El hierro en la alimentación

El Hierro es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo, y ayuda al transporte de oxígeno por todo el cuerpo, a la eliminación de dióxido de carbono y al sistema inmune. Una deficiencia de este componente en el cuerpo puede resultar perjudicial para la salud.

falta de hierro


La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene la cantidad suficiente de este mineral. El Hierro es una parte importante de los glóbulos rojos, sin este elemento la sangre no puede transportar oxígeno de forma eficaz. La anemia por deficiencia de Hierro se presenta cuando las reservas corporales de este bajan. Esto puede ocurrir debido a que:

En el caso de tener una insuficiencia de Hierro, varios exámenes sanguíneos del metabolismo del Hierro pueden ser prescritos

El cuerpo necesita más Hierro de lo normal, por ejemplo, durante el embarazo o amamantamiento

El cuerpo puede absorber el Hierro, pero no se está consumiendo suficientes alimentos que contienen Hierro

El cuerpo no hace un buen trabajo de absorción del Hierro

Se pierde más glóbulos sanguíneos y Hierro de lo que el cuerpo puede reponer

Examen

Bajo/

Alto/


Nivel de Hierro sérico

Déficit de Hierro

Posible anemia emolitica/sideroblástica, hemocromatosis, intoxicación por Hierro

Transferrina

Hemocromatosis

Déficit de Hierro

Índice de saturación de transferrina

Anemia

Posible anemia emolitica/sideroblástica hemocromatosis, intoxicación por Hierro

Ferritina sérica

Insuficiencia de Hierro

Posible anemia emolitica/sideroblástica, hemocromatosis

Hematocrito

Causas nutricionales,

Sangrado

Altitud, dopaje

Hay grupo de riesgo que pueden no llegar a ingerir el suficiente hierro necesario para su organismo, estos son:

Mujeres con períodos menstruales profusos

Mujeres embarazadas o que acaban de tener un bebé

Atletas de grandes distancias

Personas con enfermedades que incluyen sangrado en los intestinos     (úlcera sangrante)

Personas que donan sangre frecuentemente

Personas con afecciones gastrointestinales que les dificultan la absorción de nutrientes de los alimentos (como el morbo de Crohn)

Véganos y vegetarianos que no siguen correctamente sus dietas

 

mujer embarazada


Los síntomas y signos comunes de anemia ferropénica

Cansancio crónico, fatiga

Mareos

Debilidad

Dolores de cabeza

Palidez cutánea

 

dolor de cabeza, falta de hierro


Por otro lado, las manifestaciones clínicas de una sobrecarga de Hierro pueden variar de una persona a otra y suelen empeorar con el tiempo. Entre los síntomas y signos se encuentran:

Dolor articular

Fatiga, debilidad

Pérdida de peso

Falta de energía

Dolor abdominal

Pérdida del apetito sexual

Pérdida de cabello

Problemas cardíacos, como la insuficiencia cardíaca congestiva

¿Qué puedo hacer para aprovechar todo el Hierro?

Además de consumir alimentos ricos en Hierro, hay que tomar también otros que favorezcan la absorción de ese Hierro.

Los cítricos y otros alimentos ricos en vitamina C ayudan a que el Hierro se absorba mejor. La vitamina C, presente en los cítricos (naranja, mandarina, kiwi, pomelo, fresa, limón), el tomate, el pimiento y el perejil, ayuda a la absorción del Hierro. Por ello, para subir los niveles de este componente, se recomienda combinar lentejas con ensalada de naranja y cebolla, alubias con tomate y pimiento fresco (señalar que la cocción degrada la Vitamina C).

limón, absorción de hierro


Además, es buena costumbre añadir limón a la carne rojas y al pescado para ayudar la absorción del Hierro. Otro consejo que os dejo es de terminar la comida en la cual hemos comido alimentos de la lista con una fruta rica en vitamina C, y no tomar yogur porque el Calcio contenido en ese puede disminuir su absorción de Hierro.

Otros elementos que limitan la absorción de Hierro son la teína y la cafeína, por eso hay que reducir en las comidas el consumo de té y de café. También la fibra crea en el intestino como un tipo de red que limita la absorción de los minerales, por esa razón es mejor reducir los alimentos ricos en fibra, como lo cereales integrales.

Alimentos con alto contenido en Hierro

Vísceras: el bazo y el hígado de cerdo, de vaca y de caballo son de los alimentos que más Hierro tienen, con 18 mg por cada 100 gr. También la morcilla de sangre roja contiene mucho Hierro (alrededor de 18 y 13 mg por cada 100 gr). El foie gras tiene 6mg, además, siendo Hierro de origen animal, se absorbe muy bien en el organismo.

Mariscos de Concha: tienen muchísimo Hierro las almejas (25mg), berberechos (24mg), mejillones (7mg) y ostras (6mg). También el caviar lleva mucho hierro (11mg).

Carnes: las carnes vacuna, de cerdo, caballo, conejo y cordero contienen de media 3 mg por cada 100 gr. La carne cruda tiene más Hierro, por ejemplo la cecina contiene 10mg. Además es un Hierro de fácil absorción. 

Pescados: entre ellos, los de más contenido en Hierro por cada 100gr de producto son: las anchoas (4mg), sardinas y calamares (3mg) y boquerones (2mg).

Yema de huevo: contiene 13,8 mg, mientras que en el huevo entero el porcentaje baja a 2mg.

 

Yema de huevo


Cereales integrales: al ser de origen vegetal y contener mucha fibra, este Hierro se absorbe con mayor dificultad. Los que más Hierro contienen son los cereales para el desayuno enriquecido en hierro (15mg), germen de trigo (8mg), levadura de cerveza (17,5mg), harina de soja (10mg) y quinoa (8mg).

Legumbres: soja, alubias, lentejas, garbanzos contienen mayor cantidad de Hierro, entre 8 y 6 mg por cada 100 gr. Aunque su absorción es menor a la del Hierro de alimentos de origen animal, sus propiedades nutritivas las convierten en alimentos idóneos para combatir la anemia.

Verduras de hoja verde oscura: las espinacas y las acelgas son dos vegetales verdes que contienen entre 2 y 3 mg por cada 100 g. También canónigo, col, ajo, rúcula, guisantes, remolacha, brócoli llevan un poco de Hierro.

Frutos Secos: sesámo (9mg), pipas de calabaza (9mg), pistachos (7mg), pipas de girasol (6mg), almendras y avellanas (4mg) y nueces (3mg).

Especias: muchas especias contienen muchísimo Hierro por 100g, pero es verdad que no se suele tomar 100g de albahaca o laurel o orégano o tomillo, pero sí que es bueno añadir de forma habitual especias frescas a lo platos.

Frutas: melocotón y albaricoque deshidratado (7mg), mango y grosella (1 mg).
 
mango, hierro


 

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos

Relacionado

Absorción de hierro Anemia Hierro ...

El hierro, es el elemento químico más común del planeta, se trata de un mineral esencial para el organismo y forma parte de los denominados oligoelementos. Está relacionado con el correcto funcionamiento de las proteínas y de las enzimas del cuerpo humano y es el encargado de transportar el oxígeno de los pulmones hasta los tejidos, formando parte fundamental de la hemoglobina. Podemos encontrar e ...

Dietas

Tener la hemoglobina baja es consecuencia de la falta de hierro en tu cuerpo, lo que a largo plazo podría convertirse en anemia, por lo que es necesario comenzar a consumir alimentos que nos aporten la cantidad necesaria de este mineral para mantenernos saludables. Los casos de falta de hierro o anemia se presentan muchas veces en mujeres embarazadas, en aquellos que han pasado por un período de t ...

general uncategorized

El hierro es un mineral absolutamente esencial para un cuerpo sano. Sin embargo, no solo es uno de los nutrientes en los que se acusan mayores deficiencias nutricionales, sino que de los déficit más comunes que se padecen. Sin importa la dieta que se siga, y esto es especialmente cierto para las mujeres. El trabajo principal de este mineral es transportar oxígeno alrededor del cuerpo, un aspecto v ...

especias remedios naturales anemia ...

La anemia ferropénica, resultado de una deficiencia de hierro que reduce los niveles de hemoglobina en la sangre, puede afectar el transporte óptimo de oxígeno a los tejidos y células, desencadenando diversos desequilibrios en el organismo. Además de los tratamientos convencionales que incluyen cambios en la dieta y suplementos de hierro, existen remedios naturales que, respaldados por la ciencia, ...

cocina y alimentos

La importancia de consumir alimentos con hierro El hierro es uno de los nutrientes más importantes para nuestra salud. Este mineral, entre otras cosas, se encarga de una tarea de vital importancia que es hacer que la hemoglobina lleve oxígeno a las células del organismo. Otra de las funciones de este mineral es el transporte de enzimas que intervienen en el metabolismo energético. Cuando estas fu ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

El hierro es un nutriente super importante para la nutrición humana. Cumple muchas funciones en nuestro cuerpo y su deficiencia puede causar anemia y otras patologías. En el artículo de hoy veremos que alimentos contienen hierro junto con los alimentos que son mas alto en este mineral, para que a tu dieta jamás le falte hierro. No te pierdas la infografía al final de este artículo. ¡Comencemos! Pd ...

medicina preventiva el arte de vivir consejos de salud

El Hierro en la dieta vegetariana de El Arte de Vivir España El hierro es un elemento necesario en el cuerpo para que se forme la sangre. El cuerpo humano contiene normalmente de 3 a 4 gr. de hierro, del que más de la mitad se encuentra en forma de hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El hierro es el constituyente de un gra ...

consciencia nutre alimentos ...

El hierro es una fuente de bienestar y salud. Lo necesitas para producir hemoglobina, el pigmento que da el color a los glóbulos rojos y transporta el oxígeno y el dióxido de carbono. La hemoglobina recoge oxígeno en los pulmones, lo conduce a través del torrente sanguíneo y lo deja caer en los tejidos, incluyendo la piel y los músculos. Luego, recoge el dióxido de carbono y lo conduce de vuelta a ...

Uncategorized absorción de hierro alimentos ...

Muchos elementos que forman parte integral de nuestro metabolismo, están constituidos por micronutrientes. Entre ellos destaca el hierro, uno de los elementos más estudiados en la ciencia de la nutrición. Dada su importancia, diversos alimentos son enriquecidos con este mineral, a los fines de evitar procesos de anemia ferropénica. De este interesante tema voy a hablar debido a la solicitud de Jas ...

hierro alimentos vegetales ricos en hierro hierro y anemia ...

¡Estos 14 alimentos vegetarianos contienen más hierro que la carne! Aunque usted no sea vegetariano, siempre es importante asegurarse una ingesta adecuada de hierro para el organismo. Según los Institutos Nacionales de Salud, el requerimiento diario (RDA) de hierro para adultos es de 8-27 mg por día, para hombres adultos , mientras que las mujeres mayores y las que están embarazadas o amamantando ...