de quince añ ...

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...

Salud

La escoliosis es una enfermedad que trata de una desviación anormal en forma de curva, en la columna vertebral, llegando a formar un “C” y hasta una “S”. ¿Tiene cura la escoliosis? La persona que sufre de escoliosis, tiene la posibilidad de corregirla si esta se detecta a tiempo, y puede vivirse más tranquilo si con el tiempo no olvida su condición y se cuida correctamente. Ejercicios La mayoría d ...

fisioterapia método schroth pilates ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura errónea. Hoy en día existen tratamientos no quirúrgicos disponibles para la escoliosis. Los ejercicios para escoliosis es uno de los tratamientos más seguros, si los haces correctamente y sin efectos sec ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis respiración ...

La escoliosis causa numerosas molestias y dolores en la mayoría de los pacientes. Existen diferentes ejercicios para la escoliosis que pueden ayudar a lidiar con esta condición. El yoga para la escoliosis nos ayuda a mitigar los dolores y a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. El yoga es una combinación de ejercicios físicos y de respiración, acompañados de una práctica mental y espi ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis escoliosis ...

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. La terapia física se utiliza principalmente para tratar escoliosis leve y moderada. Los ejercicios terapéuticos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis. El fisioterapeuta será el especialista encargado de evaluar el tratamiento correcto para c ...

Escoliosis ángulo de cobb diagnostico ...

El ángulo de Cobb es un indicador que cuantifica la magnitud de la deformidad en la columna vertebral, que presentan los pacientes con escoliosis. En otras palabras, el ángulo de Cobb es una forma de medir la curvatura espinal en personas bajo condición de escoliosis. En todos los casos de escoliosis se debe medir el grado de curvatura espinal, para obtener una evaluación precisa y determinar la g ...

Ejercicios ejercicios de natación ejercicios para la escoliosis ...

Este deporte es considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para el tratamiento de las dolencias en la espalda. La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa a disminuir el ángulo de curvatura de la columna vertebral, así como también aliviar las dolencias que esta enfermedad pueda causar. Gracias a los movimientos no discordantes de la nataci ...