Salud

Positivalia Idea guardada 4 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Efecto Pigmalión: las inquietantes profecías autocumplidas

efecto Pigmalión

¿Sabes qué es el efecto Pigmalión y todos sus beneficios? Sería interesante que la conocieras, al fin y al cabo te puede cambiar la vida y también de tus seres queridos.

Seguro que en alguna ocasión has creído que una persona podía lograr algo, has tenido confianza en tus expectativas y tu profecía se ha hecho realidad.

Ese es el efecto Pigmalión: si crees que una persona puede lograr algo, lo conseguirá.

Nuestra mente es poderosa y generamos mensajes y energías que contribuyen a hacer realidad lo que deseamos respecto a otras personas y respecto a nosotros mismos, simplemente es necesario tener fe.

El efecto Pigmalión: un escultor enamorado de su obra

El origen del efecto Pigmalión se encuentra en “Las Metamorfosis” de Ovidio, que narra la historia del escultor de Chipre, Pigmalión, que se enamoró de una de sus obras llamada Galatea.

El amor de Pigmalión era tan grande que la diosa, Afrodita, convirtió a Galatea en una mujer de carne y hueso.

“Cree que puedes conseguirlo y lo conseguirás”.

El cuento de Pinocho, surgido mucho tiempo después, tiene un argumento parecido puesto que Gepeto construye un muñeco de madera al que llama Pinocho, que gracias al amor de Gepeto cobra vida y se convierte en un niño.

Efecto Galatea y efecto Pigmalión

Como consecuencia de lo expuesto en el apartado anterior se habla de dos efectos:

1. El efecto Galatea, que se refleja en la influencia de nuestra fe sobre nuestro propio éxito o fracaso. Se puede expresar con la frase: “Creer es poder”.

2. El efecto Pigmalión. En base a este efecto nos fijamos en las cualidades positivas de una persona, las destacamos y las sacamos a relucir y esa persona nos corresponde haciendo que la expectativa se haga real. Por lo tanto, entre un efecto y otro, se produce un cambio de enfoque.

En el primer caso las expectativas se ponen sobre nosotros mismos y en el segundo sobre otra persona. En ambos casos el proceso es idéntico y se basa en creer y tener fe.

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo".

En psicología también se habla de efecto Rosenthal puesto que el psicólogo Robert Rosenthal en base a unos experimentos que realizó en el año 1965 definió el efecto Pigmalión de la siguiente manera: “lo que una persona espera de otra puede llegar a servir como una profecía autocumplida”.

Te dejamos con un video cortito muy interesante acerca del efecto Pigmalión y el poder de las expectativas. ¡No te vayas!  Seguimos a continuación.


Efecto Pigmalión ejemplos de aplicación

El efecto Pigmalión se puede aplicar en diversos ámbitos como, por ejemplo:

1. El ámbito educativo

Desde el punto de vista educativo la teoría de la profecía autorealizada influye directamente en la motivación de los alumnos en el aula.

Los profesores generan expectativas sobre el comportamiento en clase de los alumnos y los tratan de forma diferente según las citadas expectativas.

Puede darse el caso de que a los alumnos que el profesor considere más capacitados les dé más oportunidades y les estimule más.

Estos alumnos, son tratados de forma diferente y responden cumpliendo las expectativas de los profesores.

2. El ámbito laboral

Si un trabajador recibe el reconocimiento continuo de su jefe, aumentará su productividad y su rendimiento, sin embargo, si se ve siempre cuestionado por su jefe, se sentirá desmotivado e indiferente frente al trabajo.

“La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo”.

Es decir, el efecto Pigmalión supone que el jefe tiene una imagen de cada uno de sus empleados y les trata según esa imagen, de forma que esa imagen es percibida y asimilada por cada trabajador.

Está claro que las creencias y los deseos de uno pueden ser tan fuertes que al final y se puede convertir en realidad, por lo que el desarrollo personal es más que una obviedad.

 

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Eneagrama 2: ¿necesitas amor?

¿Te gusta ayudar a los demás y te olvidas de ti mismo? ¿No aguantas estar solo? ¿Esperas algo de los demás cuando haces un favor? El eneagrama 2 es el ayudador, la persona que necesita amor, que se vu ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

el arte de vivir emociones consejos

El Entusiasmo Puede Cambiar Tu Vida

El Entusiasmo Puede Cambiar tu Vida de El Arte de Vivir España Si miras para atrás, ves que todo el pasado se disolvió, que el pasado bueno o malo es como un sueño, se termino. ¡La vida es ahora! Por lo menos ahora, en este instante, ten entusiasmo. ES TU OPCIÓN de SER O NO SER entusiasta con las cosas de la vida. No se puede vivir con entusiasmo si estás aferrado al pasado. simplemente tienes que ...

psicología educación emociones ...

Efecto Pigmalion: Profecía auto-cumplida

La palabra, los pensamientos, las expectativas, tienen un extraordinario poder del que no siempre somos conscientes. Este poder puede ser positivo: nos alienta, nos hace dar lo mejor de nosotros mismos, los demás esperan más de nosotros e inconscientemente nos animan a creer más en nosotros, …; pero también puede ser negativo: nos hablamos mal, nos criticamos ante el mínimo error, cualquier ...

Artículos de Deportes Vídeos de Deportes

El Poder de la Mente en el Deporte, ‘El Efecto Pigmalión’

Para todos los deportistas es de sobra conocido el poder de la mente sobre el cuerpo. Muchas veces las limitaciones a la hora de alcanzar objetivos en nuestros entrenamientos no están en nuestro cuerpo sino en la cabeza. Esto lo saben bien los entrenadores cuya misión, además de generar un plan de entrenamiento, es proporcionar motivación y confianza a los deportistas para que crean en ellos mism ...

nutrición exito felicidad ...

El truco de 2 minutos que puede cambiar el resultado de tu vida

¿Crees que es posible que haya algo realmente sencillo que en menos de 5 minutos pueda ayudarte a enfrentarte mejor a los retos de tu día a día y además aumentar tus posibilidades de éxito? Pues lo hay. Así que te hago un trato. Si después de leer el post sigues pensando que no, no hagas nada o puedes mandarme a freír pimientos en los comentarios. Pero si lo que vas a leer y ver te convence, lo c ...

Psicología general Retos año sabático

¿Cómo te puede cambiar la vida un año sabático? El master

Este este un artículo de invitado de Cintia autora del blog Cintia´s Love in action. Cintia sufrío una crisis vital que le llevo a tomarse dos años sabáticos, en este artículo te cuenta como esa decisión cambió su vida por completo y cómo cualquier persona puede seguir sus pasos. ¡Te dejo con ella! Si fueras consciente de cómo te puede cambiar la vida un año sabático no estarías haciendo lo mismo ...

psicología salud sin categoría

Cómo dejar de ser tóxico

Está tan de moda hablar de personas y relaciones tóxicas, quizás no por que sean mayoritarias, si no por que hacen mucho daño. Yo creo que la moda es el termino tóxico, antes se decía “mala persona”. Son personas fundamentalmente poco empáticas, que proyectan sus carencias. Creen que poniendo el foco negativo fuera, en el otro, superan sus miserias y problemas. Perfiles de personas tó ...

mindfulness salud y bienestar complaint restraint ...

Un mes entero sin quejarte para cambiar tu vida

Un mes entero sin quejarte por las cosas sin importancia es el reto mundial al que nos sumamos desde WideMat para que veas cómo te cambia la vida. Más abajo encontrarás en qué consiste el reto de cada día. Te sientes mal cuando discutes con alguien, al igual que cuando te quejas de algo. Seguro que te has dado cuenta de ello. Pero hay una diferencia entre esas dos fuentes de malestar: para discuti ...

maíz beneficios maíz dieta sana ...

Maíz dulce, beneficios y propiedades

El maíz dulce es una variedad de la Zea Mayz, siendo este su nombre científico. Esta variedad es la más dulce de todos los tipos de maíz que existen, teniendo así una cantidad considerable de azucares. Pero para nada alarmante, ni para eliminarlo de las dietas, con buen control y teniendo un consumo justo de este tipo de alimento es suficiente, ya que no sólo posee azucares, sino también tiene nut ...

psicología reinvención profesional coaching ...

6 preguntas para acercarte a tu propósito de vida

Puede que lleves años viviendo una vida que parece ideal desde fuera, pero en la que realmente no te sientes satisfecho. Es más, quizás tienes claro lo que no quieres, pero no tienes ni idea de cuál es tu propósito de vida. ¿Te identificas con algo de esto? Yo me encontraba en esa situación hace 3 años y ahora estoy viviendo mi misión, y desde entonces la vida tiene un sentido mucho más transcende ...

consejos de salud desarrollo personal autoconocimiento ...

Cómo poner en orden tu casa para equilibrar tu energía y alcanzar claridad mental

¿Alguna vez has comprobado el efecto que provoca en tu interior organizar tu escritorio, tu cocina o tu bolso? El minimalismo aplicado al hogar es una de las vías más satisfactorias y efectivas hacia la claridad mental. Como todo en la vida requiere comenzar a practicarse para fijar nuevos hábitos, pero, una vez se prueba, están garantizados un mayor equilibrio y energía en nuestra vida personal y ...