Ejercicios de yoga para evitar el jet lag

Practicar Yoga nos ayudará a eliminar el Jet Lag, ¿Cómo? Con estos ejercicios aprenderás a relajarte o llenarte de energía, dependiendo de si viajas al este o al oeste.

¿Qué es el Jet Lag?

El Jet Lag es un fenómeno que se produce cuando realizamos largos viajes hacia el este o el oeste y, por lo tanto, existe una descoordinación entre el reloj interno de nuestro cuerpo y el horario del lugar de destino.

Es un problema que se debería resolver pronto (entre 2 y 6 días tardamos en adaptarnos) pero es muy molesto mientras dura y puede hacer que no aprovechemos al máximo el viaje. Imagina que haces un viaje de una semana a Estados Unidos y tardas más de la mitad en recuperarte. No aprovecharías al máximo esos primeros días.

Los principales síntomas son:

Insomnio en viajes al este.

Somnolencia en viajes al oeste.

Fatiga.

Irritabilidad.
El Jet Lag produce insomnio cuando nos dirigimos hacia el este: el sol sale (y se pone) antes, así que llega la noche cuando todavía no tenemos sueño. En cambio, produce somnolencia cuando viajamos al oeste: el sol se pone más tarde, por lo que todavía es de día cuando nuestro cuerpo nos pide dormir.

Tratamiento

No hay un tratamiento médico para este desorden. En algunos casos se podría tomar una dosis de melatonina, pero es mejor recurrir a métodos naturales.

Practicar Yoga nos ayudará a eliminar el Jet Lag, ¿Cómo?

Evitar el insomnio (si viajas al Este)

Hay una rama del Yoga, llamada Yoga Nidra, que te permite relajarte al máximo, entrando en el estado previo a dormirte y es muy eficaz para evitar el insomnio.

Hay algunas posturas específicas en el Yoga Nidra que te recomendamos hacer en la semana previa al viaje para ir entrenándolas. Las puedes ver en los siguientes enlaces:

Posturas de Yoga para dormir mejor

Yoga Nidra

También puedes hacer una famosa secuencia de Yoga:

Saludo a la Luna

Evitar la somnolencia y la fatiga (si viajas al Oeste)

Para evitar la somnolencia y la fatiga podemos hacer algunas secuencias de Yoga energizantes. Hemos elegido la más conocida:

Saludo al Sol

Como verás, la del Sol es la que se realiza al empezar el día, para hacerlo con todas las fuerzas, mientras que la de la Luna es más suave, ideada para antes de irse a la cama.

infografía paso a paso del saludo al sol


Combatir la irritabilidad

Los trastornos del sueño que hemos visto nos hacen más susceptibles y podemos mostrar nuestra peor cara por pequeñas cosas, que en otros momentos no les daríamos importancia. Las soluciones anteriores sirven para evitar esas reacciones, pero lo ideal sería acompañarlas de algo de meditación para aprender a ser dueños de nuestros pensamientos y emociones.

Libro Aprender a meditar: ¿Y si el secreto de la Felicidad estuviera en la mente?

Consejos del Dalai Lama para meditar

Consejos para acompañar al Yoga

Lo fundamental es seguir las indicaciones que hemos hecho. Sin embargo, hay otras medidas que nos pueden ayudar:

Pre-adaptación

Si viajas al este, donde va a amanecer antes, es mejor que la semana anterior empieces a irte a la cama antes. Así también te levantarás antes. Adelanta un poco cada día y podrás estar llena/o de energías durante el viaje.

Haz lo contrario si vuelas al oeste: permanece despierto hasta más tarde.

El último día antes del viaje

Dependiendo del momento del día en el destino al que llegues, puedes ir descansado o con sueño:

Si llegas por la noche: es mejor ir con sueño. No duermas en el avión.

Si llegas por la tarde: duerme algo, pero no mucho. Así solo tendrás que aguantar un poco hasta la hora de dormir.

Si llegas por la mañana: procura llegar lo más descansado posible.
Luz solar

Una de las claves para adaptarse rápidamente al nuevo uso horario es la luz solar. El cuerpo nota que la estás recibiendo y hace el esfuerzo para corregir ese reloj interno y acompasarlo con la señal que está percibiendo. Toma algo de sol en tu destino, elige la cera en la que da el sol al pasear, etc.

En el caso de que sea invierno, es más difícil adaptarse porque hay menos horas de luz. Para que el reloj endógeno cambie de manera natural al horario de destino puedes encender muchas luces cuando estés en casa o en el hotel si todavía es de día. Puede parecer una tontería, pero hay estudios científicos que lo recomiendan.

¿Qué es el estrés del viajero y cómo acabar con él?

Espero que te sirva todo lo anterior para que no te afecte el Jet Lag en tu viaje, y puedas disfrutar al máximo de esos días de descanso. Comparte tu opinión para ayudar a otros viajeros, que seguro que lo vamos a valorar mucho. Puedes hacerlo en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada El Jet Lag se puede evitar haciendo Yoga aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

receta de la semana aceite esencial de albahaca exótica aceite esencial de mandravasarotra ...

¡Muy buenas, queridos lectores! Vamos a empezar este finde….uyy digo Viernes con ilusión y ganas Empezando esta semana con fuerza, os compartí un post sobre una planta que a mi personalmente me parece preciosas (¡en todos los sentidos!) y es la echinacea o también llamada equinácea. ¿Sabéis como exactamente la echinacea ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune! Bueno, os dejos descubrir su ...

insomnio y nerviosismo consejos husos horarios ...
¿CÓMO SUPERAR EL JET LAG?

Las vacaciones son un periodo deseado por todos durante el año: playa, montaña, visitar ciudades…son muchas las opciones para pasar unos fantásticos días de descanso tras un año intenso de quehaceres. Sin embargo, en ocasiones ese descanso se ve perturbado por la falta de sueño o insomnio. El calor, el cambio de rutina, extrañar la cama o almohada en hoteles o apartamentos, son solo alguno ...

consejos náuseas remedios caseros para el bienestar ...

Los remedios caseros para el jet lag tienen como objetivo combatir los síntomas propios de la descompensación horaria que aparece cuando viajamos a lugares lejanos. Entre ellos, destacan el cansancio, la fatiga, los vómitos, la diarrea y la apatía, principalmente. Los remedios caseros para el jet lag pueden resultar de gran utilidad a la hora de aliviar estas sintomatologías y gozar del máximo bie ...

remedios caseros para el bienestar ginseng jet lag ...

El jet lag, también conocido con el nombre de descompensación horaria, se produce cuando el reloj interno de una persona se ve alterado al tener que adaptarse a un nuevo horario tras haber viajado en avión durante horas. Este hecho trae como consecuencia la aparición de diversos síntomas, entre los que encontramos fatiga, cansancio, apatía, diarrea, vómitos y mareos, principalmente. ¿Vas a viajar ...

Consejos Jet lag Sin categoría ...

Fuente de la imagen: Stock Adobe Si tienes que pasar muchas horas de viaje recuerda estos consejos para no padecer trastorno de Jet Lag Jet Lag: Un trayecto aéreo de larga distancia conlleva fatiga, malestar, falta de atención … La desincronización entre el ritmo biológico, que marca los períodos de sueño y vigilia del individuo, y el nuevo horario del país destino tiene la culpa. ¿De qué ha ...

estreñimiento ejercicios en casa general

Estos ejercicios de yoga para favorecer el tránsito intestinal que verás a continuación en el siguiente vídeo son aptos para personas que por motivos de trabajo se tengan que mantener muy sedentarios y por ello presenten problemas digestivos o de estreñimiento, estos ejercicios le ayudarán a estimular el colon y por ende con la movilidad de los intestinos. Con estos ejercicios de yoga para comba ...

general sin categoría

En la primera parte de esta serie vimos algunas generalidades de los ritmos circadianos, hoy toca profundizar más en ellos y dar fin a este serie. ¿Dónde está el reloj responsable de controla el sueño y los ritmos circadianos? El principal reloj circadiano está situado profundamente en el cerebro en un área del hipotálamo que contiene dos núcleos supraquiasmáticos (SNSC). En los seres humanos, lo ...

yoga

¿Cansada de ir corriendo de un lado para otro sin tener un momento para ti? ¿Sientes que la vida se te pasa sin apenas tener momentos de disfrute? ¿El trabajo, las obligaciones familiares o la presión social te supera? Quizá ha llegado el momento en que necesitas parar y tomarte un retiro, un tiempo solo para ti donde relajarte a través del yoga, la meditación, el contacto con la naturaleza y la c ...

Actividad Fí­sica yoga

Descubre cuáles son los beneficios del yoga durante el otoño para disfrutar de estos beneficios en tu salud. Cada estación del año tiene sus matices, por esta razón, hoy contextualizamos cuáles son los beneficios de la práctica del yoga en el escenario habitual del otoño. 1. Adaptación al cambio Septiembre es un mes que marca el inicio de nuevos principios personales y profesionales. Muchos cambi ...