Ejercicios hipopresivos






Hola a tod@s!!




Hoy mi entrada es sobre un tipo de gimnasia, que está causando muchos adeptos, por sus numerosos beneficios. Se trata de la gimnasia hipopresiva.

Los ejercicios hipropresivas se realizan por medio de distintas posturas, con ritmo lento para la activación de diversos músculos del cuerpo y la relajación de otros. En un principio fue aplicada al post-parto y como tratamiento complementario de las mujeres con incontinencia urinaria ya que los músculos que más se trabajan están en esa zona.

Algunos expertos decidieron que este tipo de ejercicios podrían ser beneficiosos para las personas que sufren problemas de malas posturas, dolor de cervicales o lumbalgias y su uso se extendió. Por esta razón, la gimnasia hipopresiva ha pasado a ser una nueva forma de entrenamiento muy extendido entre las mujeres.

Este tipo de gimnasia se basa ejercicios realizados por medio de distintas posturas con ritmo lento que consiguen la activación de diversos músculos del cuerpo y la relajación de otros.

La clave del éxito de los ejercicios hipropresivos, es que hay que realizar cada movimiento en apnea, eso quiere decir, ¡sin aire en los pulmones! Al inhalar y luego exhalar, vaciando los pulmones de aire, se libra al abdomen de la presión que realiza el descenso del diafragma y tórax. Así, también se libera la presión del suelo pelvico y al hacer esto, se logra subir la musculatura del suelo pélvico

´

Algunos beneficiosde la gimnasia hipopresiva:

1. Mejora el aspecto estético del abdomen, eliminando perímetro abdominal en un periodo de tiempo relativamente corto.

2. Son un excelente ejercicio para fortalecer nuestra faja abdominal y conseguir un vientre plano, ejercita sobre todo los transversos y oblicuos del abdomen y no solo el recto anterior del abdomen, como hacen los abdominales clásicos, lo cual es mucho más efectivo para reducir en pocas semanas nuestro perímetro abdominal. Además, esta tonificación se realiza sin forzar ni dañar a nuestra columna lumbar.

3. Mejora los problemas de incontinencia urinaria.

Al tener un mayor tono muscular se consigue que la mujer pueda controlar de una manera más rápida y efectiva su control urinario. Disminuye la posibilidad de pérdidas y otros problemas derivados como infecciones urinarias repetitivas.

4. Son beneficiosos para mejorar la vida sexual.

La musculatura del suelo pélvico está íntimamente relacionada con la función sexual tanto femenina como masculina, si bien por la complejidad del aparato genito-urinario femenino los beneficios son más evidentes en la mujer, la realización mantenida en el tiempo también pude tener efectos positivos en la función sexual masculina.

5. Recuperación y tonificación en la etapa de Post-parto.

Cuando pasamos un embarazo nuestro cuerpo tiene que recuperar su estado normal, debe volver a readaptarse, nuestra faja abdominal debe volver a tonificarse, y nuestro suelo pélvico debe adoptar la misma rigidez que tenía antes. Es muy típico que se instaure una flacidez residual en muchas mujeres después del parto tanto en la faja abdominal como en el suelo pélvico. En ocasiones muchas mujeres notan una pérdida de tono de la musculatura vaginal y problemas de continencia urinaria después del parto. Por medio de estos ejercicios no solo fortaleceremos la faja abdominal y se volverá a tener un vientre tonificado y plano, sino que nuestro suelo pélvico se tonificara manteniendo las mismas funciones que se tenían antes del embarazo.

6. Mejora la salud de nuestra espalda.

El efecto de succión y de presión negativa que se genera dentro de nuestra cavidad abdominal al realizar estos ejercicios, provoca un efecto de tracción sobre los discos inter-vertebrales, esto puede tener efectos terapéuticos muy potentes en nuestra espalda, siempre combinados con otros ejercicios complementarios, pueden convertirse en un gran aliado para tratar múltiples problemas de nuestra columna lumbar.

7. Mejora nuestro rendimiento deportivo.

El diafragma es el máximo protagonista en este tipo de ejercicios, se adquiere una mayor conciencia corporal y diafragmática, realizando estos ejercicios de manera regular, obtenemos mayor capacidad tanto diafragmática como pulmonar y torácica; Un diafragma flexible y tonificado mejora el rendimiento cardio-pulmonar, como resultado mejora el rendimiento deportivo fundamentalmente en ejercicios donde el componente aeróbico es importante, tales como natación, atletismo…




¿Quiénes no pueden hacer este tipo de gimnasia?




1. Las personas con hipertensión arterial deben valorar la conveniencia de realizar estos ejercicios, ya que al realizar apneas puede ser contraproducente en este tipo de personas.

2 En mujeres embarazas está completamente contraindicado. Por lo tanto no es un ejercicio ha de hacerse si una mujer está manteniendo relaciones sexuales con el objetivo de quedarse embarazada o que por diversos motivos intuya que está embarazada.

Este tipo de ejercicios tiene muchos más beneficios que ningún tipo de ejercicio abdominal convencional te aportara, pero también requiere de un aprendizaje bastantes más complejo que ningún ejercicio abdominal clásico. Es necesario, un correcto control diafragmático para la correcta realización y sobre todo, se necesita de una técnica adecuada para conseguir el efecto más beneficioso y que le da más valor añadido a este tipo de gimnasia, que es la tonificación del suelo pélvico.

Yo personalmente, he hecho este tipo de gimnasia, y controlar la respiración no es sencillo,sobre todo al principio. Por eso, que es esto lo primeo que tenemos que controlar, la respiración. Mira esta página , donde lo explican perfectamente.

http://www.vitonica.com/entrenamiento/para-realizar-hipopresivos

Aquí os pongo unos ejercicios abdominales mediante gimnasia hipopesiva, para realizarlos en casa.

El primer ejercicio, es para hacerlo de pie durante 5 o 10 minutos. Tendremos que separar las piernas con una abertura similar a la de las caderas, con las piernas ligeramente flexionadas y con las manos junto a las caderas, pero sin llegar a tocarlas. Esta posición de las manos te obligará a tener los brazos flexionados, llevando los codos hacia adelante. Deberemos echar la barbilla hacia adentro, de manera que inclinaremos la cabeza. En esta postura, contraeremos el abdomen y sacaremos las costillas hacia afuera repetidamente, sin respirar, hasta que no aguantemos más, sin llegar nunca a la sensación de mareo.

Para hacer gimnasia hipopresiva en casa también podremos optar por este segundo ejercicio, que deberemos realizar sobre una esterilla. Nos tumbaremos en el suelo boca arriba con las piernas flexionadas y los brazos estirados junto al cuerpo. Lo primero que deberemos hacer es trabajar la respiración, soltando todo el aire que tengamos. Trataremos de no coger aire, contraeremos el abdomen a la vez que sacaremos las costillas hacia afuera. Aguantaremos la posición sin respirar todo lo que podamos y, después de respiraremos normalmente. Y volveremos a comenzar, hasta que la serie llegue a durar 10 minutos.

El tercer ejercicio, lo haremos colocándonos de rodillas sobre una esterilla y con las palmas de las manos apoyadas en el suelo. La espalda debe estar ligeramente curvada hacia arriba. Una vez que estemos preparados, expulsaremos el aire y contendremos la respiración, mientras contraeremos fuertemente el abdomen hasta que no aguantemos la respiración. Haremos repeticiones hasta llegar a 10 minutos de ejercicios.

Y por último, en este vídeo Dakidissa S. nos hace una demostración práctica sobre cómo realizar abdominales hipopresivos, paso a paso. Os aconsejo ver este enlace.:

ejercicios abdominales hipopresivos

Y esto es todo por hoy. No sé si ya conocíais este tipo de ejercicios hipropresivos o si alguno de vosotr@s ya lopracticáis.Lo cierto, es que hoy en día está muy de moda, por la cantidad de beneficios que nos aporta. ¿ Os animáis a probarlo?

Podéis dejar vuestras opiniones y experiencias, al final de esta entrada.

Un saludo y hasta la próxima.

Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando un picoteo o almuerzo que vaya más allá de unos encurtidos y que sacie el hambre de tus comensales, las tostas son la mejor opción. Ofrecen un montón de posibilidades: carne, embutid ...

lasaña de atun La lasaña es una de esas recetas de pasta que más he hecho en mi cocina. Y es que su versatilidad en combinación de ingredientes la hace ideal para satisfacer gustos variados, aprovecha ...

Con la llegada del veranito ya solo apetece comer cosas fresquitas. Las ensaladillas son una de mis opciones favoritas cuando empieza a apretar el calor. Refrescantes como las ensaladas, pero mucho má ...

¿Buscas una receta fácil pero sabrosa para una cena entre semana o una comida especial? El pollo a la mostaza puede ser justo lo que necesitas. Con ingredientes simples pero llenos de sabor, esta prep ...

Etiquetas: abdominalesgimnasia

Recomendamos

Relacionado

Aprende 3 ejercicios hipopresivos para trabajar tu abdomen A través de este vídeo aprenderás a realizar 3 sencillos ejercicios abdominales hipopresivos de mano de un gran experto en la materia. ¿Qué esperas para realizarlos? La gimnasia abdominal hipopresiva es un conjunto de técnicas posturales, que provocan una disminución de la presión intra-abdominal y una activación sinérgica de los múscu ...

consejos como es la gimnasia hipopresivas ejercicios hipopresivos ...

La gimnasia hipopresiva consiste en la ejecución de unas posturas y movimientos determinados ordenados y rítmicos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos internos, ya sea en reposo o frente a una actividad que incremente la presión en la cavid ...

deporte

Durante los siguiente capítulos dedicados al entrenamiento/fisioterapia vamos a explicarte los diferentes tipos de abdominales que existen, te ayudaremos a que entiendas sus diferencias y al final de la presentación de todos los modelos, os propondremos unas tablas e imágenes o vídeos para que podáis llevarlas a cabo de manera autónoma. Creemos que es muy importantes que refuerces también ésa part ...

ejercicio salud #salud ...

La gimnasia abdominal hipopresiva es tendencia, pero sino has oído hablar de ellos, en ésta entrada te pongo al día de un modo muy sencillo y además, te dejo una tabla con ejercicios para que te animes! ¿ Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva ? La gimnasia Abdominal hipopresiva es un tipo de ejercicio físico que se realiza mediante diversas posturas combinadas con la respiración por la cual, ge ...

hipopresivos abdominales hipopresivos ejercicios posparto ...

Muchas mujeres después de dar a luz deciden hacer gimansia hipopresiva para recuperarse tras el parto con el principal objetivo de recuperar su musculatura abdominal y del suelo pélvico; pero aparte de estos dos objetivos tan evidentes, la realización de un programa de técnicas hipopresivas M. Caufriez ayudará a la recién mamá a normalizar y a regularizar otros muchos aspectos fundamentales para s ...

ejercicios hipopresivos suelo pélvico ...

Existe actualmente una gran presencia y diversidad de métodos de entrenamiento para la faja abdominal. La faja abdominal y el suelo pélvico tienen un porcentaje elevado de tejido conjuntivo y fibras musculares tónicas (tipo I y IIa). Esta composición es adecuada para que estas fibras puedan estar activas sin necesidad de control voluntario y durante mucho tiempo, sin fatiga, pudiendo así cumplir e ...

El término hipopresivo, es una palabra actualmente bastante utilizada en el campo de la actividad física y de la terapéutica. Esto debido a los amplios beneficios de su ejecución, así como los buenos resultados tras su práctica continua. Hipopresivo se refiere a que existe o hay una disminución de la presión, en este caso de la presión intraabdominal, por lo que básicamente esto es lo que hace par ...

abdominales adelgazar ejercicios ...

¿Qué son los Ejercicios Hipopresivos? Los hipopresivos son un conjunto de ejercicios que tienen como objetivo fortalecer la musculatura del suelo pélvico y del abdomen, mediante la realización de respiraciones específicas y posturas que generan una disminución de la presión abdominal y una activación de los músculos profundos de la faja abdominal. Estos ejercicios fueron desarrollados en los años ...

Tener una musculatura abdominal fuerte no sólo favorece desde el punto de vista estético, sino que además, permite una mayor estabilidad para la columna vertebral, lo cual mejora la postura corporal y previene la aparición de los muy comunes dolores de espalda. Es por ello que en el siguiente artículo te explicamos una serie de ejercicios y consejos para activar la faja abdominal. ¿Qué es la ...

Actividad Fí­sica abdominales ejercicios ...

En la siguiente entrada hablaremos acerca de los beneficios que aporta la gimnasia abdominal hipopresiva, además de referirnos a los conocimientos para que puedas sentar las base para hacer estos interesantes y efectivos ejercicios. Cuando hablamos de gimnasia abdominal hipopresiva nos estamos refiriendo a los ejercicios que generan una hipopresión dentro de la cavidad abdominal. Se unen diferente ...