Efecto pigmalión: todo lo que piensas, tarde o temprano, acaba creándose 

La entrada Efecto pigmalión: Todo lo que piensas tarde o temprano acabas creándolo es propiedad de .

¿No me digas que nunca te ha pasado que pensabas que algo iba a ocurrirte y, como si de alguna forma pudiéramos tejer nuestro destino, al final se convirtió en realidad? De eso trata esta entrada: del efecto pigmalión.

De dónde surge el efecto pigmalión

Surge de la obra La metamorfosis de Ovidio en la que narra la historia del rey de Chipre que se llamaba Pigmalión.

En esta obra relata como el rey cansado de buscar una reina que fuera lo suficientemente hermosa y perfecta crea una estatua de la que se enamora con el nombre de Galatea.

La diosa Afrodita al ver cuánto amor le transmitía a la escultura y mientras el rey está durmiendo la transforma en carne y hueso para que puedan reinar juntos.

Así fue como a través de una creación hecha por él junto con un sueño que tuvo de ella se transformaba del frío mármol a ser humano.

Qué quiere decir el efecto pigmalión o profecía autocumplida

El efecto pigmalión o profecía autocumplida puedes entenderlo como todo lo que deseas y piensas puede acabar cumpliéndose para bien o para mal.

Te voy a contar una pequeña historia personal en la que te demuestro este efecto y para mí me quedó bastante claro.

Un día estaba jugando con un compañero de trabajo al frontón y una de las veces tiré demasiado fuerte la pelota por lo que salió bastante más alta que la pared frontal.

Como no íbamos sobrados de pelotas, fui a buscarla a la trasera del frontón y más o menos con la fuerza que le imprimí calculé por dónde podría encontrarse.

frontón photo
Photo by Daquella manera
Cuando llevaba un tiempo buscándola por fin la vi entre unos matorrales en los que debía entrar y además tenía que subirme a una especie de plataforma porque se había quedado enganchada allí (o era de otra persona que tiró la pelota con la misma fuerza que yo je, je, je).

Por fin pude rescatarla y estaba superorgulloso debido a que había tardado relativamente poco desde que empecé a buscarla. Fruto del júbilo que tenía no me había dado cuenta que tanto el acceso  como el salir de allí no era tan fácil, pero bueno llegaba el momento de bajar.

Durante décimas o pocos segundos se me pasó por la cabeza que había una botella de plástico de dos litros llena de aire y que esperaba no darme con ella porque podría lesionarme al pisarla.

Pensé en saltar más para no toparme con ella y así no tener ningún problema. Designios del destino o qué se yo qué fue pero mi pié fue a parar en medio de la botella que había intentado zafarme de ella.

Vídeo para que aceptes el deporte como aprendizaje



Lo que piensas lo creas

No hace falta decirte que fue uno de los peores esguinces que he tenido en mi vida. No sé que pasó, no puedo entender cómo pudo ser posible esa acción si lo que yo intentaba era huir de ella.

Sin embargo es posible que mi inconsciente no diferenció entre lo que yo pensé con la imaginación con lo que yo quería hacer de verdad el caso es que en ese momento conseguí aprender qué es el efecto pigmalión.

pensamientos photo


Pienses lo que pienses tu cabeza va a crear tu realidad para bien o para mal. Da igual si lo deseas o no.”, estas frases creo que eran casi literales las aprendí de un coach llamado Sergio Fernández y creo que no puedo estar más de acuerdo con ellas.

Por eso me gustaría invitarte a que veas el pequeño vídeo que te he hecho para que seas consciente de la importancia que tiene el aceptar el error en el deporte como forma de aprendizaje y no como sentimiento de frustración.

Si aceptas el error como desarrollo personal en tu entrenamiento en vez de como una derrota, el efecto pigmalión te ayudará como pensamiento potenciador en tu reto u objetivo final.

Si no lo aceptas de esta manera, el efecto pigmalión te generará un bucle de pensamientos limitantes pudiendo hacerte perder el foco de tu objetivo final e incluso alguna competición en general.

¿Te ha gustado esta entrada sobre el efecto pigmalión y de por qué debes aceptar el error? Déjame tu comentario a continuación.

La entrada Efecto pigmalión: Todo lo que piensas tarde o temprano acabas creándolo es propiedad de .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

crecimiento personal

¿Sabes qué es el efecto Pigmalión y todos sus beneficios? Sería interesante que la conocieras, al fin y al cabo te puede cambiar la vida y también de tus seres queridos. Seguro que en alguna ocasión has creído que una persona podía lograr algo, has tenido confianza en tus expectativas y tu profecía se ha hecho realidad. Ese es el efecto Pigmalión: si crees que una persona puede lograr algo, lo con ...

psicología educación emociones ...

La palabra, los pensamientos, las expectativas, tienen un extraordinario poder del que no siempre somos conscientes. Este poder puede ser positivo: nos alienta, nos hace dar lo mejor de nosotros mismos, los demás esperan más de nosotros e inconscientemente nos animan a creer más en nosotros, …; pero también puede ser negativo: nos hablamos mal, nos criticamos ante el mínimo error, cualquier ...

Curiosidades de psicologia Vídeos de Psicologia

El ‘Efecto Pigmalión’ o el fenómeno de la ‘Profecía Autocumplida’, es un suceso que estudia la psicología y que describe cómo la confianza que muestra una persona en las capacidades de otra, puede influir en el rendimiento de ésta segunda. Lo que sin duda supone algo importante y muy útil en la vida cotidiana y en la vida profesional dentro de los ámbitos educativo, laboral, social y familiar. Se ...