Fortalecimiento abdominal y lumbar con ejercicios. Nivel avanzado



En el siguiente vídeo te mostramos cómo trabajar la faja abdominolumbar, a fortalecer la musculatura abdominal y a fortalecer la musculatura de la espalda a través de planchas. Las planchas son un ejercicio muy efectivo que no debe faltar si quieres estabilizar la zona central de tu cuerpo para que los movimientos de tus brazos y de tus piernas sean mucho más armoniosos.

Este es un vídeo que pertenece a una lista de reproducción en donde todos los vídeos están dedicados a explicarte ejercicios para la estabilización abdominolumbar. Incluso en un vídeo anterior te explicamos cómo realizar una plancha básica correctamente; este vídeo te explica planchas un poco más avanzadas, sobre todo planchas frontales y planchas laterales, para que puedas progresar en la dificultad y en la exigencia de los ejercicios (te recomendamos ver el vídeo anterior y perfeccionar tu técnica en la plancha básica antes de ver este vídeo).

Pasos para hacer una plancha

No importa si vas a realizar una plancha básica o una avanzada, lo primero que necesitas ganar es el control del cuerpo y la alineación. Si no tenemos lo necesario para realizar la postura correcta básica de la plancha va a ser muy complicado poder progresar.

La plancha frontal básica se realiza apoyando antebrazos y puntas de los pies. La plancha lateral básica se realiza apoyando la parte lateral de la rodilla y pierna y el antebrazo en el suelo.

Plancha frontal: progresiones

Una vez que se practica la posición de plancha frontal básica y se gana el control se agrega dificultad apoyando las manos (en vez de los antebrazos) y las puntas de los pies, y luego volver al apoyo de los antebrazos y las puntas de los pies.

Otro ejercicio de plancha con dificultad es el apoyo de las manos y las puntas de los pies, pero flexionando una de las rodillas llevándola hasta el codo. La rodilla puede ser llevada hasta el codo del mismo lado o cruzando por debajo y tocando el codo contralateral.

A la plancha frontal con apoyo de manos se le puede agregar la rotación para trabajar las planchas laterales. También se le exige a la plancha frontal una abertura de la posición de las manos para incrementar la demanda al ejercicio o quitando uno de los apoyos de los pies (levantando el pie y llevándolo hacia afuera).

Es importante que sepas cuáles son las sensaciones correctas para realizar estos ejercicios, además de no perder jamás la alineación (apoyos justo debajo de los hombros, hombros en posición neutra, columna lumbar con curva normal, tensión en el abdomen y pies a la altura de las caderas).

Plancha lateral: progresiones 

Para agregar dificultad a la plancha lateral se le puede exigir elevación de un brazo y una pierna junto con el toque del codo y la rodilla. Además, se le puede pedir mantenimiento de la elevación de la pierna mientras que se rota el tronco.

Otra manera de incrementar el nivel de la plancha lateral es alejando los apoyos: el apoyo con el antebrazo se mantiene, pero se pide el apoyo únicamente de la parte lateral del pie. A esta posición se le agregan los ejercicios del párrafo anterior.



Diana Gallego

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Muchos de vosotros tenéis dudas de cómo realizar determinados ejercicios de la manera más correcta, ya que se sienten inseguros de ejecutar ejercicios por un mal o incompleto asesoramiento o porque perdéis un poco la noción de qué es lo que hay que sentir durante el ejercicio (es muy importante sentir el ejercicio que se realiza). Un como profesional da la pauta de un ejercicio, pero la persona qu ...

belleza deporte ponte en forma ...

¿Quieres un abdomen más fuerte? Te recomendamos hacer esta rutina de Pilates de 10 minutos 4 veces a la semana: Instrucciones: Durante toda la secuencia tus caderas estarán en una posición llamada impresa que le permita proteger tu espina vertebral y que construirá fuerza central. Deberías estar en esta posición en el momento que tus piernas estén en la posición de la mesa, la cual es donde las ro ...

ABDOMINALES

Los ejercicios de planchas tienen como función primordial endurecer los abdominales y definirlos. Es uno de los mejores ejercicios para mejorar la musculatura del abdomen. ¿Qué tipo de ejercicio es la plancha? También llamado tabla o plank abdominal, la plancha es un ejercicio isométrico que usa tu peso y tensa tus músculos en posición fija. Realizar regularmente diferentes variaciones de planchas ...

ESPALDA

La práctica frecuente de estos ejercicios puede ayudarnos a fortalecer la espalda y a impedir potenciales dolores. ¿Quieres fortalecer tu espalda? Pues descúbrelos aquí… La espalda baja o zona lumbar es una zona sensitiva del cuerpo que siempre puede verse afectada por daños en los isquiotibiales, unos músculos abdominales débiles e incluso las hernias de disco. Si bien una buena postura cor ...